Compartir

¿Cómo ahuyentar las moscas?

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 26 marzo 2019
¿Cómo ahuyentar las moscas?

Las moscas son uno de los insectos con mayor distribución alrededor del mundo, pero eso no quita que sean bastante molestas para personas y animales. Ya sea en tu hogar o en tu puesto de trabajo, nunca son bienvenidas, sobre todo porque su presencia se relaciona con la suciedad y porque el zumbido que emiten suele ser intenso.

¿Necesitas deshacerte de ellas lo más pronto posible pero sin hacerles daño? ¿No sabes cómo ahuyentar a las moscas? En ExpertoAnimal te ofrecemos varias formas caseras para espantar a las moscas sin matarlas.

También te puede interesar: ¿Cómo ahuyentar ratones?

¿Por qué hay tantas moscas en mi casa?

Las moscas pueden convertirse en un verdadero problema hogareño. Revolotean por doquier, se posan sobre los alimentos, llevan suciedad (incluyendo sus heces) en sus patas y la depositan en los lugares que frecuentan, transmiten enfermedades y pueden convertirse en una plaga si no buscas la manera de ahuyentarlas.

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay tantas moscas en tu casa? Primero que nada, necesitas saber que aumentan su actividad durante las épocas calurosas, ya que el clima templado es mejor para su desarrollo, por eso es inusual verlas en invierno. Además, las moscas viven donde encuentran medios para hacerlo, es decir, en espacios donde hallen comida en cantidades y lugares para reproducirse.

Debido a estas razones, las moscas invadirán tu casa si acostumbras a dejar comida sobre las superficies de la cocina, no dispones de los desechos de manera correcta (cubos de basura y bolsas cerradas) y no limpias en profundidad tu casa con regularidad. También existen otros motivos para tener moscas en casa, como vivir cerca de basureros o guardar recipientes con agua durante mucho tiempo sin preocuparte porque estén cerrados de forma hermética.

La combinación de los factores hogareños y el clima pueden convertir tu casa en un verdadero paraíso para las moscas, así que necesitas conocer los siguientes métodos para ahuyentarlas.

¿Cómo ahuyentar las moscas? - ¿Por qué hay tantas moscas en mi casa?

¿Cómo ahuyentar las moscas de mi casa?

Cuando hablamos de eliminar a las moscas, no nos referimos a matarlas, pues existen otras maneras de ahuyentar a las moscas de forma natural. En este sentido, las trampas para moscas no son recomendables, ya que aparte de ser crueles, pues su método de funcionamiento consiste en atraer a estos insectos de forma deliberada para eliminarlos, son antihigiénicas, ya que el sitio donde las coloques acabará repleto de moscas muertas.

Por eso, queremos ofrecerte distintos métodos naturales, amigables y sobre todo sencillos de aplicar, que te serán fáciles de poner en marcha con tan solo algunos ingredientes que encontrarás en tu hogar Si quieres saber cómo espantar a las moscas sin matarlas, te ofrecemos las siguientes opciones.

Para ahuyentar las mocas, mantén la limpieza

La presencia de las moscas se acentúa durante el verano, ya que el clima caluroso es propicio para que se desarrolle su ciclo vital. Debido a eso, durante esta época del año es importante extremar las medidas higiénicas para evitar su presencia y ahuyentar a las moscas de la cocina y de tu casa.

Te recomendamos:

  • Mantener limpias las superficies donde se preparan los alimentos, pues el olor de los residuos atrae a las moscas.
  • Sacar la basura con frecuencia, asegurándose de que las bolsas se encuentren correctamente cerradas.
  • Limpiar la orina y las heces de los animales que vivan en el hogar lo más pronto posible, en caso de haber.
  • Utilizar mosquiteros en las ventanas para evitar que las moscas entren en tu casa.
  • Drena, elimina o sella cualquier bote de agua estancada, pues este ambiente es propicio para la reproducción de moscas y mosquitos.
  • Realiza una limpieza profunda de todos los espacios de la casa.
  • Repara cualquier fuga de agua que exista en cañerías, baños y otros espacios, pues la humedad atrae a las moscas.

Como puedes comprobar, todas estas medidas permiten evitar que entren moscas en casa sin producirles daño y sin tener que matarlas, ya que no es necesario llegar a este extremo para deshacerse de ellas. De todas formas, compartimos más remedios que ayudan a espantar las moscas sin matarlas.

Gajos de ajo para espantar moscas de casa

El olor del ajo resulta muy molesto para estos insectos, así que utilizarlo es una buena forma de ahuyentar a las moscas de tu cocina. Todo lo que debes hacer es pelar algunos dientes y colocarlos en un sitio que las moscas frecuenten o cerca de la ventana, su fuerte perfume las espantará fácilmente.

También te recomendamos triturar ajo y colocarlo en las habitaciones, si te resulta antiestético dejar los dientes completos, de esta forma el aroma se libera más rápido.

Plantas aromáticas para espantar moscas del patio

Es muy agradable tener plantas aromáticas en casa, pues brindan un ambiente fresco y delicioso a los espacios. Si gustas de estas compañeras vegetales, pueden convertirse en tus aliadas a la hora de ahuyentar a las moscas del patio.

