Compartir

¿Cómo ahuyentar ratones?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 29 marzo 2019
¿Cómo ahuyentar ratones?

Espantar a los ratones del hogar no es una tarea sencilla. Estos pequeños roedores pueden convertirse en un verdadero problema si invaden tu casa, ya que pueden actuar como vectores de ciertas enfermedades y parásitos, motivo por el cual es importante matenerlos alejados de niños y animales domésticos.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo ahuyentar ratones, mostrándote 10 remedios caseros muy sencillos, fáciles de aplicar y que no implican la muerte de los individuos. ¿Sorprendido? ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo ahuyentar ratas?

¿Cómo ahuyentar ratones con remedios caseros?

Ahuyentar ratones de casa puede parecer una tarea titánica, pero lo que se requiere es aplicar los métodos precisos, ser constante durante varios días y extremar las medidas de higiene.

Si quieres saber cómo eliminar ratones con remedios caseros y sin la necesidad de herirlos o matarlos, entonces presta atención a los siguientes métodos:

Menta

¿Quieres saber cómo ahuyentar a los ratones con menta? Este es un remedio casero muy popular, ya que el olor intenso y fresco de la menta resulta desagradable para los ratones. Existen varias formas de utilizarlo:

  • Interiores: empapa varias bolas de algodón con aceite de menta y colócalas en los espacios de la casa donde hayas visto ratones, especialmente en las grietas o rendijas del hogar por donde suelan acceder. También puedes moler hojas de menta frescas y esparcirlas o colocarlas en sacos de muselina para ubicarlas en los estos espacios que te explicamos.
  • Exteriores: si has observado la presencia de ratones en tu jardín, lo mejor será sembrar varias plantas de menta, de esa forma mantendrás a los ratones alejados.

Una opción que puedes usar tanto en interiores como en exteriores es preparar una infusión de menta. Coloca una taza (250 gramos) de hojas de menta frescas en agua durante una hora. Después escurre las hojas y quédate solo con el líquido perfumado. Llena con él un recipiente con pulverizador y utilízalo para limpiar y rociar todos los espacios de tu casa e incluso los alrededores del jardín.

Canela

¿Y cómo ahuyentar a los ratones con canela? Este método para eliminar ratones es muy sencillo, solo debes adquirir varias ramas de canela natural, colocarlas en un saquito de muselina y ubicarlas en los lugares por donde entran los ratones. Recuerda que estos métodos pierden la potencia del aroma tras 3 o 4 días de uso, así que deberás reemplazar las ramas por unas nuevas cada cierto tiempo.

Pimienta de cayena

La pimienta de cayena también resulta muy efectiva. Es la opción perfecta si te preguntas cómo acabar con ratones utilizando remedios naturales, pues debido a su aroma fuerte y un tanto picante, esta especia los ahuyenta con facilidad si está correctamente ubicada. El método es el mismo que con la canela, rellena sacos de muselina con pimienta de cayena molida y colócalos en los lugares problemáticos.

Plantas aromáticas

Este método te ayudará a mantener a los ratones alejados de tu jardín, impidiendo que a través de él ingresen a tu casa. Algunas plantas tienen olores fuertes que resultan molestos para los ratones, por lo que hablamos de un remedio casero fácil y ecológico, que además te ayudará a enriquecer tu jardín de vegetación. Siembra en tu jardín plantas de albahaca, ajenjo, romero o alcanfor. Además de ser muy efectivas te ofrecerán un buen aroma e incluso podrás utilizarlas en tus recetas culinarias..

Ajo

El ajo puede usarse como un método para acabar con los ratones de manera natural. Es posible aplicarlo de dos formas: la primera, pelar y cortar varios dientes y colocarlos en los sitios que frecuenten los ratos y en las entradas a tu hoga. La segunda es un poco más elaborada. Consiste en macerar varios dientes de ajo en agua o aceite de menta durante varias horas, después, impregna y limpia todas las superficies del hogar.

Cebolla

¿Cómo eliminar ratones de manera sencilla? La cebolla es una opción, pues se trata de un ingrediente que siempre está presente en la cocina. Solo debes cortar varias cebollas y colocar las rodajas en los sitios de entrada de los ratones, el olor ácido los disuadirá cuando intenten acceder al hogar.

También puede interesarte nuestro artículo sobre ¿Cómo ahuyentar las moscas?

¿Cómo ahuyentar ratones? - ¿Cómo ahuyentar ratones con remedios caseros?

¿Cómo ahuyentar a ratones del techo?

¿Con frecuencia escuchas pequeñas pisadas o ruidos en tu techo? Es muy posible que un ratón, o una familia de roedores, se haya instalado ahí. Si te interesa saber cómo acabar con los ratones que viven en el techo, existen métodos sencillos y amigables para lograrlo:

Aparatos de ultrasonido

¿Cómo espantar ratones? Los aparatos de ultrasonido son una manera eficaz, rápida e indolora para espantar estos animales. Estos aparatos emiten un sonido de muy baja frecuencia que resulta molesto para los ratones y algunos insectos, así que los disuadirá de instalarse en tu techo.

