Compartir

¿Cómo hacer una colmena de abejas?

 
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 3 septiembre 2020
¿Cómo hacer una colmena de abejas?

La población de abejas melíferas se ve cada vez más menguada debido al gran impacto que tienen las explotaciones humanas sobre ellas, causantes de la destrucción de su hábitat, así como la introducción de especies invasoras y el uso de plaguicidas e insecticidas. Por suerte, cada vez más personas nos unimos a la lucha contra estos impactos, sin embargo, pocos son los que se aventuran a colaborar de una manera directa al aumento de la población de estos insectos, esenciales para el mantenimiento de miles de especies de fanerógamas (plantas con flor), entre ellas, plantas que los humanos usamos como alimentos.

Una manera de ayudar es mediante la construcción de una colmena artificial que además de ayudar al ecosistema, es una manualidad muy divertida. Así que, si quieres saber cómo hacer una colmena de abejas, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal te lo contaremos.

También te puede interesar: ‌¿Cómo se comunican las abejas?

¿Cómo hacen las colmenas las abejas?

Antes de comenzar con la construcción del panal, debemos comprender cómo realizan las abejas sus propias colmenas de manera natural. El orden Himenóptera al que pertenecen las abejas, avispas y hormigas es extremadamente amplio (unas 150.000 especies). En este artículo nos centraremos en las abejas melíferas (Apis melífera).

Las abejas de la miel pueden formar una nueva colonia al separarse un pequeño grupo de la colmena originaria y, de esta manera, establecen un enjambre propio, esto puede deberse a que la abeja reina es demasiado vieja o ha muerto. Del grupo principal saldrán varias abejas exploradoras en busca de un lugar apto para establecer el nuevo panal. Cuando una abeja encuentra un lugar apto, informa a las demás mediante una danza denominada “baile de las abejas”, mediante el cual transmiten información a sus compañeras. Normalmente, se establecen en un lugar resguardado (fisuras en rocas o árboles). Una vez elegido el sitio donde construirán la nueva colmena, las obreras proceden a limpiarlo y dejarlo listo.

La construcción de la colmena es una tarea muy compleja y las abejas pueden lograrlo gracias a que son capaces de producir cera, junto con secreciones de origen vegetal. Todo el trabajo es grupal, por lo que las abejas hembras colaboran en la construcción junto con las obreras, y las primeras secretan la cera con la que formarán las celdas o celdillas que conforman la colmena. Las celdas son construidas una detrás de otra, por lo que cada abeja va dando paso a una compañera y todas participan. Las celdas o celdillas poseen forma de prisma hexagonal, y al comenzar su construcción, se pueden definir dos tipos de celdas:

  • Celdas de las trabajadoras: un tipo son las celdas de las trabajadoras, de menor tamaño y que permiten su movimiento.
  • Celdas de almacenaje: el otro tipo son las celdas de almacenaje, en las que se depositará la miel.

Una vez culminada la tarea de construcción de las celdas y de toda la colmena, las abejas proceden a recubrirla con una sustancia denominada propóleo. Se trata de una resina (savia de árboles u otra fuente vegetal) que las abejas mezclan con cera y cubren espacios o fisuras que pudieron haber quedado en la colmena. Esta resina, además, es capaz de proporcionar protección a la colmena contra bacterias, parásitos y otros factores externos, como vibraciones. Todo el proceso de construcción puede durar cerca de una semana y, una vez que esté habitable, las abejas continúan realizando “remodelaciones” o agregando celdas.

Si además tienes curiosidad por saber cómo hacen miel las abejas, te lo explicamos en este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo hacen miel las abejas?

¿Cómo hacer una colmena de abejas? - ¿Cómo hacen las colmenas las abejas?

¿Cómo fabricar una colmena de abejas?

Como dijimos anteriormente, las abejas establecen sus colmenas en espacios más o menos protegidos, por lo que será esencial que, al crear el diseño de nuestra colmena, esté formada por una estructura cerrada y oculta de la luz directa. Si bien existen diversos diseños, en este artículo te enseñaremos una manera muy sencilla de hacer una colmena con palets.

La colmena puede fabricarse casi de cualquier material y tamaño, por lo que la cantidad de materiales dependerá del espacio que tengamos a nuestra disposición o el número de colmenas que queramos fabricar.

En esta oportunidad aprenderemos a hacer una colmena grande con un palet, y en este caso usaremos el diseño de una “Colmena Kenia” o colmena horizontal. A continuación, detallaremos los materiales y los pasos para crear nuestra colmena hecha con palets:

Materiales para fabricar una colmena de abejas

  • 1 palet.
  • 1 tabla de madera, plástico u otro material.
  • 40 tablillas aproximadamente de unos 3 cm de ancho y 48 cm de largo aproximadamente (lo más sencillo es comprar tablillas largas y cortarlas a medida).
  • Unos 40 tirafondos o clavos. Se pueden reutilizar los del palet (también podemos usar pegamento o cola para madera, para darle más firmeza a las uniones).

