Compartir

Cuidados específicos de la rata calva o rata sin pelo

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 23 abril 2018
Cuidados específicos de la rata calva o rata sin pelo

Ver fichas de Ratas

Los cuidados de una rata calva son específicos debido a que el mismo animal ya tiene unas características físicas que la hacen distinta, sensible y especial.

Desde hace unos años la rata se ha popularizado como mascota debido a su inteligencia, su capacidad para relacionarse e interactuar y especialmente por su docilidad. No se trata de animales agresivos y sucios como transmite la sociedad. Las ratas calvas son mascotas dulces y tranquilas con las que te encantará pasar tu tiempo.

Descubre los cuidados específicos de la rata calva en este completo artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Cuidados del perro pug o carlino

Hábitat de la rata calva o rata sin pelo

La característica fundamental de la rata calva es su falta de pelo lo que la hace sensible al frío y vulnerable a las corrientes de aire, también a los cambios repentinos de temperatura. Por este motivo es importante ubicar la jaula o residencia de la rata en un entorno estable y sin luz solar totalmente directa ya que también son sensibles a quemaduras solares o irritaciones.

  • Fijaremos una temperatura de entre 20 y 22ºC sin superar nunca los 30ºC.

En el momento en el que decidas adoptarla debes entender que tu nueva mascota no te reconocerá y no sabrá quien eres. Prepárale una jaula amplia y bien acondicionada de al menos 1/2 metro de ancho y largo. El tamaño y la calidad de la jaula repercutirán directamente en una mejor adaptación al entorno y en unos niveles de estrés bajos: la salud física y mental de tu nueva mascota son importantes.

Es importante que los barrotes no sean excesivamente anchos así evitarás una posible fuga.

Acondiciona la jaula con un sustrato absorbente y que no produzca polvo (pellets de madera o de celulosa) de esta forma, al orinar y defecar, la rata calva permanecerá en un entorno más higiénico. Es fundamental que incorpores un bebedero y un comedero, te recomendamos aquellos que no puedan volcarse y se mantengan rígidos para una mejor higiene.

Además, deberás añadir enriquecimiento de todo tipo para evitar que se sienta sola, frustrada o sin motivación (aunque si está acompañada también deberá disponer de enriquecimiento). Los más utilizados son las ruedas (siempre lisas, sin barrotes por los que se pueda colar una pata), tubos, cuerdas, escaleras, hamacas y escondites. Sé creativo para lograr un hogar único y divertido para tu rata.

Finalmente la rata va a necesitar un sitio abrigado para descansar y dormir. Para que se sienta más segura en relación a su naturaleza, puedes incorporar dos "dormitorios" como pequeñas casetas o rincones en los que va a reposar. Para que sea más mullido puedes utilizar paja, anteriormente mencionada.

Cuidados específicos de la rata calva o rata sin pelo - Hábitat de la rata calva o rata sin pelo

Alimentación

La alimentación de la rata calva es un factor que incide en su longevidad y calidad de vida. Aunque se trate de una rata algo distinta la realidad es que su alimentación es la misma que la que ofreceríamos a cualquier otra rata doméstica.

En el mercado encontrarás pienso específico para ratas de diferentes calidades, actualmente podemos decir que existen piensos granulados y extrusionados muy adecuados. Le ofreceremos la cantidad que recomiende el producto según su peso actual.

Además puedes añadir a su dieta complementos que la harán muy feliz, descubre cuáles le gustan y dáselos como premio de vez en cuando:

  • Podemos ofrecerle fruta y verdura variada pero es importante que alimentos como la lechuga o la sandía (que contienen mucha agua) se dejen secar un poco antes de ofrecerse ya que, como en cualquier roedor, el exceso puede convertirse en diarreas fácilmente.
  • Las diarreas son muy peligrosas ya que al tener un cuerpo tan pequeño la rata se puede deshidratar muy fácilmente.
  • Existe alimentación específica para ratas jóvenes con alto valor nutritivo. Si observas que adelgaza o es reacia a comer puedes ofrecérsela ya que es más apetitosa.
Cuidados específicos de la rata calva o rata sin pelo - Alimentación

Higiene

Al igual que haríamos con cualquier otra mascota, el hábitat debe limpiarse por completo (barrotes, tubos y caseta incluidos) para mantener a raya la propagación de bacterias. La limpieza debe llevarse a cabo semanalmente, dependerá de cada caso, busca productos específicos para limpiar que no puedan dañar su salud, nunca detergentes químicos. Puedes utilizar jabones de uso doméstico y aclarar con abundante agua.

Los alimentos como fruta y verdura pueden pudrirse, por este motivo también es importante que prestemos atención a retirarlos cuando ya presenten un aspecto decaído.

El pienso habitual que le ofrezcamos también deberá cambiarse si no parece estar en condiciones. Igualmente y siguiendo con la higiene, deberíamos higienizar regularmente comederos y bebederos con productos inocuos.

Aunque muchas personas afirmen lo contrario las ratas son animales muy limpios que dedican parte de su tiempo a acicalarse y eliminar suciedad de su cuerpo. Aún así, si tu mascota está especialmente sucia puedes lavarla preferiblemente con un paño húmedo. También puedes lavarla en agua templada, sin añadir jabones de ningún tiempo.

Eso sí, ten en cuenta que un exceso de agua podría provocar afecciones graves de la piel. No te excedas y sé cuidadoso con tu rata. También deberás ser extremadamente escrupuloso y efectuar un secando rápido y absoluto, debes evitar a toda costa que tu mascota se enfríe.

Cuidados específicos de la rata calva o rata sin pelo - Higiene

Necesidades sociales y comportamiento

Como cualquier ser vivo la rata calva o rata sin pelo necesita relacionarse socialmente. Para ello deberemos pensar en tener al menos dos ratas al mismo tiempo, si ya se conocen mejor, busca en webs de adopción de ratas (como ratas en adopción, la madriguera o APAEC) ejemplares sociables que puedan convivir con la tuya, es una opción solidaria y bonita.

Igualmente tengamos o no diversas ratas es importante dedicar tiempo a relacionarnos con ella de forma activa, afectuosa y positiva. Utilizar alimento para captar su atención es una buena forma de empezar a tratar con ella. Hazte con golosinas o algún tipo de alimento que le guste especialmente y practica con ella pequeños trucos o juegos de inteligencia. Como hemos comentado anteriormente las ratas son animales muy inteligentes que aprenderán rápido.

Una curiosidad que debes saber que la rata calva permanecerá más activa de noche que de día. No adoptes a una rata si vas a tenerla encerrada todo el día. Las ratas calvas son animales a los que les encantará interactuar, relajarse contigo en el sofá y acompañarte allá donde vayas encima de tu hombro. Descubre a una gran mascota en la rata calva o rata egipcia.

Es difícil que la rata llegue a morderte, para ello deberá encontrarse arrinconada, asustada o agredida, en todo caso una rata que esté sufriendo huirá antes de enfrentarse a un ser grande como es el ser humano. Trátala con cariño y respeto, como se merece.

Cuidados específicos de la rata calva o rata sin pelo - Necesidades sociales y comportamiento

Convivencia con otros animales

Si dudamos de la relación que pueda tener con los otros animales del hogar será mejor mantenerla en un lugar seguro y apartado. Pueden convertirse fácilmente en víctimas o en "juguetes" ya sea por tu perro o gato. Vigila siempre cualquier interacción y protege adecuadamente la jaula del roedor para no tener ningún disgusto.

De todas formas no descartamos que la rata calva pueda convivir maravillosamente con otros ejemplares como son perros, gatos e incluso otras especies de roedor, dependerá de cada caso en concreto. Debemos preguntar al especialista cómo empezar la relación y hacerlo muy lentamente, siempre con cuidado y supervisión en todo momento.

La convivencia de la rata calva con otras ratas es totalmente posible siempre que tengan comida, espacio y diversión suficiente para ambas. Recuerda no mezclar sexos distintos para evitar que empiecen a criar de forma descontrolada.

No compres a una pareja a menos que sepas exactamente que estás haciendo. Debemos evitar la cría irresponsable de ratas.

Cuidados específicos de la rata calva o rata sin pelo - Convivencia con otros animales

Enfermedades

De forma regular es importante dedicar unos minutos a inspeccionar nuestra nueva mascota a fondo en busca de cualquier anomalía relacionada con la salud. Es importante que busques cualquier bulto como un tumor, que los dientes incisivos no estén rotos o sean anormalmente largos, heridas e incluso fijarnos en el tamaño de las uñas.

