Compartir

13 enfermedades que transmiten las aves a los humanos

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 29 agosto 2018
13 enfermedades que transmiten las aves a los humanos

Si bien el ser humano puede contraer diversas enfermedades a través de las aves, eso no quiere decir que no se puedan tener como animales domésticos. La probabilidad de contraer una enfermedad zoonótica varía según la higiene del espacio, nuestra propia higiene corporal o el estado de salud del animal, puesto que las visitas veterinarias son una rutina imprescindible.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre las distintas enfermedades que transmiten las aves a los humanos, cómo podemos contraerlas y qué organismo están involucrados.

También te puede interesar: Cloacitis en aves exóticas

La zoonosis en aves

No todas las enfermedades que padecen las aves pueden ser transmitidas al ser humano. Cuando una enfermedad sí puede ser propagada la llamamos zoonosis o enfermedad zoonótica. Por lo tanto, definimos zoonosis como cualquier dolencia que accidentalmente es transmitida de cualquier animal al ser humano.

Enfermedades respiratorias

Psitacosis

La psitacosis fue descubierta en el siglo XIX, cuando se asoció con loros traídos de Suramérica. Esta enfermedad es causada por una bacteria intracelular obligada (sólo puede vivir dentro de las células de los animales que parasita) de la familia de las clamidias, llamada Chlamydophila psittaci. Una persona puede contraerla al estar en contacto con aves afectadas.

Estas aves eliminan bacterias a través de los fluidos nasales, las heces e incluso plumas. Las bacterias son resistentes a la desecación, por lo que pueden permanecer en el ambiente más de un mes. Los síntomas son similares al de una neumonía, pero pueden acabar afectando a otros órganos, como el corazón, hígado o bazo y, finalmente, provocar la muerte del animal. Las aves más afectadas por esta enfermedad son loros, periquitos, cotorras y papagayos y, con menor frecuencia, aves de corral, palomas, canarios y aves marinas. Descubre más sobre la psitacosis en loros en ExpertoAnimal.

Influenza

El virus de la influenza o gripe aviar es el causante de la peste aviar típica en aves de corral, pero puede afectar a cualquier ave, desde domésticas a silvestres. Este virus puede mutar fácilmente, agravando los síntomas de la enfermedad. Los subtipos más conocidos son H5 y H7, debido a que son los que provocan la enfermedad en seres humanos.

No fue hasta 1997, cuando el subtipo H5 de este virus comenzó a afectar a seres humanos en Hong Kong. No se sabe a ciencia cierta si el virus puede pasar de humano a humano, las personas contagiadas son individuos que tienen estrecha relación con la producción de aves de corral, ya sea con individuos vivos y enfermos, con animales muertos o en contacto con el medio contaminado.

En humanos, esta enfermedad puede causar desde una simple conjuntivitis hasta una neumonía grave y la muerte. En aves, suele ser asintomática.

Histoplasmosis

La histoplasmosis es una enfermedad micótica producida por en el hongo Histoplasma capsulatum que se transmite a través del aire. Afecta sobre todo a los pulmones pero puede pasar a otros órganos. El hongo suele vivir en los suelos de las cuevas donde viven aves y murciélagos, ya que los excrementos de estos animales alimentan al hongo, además, se encuentran en su tracto digestivo.

Tanto en aves como humanos, la enfermedad puede evolucionar sin síntomas produciendo pequeñas lesiones en los pulmones y, en ocasiones, si el sistema inmune no es fuerte, acaba afectando a otros órganos.

Enfermedad de Newcastle

La enfermedad de Newcastle es muy contagiosa, se transmite a través de las heces de un animal contagiado y, también, por las descargas nasales. Esta enfermedad es causada por un virus del grupo de los paramyxovirus, que puede permanecer vivo en el medio ambiente durante semanas.

En aves, cuando la cepa es muy virulenta, suele causar la muerte, después de que aparezcan síntomas como depresión, manifestaciones nerviosas o diarrea. En humanos sólo se manifiesta como una conjuntivitis leve.

Fiebre Q

La Fiebre Q es causada por la bacteria Coxiella burnetii. No sólo afecta a aves, también contagia a mamíferos, reptiles y artrópodos. Siendo los rumiantes el principal reservorio.

El momento en el cual existe mayor probabilidad de contagio es durante el parto de las reses, mediante el líquido amniótico. Las bacterias son capaces de unirse al polvo y viajar largas distancias a través del aire. Al respirar estas partículas, adquirimos la enfermedad. Además, también puede propagarse mediante las garrapatas.

Fiebre del Nilo occidental

La Fiebre del Nilo Occidental es causada por un flavivirus. Fue descubierto en 1935 en Uganda. En la actualidad, podemos encontrar el virus en cualquier lugar del mundo.

El reservorio principal de la enfermedad son las aves que, al ser picadas por mosquitos, estos diseminan el virus a otros animales, como los caballos o el ser humano. La enfermedad puede ser asintomática, pero también puede mostrar síntomas neurológicos y causar la muerte, tanto de humanos como otros animales.

13 enfermedades que transmiten las aves a los humanos - Enfermedades respiratorias

Enfermedades gastrointestinales

Salmonelosis

La salmonelosis puede ser causada por dos especies de Salmonella, Salmonella bongori y Salmonella entérica. Estas bacterias viven en el tracto digestivo de las aves, por lo que cualquier producto que se contamine de heces puede contagiar la enfermedad.