Sellar las grietas

Por lo general, los ratones no viven en la parte exterior del techo, sino en el entretecho, por lo que debes sellar los accesos. En primer lugar, permite que los ratones se vayan de la casa con los remedios naturales que te hemos mencionado en los apartados anteriores, después es el momento de sellar las grietas.

Ubica las fisuras, grietas y rendijas y sella por la parte interior (dentro de la casa) con masilla de construcción, yeso o cemento. En la parte exterior (en caso de que la fisura dé al techo) sella con lana de acero. En los casos que se requiera, contrata a un profesional para arreglar las grietas de la después de espantar a los ratones.

¿Cómo ahuyentar ratones? - ¿Cómo ahuyentar a ratones del techo?

¿Cómo hacer una trampa para ratones?

¿Te preguntas cómo atrapar ratones para espantarlos de tu casa y liberarlos? Si bien puede parecer una tarea complicada, en realidad no lo es. Necesitas solo un poco de ingenio, algunos materiales que fácilmente encontrarás en casa y un poco de paciencia.

¿Quieres saber cómo eliminar ratones? Entonces sigue estos consejos:

Trampa 1

Hacer una trampa para ratones es sencillo si tienes un acuario desocupado en casa. Simplemente coloca el acuario en un espacio donde has visto a los ratones y pon dentro algo de comida. Si el acuario es muy alto, coloca cerca algo que ayude al ratón a ingresar al acuario, como una pila de revistas o ladrillos. Solo debes situar la pila en la parte exterior del acuario, la idea es que el ratón pueda entrar, pero no salir.

Espera con paciencia y, cuando los ratones estén dentro, es muy posible que no tengan forma de trepar fuera del acuario. Ciérralo y libera a los ratones fuera de tu casa.

Trampa 2

Si tienes una encimera en la cocina, esta trampa te puede funcionar. Ubica una tabla que sobresalga de la encimera y, en la punta, coloca algún alimento fresco. Justo debajo de la punta que sostiene la carnada, coloca un reciente amplio y limpio, como puede ser una basura alargada.

La idea es que, cuando el ratón trepe la encimera, se acerque hasta la carnada y caiga en el recipiente, donde lo encontrarás al día siguiente. Después, deberás liberarlo lejos de tu casa.

¿Qué hago con el ratón?

Una vez hayas atrapado a los huéspedes indeseados, llega el momento de saber cómo eliminar a los ratones, buscando un lugar para liberarlos. Recuerda que debes sellar el recipiente donde hayas atrapado al ratón, pero dejando algunos orificios para que pueda respirar. Manipula el recipiente con guantes para mayor seguridad.

No sirve de nada si liberas al ratón justo al lado de tu casa, ya que encontrará el camino de vuelta en poco tiempo. Libéralo en una zona boscosa o campestre, lejos de núcleos urbanos, e infórmate previamente para garantizar que no afectará de forma negativa a los animales que allí residen.

Descubre también cómo ahuyentar palomas con remedios efectivos y no dañinos.

La limpieza del hogar

Ahora ya sabes cómo ahuyentar a los ratones de casa de forma natural, efectiva y sin hacerles daños. No obstante, después de espantar a los ratones, necesitarás extremar las medidas de limpieza de tu hogar para evitar que se sientan atraídos a acceder nuevamente. Es muy importante que realices una buena limpieza del hogar.

Te ofrecemos los siguientes consejos:

  1. Desecha cajas, recipientes vacíos, ropa vieja que no utilices y cualquier objeto que esté arrumado en espacios sin ser utilizado, el desorden contribuye a crear escondrijos cálidos para los ratones. En caso de que debas almacenar cosas (como ropa de la siguiente temporada o adornos navideños), apuesta por los recipientes de plástico antes de utilizar cajas de cartón.
  2. Almacena todos los alimentos que estén en uso en envases herméticos.
  3. Limpia en profundidad toda la casa, prestando especial atención a eliminar la suciedad de detrás de los muebles y electrodomésticos, especialmente en la cocina, pues se acumulan migajas de comida en esos espacios que pueden resultar atrayentes para los ratones.
  4. No dejes comida al aire libre, ni siquiera fruta.
  5. Limpia las superficies de la cocina cuando dejes de utilizarlas.
  6. Mezcla dos partes de agua con una parte de lejía o cloro y rocía con la mezcla las heces de los ratones para luego trapearlas y limpiar los suelos. Jamás barras las heces, pues desprenden sustancias que producen enfermedades. Al retirar las heces, rocía de nuevo con la mezcla de lejía para desinfectar.

Realiza varias limpiezas y valora incluso la posibilidad de contratar un equipo profesional para terminar con toda la suciedad y lograr de una vez por todas ahuyentar a los ratones de tu hogar.

¿Cómo ahuyentar ratones? - La limpieza del hogar

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ahuyentar ratones?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cómo ahuyentar ratones?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
cocoquito
pues siempre he tenido gatos ya que eso espanta a los ratones 😂😂

¿Cómo ahuyentar ratones?
1 de 4
¿Cómo ahuyentar ratones?

Volver arriba