Curiosidades del mundo animal

¿Las avispas pican o muerden?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 28 julio 2023
¿Las avispas pican o muerden?

Las avispas pertenecen al orden Hymenoptera y al suborden Apocrita, siendo un grupo tremendamente diverso, donde existen miles de especies, muchas aún sin identificar. Estos insectos alados, están estrechamente emparentados con las abejas y hormigas: se caracterizan por sus cuerpos alargados, prácticamente lisos y patas con pocos pelos. Como otros miembros del grupo, tienen una cintura bastante delgada, que se conoce como pecíolo, el cual conecta el abdomen y tórax. Algunas avispas pican y tienen aparatos bucales con los que pueden masticar y succionar. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más datos sobre si las avispas pican o muerden.

También te puede interesar: ¿Las abejas pican o muerden?

Índice

  1. ¿Las avispas tienen aguijón?
  2. ¿Qué hacen las avispas, pican o muerden?
  3. ¿Por qué pican las avispas?
  4. ¿Las avispas pican y se mueren?
  5. ¿Qué hacer si te pica una avispa?

¿Las avispas tienen aguijón?

En insectos como las avispas encontramos que existen especies de hábitos solitarios y otras de costumbres sociales, por lo que viven en complejos grupos, estructurados en castas con funciones particulares. Las avispas de vida solitaria se desarrollan de manera independiente, reproduciéndose y brindando cuidados a la descendencia solo mientras están en la etapa larval.

Aun así, también encontramos avispas de vida social, donde solo las reinas y machos tienen la función reproductora, mientras que las otras hembras que nacen en la colonia, cumplen la función de trabajadoras. De esta forma, en los distintos tipos de avispas, son solo algunas hembras las que poseen un aguijón ya que, la estructura que se denomina ovipositor, usada para colocar los huevos, ha tenido una modificación. Así, ha dado origen a este órgano punzo penetrante. Adicionalmente, en algunos himenópteros, la modificación puede ser en forma de sierra o taladro.

El aguijón es un órgano presente en diversos tipos de animales. En el caso de las avispas, se ubica en el extremo final del cuerpo y, en estas, suele estar conectado a glándulas venenosas, por lo que inocula una sustancia tóxica, perjudicial para la víctima.

¿Las avispas pican o muerden? - ¿Las avispas tienen aguijón?

¿Qué hacen las avispas, pican o muerden?

Algunas avispas pueden morder y picar, mientras que otras pueden solo morder, ya que no tienen aguijón, y por lo tanto no pican. Algunas especies de avispas tienen picaduras de importancia porque son animales agresivos que, además, están equipados con aguijones grandes. A través de ellos inyectan veneno y causan fuertes dolores después de enterrar su agujón; lo cual incluso en ciertos casos puede ser letal para una persona sensible.

Ahora, en relación a si las avispas muerden, el aparato bucal de estas está adaptado de manera estructural para masticar, además, de poder lamer y succionar. Estas adaptaciones anatómicas de las avispas están en función a sus hábitos.

Aunque muchas avispas adultas se alimentan de savia, néctar o el juego de las frutas, para lo cual necesitan un aparto bucal que les permita lamer o succionar, sus larvas son principalmente carnívoras, por lo cual, necesitan capturar ciertos animales como orugas o arañas. Según la especie, paralizan con su veneno o matan con sus fuertes mandíbulas para ofrecer de alimento a las avispas en crecimiento. De este modo, hay avispas que pueden morder.

También, muchas avispas construyen nidos a base de material vegetal, el cual mastican y mezclan con su saliva para después regurgitar y usar, junto con barro; de modo que esto se convierte en el material principal para formar el nido donde se colocaran los huevos y se desarrollaran las larvas. Aquí vemos otro momento en el cual las avisas necesitan morder.

En este sentido, en las avispas, así como en otros insectos relacionados como abejas y hormigas, las piezas bucales se han desarrollado muy bien y tienen una estructura de tipo masticador – lamedor. No obstante, como hemos mencionado arriba, según la especie, estas mandíbulas pueden tener una función para alimentar a las larvas o más bien como una herramienta de construcción del nido.

¿Todas las avispas pican?

No todas las avispan pican, ya que ningún macho, sin importar la especie de avispa a la que pertenezca, desarrolla aguijón, ya que, este órgano es la modificación de la estructura con la que las hembras colocan sus huevos.

Por otra parte, solo las hembras que se incluyen en Acuelata, en las cuales el ovipositor se ha modificado a un agujón, pueden picar, aunque algunas especies de hembras del grupo, tampoco pueden picar. Un aspecto importante, es que solo avispas de hábitos sociales pueden picar, de modo que, las de vida solitaria no lo hacen, porque estas suelen ser de tipo parasitoide, por lo que las larvas parasitan a otros animales.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente post sobre los "Depredadores de las avispas y abejas".

¿Por qué pican las avispas?

Seguramente te has preguntado, ¿las avispas pican sin motivo? Bueno realmente no, las avispan pican como un medio de defensa o de captura de presas, que pueden servir de alimento, principalmente para las larvas que están en desarrollo.

Es cierto que hay avispas muy agresivas, capaces de atacar en grupos a un animal o a una persona, pero esto suele ocurrir cuando son molestadas y se sienten amenazadas, lo cual pasa al haber proximidad con un nido de avispas.

En algunas zonas se ha detectado que, en la época del verano, las picaduras de avispan aumentan porque estas tienen una mayor actividad y se movilizan más. Aun así, las avispan no invertirán energía y esfuerzo en atacar si no es por una buena razón como defenderse o conseguir alimento, para lo cual emplean su temible aguijón.

¿Las avispas pican o muerden? - ¿Por qué pican las avispas?

¿Las avispas pican y se mueren?

El aguijón de las avispas puede ser usado repetidamente por estas, sin causarles la muerte. Solo en raros casos, el aguijón queda unido a la víctima, pero generalmente estas pueden sacarlo sin problema alguno. Esta posibilidad en las avispas, que es diferente en las abejas, se debe a la anatomía que tiene el aguijón, el cual no posee ninguna estructura adicional que lo retenga dentro de la piel del animal o persona en el cual se introduzcan.

Te explicamos las "Diferencias entre avispas y abejas" en el siguiente post de ExpertoAnimal. ¡No te lo pierdas!

¿Qué hacer si te pica una avispa?

Como te hemos comentado, la avispas pueden causar picaduras a las personas, por lo que, si esto ocurre, queremos ofrecerte algunos consejos si una avispa te pica, debido a que algunas especies pueden inocular cantidades importante de veneno:

  • Aunque no es común que las avispas dejen su aguijón, comprobar que es así y en caso contrario extraerlo.
  • Lava la zona con agua y jabón.
  • Coloca alguna crema con analgésico o antinflamatorio.
  • Coloca compresas de agua fría en la zona de la picadura.
  • Si eres una persona alérgica, es importante prestar atención a cualquier síntoma, y acudir al médico ante cualquier reacción preocupante.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las avispas pican o muerden?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Britannica, T. Editors of Encyclopaedia. Wasp. Encyclopedia Britannica. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/wasp
  • Fernández, S. y Pujade-Villar, J. (2015). Orden Hymenoptera. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_59.pdf
  • Yoder, H. (2001). Vespula maculifrons. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Vespula_maculifrons/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Las avispas pican o muerden?