Compartir

¿Dónde viven y qué comen las mariposas?

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 27 agosto 2019
¿Dónde viven y qué comen las mariposas?

Las mariposas se encuentran entre los animales más hermosos que del planeta, su forma de volar y sus llamativos colores capturan la atención de las personas fácilmente. Además, su ciclo vital es digno de observar, pues atraviesan una metamorfosis que consta de cuatro etapas: huevo, oruga, crisálida y mariposa.

Además de esta transformación extrema, existen muchas curiosidades en torno a estos insectos. ¿Quieres conocerlas mejor? ExpertoAnimal te trae este artículo para explicar dónde viven y qué comen las mariposas. ¡Descubre todo sobre ellas!

¿Dónde viven las mariposas?

Antes de hablar sobre la alimentación de las mariposas, necesitas saber dónde viven. Existen mariposas diurnas y nocturnas. La mayoría de ellas prefiere vivir en lugares cálidos donde es más sencillo regular su temperatura corporal. Sin embargo, algunas especies son capaces de sobrevivir en las zonas árticas, aunque este clima, además de muy frío para el resto de los tipos de mariposas, cuenta con pocas fuentes de alimentación.

En este sentido, lo esencial para el hábitat de las mariposas son las buenas temperaturas y la abundante vegetación donde obtienen su sustento. Por esta razón, son capaces de vivir en bosques, selvas, sabanas, montañas y hasta en las ciudades con pulmones naturales.

¿Dónde viven y qué comen las mariposas? - ¿Dónde viven las mariposas?

¿Qué comen las mariposas?

Hemos mencionado que la vegetación abundante es crucial para la alimentación de las mariposas. Consumen su alimento a través de un pequeño tubo que se enrolla y desenrolla, es muy delgado y se ubica en la cabeza. Ahora bien, ¿qué comen las mariposas? Se alimentan del néctar de las flores gracias a su particular aparato bucal, pues son capaces de extender la trompa para introducirse entre los pétalos.

Entre las curiosidades de las mariposas, se encuentra el hecho de que son insectos polinizadores, proceso que se lleva a cabo gracias a que consumen este néctar.

¿Las mariposas son herbívoras?

La alimentación de estos insectos depende de la etapa en la que se encuentren. Las larvas u orugas consumen su propio huevo al nacer, y crecen a medida que comen hojas, flores, frutos, tallos y raíces. Durante este período, pueden considerarse herbívoras. Cuando entran en la etapa de crisálida, dejan de alimentarse. Culminada la metamorfosis de la mariposa, las especies con una esperanza de vida más larga consumen néctar, mientras que otras, las que viven solo unos pocos días, se concentran en reproducirse, pues han obtenido todos los nutrientes que necesitan durante su etapa larvaria.

¿Dónde viven y qué comen las mariposas? - ¿Qué comen las mariposas?

¿Qué comen las mariposas monarca?

Las mariposas monarca (Danaus plexippus) son fáciles de identificar por al color naranja brillante de sus alas, bordeadas con venas negras y decoradas con lunares blancos.

Esta especie es conocida como mariposa algodoncillo, ya que durante su etapa de oruga se alimenta de las hojas del árbol que lleva este mismo nombre. ¿Qué comen las mariposas monarca adultas? Su dieta se basa en el néctar de las flores, especialmente las que provienen del mismo árbol de algodoncillo, además de la bandera española, la flor de sangre o la hierba María (Asclepias curassavica).

Descubre también en ExpertoAnimal si la mariposa monarca está en peligro de extinción.

¿Qué comen las mariposas de seda?

La mariposa o gusano de seda (Bombyx mori) es una especie capaz de producir seda durante la fase de oruga o larva. Este tipo de mariposa se alimenta de hojas de morera, árbol originario del continente asiático. Es común que las larvas mueran por inanición, ya que muchas veces los huevos eclosionan cuando aún no han brotado las hojas de los árboles. Tras la reproducción de los gusanos de seda, una vez que los individuos se han convertido en mariposas adultas, buscan aparearse rápidamente antes de morir.

¿Dónde viven y qué comen las mariposas? - ¿Qué comen las mariposas de seda?

¿Cómo se reproducen las mariposas?

La metamorfosis de la mariposa es un proceso durante el cual atraviesan varias etapas. La apariencia y sus hábitos cambian drásticamente, pues pasan de ser animales terrestres a insectos voladores.

Las mariposas presentan dimorfismo sexual y se aparean durante las temporadas cálidas. El macho atrae a la hembra con feromonas, y acoplan sus vientres ya sea posados sobre una rama o mientras vuelan. ¿Quieres conocer en detalles este proceso? Revisa este artículo sobre la reproducción de las mariposas.

¿Cuánto viven las mariposas?

Ya sabes dónde viven y qué comen las mariposas, también cómo se reproducen. A continuación, te hablamos sobre su esperanza de vida.

El tiempo de vida de las mariposas es difícil de determinar, ya que depende de muchos factores, como el clima, la alimentación y la especie. Además, si la puesta de los huevos ocurre antes de la época fría, las larvas no eclosionan hasta que las temperaturas suban nuevamente. Por otro lado, algunas especies de mariposas adultas migran durante el invierno. Adicional al factor clima, se encuentra el peligro de los depredadores, que van de pájaros a otros insectos, lo que interfiere seriamente en el ciclo de vida natural de las mariposas.

Teniendo esto en cuenta, es posible afirmar que las especies más pequeñas pueden vivir entre 5 y 7 días, 9 si el clima es favorable y el alimento abundante. Frente a bajas temperaturas, morirán más rápido. Por otro lado, las mariposas más grandes alcanzan entre 9 y 10 meses de vida.

¿Dónde viven y qué comen las mariposas? - ¿Cuánto viven las mariposas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven y qué comen las mariposas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Calvo, R. “Reproducción de Oenomaus ortignus (Lepidoptera: Lycaenidae) en Barva, Heredia, Costa Rica”. Revista de Biología Tropical, 56 (1) 1998.
  • Morales Mafla, J.; Ortiz Celorio, M. (2003). Reproducción en cautiverio de tres especies de mariposas (Lepidoptera: Rhopalocera) con fines de educación y conservación en el Zoológico de Cali. Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali.
  • Pisanty, I.; Caso, (2006). M. Especies, espacios y riesgos. Monitoreo para la conservación de la biodiversidad. Instituto Nacional de Ecología, México.

Escribir comentario sobre ¿Dónde viven y qué comen las mariposas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Dónde viven y qué comen las mariposas?
1 de 5
¿Dónde viven y qué comen las mariposas?

Volver arriba