Curiosidades del mundo animal

¿Cómo ahuyentar pájaros?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 2 febrero 2021
¿Cómo ahuyentar pájaros?

Dentro de la biodiversidad, los pájaros son un grupo de animales que guardan estrecha relación con los seres humanos, ya que gracias a su habilidad para desplazarse, se ubican muy fácilmente y de manera frecuente en las áreas urbanas. Estos animales pueden agradar con su presencia debido a sus variados colores y los cantos que suelen emitir. Sin embargo, pueden acarrear ciertos problemas, tales como dañar algunos cultivos al comerse las plantas o defecar en viviendas o coches. Pero más allá de este desagradable hecho, en algunos casos pueden ser vectores de ciertos tipos de enfermedades.

Si estás teniendo alguna situación como las descritas por la presencia de pájaros en una zona en particular, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal, en el cual responderemos al interrogante de cómo ahuyentar pájaros.

También te puede interesar: ¿Cómo ahuyentar las palomas?

Índice

  1. ¿Cómo ahuyentar pájaros de la huerta?
  2. ¿Cómo espantar pájaros de la ventana?
  3. ¿Cómo ahuyentar pájaros del techo?
  4. Otras formas de ahuyentar pájaros

¿Cómo ahuyentar pájaros de la huerta?

Los pájaros pueden ocasionar ciertos daños a las plantas de la huerta, dependiendo de si se alimentan de semillas, hojas o frutos. Existen algunas aves que se alimentan de insectos, por lo cual pueden ser controladores biológicos bastante efectivos en nuestras huertas y sería un aspecto a tener en cuenta en el control de pájaros. Aún así, si no queremos que los pájaros se asienten en nuestra huerta, podemos probar lo siguiente:

  • Pon ramas sobre la siembra: cuando apenas hemos sembrado las semillas y estas han empezado a germinar, se convierten en un alimento atractivo para algunos pájaros, por lo cual se pueden disponer ramas sobre la siembra, de modo que las aves no logren alcanzar el alimento y terminen por irse a otro espacio.
  • Instala mallas: si el área de la huerta no es tan extensa, se pueden instalar mallas que cubran el sitio que deseamos proteger, de esta manera se impide el acceso de las aves hasta la plantación.
  • Cuelga trozos de telas: otra opción de bajo costo y que puede resultar útil es enterrar estacas en cada extremo de la huerta y en los puntos intermedios. Luego, unirlos por hilos resistentes como el nylon y colgar trozos de telas de cierto largo para que, cuando se muevan por la acción del viento, ahuyenten a los pájaros.

Y si además de pájaros también tienes topos en el jardín, no te pierdas este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo ahuyentar topos?

¿Cómo ahuyentar pájaros? - ¿Cómo ahuyentar pájaros de la huerta?

¿Cómo espantar pájaros de la ventana?

Muchos pájaros deciden posarse en nuestras ventanas, ya sea para refugiarse de la lluvia como para construir sus nidos, poner e encubar sus huevos, dependiendo de las condiciones de la ventana.

Por ello, la mejor forma de alejar pájaros de la ventana es colocando barreras físicas que impidan que que se instalen, como por ejemplos mallas protectoras o mosquiteras.

Y el problema lo tienes con las palomas en particular, te animamos a leer este otro artículo sobre ¿Cómo ahuyentar palomas?

¿Cómo ahuyentar pájaros del techo?

Un método para eliminar pájaros que puede ser algo costoso pero efectivo y no causa daños a los pájaros ni al ambiente es el uso de punteros láser, el cual cuenta con un sistema óptico de alta precisión, con filtros y frecuencias de luz, y ahuyentan de manera efectiva a estas aves, ya que estas perciben el haz de luz como peligroso. Estos dispositivos pueden espantar a estos animales de grandes áreas, por lo que es ideal para los techos.

Cuando los pájaros se han instalado en un área particular, no resulta tan fácil ahuyentarlos, por eso es recomendable estar atentos a su presencia y, una vez detectada, aplicar esta o alguna de las medidas que más abajo explicaremos para evitar que establezcan sus nidos y sea más difícil espantarlos. Otro aspecto que se debe tener en cuenta en el caso de viviendas es no dejar alimentos en las áreas donde las aves tienen acceso, ya que puede atraerlas.

Además, cuando las aves han depositado sus heces en zonas de nuestra vivienda, es importante hacer una limpieza apropiada, utilizando cloro y jabón para lavar la zona, y además es conveniente protegerse con guantes y mascarillas, evitando cualquier contacto con la materia fecal, ya que esta podría ser una fuente de transmisión de ciertos parásitos.