Como a cualquier mascota también será de vital importancia que esta reciba sus desparasitaciones periódicas pues no existen vacunas comerciales. Las ratas adoptadas a través de Internet o de criadores no homologados pueden desarrollar enfermedades de tipo zoonoticas (transmisibles al ser humano).

Busca al ejemplar en un refugio, centro de animales de acogida o en criadores homologados y es que los animales que provienen de un centros reconocidos difícilmente serán portadores de parásitos u otras patologías o zoonosis.

Algunas enfermedades que puede sufrir la rata calva o rata sin pelo:

  • Micoplasmosis
  • Estrés
  • Procesos respiratorios
  • Quemaduras del sol
  • Tumores
  • Piometra
  • Cistitis

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados específicos de la rata calva o rata sin pelo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados específicos de la rata calva o rata sin pelo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Juna lorenzo Mldo
hola espero me ayudes mi ratita embra tiene en los ojos como lagañas y pekeñas heridas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, deberás acudir a un veterinario especializado en animales exóticos para que examine bien sus ojos, ya que podría ser conjuntivitis u otra cosa. Un saludo
Su valoración:
Armando
Adopte a una rata egipcia hace 1 mes aprox, tiene alrededor de 6 meses según me comentaron, fue rescatada de un laboratorio, según me comentaron a el no le hicieron nada, desde hace 3 semanas aprox se le empezó como a descarapelar la piel y se rasca al punto de sangrar, que podrá ser?, de momento lo tengo a el solo pero juego mucho con el.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Armando, para saber realmente de qué se trata debes acudir a un veterinario (preferiblemente uno de animales exóticos), quien analizará una pequeña muestra de piel en el microscopio. De esta forma tendrás un diagnóstico certero y te recomendará un tratamiento efectivo.

Saludos
Su valoración:
Elba Solis
Saben cual es el origen de esta rata??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elba, este tipo de ratas domésticas son fruto de la selección artificial por parte del hombre. No deben confundirse con las ratas topo (Heterocephalus glaber). ¡Saludos!
Sabrina
Mi ratita se cayo de una altura de un metro , y desde entonces esta como encojida hace ruidos extraños y su color es mas bien morado y se cae mucho para los lados alguien me puede ayudar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sabina, debes acudir a un veterinario cuanto antes.
Su valoración:
Naiarah Pérez
Saludos
Compramos en una pequeña tienda d animales una rata calva hace 4 dias.
Personalmente no soy amante a las ratas por sus rabos largos y menos peludas.
En cambio , Siempre me han gustado los hamsters y en la casa hemos criado.
Esta es diferente porque me encanta su tranquilidad me fascina.
En fin el punto es q me preocupa q pueda tener alguna enfermedad transmisible.
Como puedo ayudar a tratarla o pues x así decirlo limpiarla o desinfectarla???
Q me aconseja???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Naiarah, puedes comprar en el mercado desparasitantes para evitar la aparición de pulgas o piojos así como diferentes tipos de gusanos en el sistema digestivo, no obstante no existe un plan de vacunación específico. Te recomendamos consultar con un veterinario de animales exóticos para saber más sobre ello. Recuerda que puedes ofrecerle también baños regulares, de forma quincenal o mensual.
Carmen Magaña Herrera
Buenas tardes. Hace unas 4 semanas me dejaron una ratita calva... Pero le crecen los dientes de abajo muy rápido. Ya la llevamos con el veterinario, se los cortó pero en menos de un mes le volvieron a crecer igual, el veterinario nos dijo que en dos meses pero no, le crecieron super rápido y esto ocasiona que no quiera comer. Le doy galletas con leche, amaranto y granola todo blando.... qué puedo hacer ???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Carmen! Te enviamos un artículo sobre el crecimiento anormal de los dientes en roedores: http://www.expertoanimal.com/crecimiento-anormal-de-los-dientes-del-conejo-20062.html. Aunque hable del conejo, la información para la rata calva es la misma, adaptando la alimentación a sus necesidades. ¡Un saludo!

Cuidados específicos de la rata calva o rata sin pelo
1 de 6
Cuidados específicos de la rata calva o rata sin pelo

Volver arriba