Compartir

¿Cómo se reproducen las abejas?

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 30 abril 2019
¿Cómo se reproducen las abejas?

Las abejas son imprescindibles para la reproducción de las flores, ya que esparcen el polen. Además, son productoras de miel, proceso que realizan por sí mismas en su colmena. Son insectos sociales con una estricta jerarquía que se organiza en un matriarcado, donde la abeja reina determina todas las decisiones, incluso el desarrollo sexual de sus súbditas.

¿Cómo se reproducen las abejas? En ExpertoAnimal hemos preparado este artículo con todos los detalles sobre los tipos de abejas, la función que cumplen y su manera de multiplicarse. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen las hormigas?

Tipos de abejas

Antes de explicar cómo se reproducen las abejas, es necesario conocer los tipos que existen, ya que se organizan en una sociedad bien delimitada en la que cada individuo cumple funciones específicas.

Estos son los tipos de abejas:

Abeja reina

La abeja reina es la matriarca de la colmena y madre de todas las abejas que la forman. Es la única hembra fértil, por lo que solo ella se reproduce. Pero, ¿cómo se convierte una abeja en reina? Cuando aún son larvas, ciertas abejas son seleccionadas y criadas en celdas verticales de mayor tamaño con respecto a las que se utilizan para las abejas obreras.

Cuando pasa de larva a pupa, la abeja devora su celda para salir, tras lo cual se enfrenta a otras posibles abejas reinas para determinar quién será la líder de la colmena. La abeja reina vive entre 3 y 5 años y constantemente libera feromonas que la ayudan a controlar las actividades de la colmena.

La abeja reine se distingue por ser más grande y larga que el resto, muestra ovarios myu desarrollados y un aguijón sin punta.

Abeja zángano

Los zánganos son los únicos machos de la colmena, su tarea es fertilizar a la hembra para la reproducción. Son preferibles los machos más veloces, pues el resultado será abejas más ágiles y rápidas. Los machos proceden de huevos sin fecundar, así que su participación en el ritual de apareamiento es crucial. Así nacen las abejas obreras.

La abeja zángano es capaz de reproducirse 24 días después de eclosionar y puede visitar varios panales, intentando así aparearse con el mayor número de abejas reina posibles. Se caracterizan por un cuerpo rectangular, ojos grandes y la falta de aguijón. Aparte de participar en la reproducción, cumplen algunas funciones para mantener calientes a las crías y participan en la producción de la miel.

Luego de fecundar a la abeja reina, el zángano muere, pues se desprende su aparto reproductor. Aquellos que sobreviven, mueren a la intemperie, ya que no se les permite volver a ingresar a la colmena.

Abeja obrera

Este tipo de abeja se encuentra por miles en cada colmena. Son todas hembras e infértiles. Tardan 21 días en nacer luego de que la reina pone los huevos fecundados. Tras ese tiempo nacen abejas más pequeñas que la madre y con aparatos reproductores atrofiados. Solo en casos de pérdida o muerte repentina de la reina, algunas abejas obreras son capaces de poner huevos para que nazcan zánganos.

Viven entre 75 y 120 días y cumplen diversas funciones dentro de la colmena: hacen miel, limpian las celdas, alimentan a las hermanas que se encuentran en estado larvario, producen jalean real (alimento exclusivo para las abejas reinas), construyen el panal, almacenan alimento, protegen el panal y deshidratan el néctar.

¿Cómo se reproducen las abejas? - Tipos de abejas

Reproducción de las abejas

La reproducción de estos insectos está llena de curiosidades sobre las abejas, ya que tienen un sistema bastante estructurado para asegurar la perpetuación de la colmena. La abeja reina abandona la colmena 5 días después de salir de su celda y luchar con las posibles competidoras. Esta es la única vez que saldrá de la colmena, su objetivo es realizar los vuelos de fecundación o vuelos nupciales.

Durante 3 días, la hembra volará para aparearse con los distintos zánganos. El órgano sexual de los machos se desprende y la reina guarda el esperma en un "depósito" que contiene su cuerpo, la espermateca. Ahí es capaz de almacenar hasta 5 millones de espermatozoides, los necesarios para poner huevos el resto de su vida.

Una vez culminado el período de apareamiento, la abeja reina regresa a la colmena. Pasados 5 días, comienza a poner huevos, algunos fecundados (abejas obreras) y otros sin fecundar (zánganos). Actualmente se desconoce el mecanismo que utiliza para fecundar algunos huevos y otros no. En un día, la abeja reina es capaz de poner 1500 huevos, por lo que esta constituye la tarea más importante de su vida.

¡Descubre más en el ciclo de vida de las abejas melíferas!

¿Cómo nacen las abejas?

Si la abeja reina es sana y joven y se ha apareado exitosamente, la mayoría de los huevos que pondrá serán fertilizados, con el objetivo de aumentar o mantener el número de abejas obreras. Estas abejas anidan en celdas más pequeñas que la utilizada por la reina, donde son cuidadas por obreras mayores que cumplen el papel de nodrizas.

Pasados 6 días, la obrera se convierte en larva y a los 12 días en pupa, así es como nacen las abejas. A los 21 días, la pupa se convierte en una abeja obrera adulta y comienza a cumplir distintas funciones dentro de la colmena.

Las más jóvenes se encargan de la limpieza de las celdas, luego asumen funciones cereras y se encargan de construir paneles y celdas, y tras alcanzar 21 días de adultas están aptas para abandonar la colmena y recolectar polen, néctar y agua. Dependiendo de la época del año, vivirá más o menos días antes de ser reemplazada por más abejas obreras, pues la cría de abejas no se detiene.

¿Qué pasaría si no hubiera abejas? ¡Te lo explicamos!

¿Cómo se reproducen las abejas? -  ¿Cómo nacen las abejas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducen las abejas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Bibliografía
  • Seeley, T.D. and Morse, R.A. 1976. The nest of the honey bee (Apis mellifera L.). lnsectes Sociaux, 23 (4).

Escribir comentario sobre ¿Cómo se reproducen las abejas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo se reproducen las abejas?
1 de 3
¿Cómo se reproducen las abejas?

Volver arriba