Curiosidades del mundo animal

Curiosidades de las abejas

 
Virginia Murcia
Por Virginia Murcia. Actualizado: 8 agosto 2023
Curiosidades de las abejas

Las abejas pertenecen al orden Hymenoptera, el cual se incluye dentro de la clase Insecta del subfilo de los Hexápodos. Son considerados insectos sociales, pues los individuos se agrupan en colmenas formando una especie de sociedad donde se pueden diferenciar varias castas, cada una de ellas desempeñando un rol importante para la supervivencia del enjambre. De este modo, podemos diferenciar a la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras.

Aunque parezcan simples insectos, el mundo de las abejas es muy complejo y sorprendente, pues tienen comportamientos y formas de vida que no podríamos llegar a imaginar al tratarse de un animal tan pequeño. Por ello, si te interesa saber más sobre algunas curiosidades de las abejas en cuanto a su físico, alimentación, reproducción, comunicación o defensa, no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Cuánto vive una abeja?
Índice
  1. Tienen diferencias físicas y funcionales
  2. Comen miles de flores al día
  3. La abeja reina es la única hembra fértil
  4. Utilizan feromonas para comunicarse
  5. Existen más de 20.000 abejas
  6. Son diurnas
  7. Pueden producir propóleo
  8. Sus dos ojos están formados por miles de ojos
  9. Existe una proclamación de la abeja reina
  10. Viven dependiendo de su función
Ver más >>

Tienen diferencias físicas y funcionales

A pesar de que las abejas sigan un patrón físico básico, el cual consiste normalmente en coloraciones oscuras con franjas amarillas en el cuerpo, es cierto que su estructura o apariencia puede variar dependiendo de qué especie de abeja se trate. No obstante, dentro de una misma especie también se pueden dar algunas diferencias entre la abeja reina, los zánganos o las abejas obreras:

  • Abeja reina: es la única hembra fértil de la colmena, por lo que lo primero que caracteriza a la abeja reina es el gran desarrollo de sus estructuras ováricas, que la convierten, a su vez, en la abeja más grande. Además, poseen unas patas más largas y un abdomen más grande y de mayor longitud que las abejas obreras que conforman la colmena. No obstante, sus ojos son algo más pequeños.
  • Zánganos: son las abejas macho cuya única función en la colmena es la de reproducirse con la abeja reina para producir descendencia. A diferencia de esta última y de las abejas obreras, los zánganos presentan cuerpos rectangulares de mayor dimensión, más gruesos y pesados. Además, carecen de aguijón y poseen unos ojos notablemente más grandes.
  • Abejas obreras: son las únicas abejas hembra infértiles de la colmena, por lo que sus aparatos reproductores se encuentran atrofiados o poco desarrollados. Su abdomen es más corto y estrecho y, a diferencia de la abeja reina, sus alas abarcan toda la longitud de su cuerpo. El papel de las abejas obreras consiste en la recogida de polen y fabricación del alimento, construcción y protección de la colmena y el cuidado de los otros ejemplares que conforman el enjambre.

Comen miles de flores al día

Entre los alimentos principales de estos insectos podemos destacar la miel, fuente de los azúcares necesarios para las abejas y fabricada a partir del néctar de las flores, el cual absorben con sus largas lenguas para digerirlo finalmente en sus correspondientes colmenas.

Las flores a las que acuden pueden ser variadas, pero es común encontrarlas alimentándose de aquellas con colores más llamativos, como es el caso de la margarita. A propósito de esto, una de las curiosidades sobre la alimentación de las abejas es que una sola abeja obrera puede llegar a acudir hasta a 2.000 flores en un mismo día.

También consumen el polen, pues además de aportar los azúcares, proteínas y vitaminas esenciales como las del grupo B, permite el desarrollo de las glándulas productoras de jalea real. Y aquí viene otra de las curiosidades de las abejas, la jalea real es el alimento exclusivo de la abeja reina y de las jóvenes obreras, puesto que es capaz de crear cuerpos adiposos durante el invierno para que puedan sobrevivir al frío.

A partir de los azúcares que aportan la miel y el polen, las abejas pueden fabricar la cera, importante también para sellar las celdas de las colmenas. Sin duda, todo el proceso de fabricación de alimento es increíble y muy curioso.

Si quieres saber más sobre la alimentación de las abejas, este artículo te puede resultar interesante: "¿Qué comen las abejas?".