En humanos, la bacteria se adquiere al ingerir alimentos contaminados, generalmente huevos o carne de aves. Los síntomas suelen ser vómitos, diarreas y fiebre. Normalmente, el ser humano no necesita de tratamiento, sólo evitar la deshidratación. Sólo las personas inmunodeprimidas pueden precisar tratamiento.

Campilobacteriosis

El causante de esta enfermedad es la bacteria Campylobacter jejuni, suelen presentarla aves silvestres y domésticas, sobre todo loros, jilgueros y canarios. La bacteria se aloja en los intestinos de estos animales provocando síntomas como hepatitis, letargia, pérdida del apetito, pérdida de peso y diarrea amarilla. Lo normal es que el ave muera.

La campilobacteriosis se transmite al ser humano a través del contacto con carne de pollo, leche u otros productos contaminados con heces de aves enfermas. En las personas la enfermedad no es tan grave como en aves, normalmente sólo produce diarreas de unos 7 días de evolución.

13 enfermedades que transmiten las aves a los humanos - Enfermedades gastrointestinales

Enfermedades cutáneas

Pasteurelosis

La pasteurelosis es causada por la bacteria Pasteurella multocida, la misma que provoca el cólera aviar. Habitualmente encontramos esta bacteria en la zona nasofaríngea de aves totalmente sanas. Estos microorganismos pueden contagiar al ser humano a través del picotazo o arañazo de un ave. Provocan heridas infectadas eritematosas y bastante dolorosas.

Erisipeloide

Esta enfermedad es causada por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae. Se transmite al ser humano por contacto con aves de corral o domésticas. Provoca infecciones localizadas en la piel, dolorosas y que producen picor. La infección puede afectar a las articulaciones que se encuentren cerca del origen de la infección.

Criptococosis

Cryptococcus neoformans es la levadura causante de esta enfermedad. Nuestra mascota puede portar la levadura sin mostrar síntomas. En principio, la transmisión al ser humano se produce a través de heridas previas en la piel que entra en contacto con las heces del animal. Si el sistema inmune no se encuentra afectado, la enfermedad no pasa de ahí, pero en personas inmunodeprimidas puede acabar afectando a los pulmones y al sistema nervioso.

Dermatitis por ácaros aviarios

Los ácaros pueden transmitir muchos tipos de ácaros, algunos innocuos para el ser humano y otros dañinos como por ejemplo Ornithonyssus sylviarum y Dermanyssus gallinae. Suelen provocar inflamación de la piel o eccemas. En ExpertoAnimal te hablamos acerca del ácaro rojo en las gallinas y los ácaros en los canarios.

Micobacteriosis no tuberculosa

Esta enfermedad es provocada por hongos del género Mycobacterium. Suelen vivir en los picos y patas de las aves. En humanos suele afectar a la piel pero también a los pulmones si se inhala.

¿Qué hacer si tengo un ave enferma?

Si después de leer este artículo crees haber observado síntomas que indican que tu ave está enferma no lo dudes y acude a tu veterinario para realizar una revisión general, es imprescindible para confirmar el diagnóstico, evitar que empeore el cuadro clínico y empezar un tratamiento de forma pronta y efectiva.

13 enfermedades que transmiten las aves a los humanos - ¿Qué hacer si tengo un ave enferma?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 13 enfermedades que transmiten las aves a los humanos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Herrera, Yonairo, B., Perdomo, Sandra, A., & Cardona, Jose, A. (2015). Psitacosis y salmonelosis: zoonosis que involucran a las aves. Rev Colombiana Cienc Anim. 7(1):100-108.
  • Ron A. M. Fouchier, Peter M. Schneeberger, Frans W. Rozendaal, Jan M. Broekman, Stiena A. G. Kemink, Vincent Munster, Thijs Kuiken, Guus F. Rimmelzwaan, Martin Schutten, Gerard J. J. van Doornum, Guus Koch, Arnold Bosman, Marion Koopmans, & Albert D. M. E. Osterhaus. (2004). Avian influenza A virus (H7N7) associated with human conjunctivitis and a fatal case of acute respiratory distress syndrome. PNAS. 101(5):1356–1361.
  • Vargas, C.M., Soto, L., Rojas, M.E., & Breña P. (2004). Enfermedades de mascotas en humanos. Revisión actualizada. Rev. Soc. Per. Med. Inter. 17(1)
  • Organización Mundial de Sanidad Animal. Enfermedad de Newcastle: http://www.oie.int/doc/ged/D13966.PDF
  • Organización Mundial de Sanidad Animal. Fiebre Q: http://www.oie.int/doc/ged/D13999.PDF
  • Organización Mundial de Sanidad Animal. Fiebre del Nilo Occidental: http://oie.int/doc/ged/D14014.PDF

Escribir comentario sobre 13 enfermedades que transmiten las aves a los humanos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Sol Santolaya
¡Muy necesaria esta información!
Su valoración:
claudia
uno tiene que andar cuidandose y tomar todos los recaudos para evitar estas enfermedades realmente un muy buen blog . un abrazo
Su valoración:
Marta
Muy interesante este artículo, de gran utilidad
Su valoración:
Cristina
Genial
Su valoración:
Laura
Hola Experto Animal, me ha gustado mucho este post.
Me gustaría tener una paloma mensajera y saber como cuidarla.
Gracias

13 enfermedades que transmiten las aves a los humanos
1 de 4
13 enfermedades que transmiten las aves a los humanos

Volver arriba