COMPARTIR

¿Cómo se reproducen las mariposas?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 14 agosto 2019
¿Cómo se reproducen las mariposas?

Las mariposas se encuentran entre los invertebrados más populares y apreciados del mundo. La forma delicada de su cuerpo y la multitud de colores que pueden teñir sus alas convierten a estos insectos en animales muy llamativos y curiosos, tanto por su morfología como por su ciclo de vida.

Si quieres conocer todo sobre cómo se reproducen de las mariposas, descubrir cómo viven y aprender sobre su metamorfosis, entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal en el que detallaremos la reproducción de las mariposas paso a paso. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen las serpientes?

Curiosidades de las mariposas

Antes de detallar cómo es el ciclo de las mariposas, necesitas saber que forman parte de los invertebrados, más concretamente del orden de los lepidópteros. Aunque las especies más conocidas son diurnas, la mayoría de las mariposas son animales nocturnos. Las diurnas reciben el nombre de Rhopalocera y las nocturnas Heterocera.

Entre las curiosidades de las mariposas, se encuentra su aparato bucal, pues cuentan con una trompa muy delgada que se enrolla y desenrolla. Gracias a este mecanismo, las mariposas adultas son capaces de libar el néctar de las flores, su principal alimento. Durante este proceso, también cumplen el papel de animales polinizadores. En las fases más tempranas de su vida, sin embargo, estos insectos se alimentan de hojas, frutos, flores, raíces y tallos.

¿Dónde viven las mariposas? Es posible encontrarlas en todo el mundo, pues algunas especies son capaces de sobrevivir incluso en las zonas polares. La mayoría de ellas, no obstante, prefieren áreas más cálidas con vegetación abundante. Algunas, como la mariposa monarca, migran a distintas regiones durante el invierno, con el fin de llevar a cabo su ciclo reproductivo.

La metamorfosis de la mariposa es una de sus principales curiosidades, pues el ciclo reproductivo y de nacimiento sigue unos pasos específicos. A continuación, descubrirás cómo se reproducen las mariposas.

Reproducción de las mariposas

La esperanza de vida de una mariposa varía dependiendo de la especie. Algunas solo sobreviven pocas semanas, mientras que otras superan el año. Además, factores como las condiciones climáticas y la cantidad de alimento son determinantes para su supervivencia.

El cuerpo de las mariposas se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza presentan dos antenas, mientras que del tórax emergen seis patas y dos alas. En el abdomen se ubican los órganos vitales, incluyendo en aparato reproductor. Además, machos y hembras presenta dimorfismo sexual, siendo estos de mayor tamaño que sus compañeras, además de observarse diferencias de color entre ambos.

El ciclo de las mariposas comienza con el proceso reproductivo, el cual cuenta con dos etapas: cortejo y apareamiento.

¿Cómo se reproducen las mariposas? - Reproducción de las mariposas

1. Cortejo

En la reproducción de las mariposas, el cortejo es un paso crucial. Los machos realizan vuelos de reconocimiento para buscar a las hembras, llaman su atención mediante piruetas y esparciendo feromonas. De la misma forma, las hembras corresponden a la llamada liberando sus propias feromonas, que los machos son capaces de percibir casi a dos kilómetros de distancia.

Algunos machos, en lugar de buscarlas, permanecen reposadamente sobre ramas de hojas o árboles, desde donde empiezan a liberar sus hormonas para atraer a las parejas potenciales. Localizada la hembra, el macho bate sus alas sobre ella, con el objetivo de impregnar sus antenas de las pequeñas escamas que libera. Estas escamas contienen feromonas y contribuyen a que la hembra esté lista para el apareamiento.

2. Apareamiento

El siguiente paso en el ciclo de las mariposas es el apareamiento. Ambas mariposas unen las puntas de sus abdómenes, cada una mirando en direcciones diferentes, para que se produzca el intercambio de gametos.

El macho introduce en el abdomen de la hembra su órgano reproductor y libera un saco denominado espermatóforo, el cual contienen el esperma. El orificio de la hembra, por su parte, recibe el saco y con él realiza la fertilización de los huevos, los cuales se encuentran en el interior de su cuerpo.

