¿Las mariposas de los gusanos de seda vuelan?
Las mariposas de los gusanos de seda (Bombyx mori) no solo son fascinantes desde el punto de vista biológico, sino que también han desempeñado un papel crucial en la historia y la economía mundial. Estas mariposas, conocidas por su capacidad para producir seda, pertenecen al orden Lepidoptera y han sido criadas durante milenios por su habilidad para tejer capullos de seda. Desde su morfología única hasta su ciclo de vida especializado, las mariposas de los gusanos de seda ofrecen un ejemplo impresionante de adaptación biológica, siendo estudiadas durante años.
Si quieres conocer si las mariposas del gusano de seda pueden volar, no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal donde te contaremos todo sobre estas mariposas, ¡continúa leyendo!
¿Las mariposas de los gusanos de seda vuelan o no?
Las mariposas del gusano de seda, como Bombyx mori, si bien no tienen la capacidad de volar en su fase adulta como sí lo hacen otros tipos de mariposas, su capacidad de movimiento tiene algunas particularidades. Al igual que el resto de especies de lepidópteros, estas mariposas tienen alas membranosas cubiertas de escamas.
Estas escamas no solo contribuyen a los colores y patrones característicos de cada especie, sino que también juegan un papel en la aerodinámica de vuelo y en la protección de las alas.
A diferencia de las etapas larvales (orugas), que se mueven principalmente reptando, las mariposas adultas de Bombyx mori no pueden volar tal como podemos observar en otras mariposas. Hay que tener en cuenta que pueden llegar a realizar vuelos muy cortos y no tan vigorosos o prolongado como el de algunas otras mariposas más especializadas en vuelo activo.
Las mariposas de gusanos de seda generalmente no vuelan, o es muy difícil que logren hacerlo debido a que sus alas no están muy desarrolladas. Esto se debe a que su objetivo principal es encontrar una pareja para el apareamiento y, posteriormente, buscar lugares adecuados para la puesta de huevos.
Este comportamiento está relacionado con su estrategia de vida centrada en la reproducción y en asegurar la continuidad de la especie. Una vez que emergen del capullo como mariposas adultas, Bombyx mori despliegan sus alas y simplemente las utilizan para aletear y buscar activamente pareja.
Las hembras liberan feromonas para atraer a los machos, quienes las persiguen con sus aleteos para el apareamiento. Después del apareamiento, las mariposas adultas pueden buscar sitios adecuados para la puesta de huevos, momento en el que pueden realizar vuelos al ras de la superficie en que se encuentran, pero no pueden alzar vuelos altos. Aquí tienes más información sobre la "Reproducción de los gusanos de seda".
¿Por qué las mariposas de los gusanos de seda no vuelan?
A diferencia de algunas mariposas que son conocidas por vuelos largos y activos, las mariposas del gusano de seda tienen una capacidad de vuelo limitada y tienden a realizar vuelos cortos, que son más bien aleteos rápidos y a alturas muy bajas. Esto está relacionado con sus necesidades específicas de reproducción y comportamiento en su ciclo de vida.
En su fase adulta, las mariposas de gusanos de seda pueden no realizar vuelos prolongados debido a la priorización de energía para actividades reproductivas, como encontrar pareja y poner huevos. Esto puede hacer que sus aleteos sean más breves y menos frecuentes en comparación con otras mariposas que pueden pasar más tiempo en vuelo buscando alimento o explorando territorios.
Es por ello que los machos, al buscar a las hembras para aparearse, gastan mucha energía durante sus aleteos y pueden vivir menos tiempo en comparación con las hembras.
Una explicación de por qué no pueden volar como el resto de mariposas se debe a que las mariposas adultas de Bombyx mori tienen partes bucales atrofiadas y no funcionales. Esto significa que no pueden alimentarse de néctar o de otras sustancias líquidas, a diferencia de muchas otras especies de mariposas que necesitan energía constante para sostener vuelos prolongados y activos.
La atrofia de las partes bucales puede estar relacionada con la especialización de Bombyx mori en la producción de seda y en la reproducción, donde la energía se prioriza para fines reproductivos en lugar de vuelos prolongados.
También debemos tener en cuenta que en la sericultura, donde se crían en condiciones controladas para la producción de seda, las mariposas del gusano de seda pueden estar menos motivadas para vuelos extensos debido a la gestión humana del entorno y las condiciones que favorecen la reproducción y la producción de seda, ya que estos insectos han sido domesticados para este fin.
Para tener más información sobre estos insectos, no dudes en consultar "¿Qué comen las mariposas de gusanos de seda?" en ExpertoAnimal.
¿Cómo son las alas de las mariposas de los gusanos de seda?
Como sabemos, las mariposas de los gusanos de seda son insectos del orden Lepidoptera y la familia Bombycidae, conocidas por su importancia histórica y económica en la producción de seda. Estas mariposas son de tamaño mediano, con una envergadura alar que varía entre aproximadamente 3.5 a 5 centímetros. Su cuerpo es robusto y está cubierto por escamas, característica típica de los lepidópteros. Además, si se tocan estas escamas pueden desprenderse, lo que puede dañar al animal.
En cuanto a su coloración, las alas de las mariposas de los gusanos de seda exhiben tonos suaves y discretos, que pueden variar entre individuos y suelen ser desde blancos cremosos hasta marrones claros, adaptados a su hábitat natural y a la función de camuflaje.
Teniendo en cuenta que las mariposas de gusanos de seda no pueden volar, sus alas no tiene una función muy útil, más allá de la reproductiva.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las mariposas de los gusanos de seda vuelan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.
- Lu, K., Liang, S., Han, M., Wu, C., Song, J., Li, C., ... & Dai, F. (2020). Flight muscle and wing mechanical properties are involved in flightlessness of the domestic silkmoth, Bombyx mori. Insects, 11(4), 220.
- McCracken, I. (1910). The Manifestation of the Flight-Function in the Silkworm (Bombyx mori). The Biological Bulletin, 18(3), 120-125.
- Satake, S. I., Nagata, K., Kataoka, H., & Mizoguchi, A. (1999). Bombyxin secretion in the adult silkmoth Bombyx mori: sex-specificity and its correlation with metabolism. Journal of insect physiology, 45(10), 939-945.
- Wanner, K. W., Anderson, A. R., Trowell, S. C., Theilmann, D. A., Robertson, H. M., & Newcomb, R. D. (2007). Female‐biased expression of odourant receptor genes in the adult antennae of the silkworm, Bombyx mori. Insect molecular biology, 16(1), 107-119.