Compartir

¿Cómo se convierte una abeja en reina?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 26 septiembre 2018
¿Cómo se convierte una abeja en reina?

Las abejas melíferas, insectos pertenecientes al género Apis, son una especie eusocial, es decir, que pertenecen al nivel más alto de organización social de todos los animales. En las colmenas, habitadas por enjambres, conviven distintas castas de abejas: la reina, las abejas obreras (hembras) y los zánganos (machos).

Pero, ¿cómo se convierte una abeja en reina? En este artículo de ExpertoAnimal resolveremos esta y muchas otras dudas sobre la abeja reina, descubriendo, por ejemplo, cómo diferenciarla de las demás y cómo se produce la lucha entre las reinas. Te lo explicamos todo, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo hacen miel las abejas?

El nacimiento de la abeja reina

Antes de responder a esta pregunta, es fundamental conocer las dos situaciones distintas que pueden generar la necesidad de una nueva reina: la muerte de la abeja reina (o abeja maestra) o la creación de un nuevo enjambre por falta de espacio en el actual, que irá en busca de una nueva colmena.

Denominamos enjambre a una agrupación de abejas, generalmente en movimiento. En ocasiones, un grupo grande de abejas abandona la colonia con una reina para establecerse en una nueva colmena, llegando a formar enjambres de hasta 20 metros.

Antes del evento, la colmena se encarga de criar una nueva reina, ya que la mayoría de especies de abejas no sobrevivirían sin ella. Este fenómeno suele aparecer cuando la colmena se vuelve demasiado pequeña para alojar a todos sus individuos, generalmente a finales de primavera y durante todo el verano, cuando la actividad del enjambre alcanza su punto álgido. Ahora que ya conoces las causas de la crianza de una nueva reina, vamos a descubrir cómo una abeja se convierte en reina...

Debido a que las abejas obreras no viven mucho tiempo y la supervivencia de una colmena depende directamente de la reina, cuando las obreras sospechan que necesitarán una nueva pronto, seleccionan de 3 a 5 larvas que colocarán en las denominadas "celdas reales", unas celdas especiales, de tamaño grande.

Estas larvas se alimentarán únicamente con jalea real, lo que implica:

  • Gran tamaño, con un abdomen protuberante.
  • Una longevidad notablemente superior a la de otros miembros de su misma colmena, situándose entre los 3 y los 5 años, a diferencia de las obreras, que suelen vivir un máximo de 5 semanas.
  • La capacidad de llegar a poner hasta 2.000 huevos al día.
  • Ausencia del órgano de succión.
  • Tonalidades distintas, llegando a alcanzar un color bronceado.
¿Cómo se convierte una abeja en reina? - El nacimiento de la abeja reina

La pelea de las abejas reinas

Una vez seleccionadas las larvas, las obreras las cuidarán de forma escrupulosa hasta su nacimiento. Entonces es cuando se produce la pelea de abejas reinas, que es básicamente cómo se convierte una abeja en reina.

En esta lucha de abejas reinas solo puede quedar una: la más fuerte. Es importante que la reina que sobreviva sea la más poderosa, pues es la que transmitirá su material genético a más de 2.000 larvas de forma diaria durante 3 o 5 años. Una vez la pelea a muerte ha terminado, la abeja reina se prepara para ser fertilizada por los machos más rápidos. Gracias a este método, la colmena disfrutará del nacimiento de ejemplares fuertes y veloces.

¿Cómo se reproduce la abeja reina?

Como te hemos adelantado, los machos persiguen a la hembra durante el "vuelo nupcial" tratando de reproducirse con ella, sin embargo, solamente los machos más rápidos conseguirán fertilizarla. Una vez llena de esperma, la abeja reina vuelve a a colmena a descansar durante unos días, antes de empezar con la puesta de huevos que ayudará al crecimiento de la colmena.

¿Dónde ponen los huevos las abejas?

La reina, además de ser la única abeja de la colonia capaz de reproducirse y poner huevos, posee el control para elegir si sus huevos producirán machos o hembras. Pero, ¿cómo lo hace? Para dar a luz a una abeja hembra, la reina depositará en una celda un óvulo fertilizado por un espermatozoide y, para dar a luz a un macho, solo deberá depositar un huevo no fertilizado.

¿Cómo se convierte una abeja en reina? - ¿Dónde ponen los huevos las abejas?

¿Cómo identificar la abeja reina?

Pero, ¿cómo es la abeja reina? Existen algunos detalles morfológicos que pueden ayudarnos a saber cómo reconocer a una abeja reina:

  • De entre todas las abejas, la reina suele ser la más grande, exceptuando en algunas especies.
  • Fijándonos en el cuerpo, podemos observar en la reina un abdomen más grande y robusto.
  • El aguijón de la abeja reina no está dentado, lo que le permite picar a voluntad sin fallecer. Por el contrario, las abejas obreras tienen un aguijón serrado que causa que permanezca en el cuerpo de su objetivo, provocando inevitablemente su propia muerte.
  • Las extremidades de la abeja reina, especialmente las posteriores, suelen ser notablemente grandes.
  • Cuando se desplaza por la colmena, las demás abejas suelen dejarla pasar.

La jalea real y su importancia en la abeja reina

Un grupo de obreras, conocidas como "nodrizas" se encargan principalmente de las larvas. Ellas segregan la jalea real a través de su sistema cefálico glandular, situado en su cabeza. Se trata de una sustancia blanquecina, con reflejos nacarados, de textura gelatinosa, cálida y ácida. Todas las larvas reciben jalea real en su etapa de desarrollo, pero la reina es la única que la recibe totalmente pura, sin agua ni polen, durante toda su vida.

Estudios han demostrado que la jalea real tiene la capacidad de modificar el ADN de las abejas que se alimentan a partir de él [1] y es por este motivo que la abeja reina se diferencia de las obreras. Por todo ello, parece importante señalar que la jalea real es otro factor que explica cómo una abeja se convierte en reina, ¿cierto?

Descubre también en ExpertoAnimal qué pasaría si no hubiera abejas. ¡Son imprescindibles para el ecosistema!

¿Cómo se convierte una abeja en reina? - La jalea real y su importancia en la abeja reina

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se convierte una abeja en reina?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. S. Sua, S. Albertb, S. Chena and B. Zhonga; Molecular cloning and analysis of four cDNAs from the heads of Apis cerana cerana nurse honeybees coding for major royal jelly proteins, Apidologie Volume 36, Number 3, July-September 2005, 389 - 401 07 July 2005. Disponible en: https://www.apidologie.org/articles/apido/abs/2005/03/M4084/M4084.html
Bibliografía
  • « Le blog de Reines d'Abeilles - Vie mort des Reines d'abeilles », Achat de reines d'abeilles,‎ 25 novembre 2017
  • "Des abeilles et des hommes" documentaire suisse.

Escribir comentario sobre ¿Cómo se convierte una abeja en reina?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Juanita salas
Siempre me e preguntado como una abeja reina se vuelve reina y gracias a ti experto animal gracias😃😄😃😃😄
Su valoración:
Paulina
bello
Su valoración:
Ferdinandine Ortiz
Muy interesante!! :D

¿Cómo se convierte una abeja en reina?
1 de 4
¿Cómo se convierte una abeja en reina?

Volver arriba