Compartir

¿Cómo ahuyentar avispas y abejas?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 14 mayo 2020
¿Cómo ahuyentar avispas y abejas?

Con el aumento de las temperaturas no es extraño que nos encontremos con avispas o abejas en nuestro jardín, patio o durante un paseo. Como todos los insectos, cumplen una función en el ecosistema, sobre todo las abejas, pieza fundamental para la polinización de las especies vegetales. Pero, como contrapartida, tanto abejas como avispas pueden picarnos a nosotros y a nuestros animales de compañía. Para evitarlo, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos cómo ahuyentar avispas y abejas sin matarlas y sin hacerles daño.

Los remedios caseros para ahuyentar avispas y abejas que mostraremos a continuación no son nocivos ni dañinos, puesto que, como apuntamos, estos animales juegan un papel imprescindible para mantener la vida en el planeta. Así mismo, no es necesario dañar a estos insectos, ni a ningún otro animal, para mantenerlos alejados de nuestro hogar si es lo que nos interesa. Sigue leyendo y aprende a deshacerte de las avispas y las abejas sin maltratarlas.

También te puede interesar: Diferencias entre avispas y abejas

Características de las avispas y de las abejas

Empezando por las avispas, hay especies de vida solitaria, mientras que otras se consideran animales sociales. En el primer caso, las hembras adultas viven y se reproducen de manera independiente. En cambio, cuando forman grupos, estos se componen de hembras, machos y obreras, con órganos sexuales atrofiados. Es una hembra, la reina, la que comienza la construcción del nido y cría a la primera generación de obreras, que son las que continúan con la construcción y el mantenimiento, mientras que la reina se dedica en exclusiva a poner huevos. Al final del verano se obtiene una primera generación con capacidad reproductiva. Las hembras fecundadas pasan el invierno en el nido, el resto mueren. En cuanto a su relación con los seres humanos, numerosas especies de avispas se consideran beneficiosas por su papel a la hora de controlar plagas en la agricultura y la horticultura. Por otra parte, poseen un aguijón que les permite realizar picaduras sucesivas, de forma que consiguen un mejor flujo del veneno.

En el caso de las abejas, la especie Apis mellifera es la que ha alcanzado una mayor distribución a nivel mundial. Se trata de un insecto social que construye colmenas con celdas de cera de forma hexagonal. Existe una única reina capaz de vivir varios años, pero que solo se reproduce una vez. Convive en la colmena con machos o zánganos y obreras. Por desgracia, la población de abejas está disminuyendo en todo el mundo, lo que supone un grave problema para los seres humanos, ya que juegan un papel fundamental en la polinización. Al igual que las avispas, disponen de un aguijón con el que pueden picar a seres humanos y otros mamíferos. Tras hacerlo el aguijón se desprende del cuerpo, causándoles la muerte. Esto solo sucede si la picadura va dirigida a un mamífero.

Vistas las importantes funciones de estos insectos, si nos preguntamos cómo ahuyentar avispas y abejas de nuestra casa y de nuestros animales domésticos es importante que siempre tengamos en cuenta no hacerles daño.

En este vídeo encontrarás las diferencias más notables entre avispas y abejas:

Olores que atraen a las avispas y a las abejas

Para evitar las molestas e incluso peligrosas picaduras de estos insectos, lo primero es evitar que se nos acerquen. Así, hay olores que atraen a las avispas y a las abejas, como los frutales, los dulces o, en general, los de comida. Por eso, debemos evitar dejar sin tapar alimentos en el exterior o cerca de ventanas abiertas. Además, los olores afrutados con los que se elaboran algunos perfumes, cremas o cualquier otro cosmético pueden tener el mismo efecto atrayente sobre los insectos. Es mejor no utilizarlos si vamos a estar en el campo y queremos ahuyentar avispas y abejas, de lo contrario, ¡las estaremos atrayendo!

Otros factores que atraen a las avispas y a las abejas

Ten en cuenta que no solo los olores consiguen llamar la atención de abejas y avispas. Las prendas de color amarillo, las fuentes o cursos de agua donde puedan acudir a beber o las luces azuladas actúan como reclamo para estas especies. Y, si estas recomendaciones no resultan suficientes, en el siguiente apartado explicamos los remedios caseros para ahuyentar avispas y abejas más eficaces.

Cómo ahuyentar avispas sin matarlas

Si necesitas saber cómo ahuyentar avispas y abejas puedes recurrir, en primer lugar, a productos que se comercializan con acción repelente frente a estos insectos. Pero, si no tienes ninguno a mano, no puedes utilizarlo, no te ha resultado efectivo o prefieres emplear remedios caseros para ahuyentar avispas y abejas, puedes protegerte empleando el humo, que es uno de los olores desagradables para las abejas y las avispas. Una barbacoa o unas velas encendidas pueden disuadir a estos insectos.

Plantas para ahuyentar avispas y abejas

Si tienes jardín, terraza, patio o balcón, debes saber que también existen plantas para espantar avispas y abejas, puesto que su olor acostumbra a resultarles desagradables. Las plantas más efectivas para ahuyentar a estos insectos son:

  • Albahaca
  • Laurel
  • Hierbabuena
  • Menta
  • Jazmín
  • Lavanda
  • Citronela

Las plantas que las repelen se distribuyen en macetas en lugares estratégicos de la casa, como las ventanas, o se plantan en distintos lugares del jardín. Además de actuar como repelente para avispas y abejas, estas plantas aportarán un excelente aroma a tu hogar, color y frescura. Así mismo, el laurel, la menta, la hierbabuena y la albahaca pueden usarse para cocinar, por lo que, ¡qué más se puede pedir! La citronela, a su vez, es un excelente repelente natural para mosquitos, es por ello que es habitual encontrar velas de citronela. En este sentido, estas velas son doblemente efectivas, ya que tanto el humo que desprenden como el aroma son eficaces para alejar avispas y abejas sin matarlas.

Eso sí, antes de escoger plantas para ahuyentar abejas y avispas recomendamos comprobar que no son dañinas para otros animales, ya que, por ejemplo, la lavanda suele ser un olor desagradable para los gatos.

¿Cómo ahuyentar avispas y abejas? - Cómo ahuyentar avispas sin matarlas

Remedios caseros para ahuyentar avispas y abejas

Se dice que también es posible ahuyentar avispas con vinagre, con cebolla, con clavo, con pepino, con citronela, con naftalina, alcanfor o antipolillas, con limón, con naranja, con esencia de almendras amargas, con lejía, con espejos, etc. Este tipo de remedios son muy sencillos de poner en práctica y utilizan productos de uso común o muy fáciles de obtener. He aquí algunos de los ejemplos más efectivos para alejar avispas y abejas sin dañarlas:

Limón para ahuyentar avispas y abejas

Cortar un limón en dos partes y disponerlas sobre un plato o encender una vela con esa fragancia cítrica es uno de los remedios más efectivos y sencillos de llevar a cabo. Incluso puedes replicar este remedio en varios espacios del hogar.

Sobre un limón partido también se pueden introducir clavos de olor, ya que ambos productos son excelentes repelentes para avispas y abejas.

Naftalina para alejar abejas y avispas

La naftalina se guarda en pequeñas bolsas de tela para colgar o distribuir por el lugar en el que nos encontramos. Eso sí, aunque son efectivas para ahuyentar avispas y abejas debes tener en cuenta que este producto es tóxico para perros y gatos, de manera que si en tu hogar viven estos animales deberás optar por otros remedios.

Espejos para repeler avispas y abejas

Los espejos pueden colgarse en las ramas de los árboles o en las ventanas. Se cree que ciegan a avispas y abejas y por eso no se acercan a ellos, por lo que resultan excelentes repelentes.

Ahuyentar avispas y abejas con cebolla

Sí, la cebolla también resulta desagradable para estos insectos, puesto que al percibir su aroma se alejan por completo de él. Para usar este remedio, deberás cocer la cebolla en agua y emplear el líquido resultante para pulverizar la zona en la que vayas a estar.

Esencia de almendras amargas para alejar avispas y abejas

Impregnar un paño con esencia de almendras amargas y dejarlo en el lugar que se quiere preservar mantendrá a estos insectos alejados.

Ahuyentar avispas con vinagre

Durante mucho tiempo se han empleado trampas para avispas y abejas elaboradas a base de vinagre y agua, sin embargo, desde ExpertoAnimal no recomendamos utilizar este remedio porque sí las daña. Las trampas que consisten en una botella llena de agua con algún otro producto, como el mencionado vinagre o azúcar, funcionan atrayendo a abejas y avispas de forma que, al acercarse al olor, quedan atrapadas y acaban por ahogarse. Por lo tanto, son remedios que debemos rechazar y sustituir por aquellos que solo las repelen, sin causarles ningún daño.

¿Cómo ahuyentar avispas de la piscina?

Tal y como hemos mencionado al inicio del artículo, el agua puede atraer a avispas y abejas, por lo que es totalmente normal verlas en las piscinas. Para alejarlas sin dañarlas, lo más recomendable es colocar distintas plantas y flores catalogadas como repelentes para crear esa barrera y evitar que quieran acercarse.

Por otro lado, el truco de los espejos también suele funcionar en estos casos, por lo que no dudes en colocarlos en los árboles, en caso de disponer de ellos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ahuyentar avispas y abejas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cómo ahuyentar avispas y abejas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo ahuyentar avispas y abejas?
1 de 2
¿Cómo ahuyentar avispas y abejas?

Volver arriba