Curiosidades del mundo animal

¿Las moscas pican o muerden?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 23 junio 2023
¿Las moscas pican o muerden?

Los dípteros son un grupo de insectos con miles de especies donde se ubican, entre otros, las moscas. Dichas moscas son muy diversas y tienen una gran distribución global. La característica principal de los dípteros, es que su par de alas posteriores se ha transformado en un órgano que les da estabilización para volar, y posibilita maniobras importantes, quedando así solo con un par de alas activas y no cuatro como en muchos otros insectos. Las moscas no tienen dientes, por lo que no pueden morder, así que para obtener alimento, el cual puede variar entre un grupo y otro, deben succionarlo. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal sobre si las moscas pican o muerden, para presentarte más información sobre este tema.

También te puede interesar: ¿Las cucarachas pican o muerden?

Índice

  1. ¿Las moscas pican?
  2. ¿Las moscas muerden?
  3. Tipos de moscas que pican
  4. ¿Qué hacer si te pica una mosca?

¿Las moscas pican?

Las moscas tienen un aparato bucal el cual se denomina o conoce como probóscide. Este generalmente es un órgano que tiene una función para chupar el alimento. No obstante, en las moscas nos encontramos en la amplia gama de grupos que existen. Por ello, hay especies con una probóscide que forman un aparato bucal más bien de tipo picador–chupador y no solo limitado al último.

Por otro lado, el aparato bucal de las mocas puede ser un órgano muy variado, es decir, no tiene una única forma en todas estas, sino que al ser un grupo tan diverso, la probóscide llega a tener diferentes características, llegando a ser corta y ancha, muy larga y fina o bastante reducida. Todo depende del tipo de alimentación que tenga la mosca.

Como parte del aparato bucal, como ocurre en otros muchos tipos de insectos, las moscas tienen fijados a este los palpos, que son unos apéndices móviles con función táctil sobre el alimentos, los cuales pueden variar de muchas formas. Son muy útiles para los científicos porque con ellos han precisado la clasificación de algunas especies de moscas.

¿Las moscas muerden?

La primera acepción de la palabra morder es clavar los dientes en algo, de modo que para poder ejecutar esta acción, es necesario la presencia de estructuras dentales para ejecutarla. En este sentido, las moscas no pueden morder, ya que, no poseen dientes.

En general, las mocas pueden tomar directamente los fluidos con su probóscide en caso que solo sea del tipo chupadora o algunos casos si es del tipo perforador–chupador, entonces rompen la barrera donde está su alimento y luego succionarlo.

Las mandíbulas en las moscas son variables, en algunos casos ayudan en el proceso de perforar o cortar para luego lamer o succionar. Después, los fluidos se toman por capilaridad y se llevan al sistema digestivo del animal. Pero generalmente, las mandíbulas suelen estar muy reducidas y no funcionan en ciertos casos. Cuando toman alimentos sólidos los convierten en líquidos para poder succionarlos, utilizando enzimas presentes en la saliva que los pre digieren.

Para su alimentación, las moscas también se apoyan en sus quimiorreceptores para ayudarse a detectar la comida. Estos se distribuyen entre parte de las antenas, los palpos, lo que corresponde a los labios y también en las patas.

Tipos de moscas que pican

Como te hemos mencionado existen especies de moscas que pican y dejan gusanos o que pican para succionar fluidos, que pueden ser líquidos vegetales, sangre o de otro tipo. A lo que nos referimos con moscan que pican, es la capacidad de perforar un tejido como la piel o de un vegetal para entonces proceder a tomar el alimento.

Veamos a continuación algunos ejemplos de moscas que pican:

  • Moscas negras (Simulium spp.): aquí tenemos a un grupo de especies de moscas que pican y dejan gusanos. Primero, para alimentarse pica a una persona con el fin de succionar su sangre y transfiere al parásito previamente contraído. El parasito, quien continua con su desarrollo en el humano, causa varias patologías, entre otras como la ceguera.
  • Mosca de los desvanes (Pollenia rudis): aunque en la etapa adulta es herbívora, en la fase larval requiere de otros animales para alimentarse, por lo que las hembras pican lombrices y colocan sus huevos dentro de estas para que las larvas puedan comer y desarrollarse.
  • Mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata): es una especie que se alimenta de frutas, pero coloca sus huevos dentro del alimento, por lo que tiene que picarlo para poder introducirlos.
  • Mosca de los cuernos (Haematobia irritans): en la fase adulta aunque puede volar normalmente, suele quedarse en el mismo animal al que pica para alimentarse de su sangre.
  • Mosca de los establos (Stomoxys calcitrans): también es una especie de mosca que pica para alimentarse de sangre humana y de animales. Es capaz de infectar con parásitos que causan serios problemas médicos.

Te hablamos de otros "Tipos de moscas" que existen, a continuación.

¿Las moscas pican o muerden? - Tipos de moscas que pican

¿Qué hacer si te pica una mosca?

Como vimos hay picaduras de moscas que pueden resultar seriamente peligrosas, no solo porque introducen sus huevos en persona o animales y luego las larvas se pueden desarrollar dentro del huésped sino que, en otros, son portadoras de parásitos que causan enfermedades.

De esta manera, si una mosca te pica, es importante desinfectar la zona con algún antiséptico y observar la reacción en las horas siguientes, porque en caso de verse inflamación o picazón, es importante acudir al médico para una evaluación. Por otro lado, sería importante estar informado si en nuestra región, habitan moscas peligrosas que pueden ser portadoras de parásitos que causen enfermedades, esta información suele estar disponible en los centro de salud locales, ya que, de vivir en áreas con presencia de estas, entonces siempre será mejor acudir a un profesional médico ante la picada de una mosca.

A continuación te hablamos de "¿Cómo ahuyentar las moscas?".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las moscas pican o muerden?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org
  • Mehlhorn, Heinz (2001). Encyclopedic Reference of Parasitology: Biology, Structure, Function. Springer Science & Business Media. p. 310. ISBN 978-3-540-66819-0.: https://books.google.co.ve/books?id=9uGQnKdxhyUC&pg=PA310&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
  • Carles-Tolrá, M. y Andersen, H. (2015). Orden Diptera. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_63.pdf
  • RAE (2023). Morder. Disponible en: https://dle.rae.es/morder
  • U.C.V. (2009). Entomología. Facultad de Agronomía, Departamento de Zoología Agrícola. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_agronomia/Imagenes/Entomologia_2009_-_III_Unidad_-_13ra_Clase_Diptera.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Las moscas pican o muerden?