Compartir

Diferencias entre rata y ratón

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 10 diciembre 2015
Diferencias entre rata y ratón

Si estás pensando en adoptar una rata como mascota o un ratón has entrado al sitio adecuado, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a hacer un repaso entre las diferencias de ambos animales incluyendo características físicas, inteligencia o comportamiento.

Descubre todas las diferencias entre rata y ratón así como curiosidades que te sorprenderán pues se trata de animales muy listos y sociales de los que disfrutarás si te planteas adoptar.

No te olvides de comentar si tienes dudas o si quieres compartir con nuestra comunidad fotografías de cualquiera de estos dos roedores. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Diferencias entre westie y bichón maltés

Diferencias físicas

Para empezar debemos tener claro que la rata y el ratón no son de la misma especie. La rata pertenece al género Rattus que contempla hasta 57 especies distintas tales como Rattus rattus o Rattus norvegicus. El ratón por su lado perenece al género Mus y encontramos unas 38 especies muy diversas incluyendo el Mus musculus, conocido como "ratón casero".

Físicamente y de forma general podemos distinguir un ratón de una rata por el tamaño: las ratas pueden llegar a medir hasta casi 30 centímetros mientras que el ratón es más pequeñito conformándose con unos 15 centímetros (aunque algunos pueden llegar a los 20).

No obstante la mejor forma de diferenciar físicamente una rata de un ratón es la fisonomía que presenta, reparando en pequeños detalles: las ratas suelen tener las patas más grandes y los ratones más pequeñas o que las orejas de la rata son más pequeñas en comparación con las del ratón.

Los bigotes del ratón suelen ser más largos que los de la rata pues tienen un poco mermada su capacidad visual, algo que compensan con un oído y olfato muy desarrollado.

El color del roedor es otra diferencia física a tener en cuenta pues las ratas suelen ser de colores oscuros (marrón, negro, grisáceo) y los ratones combinan colores claros con oscuros (marrón, blanco, gris).

Diferencias entre rata y ratón - Diferencias físicas

Diferencias de comportamiento entre ratas y ratones

A continuación vamos a diferenciar un poco el comportamiento de estos dos roedores:

  • Las ratas son capaces de mostrar comportamientos muy distintos para expresar sus emociones. Podemos identificar una rata feliz cuando salta, mueve la cola o rechina los dientes. Por otro lado, cuando se siente amenazada o tensa suele manifestar chillidos agudos en tono bajo, mordiscos e incluso es capaz de golpear salvajemente. Es muy recomendable no molestar a una rata que silba, enseña los dientes o tiene el pelo erizado.

    Las ratas son animales muy sociales que disfrutan de la compañía de otras ratas. Suelen acicalarse mutuamente, olisquearse y mostrarse afecto.
  • Los ratones por su parte también son animales muy sociales que deben vivir en compañía de otros de su especie. Juntaremos únicamente un macho con varias hembras (castradas) a no ser que dos machos se hayan criado juntos desde el nacimiento. De lo contrario pueden surgir graves conflictos.

    El ratón no suele manifestar la agresividad tan rápidamente como una rata, sin embargo, es capaz de erguirse sobre dos patas (con ayuda de la cola) y prepararse para atacar si fuese necesario. Podemos decir de forma general que son más dóciles que las ratas aunque eso dependerá del carácter de cada ejemplar en concreto.
Diferencias entre rata y ratón - Diferencias de comportamiento entre ratas y ratones

Sigue navegando por ExpertoAnimal para conocer los tipos de ratas domésticas o los cuidados específicos de la rata calva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre rata y ratón, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario sobre Diferencias entre rata y ratón

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Juan antonio gonzalez
Me encontre una ratita o raton no se que sea en mi casa, estaba chiquitita y se acerco como pidiendo ayuda, acerque una hoja y se subio muy docil se dejo incluso acariciar la puse en una caja amplia como de 0.30 x 0.15 con agua y fruta, al leer que no deben estar solas mi pregunta es.... Puede convivir con una especie distinta?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Antonio, cuando se habla de animales gregarios, es decir, que viven en comunidad, hace referencia a miembros de una misma especie. No será lo mismo que una cobaya le acompañe, pues aunque ambos son roedores, las formas de comunicarse es distinta.
Su valoración:
Alex
Se pueden juntar solo hembras de raton?
Y cuantas??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alex, se pueden tener varios ratones en un mismo hábitat, pero siempre introduciéndolos de forma cuidadosa y bajo supervisión. El número puede variar dependiendo del tamaño de la jaula o del espacio que dispongas, pero debe ser amplio (los ratones en estado silvestre disponen, como mínimo de 3 m2 de zonas para realizar sus actividades). No olvides que, además, colocarles nidos y zonas para esconderse reduce el riesgo de agresión entre ellos.
Su valoración:
Jana
Hola! Hace un rato he visto en un jardín de mi barrio a un gato y una cría de rata juntos armando jaleo. Ella chillaba mientras el gato le daba con la pata pero no parecía que se la quisiera zampar. Cuando me han visto se han venido corriendo hacia mí, no sé si para invitarme a jugar o qué, jajaja. Me gustaría saber algo más sobre el comportamiento del que he sido testigo, si me queréis comentar algo. Solo anadir que el gato es un viejo conocido en el barrio, es de una vecina pero vive más fuera que dentro de casa y se lleva bien con todo el mundo, perros incluidos. Gracias!! y saludos cordiales..
alejandra
Hola me acabo de comprar una rata de pelo corto quisiera saber como son sin son buenas mascotas si entienden lo que le decimos etc en fin hablarme un poco de ellas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, tienes a tu lado una mascota magnífica, muy inteligente, con grandes habilidades sociales, con capacidad para aprender trucos diversos... ¡Las ratas son geniales!

Desafortunadamente en ExpertoAnimal solo tenemos un post que habla sobre ellas: https://www.expertoanimal.com/cuidados-especificos-de-la-rata-calva-o-rata-sin-pelo-20201.html aunque creemos que puede resultarte útil para cuidarla mejor. ¡Un saludo!
Su valoración:
ROBERTO
MUY BUENO EL ARTICULO, ME GUSTO Y ME INFORMO. MUCHAS GRACIAS, MUY BUENO LO SUYO.

Diferencias entre rata y ratón
1 de 3
Diferencias entre rata y ratón

Volver arriba