Compartir

Reproducción de los gusanos de seda

Reproducción de los gusanos de seda

Los gusanos de seda prácticamente han desaparecido de la vida salvaje, pero la especie no está amenazada porque se cría de forma masiva en muchos grandes criaderos asiáticos. La industria de la seda está muy extendida, ya que con ella se produce una de las telas más preciosas del mundo.

Los gusanos de seda también son adoptados como mascotas, ya que por su facilidad de cuidados, economía, alimentación simple, y el sentido didáctico de su cría. Si te interesa saber los secretos sobre la reproducción de los gusanos de seda, prosigue la lectura de ExpertoAnimal.

Ciclo vital de los gusanos de seda

El gusano de seda, Bombyx mori, es la oruga de una mariposa. Este lepidóptero tiene un ciclo vital muy definido:

  • Apareamiento. Los ejemplares adultos se aparean durante su corto periodo de vida.
  • Huevo.Tras la puesta los huevos tardan 15 días en eclosionar si la temperatura es idónea.
Reproducción de los gusanos de seda - Ciclo vital de los gusanos de seda

Larva

  • Larva. Las larvas (orugas), inician un proceso de crecimiento en el cual pasan por 4 mudas de piel seguidas a medida que crecen:

    1ª muda, dura 3 días. 2ª muda, dura 4 días. 3ª muda, dura 5 días. 4ª muda, dura 6 días.

    Al finalizar la última muda la oruga mide unos 8 cm de longitud y al cabo de unos días se envolverá en un capullo de seda. Dichos capullos lucen normalmente 3 colores en función de la genética y alimentación del gusano: blancos, amarillos o naranjas.
Reproducción de los gusanos de seda - Larva

Capullo de seda

Los gusanos de seda se alimentan exclusivamente de hojas de morera. Para evitar infecciones que malogren la cría, conviene limpiar con frecuencia sus deyecciones y las hojas mustias, renovándolas mediante hojas frescas.

  • Crisálida o pupa. Cuando la oruga ha llegado a su culmen, se aísla en un lugar seco e inicia la formación del capullo. Normalmente ocurre unos 10 días después de la última muda. El proceso de formación del capullo le ocupa a la crisálida unos 3 días. En su interior se desarrollará la metamorfosis que convertirá a la pupa en mariposa.
Reproducción de los gusanos de seda - Capullo de seda

Mariposa

  • Imago o adulto. Cuando la mariposa sale del capullo no se alimenta. Utiliza todo su tiempo de vida (de 3 a 15 días) en aparearse, poner huevos y luego morir. Los machos son menores y más esbeltos que las hembras.

    Una vez realizada la puesta los ejemplares mueren. Deben ser retirados de inmediato para prevenir infecciones.
Reproducción de los gusanos de seda - Mariposa

Curiosidades del gusano de seda

  • El capullo del gusano de seda está constituido por un finísimo hilo continuo entre 750 y 1500 metros.
  • Contra más largo, más calidad ostenta el hilo porque significa que es más fino y ligero.
  • Los gusanos de seda también se consumen como alimento en diversos países asiáticos.
  • Una caja de zapatos con algunos pequeños orificios en la tapa son un hábitat ideal para 9 gusanos de seda y hojas de morera.
Reproducción de los gusanos de seda - Curiosidades del gusano de seda

La seda

Es literariamente famosa desde los tiempos de Marco Polo, la llamada: Ruta de la Seda. Sin embargo, no fue este extraordinario viajero el primer europeo que inició dicha ruta. Sus propios padre y tío la transitaron antes que él. Aunque ya durante muchísimos siglos anteriores los romanos usaban la seda que llegaba a Egipto en la época de la dominación imperial romana.

La seda llegaba hasta allí a través de la antiquísima y diversificada ruta de la seda que se distribuía por diversos reinos asiáticos. Una red de caminos con más de 5000 km, trufada de míticas ciudades como Samarcanda y muchas otras ciudades y reinos antiguos.

Estas rutas eran transitadas por caravanas de camellos, caballos y otras bestias de carga. En su transcurso se hallaban los llamados: caravansarays, que eran unos albergues utilizados para pernoctar.

Reproducción de los gusanos de seda - La seda

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción de los gusanos de seda, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Reproducción de los gusanos de seda

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Andrea
que ves tu lo mas interesante para un trabajo(exposicion)
Diego pm
Vivo en el estado de Jalisco mexico quiero reproducir gusanos de seda para obtener capullos y por su puesto seda
A quien buscar o donde puedo conseguir ayuda??

Reproducción de los gusanos de seda
1 de 7
Reproducción de los gusanos de seda

Volver arriba