menu
Compartir

¿Qué comen los búhos?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 27 julio 2022
¿Qué comen los búhos?

Ver fichas de Búhos

Dentro del variado número de aves que existen, encontramos al orden Strigiformes, el cual a su vez se divide en dos familias: Strigidae, que agrupa a los búhos verdaderos o típicos, y Tytonidae, donde se incluyen a las lechuzas comunes. Estas familias difieren principalmente en ciertos rasgos anatómicos, su diversidad, ya que la primera es mucho más amplia que la segunda, y en la distribución, que en el caso de Strigidae también es mucho mayor el rango, tal y como explicamos en este otro artículo: "¿Dónde viven los búhos?".

En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en explicar qué comen los búhos. Aunque en muchas ocasiones se usan indistintamente los nombres de búho y lechuza, ya sabemos que pertenecen a familias diferentes, por lo que hablaremos de la alimentación de los búhos, no de las lechuzas. Anímate a seguir leyendo.

También te puede interesar: ¿Qué comen los monos?

¿Los búhos son carnívoros?

Antes de adentrarnos en los alimentos que consumen es importante conocer el tipo de alimentación de los búhos. Los búhos, al igual que las lechuzas, son un tipo de aves rapaces, por lo que su alimentación se basa en la captura de otros animales y, por lo tanto, la respuesta a la pregunta es afirmativa, los búhos son carnívoros.

Estas aves poseen varias características peculiares que les permiten ser unos depredadores muy eficientes. Así, por un lado, podemos mencionar sus poderosas garras, las cuales les ayudan a manejar presas con agilidad, incluso de mayores tamaños que ellas. También cuentan con unos sentidos muy bien desarrollados, como el de la visión, el cual no es común en todas las aves, pero en el caso de los búhos su anatomía ocular les permite ser más sensibles a la luz, por lo que son excelentes cazadores nocturnos. Otro de los sentidos desarrollados de estos animales es el oído, que es extremadamente sensible y pueden detectar a sus presas con facilidad.

Finalmente, diversas especies de búhos, poseen plumas adaptadas para hacer al ave muy silenciosa mientras vuela, por lo que a sus presas no se les hace sencillo escucharlas mientras se aproximan.

¿Qué comen los búhos bebés?

Al nacer, los búhos bebés dependen totalmente de sus padres, por lo cual, su alimento será el que estos les proporcionen, y como ya sabemos son aves carnívoras. Aunque pueden existir ciertas peculiaridades entre las especies de búhos en cuanto a quién alimenta y brinda más protección a los recién nacidos, en general es el macho quien sale a cazar y trae las presas muertas al nido. Luego, la hembra rompe el alimento en pedazos para proporcionárselo a los polluelos. Solo en ciertos casos es el macho quien se encarga principalmente de alimentar a los polluelos.

En este sentido, los búhos bebés comen trozos de carne ofrecidos por sus padres. El alimento particular que consumen dependerá del tipo de presa disponible en el hábitat.

¿Cómo alimentar a una cría de búho?

En ciertas zonas es común encontrarse con crías de búhos que han caído del nido o que, cuando empiezan a volar, como no pueden hacerlo a largas distancias, no logran llegar a un árbol o cerca de sus padres. Si encontramos a un búho bebé, después de asegurarnos de que no está en peligro por la presencia de animales domésticos cercanos o pueda ser pisado por personas o vehículos, podemos esperar un rato para ver si los padres llegan y logra volver con ellos.

Si lo anterior no ocurre, ¿qué hacer si encontramos un búho bebé? Sería apropiado utilizar una tela para tomar al ave y llevarla a un centro de recuperación de fauna, reserva o refugio donde sea recibido y le brinden la atención especializada. Pero si momentáneamente esta opción tampoco es posible, entonces podemos llevar al pequeño a casa y ofrecerle ciertos cuidados para evitar que muera.

Es importante regular la temperatura del espacio donde lo colocaremos, recordemos que es un bebé y es susceptible a las condiciones del medio, por lo que no debe estar en ninguna condición extrema. Por otro lado, utilizando una jeringa se le puede ofrecer gotas de agua para evitar que se deshidrate, siempre poco a poco para que no se ahogue.

En cuanto a qué y cómo darle de comer a un búho bebé, hay que tener en cuenta lo importante que es procurar imitar lo que comen cuando están en libertad, que ya sabemos que son trozos de presas que sus padres les ofrecen. En este sentido, cualquier alimento que se le proporcione debe estar en trocitos molidos o muy bien picados, ¡y crudos!

Entre las opciones de comida que se llegan a considerar para una cría de búho tenemos:

  • Pollo fresco molido con carcasa y piel.
  • Carne de conejo.
  • Otro tipo de carne de ave molida con algo de la carcasa y la piel.
  • Pescado.
  • Carne de res.

Los búhos no son aves domésticas, son animales delicados que deben estar en sus hábitats y en libertad. Por eso, desde ExpertoAnimal siempre recomendamos seguir las recomendaciones expuestas para salvar al ave, pero luego llevarla a un centro de recuperación de fauna para que pueda liberarla cuando llegue el momento.

¿Qué comen los búhos? - ¿Qué comen los búhos bebés?

¿Qué comen los búhos adultos?

Los búhos, como animales carnívoros que son, basan su alimentación en la captura de diversos tipos de presas que varían dependiendo de la disponibilidad que haya en el hábitat en el que viven. El tamaño y el tipo de presa varía también en función de las capacidades del búho, así, algunos pueden incluso atrapar a mamíferos medianos y a animales domésticos si tienen la oportunidad. Por eso es importante cuidar a los perros y gatos pequeños en áreas donde hay búhos.

De esta manera, algunas de las presas que comen los búhos son:

  • Ratones ciervos
  • Ratones de campo
  • Ratones de lomo rojo
  • Ratas
  • Conejos
  • Musarañas
  • Lemmings
  • Tuzas de bolsillo
  • Ardillas
  • Escarabajos
  • Saltamontes
  • Otras aves
  • Reptiles
  • Ciervos
  • Cervatillos
  • Zorros
  • Peces
  • Ranas

El búho real es uno de los más extendidos y populares, por ello su alimentación particular suscita gran interés. No te pierdas este otro post centrado en esta especie: "Alimentación del búho real".

Ahora que conoces la alimentación del búho y cómo alimentar a un búho bebé en caso de encontrarlo, no dejes de aprender y consulta estos otros artículos:

¿Qué comen los búhos? - ¿Qué comen los búhos adultos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los búhos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Cholewiak, D. (2003). Strigidae. Animal Diversity Web. Consultado el 23 de julio de 2022 en https://animaldiversity.org/accounts/Strigiae/
  • Cholewiak, D. (2003). Tytonidae. Animal Diversity Web. Consultado el 23 de julio de 2022 en https://animaldiversity.org/accounts/Tytonidae/
  • ITIS (2022). Strigiformes. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=177848#null

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Qué comen los búhos?
1 de 3
¿Qué comen los búhos?

Volver arriba