Compartir

Rickettsia en perros - Síntomas y tratamiento

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 octubre 2018
Rickettsia en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar en qué consiste la rickettsia en perros, un parásito intracelular que va a provocar una serie de síntomas, que enumeraremos, y que también puede afectar a los seres humanos, siendo considerado un agente zoonótico, es decir, susceptible de infectar animales y seres humanos. Explicaremos, también, cuál es el tratamiento adecuado y, sobre todo, la prevención, ya que los perros adquieren rickettsias a través de picaduras de garrapatas, por lo tanto, manteniendo un calendario de desparasitaciones adecuado conseguiremos minimizar el riesgo de picadura e infestación. Sigue leyendo y descubre cómo tratar la rickettsia en perros.

También te puede interesar: Filaria en perros - Síntomas y tratamiento

Enfermedades rickettsiales en perros

Las rickettsias son un tipo de bacterias que parasitan células en distintos animales entre los que se encuentran los perros y los seres humanos. La rickettsia en perros se transmite a través de vectores como las pulgas y las garrapatas y dan origen a varias enfermedades. En este artículo nos centraremos en las que con mayor frecuencia pueden afectarnos, a perros y a humanos, como la fiebre de las Montañas Rocosas y la fiebre botonosa del Mediterráneo.

Fiebre de las Montañas Rocosas

Esta enfermedad está causada por Rickettsia rickettsii, es muy importante en humanos, la transmiten las garrapatas y es frecuente en diferentes zonas de los Estados Unidos. Se producen más casos durante la primavera y el verano, pues el buen tiempo favorece la actividad de las garrapatas. El perro pero, también, los roedores son reservorios de rickettsia.

¿Cuáles son los síntomas de Rickettsia rickettsii en perros?

El perro afectado estará apático, con fiebre, anorexia, tos, conjuntivitis, problemas respiratorios, vómitos, diarrea, edema en extremidades y cara y dolor en músculos y articulaciones. Esta rickettsia en perros también puede producir dificultades en la marcha por inestabilidad, alteraciones del comportamiento y convulsiones. Si se inflama el corazón, afección conocida con el nombre de miocarditis, puede verse alterado su funcionamiento, pudiendo producir la muerte del perro. Además, es posible que se den hemorragias, con sangrado por la nariz, hematomas o aparición de sangre en orina y heces. Este cuadro también puede llevar a la muerte del perro.

¿Cómo tratar la Rickettsia rickettsii en perros?

Es importante que lo traslademos a un veterinario y que sea este quien, mediante examen y pruebas, llegue al diagnóstico. Se puede tratar con antibióticos durante 2-3 semanas, además de otros fármacos para controlar los síntomas según el estado del perro. Es básico implantar un tratamiento precoz, de ahí la importancia de establecer, cuanto antes, un diagnóstico certero y comenzar la medicación ante la menor sospecha, ya que la mortalidad es elevada. Dada la gravedad de la afección, es importante que centremos nuestros esfuerzos en la prevención, desparasitando a nuestros perros para mantenerlos libres de las picaduras de las garrapatas.

Rickettsia en perros - Síntomas y tratamiento - Fiebre de las Montañas Rocosas

Fiebre botonosa del Mediterráneo en perros

Esta enfermedad está causada por Rickettsia conorii y también la transmiten las garrapatas. El perro actúa como reservorio y, desde él, al alimentarse de su sangre, pueden infectarse garrapatas que en algún momento podrían picar a los seres humanos, transmitiéndoles, a su vez, la enfermedad. Esta fiebre se encuentra en auge en zonas como Francia y España.

¿Cuáles son los síntomas de Rickettsia conorii en perros?

En el perro esta enfermedad por sí sola no tiene relevancia clínica. En los humanos se pueden apreciar lesiones oscuras donde se ha enganchado la garrapata. Produce fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, que pueden confundirse con gripe, además de erupciones cutáneas. En casos graves se produce fallo renal, problemas de coagulación y en el hígado e incluso la muerte. En otras personas, al contrario, cursa asintomática. Si se llega a desarrollar en el perro el cuadro clínico sería similar al de los humanos.

¿Cómo tratar la Rickettsia conorii en perros?

Como sucede con la anterior, debe ser el especialista quien paute el tratamiento para combatir este tipo de rickettsia en perros, de manera que es fundamental acudir cuanto antes. Así mismo, como en perros acostumbra a cursas asintomática, para evitar su desarrollo recomendamos visitar al veterinario en caso de encontrar garrapatas en el animal con la finalidad de realizar un examen detallado que nos permita saber si ha sufrido algún tipo de contagio. Debemos tener presente que las garrapatas son portadoras de múltiples enfermedades, expuestas en el siguiente artículo: "Enfermedades que transmiten las garrapatas".

¿La rickettsia en perros se cura?

Como hemos ejemplificado, las rickettsias pueden producir enfermedades graves en nuestros perros. Las enfermedades rickettsiales sí se curan pero, si no se tratan o se tratan tarde, son capaces de causar la muerte. Además, la curación pasa siempre por el diagnóstico y el tratamiento del veterinario. Como una vez enfermo el perro el pronóstico es reservado, vale la pena que nos centremos en las medidas de prevención que podemos adoptar y que explicaremos en el último apartado.

Prevención contra la rickettsia en perros

Las medidas de prevención se van a centrar en el control de las garrapatas, para lo que destacan las siguientes medidas:

  • De acuerdo con nuestro veterinario deberemos establecer y cumplir un calendario de desparasitaciones adecuado a las características de nuestro perro y de los parásitos de su entorno. Para más información, consulta el artículo "Cada cuánto desparasitar a un perro".
  • Debemos desparasitar a todos los animales que conviven y desinfectar el entorno.
  • Si vamos a viajar con nuestro perro debemos hacernos con información sobre parásitos y enfermedades que puedan afectarle en el destino para establecer medidas de protección adecuadas.
  • Si paseamos por el campo, sobre todo durante los meses cálidos, debemos examinar el cuerpo de nuestro perro y eliminar, inmediatamente, los parásitos que localicemos. Las garrapatas infectadas tardan unas horas en transmitir el parásito, por lo que, si las desenganchamos antes, evitaremos el contagio. Revisa nuestro artículo "Garrapatas en perros - Cómo identificarlas y eliminarlas" para saber qué hacer.
  • No debemos manipular las garrapatas sin protección.
  • Cualquier síntoma como los descritos es motivo de consulta veterinaria aunque no hayamos observado ninguna garrapata.
Rickettsia en perros - Síntomas y tratamiento - Prevención contra la rickettsia en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rickettsia en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Escribir comentario sobre Rickettsia en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Rickettsia en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Rickettsia en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba