Curiosidades del mundo animal

Reproducción de los gusanos de seda

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 13 julio 2022
Reproducción de los gusanos de seda

Los gusanos de seda prácticamente han desaparecido de la vida salvaje, pero la especie no está amenazada porque se cría de forma masiva en muchos grandes criaderos asiáticos. La industria de la seda está muy extendida, ya que con ella se produce una de las telas más preciosas del mundo.

Los gusanos de seda también son adoptados como mascotas, ya que por su facilidad de cuidados, economía, alimentación simple, y el sentido didáctico de su cría. Si te interesa saber los secretos sobre la reproducción de los gusanos de seda, prosigue la lectura de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Ciclo de vida del gusano de seda

Índice

  1. ¿Cómo se reproducen los gusanos de seda?
  2. Ciclo vital de los gusanos de seda
  3. Larva
  4. Capullo de seda
  5. Mariposa
  6. Curiosidades del gusano de seda
  7. La seda

¿Cómo se reproducen los gusanos de seda?

El gusano de seda, Bombyx mori, es la oruga de una mariposa. Antes de saber cómo se reproducen los gusanos de seda tenemos que entender que existen los insectos univoltinos y los polivoltinos. Es decir:

  • Insectos univoltinos: son aquellos insectos que solo ponen huevos una vez al año. En este caso, el proceso de los gusanos de seda se basa en nacer en primavera, desarrollarse durante esta estación y principios de verano para morir a los pocos días.
  • Insectos polivoltinos: son aquellos que tienen varias puestas de huevos al año. Aunque es más común que los gusanos de seda sean univoltinos, también los existen polivoltinos.

Ahora sí, quizás te estés preguntando si los gusanos de seda son hermafroditas porque no sabes cómo nacen. La cópula entre gusanos de seda se produce a través del abdomen. Este proceso puede durar algunas horas en las que los individuos se quedarán prácticamente inmóviles y enlazados por la punta del abdomen.

A raíz de aquí la hembra de los gusanos de seda pone entre 300 y 400 huevos. A través de las hileras, unas aperturas cerca de la boca de la larva, los gusanos de seda crean un fluido viscoso y lleno de proteína. Una vez entra en contacto con el aire, este fluido se vuelve duro y es así como producen la seda donde ponen sus huevos.

Ciclo vital de los gusanos de seda

Estos lepidópteros tienen un ciclo vital muy definido que se basa en el apareamiento y en la puesta de huevos. Veamos qué sucede en ambos momentos:

  • Apareamiento: los ejemplares adultos se aparean durante su corto periodo de vida.
  • Huevo: tras la puesta los huevos tardan 15 días en eclosionar si la temperatura es idónea. Ahora que ya sabes cuándo nacen los gusanos de seda, te presentamos cada estadio de estos gusanos más detalladamente.

¿Cuándo nacen los gusanos de seda?

Hemos podido ver que los gusanos de seda eclosionan a los 15 días después de la puesta de los huevos pero cabe destacar que existen algunas especificaciones que determinan cuándo nacen los gusanos de seda.

  • La temperatura: el frío reseca los huevos. Lo ideal es que estén a una temperatura entre los 18 y 20º, que se corresponden con la primavera.
  • La humedad ambiental: cuánta más humedad, más se ablanda la cáscara del huevo, por lo que es más fácil que eclosionen.
  • La duración del día o de la noche: si el día es más largo, los huevos tienen más tiempo para eclosionar.
Reproducción de los gusanos de seda - Ciclo vital de los gusanos de seda

Larva

El proceso de los gusanos de seda se divide en 4 fases distintas. Después del huevo, le sigue la fase de larva para dar lugar a la crisálida y, después, al imago o adulto. Dichas larvas (orugas), inician un proceso de crecimiento en el cual pasan por 4 mudas de piel seguidas a medida que crecen:

  • Primera muda: dura 3 días.
  • Segunda muda: dura 4 días.
  • Tercera muda: dura 5 días.
  • Cuarta muda: dura 6 días.

Al finalizar la última muda la oruga mide unos 8 cm de longitud y al cabo de unos días se envolverá en un capullo de seda. Dichos capullos lucen normalmente 3 colores en función de la genética y alimentación del gusano. Pueden ser blancos, amarillos o naranjas.

Reproducción de los gusanos de seda - Larva

Capullo de seda

Los gusanos de seda se alimentan exclusivamente de hojas de morera. Para evitar infecciones que malogren la cría, conviene limpiar con frecuencia sus deyecciones y las hojas mustias, renovándolas mediante hojas frescas.

En este punto los gusanos de seda llegan a la fase de crisálida o pupa. Cuando la oruga ha llegado a su culmen, se aísla en un lugar seco e inicia la formación del capullo. Normalmente ocurre unos 10 días después de la última muda. El proceso de formación del capullo le ocupa a la crisálida unos 3 días. En su interior se desarrollará la metamorfosis que convertirá a la pupa en mariposa.

Reproducción de los gusanos de seda - Capullo de seda

Mariposa

Llegamos al punto en el que el gusano de seda se convierte en imago o adulto. Cuando la mariposa sale del capullo no se alimenta. Utiliza todo su tiempo de vida (de 3 a 15 días) en aparearse, poner huevos y luego morir. Cabe destacar que podemos diferenciar los gusanos de seda hembras y machos porque estos últimos son menores y más esbeltos que las hembras.

Además, una de las curiosidades de las mariposas es que, una vez realizada la puesta los ejemplares mueren, por lo que sus cadáveres deben ser retirados de inmediato para prevenir infecciones.

Ahora que ya sabes cuánto tardan los gusanos de seda en convertirse en mariposa, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal con Todo sobre la alimentación de los gusanos de seda.

Reproducción de los gusanos de seda - Mariposa

Curiosidades del gusano de seda

Ahora que ya sabes cómo se reproducen y cuándo nacen los gusanos de seda, vamos a presentarte algunas curiosidades de estos insectos que pueden interesarte.

  • El capullo del gusano de seda está constituido por un finísimo hilo continuo entre 750 y 1.500 metros.
  • Cuánto más largo, más calidad ostenta el hilo porque significa que es más fino y ligero.
  • Los gusanos de seda también se consumen como alimento en diversos países asiáticos.
  • Una caja de zapatos con algunos pequeños orificios en la tapa son un hábitat ideal para 9 gusanos de seda y hojas de morera.
Reproducción de los gusanos de seda - Curiosidades del gusano de seda

La seda

Es literariamente famosa desde los tiempos de Marco Polo, la llamada: Ruta de la Seda. Sin embargo, no fue este extraordinario viajero el primer europeo que inició dicha ruta. Sus propios padre y tío la transitaron antes que él. Aunque ya durante muchísimos siglos anteriores los romanos usaban la seda que llegaba a Egipto en la época de la dominación imperial romana.

La seda llegaba hasta allí a través de la antiquísima y diversificada ruta de la seda que se distribuía por diversos reinos asiáticos. Una red de caminos con más de 5000 km, trufada de míticas ciudades como Samarcanda y muchas otras ciudades y reinos antiguos.

Estas rutas eran transitadas por caravanas de camellos, caballos y otras bestias de carga. En su transcurso se hallaban los llamados: caravansarays, que eran unos albergues utilizados para pernoctar.

Reproducción de los gusanos de seda - La seda

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción de los gusanos de seda, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Sergio
Mis gusamos se hicieron mari posa y al salir no se aparearon pero si pusieron huevos. Tendré descendencia ????
Andrea
que ves tu lo mas interesante para un trabajo(exposicion)
Diego pm
Vivo en el estado de Jalisco mexico quiero reproducir gusanos de seda para obtener capullos y por su puesto seda
A quien buscar o donde puedo conseguir ayuda??
1 de 7
Reproducción de los gusanos de seda