Curiosidades de las abejas - Comen miles de flores al día

La abeja reina es la única hembra fértil

Si alguna vez te has preguntado cómo se reproducen las abejas, debes saber que la abeja reina es la única hembra fértil de la colmena. Es por ello por lo que esta es la única capacitada para reproducirse con los zánganos dando lugar a hembras fecundadas. En cuanto a la descendencia de machos, otro de los datos curiosos sobre las abejas es que los zánganos surgen de huevos no fecundados. Solo en caso de que muera o desaparezca la abeja reina, las abejas obreras pueden llevar a cabo la función reproductora.

Ahora bien, no solo el nacimiento de hembras y machos es curioso, ya que el proceso que implica la reproducción también constituye otra de las curiosidades de las abejas. Cuando llega el momento de reproducirse, el cual suele ser en primavera, la abeja reina secreta feromonas para atraer y comunicar al zángano su fertilidad.

Tras esto se produce el vuelo nupcial o vuelo de fecundación, que consiste en un acoplamiento en el aire entre ambos, durante el cual se transfieren los espermatozoides desde el órgano copulador del zángano hacia la espermateca o depósito de la abeja reina. Días después de llevarse a cabo la fecundación, la abeja reina comienza a poner miles de huevos de los cuales saldrán larvas de abejas macho (si no son fecundados) o larvas de abejas hembra.

Ahora bien, ¿cuáles son las verdades curiosidades sobre la reproducción de las abejas?

  • La abeja reina es capaz de poner hasta 1.500 huevos al día, ¿lo sabías?
  • La reina tiene la capacidad de almacenar los espermatozoides de distintos zánganos para ir poniendo huevos durante un periodo de tres semanas, aproximadamente. Así pues, teniendo en cuenta la cantidad diaria de huevos que pone, ¿puedes imaginar lo rápido que se desarrolla una colmena?

Descubre "Cómo nacen las abejas" en este otro artículo, te aseguramos que también resulta de lo más curioso.

Curiosidades de las abejas - La abeja reina es la única hembra fértil

Utilizan feromonas para comunicarse

¿Qué curiosidades sobre el comportamiento de las abejas hay? Además de emplear las feromonas para reproducirse, estas también desempeñan un papel importante en la comunicación y comportamiento de las abejas. De este modo, dependiendo de qué feromona secreten, pueden saber si existe un peligro próximo a la colmena o si se encuentran en un lugar rico en alimento o agua, entre otros.

No obstante, para comunicarse también emplean movimientos corporales o desplazamientos a modo de danza siguiendo un patrón determinado y entendido por ellas. Pues como podemos comprobar, son animales sorprendentemente inteligentes al igual que otros insectos sociales como las hormigas. Si quieres conocer con más detalle cómo son estos procesos, puedes leer el artículo sobre "Cómo se comunican las abejas".

En cuanto a las curiosidades sobre el comportamiento de las abejas, también cabe destacar la importancia de su instinto defensor. Cuando estas se ven amenazadas, las abejas obreras protegen la colmena empleando su aguijón venenoso en forma de sierra. Al sacar dicho aguijón de la piel del animal o la persona que han picado, las abejas mueren, puesto que, debido a la estructura serrada de este, se desprende del cuerpo desgarrando el vientre y ocasionando la muerte del insecto.

Existen más de 20.000 abejas

Ahora que ya conoces algunas de las curiosidades más importantes sobre las abejas, también te pueden interesar otros datos curiosos como que existen más de 20.000 especies de abejas en el mundo. Dentro de todas estas especies de abejas, existen diversos tipos. Además, se distribuyen prácticamente por todo el mundo exceptuando la Antártida.

Por ejemplo, a modo de resumen, te podemos hablar de los siguientes tipos de abejas que existen ya que, otra de las curiosidades de las abejas es que no todas ellas pueden fabricar miel.

  • Abejas melíferas (Apis mellifera): son las más conocidas y son criadas por los apicultores para producir miel, cera y otros productos apícolas. Las abejas melíferas viven en colonias altamente organizadas y se comunican mediante la danza para indicar la ubicación de fuentes de alimento.
  • Abejas carpinteras (género Xylocopa): son grandes y robustas, y a menudo se las ve perforando agujeros en la madera para hacer sus nidos. Aunque no producen tanta miel como las abejas melíferas, juegan un papel crucial en la polinización de muchas plantas.
  • Abejas albañil (género Osmia): son llamadas así porque construyen sus nidos con barro o tierra. Son solitarias y a menudo se encuentran en agujeros de árboles, cañas o en cavidades naturales. Son polinizadoras eficientes y se utilizan en la agricultura para polinizar cultivos.
  • Abejas sudoríparas (género Halictus): son pequeñas y metálicas, y a menudo se las encuentra en áreas con suelos húmedos. Se llaman "sudoríparas" porque a veces se posan en la piel humana para recolectar sales y minerales presentes en el sudor.