Herramientas para hacer una colmena de abejas

  • Taladro o berbiquí.
  • Martillo.
  • Transportador de ángulos (recomendable).
  • Regla.
  • Palanca o alicate.

Una vez que hayamos escogido un palet mediano y resistente, tendremos que desmontarlo utilizando una palanca, martillo o alicate para sacar las puntas. Cuando el palet esté desmontado, obtendremos lo siguiente:

  • 8 tablas largas de 1,20 m.
  • 3 tablas cortas de 80 cm aproximadamente (las cortaremos a la mitad para conseguir 6 tablas de 40 cm).
  • 4 tacos.

Las medidas y el número de tablas varía dependiendo del palet, ya que se pueden adaptar las medidas al palet que tengas a mano.

Cómo hacer una colmena de abejas paso a paso

Para fabricar nuestra colmena casera, deberemos hacer lo siguiente. Pero antes, hemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • Para el diseño de los laterales, usaremos 3 tablas largas horizontales unidas por una tablilla vertical en el centro.
  • Para el tablón inferior (suelo de la colmena) usaremos el mismo procedimiento que para los laterales, solo que en vez de 3 tablas largas usaremos 2 tablas largas unidas por una tablilla.
  • Para la parte frontal y trasera, usaremos 2 tablas cortas (de 40 cm) colocadas de manera horizontal y que uniremos con 2 tablillas verticales (una a cada lado). En la tabla frontal nos ayudaremos de un taladro o berbiquí para hacer unos agujeros por los que entrarán las abejas (1 cm de diámetro aproximadamente).

Ahora que ya tenemos todos los tablones que necesitamos para el habitáculo comenzamos a montarlo:

  1. Pondremos los 4 tacos sujetando el suelo o base, y los unimos mediante clavos. En los extremos de la base, colocamos las tablas trasera y frontal y las unimos a la base.
  2. Colocamos ahora los laterales inclinados (lo ideal es que estén a 60 º de inclinación respecto a la base), de manera que coincidan al mismo tiempo con la base y con las esquinas superiores de las tablas frontal y trasera (como si fuera un embudo), y unimos mediante clavos (para mayor exactitud, podemos calcular con un transportador de ángulo los 60 º de inclinación). ¡Y ya tendríamos el cajón en el que vivirán nuestras abejas!
  3. A continuación, solo nos faltará colocar las tablillas de manera que acaben cubriendo todo el cajón como si fuera un enrejado (es posible que necesitemos más o menos 40 tablillas, pues depende del tamaño del palet que hayamos utilizado).
  4. Una vez hecho esto, el cajón que será nuestra colmena quedará listo y... ¡ya hemos terminado!

Las abejas crearán sus panales a partir de las tablillas que hemos colocado sobre el cajón y, si hemos calculado bien la inclinación, no se pegarán a las paredes, sino que irán formándolas hacia abajo en forma de cuña.

Pero, ¿sabías que las abejas no son los únicos animales polinizadores? ¡Descubre otras especies que ayudan a polinizar el planeta en este otro artículo sobre 15 animales polinizadores - Características y ejemplos!

¿Cómo hacer una colmena de abejas? - ¿Cómo fabricar una colmena de abejas?

¿Cómo atraer abejas a una colmena vacía?

Si queremos iniciarnos en el mundo de la apicultura (es decir, la cría de abejas y extracción de la miel) y ya tenemos fabricada nuestra colmena, ahora nos tocará atraerlas a su nuevo hogar. Existen varias maneras de atraerlas, aquí te contaremos las más naturales y una es a través del uso de feromonas de imitación (sustancias químicas de atracción que secretan las abejas), que simulan la presencia de una abeja reina.

Junto con esto, también es importante que nuestra colmena esté instalada en un área donde haya variedad de flores, en especial aquellas con colores claros, y hierbas como el romero y la menta, las cuales atraen a las abejas, así como fuentes de agua cercana a ellas, ya que necesitan humedad. Y no debemos olvidar de usar siempre trajes protectores para evitar picaduras.

En conjunto, todo esto debería ser suficiente para atraer a las abejas a su nuevo hogar y nosotros estaremos contribuyendo a su conservación y a la del ecosistema, ya que las abejas cumplen el importantísimo rol de polinizar a muchas especies vegetales, como te explicamos en más detalle en este otro artículo de ExpertoAnimal sobre La importancia de las abejas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer una colmena de abejas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Apicultura y producción de miel en Cataluña. Dossier técnico Disponible en: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_dt/dt_2008_28_17_19.pdf.
  • Darwin, C. (1921). El origen de las especies por medio de la selección natural (Vol. 2). Calpe.
  • Taber III, S. & Owens, C. D. (1970). Colony founding and initial nest design of honey bees, Apis mellifera L. Animal Behaviour, 18, 625-632.

 

Escribir comentario sobre ¿Cómo hacer una colmena de abejas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo hacer una colmena de abejas?
1 de 3
¿Cómo hacer una colmena de abejas?

Volver arriba