En la mayoría de las especies, el apareamiento se produce en un lugar donde ambos ejemplares pueden permanecer estáticos, como una roca, una hoja, etc. Durante el proceso, las mariposas son vulnerables al ataque de un depredador, por lo que algunas han desarrollado la capacidad de aparearse mientras vuelan. Estos son los procesos básicos para entender cómo se reproducen las mariposas.

¿Cómo nacen las mariposas?

El siguiente paso en el ciclo de las mariposas, es la metamorfosis que se produce desde el momento en que la hembra libera los huevos. Dependiendo de la especie, hablamos de entre 25 y 10.000 huevos. Los huevos son puestos en hojas, tallos, frutos y ramas de distintas plantas, cada tipo de mariposa utiliza una especie vegetal específica, la cual contiene los nutrientes necesarios para el desarrollo del ejemplar en sus distintas etapas.

A pesar de la cantidad de huevos depositados por la hembra, solo un 2% llegará a la edad adulta. La mayoría será devorado por depredadores o morirá debido a los efectos climáticos, como fuertes vientos, lluvia, etc.

La metamorfosis de la mariposa sigue las siguientes etapas:

  1. Huevo: miden unos pocos milímetros y presentan distintas formas: cilíndricos, redondos, ovalados, etc.
  2. Larva u oruga: una vez que eclosiona, la larva se alimenta de su propio huevo y luego continúa comiendo para crecer. Durante esta etapa, es capaz de mudar su exoesqueleto.
  3. Pupa: alcanzado el tamaño ideal, la oruga deja de alimentarse y fabrica una crisálida, ya sea con hojas o su propia seda. En la crisálida, su cuerpo se transforma para generar nuevos tejidos.
  4. Adulta: finalizado el proceso de metamorfosis, la mariposa adulta rompe la crisálida y emerge a la superficie. Debe esperar al menos 4 horas antes de volar, durante este período, bombea fluidos corporales para que el cuerpo se endurezca. Cuando es capaz de emprender el vuelo, buscará un compañero para repetir del ciclo reproductivo.

Ahora sabes cómo nacen las mariposas, pero ¿cuánto tarda una mariposa en salir de la crisálida? No es posible ofrecer una cantidad de días determinados, pues este proceso varía de acuerdo con la especie, la posibilidad que tiene cada una de alimentarse durante la etapa larvaria y las condiciones climáticas.

Por ejemplo, si existen bajas temperaturas, la mariposa permanece más tiempo en la crisálida, pues espera la llegada del sol antes de emerger. Aunque parezca que dentro del capullo se encuentra aislada, en realidad percibe los cambios de temperatura que se producen en el exterior. Generalmente el mínimo de tiempo que permanece una larva en la crisálida son unos 12 o 14 días, sin embargo, puede extenderse hasta 2 meses si las condiciones no son óptimas para su supervivencia.

¿Cómo se reproducen las mariposas? - ¿Cómo nacen las mariposas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducen las mariposas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Bibliografía
  • Calvo, R. "Reproducción de Oenomaus ortignus (Lepidoptera: Lycaenidae) en Barva, Heredia, Costa Rica". Revista de Biología Tropical, 56 (1) 1998.
  • Morales Mafla, J.; Ortiz Celorio, M. (2003). Reproducción en cautiverio de tres especies de mariposas (Lepidoptera: Rhopalocera) con fines de educación y conservación en el Zoológico de Cali. Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali.
  • Pisanty, I.; Caso, (2006). M. Especies, espacios y riesgos. Monitoreo para la conservación de la biodiversidad. Instituto Nacional de Ecología, México.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Marta
Estaba haciendo un proyecto sobre les mariposas, y tu información me ha servido de gran ayuda. gracias :)
Su valoración:
hobi tae
la verdad yo solo venia por mi tarea pero es muy interesante lo que hacen y como son

seria lo que no vemos de las mariposas
gracias por subir este articulo
Su valoración:
Sonia jane
Me encanto fue facil de aprender y muy concreto, en la fase de apareamiento se parece mucho al de los perros.
¿Cómo se reproducen las mariposas?
1 de 3
¿Cómo se reproducen las mariposas?

Volver arriba ↑