Dietas equilibradas

¿Qué comen las luciérnagas y dónde viven?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 31 mayo 2023
¿Qué comen las luciérnagas y dónde viven?

La bioluminiscencia es un proceso químico ocurrido generalmente por la acción enzimática de unos compuestos conocidos como luciferasas. Gracias a esto, algunos animales tienen la posibilidad sorprendente de producir y emitir luz. Tal es el caso de las luciérnagas, unos insectos de los cuales existen alrededor de 2 000 especies, agrupadas en el orden Coleoptera y la familia Lampyridae.

La luminiscencia no es el único aspecto que genera dudas sobre estos insectos, su hábitos alimenticios y lugares en los que habitan también son una gran incógnita. En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos qué comen las luciérnagas y dónde viven, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Dónde viven y qué comen las mariposas?

Índice

  1. Tipo de alimentación de las luciérnagas
  2. ¿Qué comen las luciérnagas?
  3. ¿Dónde viven las luciérnagas?

Tipo de alimentación de las luciérnagas

Las luciérnagas, como ocurre en otros tipos de escarabajos, atraviesan un proceso de metamorfosis completa en el cual encontramos las fases de huevo, larva, pupa y adulto. Estos pequeños insectos nos llaman la atención no solo por su capacidad de producir luz, sino porque están llenos de otras curiosidades. Así, nos encontramos que todo su ciclo vital puede ocurrir en unas 8 semanas o incluso tardar años en completarse, ya que, la mayor parte del tiempo la pasan como larvas, las cuales se mantienen inactivas por mucho tiempo en función de distintos factores. En este sentido, es común que emerjan de los huevos hacia las últimas semanas de la primavera o el verano, cuando las condiciones son apropiadas para poder alimentarse. Si el invierno no es muy pronunciado, algunas adelantan su salida.

Ahora, seguramente te estas preguntando qué comen las luciérnagas. ¿Las luciérnagas son carnívoras o las luciérnagas son omnívoras? Lo cierto es que esto varía. En su estado larval, las luciérnagas son una depredadoras voraces que cazan y se alimentan de otros animales. Cuando son adultas, las luciérnagas pueden mantenerse como carnívoras o, dependiendo de la especie, pasar a ser herbívoras.

A pesar de lo anterior, ya hemos comentado que estos animales están llenos de curiosidades, de modo que resulta que también hay especies, como la luciérnaga europea (Lampyris noctiluca), que en la etapa larval es una buena depredadora, pero cuando es adulta no se alimenta, de manera que, apenas se reproduce, la hembra ponen sus huevos y muere, por lo que vive en este estado muy poco tiempo. Así que en relación a la alimentación de las luciérnagas, encontramos una variedad de casos.

¿Qué comen las luciérnagas?

Las luciérnagas, tanto en el estado larval como adultas, cuando son depredadoras tienen la capacidad de usar sus mandíbulas para inyectar una sustancia tóxica que paraliza a la presa y, además, empieza a “licuarla” o predigerirla para que luego este pequeño coleóptero pueda alimentarse de su víctima ahora indefensa.

Así, entre los animales que comen las luciérnagas tenemos:

  • Babosas.
  • Caracoles.
  • Lombrices.
  • Otras luciérnagas.
  • Insectos de cuerpo blando.

Algunas luciérnagas adultas también pueden pasar a una alimentación vegetal, consumiendo el polen o el néctar de las flores presentes en su hábitat.

Pero las rarezas de las luciérnagas aún no terminan. Resulta que hay hembras capaces de emitir el patrón de luz de especies diferentes para atraer a los machos y devorarlos. Esto ocurre con hembras del género Photuris, quienes engañan y atraen machos del género Photinus para comérselos. Estas hembras fatales, además de darse un buen banquete, también aprovechan que sus presas poseen un compuesto químico del cual ellas carecen y que se conoce como "lucibufaginas", una sustancia tóxica que les otorga un desagradable sabor para sus depredadores, lo que sirve como mecanismo de protección. Entre estos casos, vale la pena mencionar a la especie Photuris versicolor, que es capaz de imitar las señales luminosas de hasta 11 especies diferentes de luciérnagas. De esta forma, cuando los machos se acercan, las hembras, que son más grandes, los atrapan.

¿Qué comen las luciérnagas y dónde viven? - ¿Qué comen las luciérnagas?

¿Dónde viven las luciérnagas?

Ahora que sabes qué comen las luciérnagas, hablemos de dónde viven. Las luciérnagas tienen una amplia distribución global. Particularmente están presentes en muchas regiones con condiciones tropicales y templadas. El único continente donde no hay luciérnagas es la Antártida.

Estos insectos son comunes en hábitats húmedos, espacios con pantanos o ciertos cuerpos de agua, ya que algunas especies colocan sus huevos en las plantas acuáticas, aunque también lo pueden hacer en troncos podridos, en los árboles o en el suelo. Su mayor desarrollo reproductivo ocurre en lugares donde abundan presas de las cuales se alimentan luego las larvas.

Algunas regiones de América y Asia son conocidas por concentrar cientos de luciérnagas, ya sea en épocas particulares o a lo largo de todo el año, lo que convierte a estos lugares en centros turísticos en los que las personas se concentran de noche para apreciar el espectáculo visual que producen estos escarabajos luminosos.

A continuación, veamos dónde viven algunas especies de luciérnagas:

  • Photuris versicolor: Estados Unidos.
  • Lamellipalpus spp.: Asia.
  • Distremocephalus californicus: América Central y del Norte.
  • Abscondita chinensis: India, China y Sri Lanka.
  • Aquatica lateralis: Rusia, Japón y Corea.
  • Asymmetricata humeralis: India y Sri Lanka.
  • Nipponoluciola cruciata: Japón.
  • Lampyris noctiluca: Europa, África y Asia.
  • Photinus signaticollis: Argentina y Uruguay (introducida en Europa).
  • Pyrophorus ssp.: México, Cuba, Venezuela y Argentina, entre otros.

Como ves, las luciérnagas son animales extraordinarios y realmente curiosos. No solo la alimentación de las luciérnagas y el hábitat son aspectos relevantes, en este otro artículo explicamos con detalle Por qué brillan las luciérnagas.

¿Qué comen las luciérnagas y dónde viven? - ¿Dónde viven las luciérnagas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las luciérnagas y dónde viven?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2023). Luciérnaga. Enciclopedia Britannica . https://www.britannica.com/animal/firefly-insect
  • Gayton, M. (2000). Lampyris noctiluca (On-line), Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Lampyris_noctiluca/
  • Sharp, K. (2001). Photuris versicolor. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Photuris_versicolor/
  • Xerses Society for Invertebrate Conservation. (s/f). About fireflies. Disponible en: https://www.xerces.org/endangered-species/fireflies/about
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Qué comen las luciérnagas y dónde viven?