Compartir

La psitacosis en loros - Síntomas y tratamiento

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 27 octubre 2015
La psitacosis en loros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Loros

Los loros han dejado de ser aves exóticas para convertirse cada vez con mayor frecuencia en animales de compañía, ya que poseen numerosos atributos que los convierten en excepcionales mascotas, como su necesidad de compañía, su simpatía y su inteligencia.

El hecho de que los loros se empleen actualmente como animales de compañía ha despertado un gran interés en la salud de los mismos, pues sabemos que independientemente de la naturaleza de nuestra mascota, ésta requiere unos cuidados que garanticen su salud y calidad de vida.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de los síntomas y tratamiento de la psitacosis en loros, una enfermedad de gran importancia ya que se propaga con rapidez y puede transmitirse a los seres humanos.

También te puede interesar: Paperas en caballos - Síntomas y tratamiento

¿Qué es la psitacosis?

La psitacosis es una enfermedad causada normalmente por la bacteria Chlamydiophila Psitacci y que también recibe el nombre de ornitosis, clamidiosis o fiebre del loro. Afecta especialmente a loros y periquitos australianos, aunque también puede afectar a otras aves y al tratarse de una zoonosis puede transmitirse a los seres humanos a través de los animales infectados.

Esta enfermedad merece una especial atención pues es altamente contagiosa, se propaga con gran rapidez y además actúa disminuyendo las defensas del animal, lo que da lugar a que puedan presentarse otras infecciones que enmascaren los síntomas de la psitacosis.

La psitacosis en loros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la psitacosis?

¿Cómo se transmite la psitacosis en loros?

La principal vía de transmisión de la psitacosis se da por la inhalación del polvo que proviene de los excrementos o plumas de las aves infectadas, aunque también es posible el contagio directo a través de las secreciones oculares y respiratorias del animal enfermo o bien a través del contacto con superficies infectadas.

El estrés es un factor fundamental para que la psitacosis pueda desarrollarse, ya que en ocasiones las aves portadoras de esta bacteria presentan un buen estado de salud (aunque sí pueden propagar el contagio) y no manifiestan la enfermedad a no ser que sufran un cuadro de estrés.

La psitacosis en loros - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo se transmite la psitacosis en loros?

Síntomas de la psitacosis en loros

Los síntomas de la psitacosis en loros no son específicos de esta enfermedad, es decir, no se corresponden únicamente con esta enfermedad sino que pueden pertenecer al cuadro clínico de múltiples patologías. Esto en parte es debido a que la psitacosis disminuye las defensas del animal dando lugar a una mayor susceptibilidad frente al contagio de otras múltiples enfermedades.

En ocasiones la psitacosis puede llegar a producir la muerte súbita de nuestra mascota, por lo que es importante reconocer los síntomas que pueden ser indicativos de esta enfermedad:

  • Sinusitis
  • Hinchazón alrededor de los ojos
  • Conjuntivitis
  • Secreciones oculares
  • Secreciones nasales
  • Estornudos
  • Diarrea amarillo-verdosa
  • Abatimiento
  • Pérdida de peso

Ante la presencia de estos signos resulta de gran importancia acudir urgentemente al veterinario para que éste pueda establecer un diagnóstico y prescribir el tratamiento oportuno.

La psitacosis en loros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la psitacosis en loros

Diagnóstico de la psitacosis

El diagnóstico de la psitacosis puede ser complejo ya que las pruebas de laboratorio que pueden emplearse no arrojan una fiabilidad del 100 % en el caso específico de esta bacteria.