Si quieres saber más sobre los "Tipos de abejas" no dejes de consultar el siguiente artículo que te recomendamos.

Son diurnas

Otra de las curiosidades de las abejas es que son animales diurnos, aunque determinadas especies pueden ver muy bien en la oscuridad. El hecho de que las abejas sean diurnas se debe a una adaptación evolutiva por su ciclo de vida y las condiciones ambientales.

Esto quiere decir que, gracias a la luz del sol, pueden llevar a cabo mejor sus tareas diarias. Entre ellas, nos encontramos con la polinización. Las flores generalmente liberan su néctar y polen durante el día, y las abejas han desarrollado una sincronización natural para buscar alimento en estas flores durante las horas de luz solar. La polinización es una actividad energéticamente costosa para las abejas, y aprovechar la luz del día les permite recolectar más recursos de manera eficiente.

Otra de las razones por las que las abejas son animales diurnos es por las señales visuales que encuentran: la posición del sol y la luz que hay. Les sirve para poder orientarse y saber volver a su colmena o nido.

Te hablamos de otros "Animales polinizadores: características y ejemplos" en el siguiente post.

Curiosidades de las abejas - Son diurnas

Pueden producir propóleo

Otro de los datos curiosos de las abejas es que pueden producir propóleo, también conocido como el "pegamento de las abejas". El propóleo se trata de una sustancia que obtienen las abejas de la mezcla de la savia y las yemas de los árboles. Junto con la cera, el polen y otros materiales les sirve para barnizar la colmena y proporcionarle beneficios.

Las abejas también pueden utilizar el propóleo para regular la temperatura y humedad dentro de la colmena al sellar y aislar áreas específicas. Se trata de un factor especialmente importante en regiones con climas extremos, ya que ayuda a mantener condiciones óptimas para la cría y el almacenamiento de alimento. Además, cuando una de las abejas muere dentro de la colmena, las demás abejas pueden recubrir su cuerpo con esta sustancia. Así evitan la propagación de enfermedades de las abejas.

Sus dos ojos están formados por miles de ojos

Así como lo lees, otra de las curiosidades de las abejas es que sus dos ojos están formados por miles de ojos más pequeños llamados omatidios. Estos transforman la luz en señales eléctricas, las cuales son interpretadas y transformadas en imagen por el cerebro.

Para quienes se lo preguntan: sí, las abejas sí ven en color. De hecho, pueden ver colores del espectro ultravioleta, lo que quiere decir que perciben más colores que los humanos. Las flores tienen patrones de guías de néctar y marcas de aterrizaje que son visibles para las abejas en el ultravioleta, lo que les permite localizar mejor las fuentes de alimento.

Descubre "¿Cómo ven las abejas?" en este otro post de ExpertoAnimal.

Existe una proclamación de la abeja reina

La proclamación de abeja reina se produce tras una pelea entre 3 o 5 abejas candidatas criadas por las abejas obreras para tal fin. La ganadora de esta pelea a muerte es la que se proclama abeja reina de la colmena.

Estas peleas forman parte del proceso de enjambrazón, que es lo que sucede cuando parte de una colmena existente se separa y se tiene que formar una nueva. Cuando es el momento de enjambrar, la abeja reina madre emite señales químicas que indican a algunas obreras que deben criar nuevas reinas.

Si este tema te interesa, no dudes en leer el artículo sobre "¿Cómo se convierte una abeja en reina?".

Viven dependiendo de su función

El último de los datos interesantes sobre las abejas es que una abeja reina puede vivir de tres a cuatro años si las condiciones son favorables. Por el contrario, las abejas obreras viven entre uno y cuatro meses, dependiendo de la estación del año. Estas abejas obreras son las más comunes y abundantes en la colmena porque son las encargadas de realizar la mayoría de las tareas. En verano, cuando son más activas, pueden vivir alrededor de 6 semanas, mientras que en invierno, cuando la actividad disminuye, pueden vivir más tiempo.

En cuanto a los zánganos, que son las abejas macho de la colmena, su única función es aparearse con las abejas reinas, por lo que suelen vivir pocas semanas ya que cuando han cumplido su función les expulsan de la colmena o mueren.

Conoce más curiosidades sobre el "Ciclo de vida de las abejas" en este otro artículo. ¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre las abejas? ¿Las conocías? ¡Cuéntanoslo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de las abejas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Curiosidades de las abejas