Compartir

¿Cómo ahuyentar ratas?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 24 abril 2019
¿Cómo ahuyentar ratas?

Ver fichas de Ratas

Ahuyentar ratas no siempre fácil, especialmente si desconocemos el comportamiento de la especie, pues hablamos de roedores que se reproducen con extrema facilidad. Las ratas pueden convertirse además en visitantes indeseados pues, al igual que otros animales, son capaces de transmitir enfermedades a los humanos y viceversa.

En hogares y apartamentos de todo el mundo las ratas encuentran refugio y alimento, utilizando el mínimo espacio y tratando de pasar desapercibidas en la medida de lo posible. Así pues, si estás deseando saber cómo ahuyentar ratas, en este artículo de ExpertoAnimal descubrirás x remedios no dañinos muy efectivos para alejarlas de tu hogar y evitar que vuelvan a aparecer. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo ahuyentar ratones?

Características de las ratas

Las ratas son roedores pertenecientes a la familia Muridae. Miden alrededor de 30 centímetros, presentan el cuerpo alargado y el hocico en punta. Muestran una cola larga y delgada, así como un pelaje corto de color castaño oscuro, castaño claro o negro. Descubre también en ExpertoAnimal cómo diferenciar una rata y un ratón.

Estos animales son capaces de adaptarse a distintos entornos, ya que ingieren prácticamente cualquier alimento, nadan, cavan, escalan y corren. Sin embargo, esta misma capacidad de adaptación las ha llevado a vivir en los acueductos de las ciudades, donde pueden contraer todo tipo de enfermedades.

Entre las enfermedades que transmiten las ratas a los humanos podemos destacar la salmonella, los parásitos o la peste bubónica. Además, también pueden padecer infestaciones de parásitos externos, como pulgas y garrapatas, así como de parásitos internos. Por todos estos motivos, lo ideal es mantenerlas del hogar. Para saber cómo espantar ratas, lee nuestras siguientes recomendaciones.

¿Cómo ahuyentar ratas de la casa?

Descubrir que hay ratas viviendo en tu casa puede preocuparte, pero solo necesitas poner en práctica los siguientes consejos sobre cómo ahuyentar ratas sin matarlas. Se trata de remedios y soluciones caseras que te ayudarán a espantar a estos roedores de manera natural.

1. Limpieza profunda

Las ratas se instalan en lugares donde encuentran las condiciones propicias para sobrevivir, por ello el primer paso consiste en eliminar aquellos elementos que les resulten atractivos. Para ello, se requiere una limpieza exhaustiva de la casa:

  • Saca la basura todos los días.
  • Adquiere botes de basura herméticos y cierra muy bien las bolsas.
  • Cerciórate de que alcantarillas, sumideros, desagües y otras salidas de agua se encuentran fijas e impidan la entrada de animales.
  • Realiza una limpieza profunda de todos los espacios del hogar. Utiliza lejía o cloro y ten especial cuidado en mover todos los muebles y electrodomésticos para asear detrás de ellos, en especial en la cocina. La idea es eliminar cualquier residuo que pueda servir de alimento a las ratas.
  • Almacena los alimentos en recipientes herméticos.
  • No dejes comida al aire libre.
  • Limpia todas las superficies de la cocina cuando dejes de utilizarlas. Deshazte de cajas, ropa vieja y objetos que estén almacenados desde hace durante mucho tiempo, pues crean un ambiente propicio para que las ratas se escondan. Apuesta por cajas de plástico con tapas para conservar tus pertenencias.
  • Los espacios que ocupan los niños y las mascotas deben ser higienizados a diario con vinagre o limón, ya que la lejía y el cloro pueden resultar tóxicos para ellos.
  • Durante el proceso de limpieza debes usar guantes y una mascarilla, ya que el polvo de las heces secas de las ratas es dañino para la salud.

Es posible que debas realizar varias limpiezas e incluso contratar a un equipo profesional para hacerlo, este es un paso crucial a la hora de espantar a las ratas.

2. Menta

La menta se encuentra entre los más afectivos remedios caseros para ahuyentar ratas, pues su fuerte olor las repele. Puedes utilizar aceite de menta o menta fresca de la siguiente manera:

  • Empapa bolas de algodón con el aceite de menta, introduce las bolas en recipientes de vidrio y ubícalos sin cerrar en las entradas de la casa, ventanas y lugares donde hayas detectado que las ratas ingresan al hogar.
  • Las hojas de menta fresca puedes colocarlas en bolsitas de muselina y dejarlas en los mismos espacios estratégicos.
  • Las mismas hojas de menta sirven para preparar un limpiador. Solo debes hervir un té de menta, es decir, emulsionar varias hojas en agua caliente durante una hora. Luego, añade el agua resultante en un recipiente con atomizador y utilízalo para limpiar las distintas áreas de tu casa.

Ahuyentar ratas de la casa con menta es muy sencillo, solo debes recordar cambiar las hojas o las bolas de algodón cada 3 o 4 días, ya que pierden en olor.

3. Pimienta y clavo de olor

Las especias son excelentes remedios para ahuyentar ratas sin matarlas. No solo son naturales, sino que también puedes fabricarlos con ingredientes que encuentras en tu cocina. Reúne varios clavos de olor y pimienta de cayena, llena con ellos bolsitas de muselina y coloca en distintos puntos de la casa, el fuerte aroma espantará a las ratas. Recuerda que debes sustituirlos cuando dejes de percibir su efecto.

4. Salsa picante y detergente

Si te gusta la salsa picante, te alegrará saber que es un excelente remedio para ahuyentar ratas de tu casa. En un recipiente, mezcla media parte de agua, media parte de detergente líquido y 20 gotas de salsa picante. Utiliza este método casero para limpiar todo tipo de superficies. No es recomendable si tienes mascotas o niños, ya que podrían sufrir de irritación con el efecto de la salsa picante.

5. Amoníaco

El olor del amoníaco resulta muy desagradable para los roedores, ya que resulta similar al que emite la orina de grandes depredadores, así que espanta a las ratas con facilidad. Adquiere amoniaco en polvo y mézclalo con agua. Luego pulveriza este remedio casero en las esquinas, detrás de los muebles y en las zonas problemáticas. Este método no es recomendable si tienes mascotas o niños, ya que resulta tóxico para ellos.

6. Cebolla

¿Cómo ahuyentar ratas de la casa con remedios caseros? Algo tan sencillo como la cebolla te ayudará en esta tarea. Utilizarla es muy fácil: corta varias cebollas en rodajas y colocas en recipientes abiertos cerca de ventanas, desagües y las zonas donde entran las ratas.

7. Aparatos de ultrasonido

Cuando se trata de espantar ratas, los aparatos de ultrasonido se encuentran entre los más efectivos para lograrlo sin lastimar a estos roedores. Estos aparatos son sencillos: emiten un sonido de baja frecuencia imposible de percibir por los humanos, pero que resulta muy desagradable para las ratas, otros roedores y algunos insectos. Es posible adquirirlos en tiendas de artículos para el hogar.

La única condición de efectividad de estos equipos es ubicarlos justo en el camino que siguen las ratas para ingresar a tu casa, ya que el sonido que transmiten se dirige a una sola dirección.

¿Cómo ahuyentar ratas? - ¿Cómo ahuyentar ratas de la casa?

¿Cómo ahuyentar ratas del jardín?

Ahora que sabes cómo ahuyentar las ratas de tu casa, necesitas conocer cómo ahuyentar ratas del jardín. Cuando estos roedores invaden una casa, no basta con aplicar los remedios en el interior, también necesitas aplicarlos en el jardín y los alrededores. Te ofrecemos los siguientes remedios caseros para espantar ratas sin matarlas y sin veneno:

1. Menta

La menta es la protagonista entre los métodos para el jardín, solo debes sembrar varias de plantas aromáticas y asegurarte de mantenerlas sanas. El rico y fresco aroma que despide sus hojas será muy agradable para tu jardín y espantará a las ratas al mismo tiempo.

2. Limpieza

La limpieza del jardín también es crucial para espantar a las ratas. Retira desechos naturales como troncos, hojas, plantas secas, entre otros. Además, mantén los tachos de basura sellados y elimina depósitos de agua estancada.

3. Otras plantas aromáticas

La menta no es la única planta que sirve para aromatizar el jardín al tiempo que mantiene alejadas a las ratas. Son igual de efectivas la lavanda, la caléndula, la hierbabuena y la albahaca, solo debes asegurarte de mantener a las plantas sanas y regar con frecuencia, pues esto ayuda a que liberen aromas más potentes.

4. Mallas metálicas

Si las ratas se meten a tu jardín a través de una cerca, considera instalar mallas metálicas que les impidan el ingreso. Se trata de una forma sencilla de ahuyentar ratas sin veneno, pues si no entran a tu hogar, no tendrás problema con ellas.

¿Cómo ahuyentar ratas? - ¿Cómo ahuyentar ratas del jardín?

¿Cómo ahuyentar ratas del techo?

Uno de los lugares donde las ratas se refugian es el techo. Espantarlas de ahí resulta un poco más complicado, pero puedes hacerlo con los siguientes consejos.

  1. Identifica las grietas y fisuras que permitan a las ratas ingresar a tu hogar. Te sorprenderá lo ágiles que son para introducirse en espacios pequeños, así que no subestimes las rendijas.
  2. Al ubicar las fisuras, sella en la parte interior, es decir, en el lado de las grietas que se encuentra dentro del hogar. Utiliza masilla, yeso o cemento, dependiendo del tamaño del problema, y no dudes en contratar a un profesional de ser necesario.
  3. Una vez selladas las entradas internas, aplica alguno o varios de los remedios caseros para ahuyentar ratas que hemos descrito arriba. De esta forma, no podrán entrar a la casa y la única opción para alejarse de los olores será abandonar el techo por el exterior.
  4. Al comprobar que todas las ratas se han ido, es momento de reparar las grietas externas. Debes asegurarte de que no se encuentre ninguna atrapada en el techo, podría mordisquear las paredes para intentar escapar. En la parte exterior, repara las grietas y fisuras con yeso y mallas metálicas.
  5. Pasados algunos días, revisa a fondo la casa para comprobar que no haya evidencia de ratas, como heces, bolsas de comida rotas, objetos mordisqueados, entre otros.

Estos son métodos efectivos para ahuyentar a las ratas sin veneno y sin matarlas. No dudes en contratar profesionales para realizar las reparaciones de tu casa si las grietas son pronunciadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ahuyentar ratas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cómo ahuyentar ratas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Julia
buenisimo, me encanta que utiliceis formas no dañinas, mil gracias expertoanimal los probare

¿Cómo ahuyentar ratas?
1 de 3
¿Cómo ahuyentar ratas?

Volver arriba