Te recomendamos aquellas con olores fuertes, como la albahaca, la lavanda, la caléndula, la menta, el romero, el laurel y el saúco. Procura que sea una planta con raíz, no solo un arreglo o unas cuantas ramas, ya que de esta forma podrás valerte de este remedio natural durante mucho tiempo. Coloca la maceta con la planta seleccionada en los espacios del patio que las moscas frecuenten y verás cómo se alejan de ahí rápidamente.

¿Cómo ahuyentar las moscas? - Plantas aromáticas para espantar moscas del patio

¿Cómo ahuyentar las moscas con vinagre?

El vinagre blanco y el vinagre de manzana son ingredientes habituales para fabricar trampas caseras para moscas, sin embargo, hoy te enseñaremos cómo valerte del poder que ofrecen estos ingredientes para espantar a las moscas, pero sin necesidad de dañarlas.

El fuerte olor de estos dos vinagres resulta molesto para las moscas, por lo que te recomendamos limpiar las superficies de tu hogar con esto, es decir, aplícalos en el mármol de la cocina, el suelo y los baños como si fuera un limpiador. ¿Sencillo, cierto? Con esto podrás ahuyentar a las moscas con vinagre.

Aceites esenciales para espantar a las moscas sin matarlas

Al igual que las plantas aromáticas, colocar ciertos aceites esenciales de fuerte olor puede ayudarte a ahuyentar a las moscas de tu casa. Olores como el que brinda la citronela, la pimienta, la menta, la lavanda y el eucalipto te servirán mucho.

¿Cómo ahuyentar a las moscas de tu casa con este método? Simplemente coloca quemadores de aceites con las esencias en los lugares problemáticos, como la cocina, el patio y cerca de las ventanas. ¿No tienes quemador para aceites? Existen dos opciones: impregnar una bola de algodón en aceite e introduce en un frasco destapado, deberás repetir la operación cuando el aroma haya desaparecido; la otra forma es rociar trozos de tela con el aceite de tu elección y colgarlas en distintas zonas del hogar.

¿Cómo ahuyentar las moscas? - Aceites esenciales para espantar a las moscas sin matarlas

Clavos de olor y limón para ahuyentar las moscas de la cocina

Los clavos de olor y el limón, dos ingredientes que utilizas en tus preparaciones culinarias, pueden ayudarte a ahuyentar a las moscas de tu cocina y de tu casa. Solo debes cortar medio limón y pinchar en él varios clavos, y colocarlo en los lugares donde se reúnan las moscas. Esta técnica la puedes aplicar utilizando tantos limones como sea necesario.

Este mismo remedio es muy eficaz para ahuyentar las moscas de la fruta, puesto que puedes colocar el limón con los clavos en el frutero sin problema.

Bolsas y agua caliente para evitar que entren moscas en casa

Este remedio casero también es muy sencillo, solo necesitarás bolsas plásticas y agua caliente. Debes rellenar las bolsas con el agua, teniendo cuidado de no quemarte, cerrarlas bien y luego colgarlas en los sitios donde consideres conveniente, la combinación ahuyentará a las moscas de tu patio, tu cocina y tu hogar en general.

Si tienes niños pequeños o mascotas muy curiosas, este método podría no ser el ideal para ti, ya que existe el riesgo de que rompan la bolsa y sufran quemaduras. Por ello, es fundamental que las coloques en lugares a los que no tengan acceso.

Con estos sencillos consejos sobre remedios naturales mantendrás a las moscas alejas de tu casa sin hacerles daño. Ahora bien, si lo que quieres saber es cómo ahuyentarlas de tu perro porque suelen molestarle, a continuación te lo explicamos.

¿Cómo ahuyentar las mascotas de tu perro?

¿Te interesa saber cómo ahuyentar a las moscas de tu perro? ¡El vinagre de manzana es un excelente remedio natural para esto! Solo debes mezclar una parte de vinagre con media de agua, colocar la mezcla en un pulverizador y rociar a tu perro con ella. No rocíes sobre la cara, los ojos, las orejas ni las partes íntimas, tampoco apliques este remedio si tu perro tiene una herida abierta en la piel.

Otra opción totalmente válida es mezclar el champú de tu perro con vinagre de manzana a partes iguales y bañarlo con esta preparación. No te preocupes porque tu perro no olerá a vinagre para ti, pero las moscas sí podrán percibirlo y no se acercarán a él. Además, este remedio es muy útil, también, para mantener a las pulgas y a las garrapatas cerca, para controlar el olor corporal y ofrecer un extra de brillo al manto. Como ves, los beneficios del vinagre de manzana para los perros son muchos así que, ¿a qué estás esperando para usarlo?

El único inconveniente que presenta el vinagre es que es uno de los olores que más odian los perros, por lo que es posible que al momento de aplicarlo el animal estornude o lo rechace. Por este motivo, se debe tener tanto cuidado al manipularlo y evitar la zona del hocico.

¿Cómo ahuyentar las moscas? - ¿Cómo ahuyentar las mascotas de tu perro?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ahuyentar las moscas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cómo ahuyentar las moscas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo ahuyentar las moscas?
1 de 5
¿Cómo ahuyentar las moscas?

Volver arriba