Para diagnosticar la psitacosis en loros el veterinario realizará una exhaustiva exploración física y tendrá en cuenta la historia clínica de nuestra mascota, a nivel de mediciones de laboratorio podrá emplear dos pruebas:

  • Detección de antígeno: Consiste en detectar la presencia de la bacteria a través de los excrementos del animal o de las secreciones nasales y oculares.
  • Detección de anticuerpos: Consiste en detectar en sangre los anticuerpos que el sistema de defensas ha generado de forma específica contra esta bacteria.
La psitacosis en loros - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de la psitacosis

Tratamiento de la psitacosis en loros

El tratamiento de la psitacosis en loros, así como su efectividad y el pronóstico de la enfermedad, podrá variar dependiendo del estado de salud general del ave, de su edad y de la presencia de infecciones secundarias. Siempre será necesario aislar al animal y proceder a administrarle fármacos antibióticos durante un periodo mínimo de 45 días, las vías de administración podrán ser las siguientes:

  • Administración oral
  • Administración inyectable
  • Administración a través del pienso

Una vez finalizado el periodo de tratamiento el veterinario puede sugerir realizar de nuevo mediciones en el laboratorio para verificar la efectividad del tratamiento, igualmente, puede recomendar que las aves que han estado en contacto con el loro infectado realicen también un tratamiento farmacológico.

La psitacosis en loros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la psitacosis en loros

Contagio de la psitacosis en humanos

El contagio de la psitacosis de un ave a una persona es raro y no entraña gravedad, manifestando la persona afectada síntomas similares a una gripe o resfriado, no obstante, sí puede tener consecuencias fatales para niños, ancianos, embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Para evitar que nuestro loro sufra psitacosis y que pueda contagiarla a una persona resulta de gran utilidad seguir los siguientes consejos:

  • Se debe mantener la jaula en óptimas condiciones de higiene
  • No se debe permanecer en un espacio cerrado donde hayan aves
  • No se deben adoptar aves sin su correspondiente certificado sanitario
  • Si nuestro loro tiene psitacosis es importante tomar precauciones higiénicas, utilizar guantes y lavarse bien las manos tras cada manipulación

El contagio de la psitacosis en aves y humanos puede evitarse si tomamos unas sencillas medidas higiénicas, por lo que es importante tener en cuenta las recomendaciones expuestas anteriormente.

La psitacosis en loros - Síntomas y tratamiento - Contagio de la psitacosis en humanos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La psitacosis en loros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
Carlos daniel
Que merecomienda para un resfriado de mi cororro
Su valoración:
yinna
mi loro le lloran los ojos y apenas tieene avierto
Su valoración:
Abrham
Mi loro no Kiere comer solo Kiere dormir y no a comido 😭y tiene los hijos llorosos q ago lo sake pero no Kiere moverse con dificultades lo ase
Su valoración:
Sofía
mis loros tienen como secresión al rededor de sus ojos y estan mucho mas grandes de lo normal y les pican un monton
Su valoración:
Susana
Mi loro apenas habka ,tiene un ojo casi cerrado y le sentimos respirar mal
Su valoración:
Ana
Buen día, mi lora amazonas empezó con una de las naringas inflamada hace 2 días y a veces se rascaba ahí con su pata. Hoy, noté que tenía una secreción oscura de sangre y ese orificio nasal del lado izquierdo tapado por la inflamación. Además, tiene las patas resecas, aunque se comió toda la guayaba y bebió agua. Desde ayer le estoy colocando en el bebedero antibiótico: Florfenicol 5 mg pero no mejora. Por favor, alguna sugerencia. En esta zona no hay veterinario para aves.
soirelis
buen día, hace una semana mi loro real inicio con una parálisis en sus dos patas . come normal pero no tiene movilidad en sus patitas . quisiera saber a que se debe eso y si se va a recuperar . a parte de saber que debo hacer para que su recuperación sea satisfactoria. les agradezco si me pueden ayudar.
Angel
Mi periquito tiene como dos semanas de haber nacido mis padres lo adoptaron hace 6 días .
Hoy descubrí que no puede abrir un ojito y el ojo que no puede habría es más pequeño que el otro
Vivian rosario acha sibila
Mi loro tiene diarrea y esta vomitando q puedo hacer 😭
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vivian, ante estos síntomas se debe acudir urgentemente al veterinario.
Andrea
Hola buenos dias para hoy amanecer mi loro amanecio malito sus ojitos hinchados y la parte del cuello tambien por favor podrian decirme que es o por k se dio y que medicamento le puedo dar

La psitacosis en loros - Síntomas y tratamiento
1 de 7
La psitacosis en loros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba