Compartir

Tipos de ratas domésticas

Por Raul Miruri . Actualizado: 8 enero 2018
Tipos de ratas domésticas

Ver fichas de Ratas

Existen muchos tipos de ratas domésticas alrededor del mundo. A diferencia de lo que mucha gente cree se trata de animales inteligentes y sociables como pueden ser los conejos, hámsteres o las cobayas.

Cada vez son más las personas que deciden adoptar a estos animales por sus múltiples cualidades como mascota y es que no debemos dejarnos guiar por el clásico estereotipo que les acompaña. Descubre en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre diferentes tipos de ratas domésticas que pueden convertirse en fantásticas y cariñosas mascotas.

También te puede interesar: Tipos de jaulas para periquitos

Rata común

El género Rattus alberga más de 50 especies distintas de ratas, aunque en cuanto a tenencia, las más populares son sin duda la rata parda (Rattus norvegicus) y la rata negra (Rattus rattus), ambas consideradas como "rata común" y están presentes en prácticamente todo el planeta tierra. Este tipo de ratas no han padecido ningún tipo de mutación genética, como las que mostraremos a continuación.

Generalmente las encontramos de color marrón oscuro o negro, pero también pueden ser blancas. Es importante recordar que las conocidas "ratas de laboratorio" son en realidad ratones, generalmente de la especie Mus musculus.

Tipos de ratas domésticas - Rata común

Rata Manx

Las ratas Manx son muy fáciles de identificar debido a que nacen sin cola o con un trozo muy pequeño. Son bastante más pequeñas que las ratas estándar y a diferencia de estas su cuerpo es más corto y redondeado.

Es importante recordar que la cola ayuda a las ratas a regular su temperatura corporal en función de la temperatura del medio, por lo que los propietarios que decidan adoptar una rata Manx deberán estar más alerta a mantener una correcta temperatura dentro del hogar.

Tipos de ratas domésticas - Rata Manx
Imagen: macrattery.weebly.com/the-great-manx-debate.html

Rata calva o rata sin pelo

La rata calva es sin duda uno de los tipos de rata más populares actualmente. No obstante, cabe señalar que estas ratas no están totalmente libres de pelo, pueden mostrar una pequeña capa de pelusa por todo su cuerpo. Este tipo de ratas son vulnerables al frío o a las corrientes de aire, por lo que es imprescindible informarse antes de adoptar a una acerca de los cuidados de la rata sin pelo.

Tipos de ratas domésticas - Rata calva o rata sin pelo

Rata Dumbo

Como te puedes imaginar el nombre de "Dumbo" se lo pusieron a semejanza del famoso elefante de la película por sus grandes y anchas orejas. A diferencia de las ratas comunes, las ratas Dumbo tienen sus orejas más abajo y su cuerpo es mucho más corpulento. Tiene un pelo muy corto y fino y pueden ser de muy variados colores: blanco, gris, gris claro y marrón claro son los más habituales.

Tipos de ratas domésticas - Rata Dumbo

Rata Rex

La rata Rex es una de las ratas domésticas de mayor tamaño que existen. Tienen una gran cantidad de pelo a lo largo de todo el cuerpo, exceptuando en el abdomen, aunque existe una variedad llamada "Doble rex" que está prácticamente calva. Sus bigotes son cortos y están rizados.

Tipos de ratas domésticas - Rata Rex
Imagen: ratvarieties.com/rex

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de ratas domésticas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Tipos de ratas domésticas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Camila Heredia
Hola quería preguntar... se puede adoptar una rata que te has encontrado?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camila, se puede pero recomendamos acudir al veterinario para que la examine y compruebe su estado de salud. Un saludo
Angie Lizeth Hernández - Fiorer
Por favor no fomenten la desinformación, hay cosas que están MUY mal, en primer lugar SÍ se manejan RATAS ALBINAS en bioteros y laboratorios, en ellos se manipulan tanto las ratas como los ratones, principalmente las ratas se utilizan en laboratorios de psicología, de todas formas también terminan usándolas para testar cualquier tipo de químico, los ratones se usan más para este último fin, LAS RATAS Y RATONES son MUY DIFERENTES y el gen de OJOS ROJOS Y PELAJE BLANCO está presente en ambos Y AMBOS DAN SU VIDA DÍA A DÍA EN LABORATORIOS DE TODO EL MUNDO. Quiero decir hay RATAS Y RATONES DE LABORATORIO. En la parte en la que dices " Este tipo de ratas no han padecido ningún tipo de mutación genética, como las que mostraremos a continuación" Debes mejorar tu redacción, pues las ratas parda y negra son las coloraciones naturales de estos animales, el color salvaje, que poseen las callejeras, por que sí lo escribes así como lo escribiste podes confundir al que lee. El otro grave error que noto es que la imagen que adjuntaste en la parte de rata dumbo... ESA NO ES UNA RATA DUMBO, esa simplemente es una rata cachorra, normal, black hooded... Es una rata cachorra de aproximadamente 2 meses, a ellas en apariencia parece que sus orejas fuesen más grandes en comparación de las ratas adultas y su cuerpo. Las ratas dumbo tienen las orejas a los costados del rostro y son mucho más grandes sus orejas. Por gente como tú miles de ratas se venden por personas sin información que les dice a sus nuevos dueños que son "Dumbo" y ellos se lo comen enterito y les dicen a todo el mundo que son de especie Dumbo cuando en realidad no y ahí es cuando uno entra a corregir.
Adjuntaré una imagen con una RATA de laboratorio y otra rata verdaderamente DUMBO.
Gracias por leer. Espero que corrijan el error.
Su valoración:
Em
El articulo deja mucho que desear. Hay muchas más variedades de ratas de las que se indican, se mezclan variedades, se inventan nombres... Las ratas "calvas" se conocen por el nombre de "Hairless" y como su nombre indico no tienen NADA de pelo, las que tienen pelusilla son otra variedad (gen) llamado "Fuzz". Las ratas "Rex" no tienen más pelo si no que lo tienen rizado. Y las "Doble Rex" no están calvas si no que su tienen zonas con y sin pelo que cambian a lo largo de toda su vida, teniendo momentos en los que son completamente como una rata Rex o momentos en los que parecen una rata Fuzz. El cuerpo de las ratas "Dumbo" es exactamente igual que el de las ratas estandar, pues lo único que cambia es la posición de las orejas, el pelo también es exactamente el mismo que en las demás ratas...
En fin que no es muy difícil encontrar información sobre esto para hacer un articulo correcto y no desinformar a la gente.
Su valoración:
Andrés
Buen post. Solo un comentario. No es correcto decir que no han sufrido mutaciones genéticas. Todos los seres vivos sufrimos mutaciones genéticas -constantemente-. Lo que usted pretende decir es que el ser humano no ha participado voluntariamente en la selección de esas mutaciones. Es decir, que no ha cogido las más grandes, las más dóciles, las más "bonitas", etc. Pero insisto, mutaciones genéticas sufrimos todos, todo el tiempo.
(De hecho, de ahí que se produzcan tumores. Normalmente, cuando ocurren mutaciones, las propias células pueden repararse -o ser eliminadas-. Pero en ocasiones una célula puede acumular varias mutaciones y "escapar" a los sistemas de control -sistema inmune-, proliferar y generar un tumor).
Espero que mi comentario haya tenido alguna utilidad. ¡Un saludo! :p

Tipos de ratas domésticas
Imagen: macrattery.weebly.com/the-great-manx-debate.html
Imagen: ratvarieties.com/rex
1 de 6
Tipos de ratas domésticas

Volver arriba