Curiosidades del mundo animal

Depredadores de las avispas y abejas

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 21 septiembre 2022
Depredadores de las avispas y abejas

Dentro de los diversos hábitats naturales se desarrollan complejas redes tróficas donde unos animales son comidos por otros, relaciones que permiten el desarrollo y mantenimiento estable de los ecosistemas. Así, encontramos que, en algunos casos, los insectos forman parte del alimento de diferentes tipos de animales, como ocurre con las avispas y las abejas, las cuales son comidas por una variedad de especies, incluyendo en algunos casos los nidos o panales llenos de miel de las segundas. También se pueden ver afectadas por ciertos hongos o protozoarios que las atacan y les causan finalmente la muerte.

¿Quieres conocer cuáles son los depredadores de las avispas y abejas? En este artículo de ExpertoAnimal te hablaremos de los principales enemigos de las abejas y las avispas, de manera que te invitamos a seguir leyendo.

También te puede interesar: ¿Las avispas pican o muerden?

Índice

  1. Abejaruco europeo (Merops apiaster)
  2. Pájaro carbonero (Parus major)
  3. Moscardón cazador de abejas (Mallophora ruficauda)
  4. Bienteveo común (Pitangus sulphuratus)
  5. Araña plateada (Argiope argentata)
  6. Polilla mayor de la cera (Galleria mellonea)
  7. Oso negro (Ursus americanus)
  8. Mantis religiosa (Mantis religiosa)
  9. Tejón de la miel (Mellivora capensis)
  10. Parásitos
  11. Ser humano

Abejaruco europeo (Merops apiaster)

El abejaruco europeo es un ave de tipo migratoria con una amplia distribución en África y Europa. Vive en diversos tipos de hábitats como sabanas, bosques, matorrales y áreas agrícolas, generalmente cerca de cuerpos de agua dulce. El alimento de esta colorida ave lo constituyen los insectos, siendo especialmente un depredador de las abejas, pero también puede incluir avispas y otros insectos voladores.

Es un ave muy ágil que atrapa a su presa en pleno vuelo, sujetándola por la mitad del cuerpo, para posarse sobre una percha, donde la golpeará contra ella hasta dejarla inmóvil. De esta manera evita ser picado por la abeja o avispa. Después, la lanza de forma vertical y la traga. Las parejas con crías les llevan los insectos hasta que aprenden a atraparlos por su cuenta.

Depredadores de las avispas y abejas - Abejaruco europeo (Merops apiaster)

Pájaro carbonero (Parus major)

El carbonero es otro depredador de las avispas y abejas. Es una bonita ave que se extienden por África, Asia y Europa, viviendo en diversos tipos de bosques, como caducifolios, abiertos, mixtos o de coníferas, así como en jardines e incluso en la taiga boreal. El carbonero es omnívoro, ya que en verano se alimenta de insectos por su abundancia, cuando tienen crías las alimentan principalmente con orugas, mientras que en invierno consume semillas y frutos.

Al forrajear en la vegetación, va atrapando a sus presas para alimentarse.

Depredadores de las avispas y abejas - Pájaro carbonero (Parus major)

Moscardón cazador de abejas (Mallophora ruficauda)

Este moscardón es muy curioso, habita en centro y sur América y, junto a otras especies, pertenece a un grupo conocido como "moscas ladronas", las cuales tienen la capacidad de mimetizarse, imitando a un abejorro con su gran tamaño, cuerpo cubierto de pelos negros, la presencia de una franja amarilla en el tórax y el abdomen puntiagudo; incluso al volar se escucha un zumbido similar al de los abejorros.

Este tipo de moscas es bastante agresiva y, entre otros tipos de insectos, caza y depreda tanto abejas como avispas. Cuando atrapa a su presa, le inyecta con su probóscide una saliva tóxica que paraliza a la víctima. Luego, con las enzimas que posee, empieza la predigestión del animal para después ser absorbido.

Conoce a otros Tipos de moscas en este otro post si quieres ampliar tus conocimientos sobre estos animales tan peculiares.

Depredadores de las avispas y abejas - Moscardón cazador de abejas (Mallophora ruficauda)
Imagen: ecuador.inaturalist.org

Bienteveo común (Pitangus sulphuratus)

El bienteveo común también es conocido como bichofeo o cristofué, entre otros nombres. Es un ave nativa de América que se extiende desde el norte hasta el sur del continente, habitando tanto en bosques húmedos como sabanas, matorrales y áreas pobladas. Es un ave omnívora, que tiene una dieta amplia que incluye desde peces hasta anfibios, los cuales atrapa dentro del agua. Sin embargo, no se sumerge más de 3 o 4 veces, por lo que, si quiere seguir comiendo, opta entonces por atrapar insectos entre los que se encuentran las avispas.

Depredadores de las avispas y abejas - Bienteveo común (Pitangus sulphuratus)

Araña plateada (Argiope argentata)

Otro depredador de las abejas es esta especie de araña, del grupo de las tejedoras, que está bastante extendida en América. Este arácnido consume diversos tipos de presas, entre los que se encuentran las abejas y otros insectos polinizadores. Aunque faltan estudios al respecto, se ha planteado la posibilidad que la araña teje sus redes en plantas con flores que atraen a las abejas a través del reflejo de los rayos ultravioleta. Al parecer, la seda de esta araña, al igual que las flores, también refleja los rayos UV, por lo que las abejas se ven atraídas y quedan atrapadas en las redes.

Depredadores de las avispas y abejas - Araña plateada (Argiope argentata)
Imagen: colombia.inaturalist.org

Polilla mayor de la cera (Galleria mellonea)

Esta es una especie que pertenece al orden de los lepidópteros, donde se ubican mariposas y polillas, considerándose un importante enemigo de las colmenas de abejas. La polilla mayor pone sus huevos en los nidos o panales de abejas melíferas, lo cual inicialmente le brinda protección a los mismos. Sin embargo, cuando emergen las larvas, estas actúan como parásitos que llegan a acabar con colmenas enteras porque se alimentan del propio nido, ya que sus materiales son para ellas nutritivos, e incluso atrapan a las propias abejas.

Algo similar ocurre con la polilla menor de la cera (Achoia Griselle), que es capaz de infestar colonias enteras de abejas y acabar con ellas. Ambos tipos de polillas generan pérdidas importantes en la apicultura, ya que se convierten rápidamente en una plaga que depreda a las abejas y sus nidos.

Depredadores de las avispas y abejas - Polilla mayor de la cera (Galleria mellonea)

Oso negro (Ursus americanus)

El oso negro, nativo de Norteamérica, también es otro depredador de avispas y abejas, siendo de hecho aficionado al consumo de miel. Es un animal omnívoro que incluye diversas fuentes de animales y vegetales en su dieta, incluso carroña. Dentro de esta variedad de alimentos, devora nidos enteros de avispas y abejas y se deleita de la miel que producen las últimas.

Depredadores de las avispas y abejas - Oso negro (Ursus americanus)

Mantis religiosa (Mantis religiosa)

La mantis europea, como también se le conoce, al igual que las otras especies del género, pertenece a un grupo de insectos carnívoros que atrapan a otros diferentes tipos de insectos, dentro de los cuales se encuentran las avispas y las abejas. Las mantis capturan a su presa con sus patas delanteras y la consumen aun viva, por lo que no la matan antes de devorarla. Estos animales atrapan por emboscada, ya que al quedarse inmóviles se camuflan muy bien en la vegetación.

Depredadores de las avispas y abejas - Mantis religiosa (Mantis religiosa)

Tejón de la miel (Mellivora capensis)

Este tejón es nativo de Asia y África, donde habita diversos tipos de bosques y praderas. Al igual que otros tipos de mustélidos, es un animal principalmente carnívoro, que incluye dentro de su dieta panales enteros de abejas, consumiendo no solo el nido y a los insectos, sino también la miel que estos producen.

Depredadores de las avispas y abejas - Tejón de la miel (Mellivora capensis)

Parásitos

Las avispas y abejas también tienen otro tipo de enemigos, los cuales están constituidos por diferentes tipos de parásitos. Uno de ellos es Nosema apis, un hongo microscópico que infecta a las abejas melíferas adultas y les causa una enfermedad que degenera al insecto, originando entre otras consecuencias la imposibilidad de volar. Observamos el resultado de este parásito en la imagen.

Otro de los parásitos que afecta a las abejas melíferas es un protozoario identificado como Malpighamoeba Mellificae, el cual causa un tipo de amebiasis en estos insectos, afectándolos gravemente, lo que puede originar la muerte masiva en una colmena.

También podemos mencionar a una especie de ácaro denominado Varroa Sacobsoni, que parasita a las abejas melíferas de Asia, el cual se introduce en las colmenas y se alimenta de la hemolinfa de sus huéspedes.

Por otro lado, un ejemplo de enemigo de las avispas es el insecto parásito Xenos vesparum, el cual en su forma larvaria logra introducirse en el cuerpo de la avispa para parasitarla hasta que emerge de ella. En el caso de las avispas hembras, quedan estériles producto del parasitismo mencionado. No se conoce con exactitud si ocurre lo mismo en los machos.

Depredadores de las avispas y abejas - Parásitos

Ser humano

Finalmente, queremos mencionar que, además de los depredadores naturales de avispas y abejas mencionados, estos animales tienen actualmente un enemigo artificial creado por nosotros mismos y corresponde con los químicos utilizados para el control de plagas en la agricultura, que afectan de forma importante a estos insectos, los cuales cumplen una función vital para la vida en el planeta como es la polinización. Por ello, podemos decir que el ser humano es claramente otro de los grandes enemigos de las avispas y las abejas.

Desde ExpertoAnimal recomendamos no utilizar insecticidas comerciales en los hogares, así como tampoco matar a avispas o abejas que entren a nuestras casas, sino buscar una forma segura de sacarlas. En caso de encontrar un panal de abejas o avispero, es fundamental llamar a las autoridades para que procedan a retirarlo y reubicarlo en un espacio adecuado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Depredadores de las avispas y abejas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • ITIS. (2022). Disponible en: https://www.itis.gov
  • SAGPyA. Enemigos de la colmena. Disponible en: https://www.agrobit.com/info_tecnica/alternativos/apicultura/al_000008ap.htm#:~:text=Cazadores%20de%20abejas%3B%20En%20esta,%2C%20p%C3%A1jaros%2C%20ara%C3%B1as%20y%20sapos

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: ecuador.inaturalist.org
Imagen: colombia.inaturalist.org
1 de 11
Depredadores de las avispas y abejas