Curiosidades del mundo animal

¿Dónde viven los búhos?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 26 julio 2022
¿Dónde viven los búhos?
Búhos

Ver fichas de Búhos

Existe un grupo de aves rapaces que pertenecen al orden Strigiformes, el cual se subdivide en dos familias. La primera es Strigidae, donde se encuentran a los comúnmente llamados búhos verdaderos o típicos, la segunda es Tytonidae, que incluye a las lechuzas comunes. Eventualmente, se utilizan los nombres búho y lechuza de manera indistinta, pero realmente estos dos grupos, aunque son muy similares en ciertos aspectos, tienen algunas diferencias anatómicas y habitan en lugares distintos.

Centrándonos en esto último, en este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos dónde viven los búhos y cómo es su hábitat. Sigue leyendo y amplía tus conocimientos sobre estas maravillosas aves.

También te puede interesar: ¿Dónde viven los rinocerontes?

Índice

  1. Distribución de los búhos
  2. Hábitat de los búhos
  3. ¿Dónde anidan los búhos?

Distribución de los búhos

La familia de los estrigiformes constituye un grupo taxonómico bastante diverso, el cual agrupa a más de 220 especies de búhos identificados. Los búhos tienen una muy amplia distribución global, estando presentes en todos los continentes con excepción de la Antártida, por lo que se les consideran animales cosmopolitas.

Sin embargo, podemos decir que el 80 % de las especies de búhos se encuentra en los trópicos del planeta, y aunque algunas especies tienen cambios de hábitats por razones estacionales, menos del 10 % tiene conductas migratorias dentro de su rango de distribución.

Hábitat de los búhos

Los búhos están en casi todos los hábitats terrestres en sus áreas de distribución, sin embargo, la mayoría vive en diversos tipos de bosques, que según el área tendrán ciertas condiciones particulares.

Conozcamos a continuación algunos ejemplos particulares del hábitat de ciertas especies de búhos:

  • Búho sierra del norte (Aegolius acadicus). La especie vive en Estados Unidos, México, Guatemala y Costa Rica; también se traslada hacia Canadá. Aunque suele estar en bosques de coníferas, también se desarrolla en los de tipo caducifolio y mixtos. Según la temporada puede ser migratorio y estar presente en áreas urbanas.
  • Búho boreal (Aegolius funereus). Tiene una amplia distribución por áreas forestales en las regiones del norte. Así, está en América del Norte, incluyendo Alaska y Canadá, en Eurasia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Siberia y algunas zonas de Corea. Este búho vive en bosques subalpinos y boreales.
  • Búho chico (Asio flammeus). Esta es una de las especies de búhos con mayor distribución global, encontrándose en prácticamente en todo el continente americano, desde el norte hasta la Patagonia. También se encuentra en el resto de los continentes, excepto en la Antártida y Australia. El hábitat preferente corresponde con espacios abiertos, sin muchos árboles y que estén asociados a pantanos y ciénagas, con terrenos relativamente planos.
  • Búho real euroasiático (Bubo bubo). Si te preguntas dónde vive el búho real, debes saber que este tipo de búho tiene un amplio rango de distribución tanto en Europa como en Asia, aunque también en el norte de África. Prefiere espacios silvestres sin perturbaciones, asociados a ecosistemas rocosos, acantilados y barrancos. También se decanta por áreas con parches boscosos en diversos tipos de bosques e incluso valles fluviales y tierras con cultivos.
  • Búho nevado (Bubo scandiacus). También conocido como búho nival, es una especie ampliamente distribuida por el área circumpolar del norte. Así, está presente en Alaska, Canadá, China, Groenlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Rusia, entre otras regiones. Se desarrolla desde el nivel del mar hasta unos 300 metros de altura, en biomas como la tundra, praderas inundadas, llanuras, marismas y áreas urbanas.
  • Búho madriguero (Athene cunicularia). Es exclusivo de América, aunque las poblaciones reproductivas son de Estados Unidos, Canadá, Surinam y Uruguay, los grupos se extienden a muchos otros países de la región. El hábitat de este búho lo conforman ecosistemas abiertos y con poca vegetación, como áreas desérticas, pastizales, llanuras, praderas, espacios agrícolas e incluso lugares urbanos abandonados, campos de golf y otras zonas urbanas.
  • Búho blanco y negro (Ciccaba nigrolineata). Es una especie que habita en América Central y del Sur, aunque puede estar en ciertas localidades de México, extendiéndose hasta Venezuela, Ecuador y Perú. Habita en diversos tipos de bosques, como húmedos, semicaducifolios o perennes. Es usual que viva cerca de zonas urbanas, ya que no le teme a los humanos.

¿Dónde anidan los búhos?

Al preguntarnos dónde viven los búhos es lógico pensar en si anidan en esos mismos lugares o no. Pues bien, una peculiaridad de los búhos es que, en general, no construyen nidos, son de hecho adversos o contrarios a esta práctica común en muchas otras aves. En este sentido, para el proceso reproductivo que implica la puesta, incubación de los huevos y cría de los recién nacidos, algunas especies utilizan nidos de otras aves, pero también es usual en ciertos casos que ocupen huecos en los árboles que son elaborados por pájaros carpinteros. Igualmente, incluso hay búhos que anidan en el suelo, en madrigueras de mamíferos, como es el caso del búho madriguera (Athene cunicularia), que utiliza las guaridas que abandonan perritos de la pradera, de modo que tienen un comportamiento semicolonial porque, a diferencia de la mayoría de las demás especies, llegan a convivir varias parejas. En caso de no encontrar una madriguera desocupada, construyen la suya, para lo cual llegan a usar algunos materiales.

Otro lugar donde anidan los búhos, como es el caso del nevado, es directamente sobre el suelo. Es decir, la hembra escoge algún espacio, que puede ser un montículo con vegetación herbácea, donde raspará el suelo y, sin colocar ningún material aislante, pondrá ahí directamente los huevos.

También, podemos mencionar el ejemplo del búho real, que acostumbra a buscar grietas entre rocas, acantilados, cuevas o nidos grandes de otras aves para utilizarlos en su anidación. Otro caso es el del búho chico, que también anida en el suelo, pero hace unos nidos en espacios con vegetación alta. Es común que incluso vuelva al mismo nido en los próximos periodos reproductivos.

En general, como hemos comentado, los búhos no son aves migratorias, por lo que anidan en las mismas zonas donde habitan de forma habitual.

¿Dónde viven los búhos? - ¿Dónde anidan los búhos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven los búhos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • ITIS (2022). Strigiformes. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=177848#null
  • UICN (2022). La lista roja de especies amenazadas. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Dónde viven los búhos?