¿Cómo ahuyentar pájaros? - ¿Cómo ahuyentar pájaros del techo?

Otras formas de ahuyentar pájaros

Además de lo anteriormente mencionado, podemos ahuyentar pájaros de las siguientes maneras:

Repelente casero para pájaros

Un repelente casero para pájaros puede realizarse de la siguiente manera:

  1. Introduce en una licuadora o procesador de alimentos al menos unos 40 ajíes picantes o chiles.
  2. Después, viértelos en una botella y agrégale agua, sin llenarla totalmente.
  3. Tapa la botella y agítala con fuerza para que la mezcla se distribuya adecuadamente.
  4. Posteriormente, lleva la botella a un lugar soleado y mantenla ahí por 7 días.
  5. Pasado este tiempo, agrega media taza de vinagre blanco y vuelve a agitar de manera enérgica.

Trasvasa la preparación a un envase rociador y espárcela en las zonas donde suelen posarse los pájaros. Ten en cuenta que es un repelente que irá perdiendo su acción por causa de los agentes ambientales, como la lluvia, el sol y el viento, por lo que es recomendable repetir las aplicaciones una vez a la semana.

Guarda el envase en un lugar oscuro para mantener su efectividad por más tiempo.

¿Cómo ahuyentar pájaros? - Otras formas de ahuyentar pájaros

Repelentes visuales para aves

Los repelentes visuales para ahuyentar pájaros consisten en la instalación de diversas objetos que simulen situaciones de riesgo para estos animales. Tal es el caso de siluetas de aves depredadoras o rapaces. Al colocar varias de estas imágenes de manera estratégica, se puede evitar que los pájaros se establezcan en el área. Eso sí, se deben considerar dos aspectos muy importantes para lograr la efectividad de este método: primero, modificar la posición cada cierto tiempo de las siluetas con el fin de que los pájaros no se acostumbren a ellas y terminen por ignorarlas, lo que traería como consecuencia que se posen nuevamente en el lugar; segundo, que las mismas no sean estáticas, sino que puedan moverse por acción del viento, dándole así un efecto más real. Algunos ejemplos de siluetas de aves que pueden espantar a los pájaros son búhos, halcones o águilas.

Estudios para ahuyentar aves de sitios estratégicos, como aeropuertos, han revelado que una gran variedad de estos animales evitan posarse en lugares donde se instalan paneles de fondo blanco con círculos negros concéntricos que simulan ojos. De esta manera, colocar varios de estos paneles también puede resultar útiles, lo importante siempre será una ubicación correcta y estratégica, por lo cual es necesario hacer una evaluación para conocer los mejores lugares de instalación.

Otra técnica que ha mostrado utilidad es el uso de CD, los cuales se cuelgan en diversos lugares donde los pájaros suelen posarse. Estos dispositivos al moverse reflejan la luz y repelen a estas aves, por lo cual se trasladan a otro lugar.

¿Cómo ahuyentar pájaros? -

Sonidos para ahuyentar pájaros

El uso de cierto tipo de sonidos puede resultar útil para ahuyentar a los pájaros que puedan estar ocasionando ciertos inconvenientes. Existen tres tipos de sonidos que pueden utilizarse para ahuyentar a estas aves:

  • Sonidos de depredadores: consisten en grabaciones de aves carnívoras que incluyen en su dieta a otros tipos de pájaros, como las águilas o halcones.
  • Llamadas de alerta: se refieren a sonidos emitidos por individuos de la misma especie, los cuales advierten de alguna situación de riesgo.
  • Llamadas de estrés: este tipo de sonidos los emiten los pájaros que están en una situación de peligro para alertar a otros.

Algo importante a tener en cuenta al momento de adquirir estas grabaciones es que sean de óptima calidad, de modo que deben escucharse fiel a los sonidos originales para que resulten efectivas, así como el uso de altavoces o reproductores que no distorsionen los sonidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ahuyentar pájaros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Melis, O. (2020). Estrategias, tecnologías y métodos para ahuyentar aves de la huerta. Instituto Nacional de tecnología agropecuaria, Argentina. Disponible en: https://inta.gob.ar/noticias/estrategias-tecnologias-y-metodos-para-ahuyentar-aves-de-la-huerta
  • Sánchez, J. (2010). Diseño de un sistema ecológico repelente de aves. Universidad Nacional del Calleo, Perú. Disponible en: https://unac.edu.pe/documentos/organizacion/vri/cdcitra/Informes_Finales_Investigacion/Junio_2011/IF_SANCHEZ_HERNANDEZ_FIEE.PDF

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
¿Cómo ahuyentar pájaros?