Cuidados básicos

Cuidados para el pelo del shih tzu

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 23 febrero 2018
Cuidados para el pelo del shih tzu
Perros

Ver fichas de Perros

El shih tzu es una raza originaria de China y el Tíbet, caracterizada por su cuerpo macizo aunque pequeño, y por el abundante pelaje que le da una apariencia bastante tierna, convirtiéndolo en una raza muy popular.

El pelaje del shih tzu es uno de sus mejores atributos, junto a su personalidad sociable y juguetona y el amor que desarrolla por sus compañeros humanos. Si quieres conservar la linda apariencia de esta raza, te invitamos a leer este artículo de ExpertoAnimal sobre cuidados para el pelo del shih tzu.

También te puede interesar: Cuidados del pomerania

Índice

  1. El baño del shih tzu
  2. Cepillar el pelo de un shih tzu
  3. Cortar el pelo del shih tzu
  4. Uñas, orejas y ojos
  5. Limpieza de los dientes del shih tzu

El baño del shih tzu

Los cuidados del pelo del shih tzu tienen mucho que ver con el baño, que no solo mantiene el manto limpio sino también libre de nudos. La frecuencia del baño dependerá del tipo de actividad que realice el shih tzu, es decir, si sale o no de casa, si juega en el patio o en el parque, entre otras. Antes de bañarlo, lo mejor es cepillar el pelo para detectar y deshacer posibles nudos.

En general, lo más recomendable es bañarlo una o dos veces al mes, utilizando agua tibia y un champú y acondicionador especiales para perros, jamás utilices productos para seres humanos en el pelaje del perro. Mientras el perro todavía es un cachorro utiliza productos hipoalergénicos o que no produzcan lágrimas.

El primer baño del cachorro de shih tzu

Lo ideal es acostumbrarlo al baño desde temprana edad, en su etapa de socialización, y siempre utilizando el refuerzo positivo, es decir, intentar asociar esta experiencia de forma positiva. Podemos utilizar juguetes, palabras amables, juegos en el agua o caricias infinitas.

Eso sí, recuerda que no debes bañar a un cachorro 10 días antes o después de la aplicación de cualquier vacuna. Si este es tu caso y necesitas bañar a tu shih tzu con urgencia, consulta con tu veterinario para que lo tenga en cuenta a la hora de seguir con el calendario de vacunación.

Cómo bañar un shih tzu - Paso a paso

A continuación te explicamos cómo debe ser el baño de tu perro shih tzu paso a paso:

  1. Empieza dejando correr el agua de tu bañera o lavamanos hasta encontrar la temperatura perfecta, ni demasiado alta ni demasiado baja. La temperatura ambiente debe ser cálida para evitar resfriados o una bajada de importante de defensas.
  2. Mientras lo bañas, puedes colocar dos bolas de algodón en sus orejas para evitar que caiga agua en el canal auditivo, aunque también puedes utilizar una venda elástica cohesiva para evitarlo.
  3. Empieza a mojarlo progresivamente, siempre de abajo hacia arriba. Intenta no agobiarle y si observas que se pone muy nervioso utiliza tu voz para tranquilizarlo.
  4. No debes mojar los ojos o las orejas.
  5. Después de humedecer todo el cuerpo, aplica el champú y extiéndelo con cuidado sin frotar, pues de lo contrario enredaras los mechones.
  6. Deja actuar durante unos minutos y luego retira con agua.
  7. Aplica un acondicionador usando la misma técnica. Existen distinto tipos: enjuagable, sin enjuagar, líquidos o en aerosol, no importa cuál elijas pero debes utilizar uno, pues no solo aporta brillo al pelo del shih tzu, sino que permite peinarlo más fácilmente y previene la resequedad de la piel.
  8. Saca a tu shih tzu de la zona de baño y envuélvelo con una toalla sin frotar.

El secado del pelo del shih tzu

Después de cada baño es necesario secar a conciencia el pelo del shih tzu. Sin estrujar el pelo, presiona una toalla sobre el cuerpo hasta que hayas absorbido gran parte de la humedad.

Posteriormente, utiliza un secador especial para perros y un peine para secar el resto del pelo. Aplica la acción del secador en la temperatura más baja y mantenlo a 20 centímetros de distancia, ayudándote con el peine para no dejar ningún sitio mojado. Si no tienes un peine utiliza tus dedos para evitar los enredos que puede producir el secador.

A muchos perros les asusta el secador, así que debes tener paciencia hasta que se acostumbre. Lo mejor es que primero le permitas observarlo y olfatearlo lo más que quiera mientras esté apagado, y luego esperar que el shih tzu sentirse cómodo con el aparato antes de usarlo en él. Tras secar completamente el pelaje, es momento de cepillar a tu perro.

Cuidados para el pelo del shih tzu - El baño del shih tzu

Cepillar el pelo de un shih tzu

El cepillado del manto del shih tzu es necesario no solo después del baño, sino también varias veces por semana. Algunas personas recomiendan cepillar y peinar a diario, pero como sabemos que esto requiere tiempo, te recomendamos hacerlo cada dos días, lo cual daría un promedio 3 o 4 cepillados por semana.

Hacer esto no solo mantendrá el pelo suave, bien peinado y sin nudos, sino que además te desharás de todo el pelo muerto, queja común en las personas que tienen en casa mascotas con abundante pelaje. También mejorarás su higiene y te ayudará a detectar parásitos rápidamente.

Para un correcto cepillado te recomendamos hacerte con un peine de tipo rastrillo para perros de pelo largo, el cual te ayudará a eliminar los enredos. También necesitarás un cortanudos si tu perro es propenso a sufrir enredos, pero cuidado, si el nudo está muy cerca de la piel lo mejor será utilizar tijera para no hacerle daño. Finalmente puedes optar por un cepillo de cardas o uno de doble cara para peinar.

Antes de comenzar lo mejor es acostar al perro de lado para cepillar con más facilidad, por lo que deberás acostumbrarlo desde pequeño a que se sienta cómodo en esa posición mientras lo peinas y cepillas, al igual que en el proceso del baño.

Se recomienda humedecer el pelaje con un poco de agua para agilizar el trabajo. Utiliza el cepillo para las piernas (parte externa e interna), el estómago, el lomo y el pecho; mientras que el peine te servirá para la cabeza, los pies, el hocico y las orejas. Cepilla y peina en orden, desde las patas hacia la cabeza, para que así no dejes ni un solo espacio sin atender.

El peinado en sí dependerá del tipo de corte que tenga el shih tzu. Muchas personas optan por colocar una liga para recoger el pelo de la cabeza, recuerda no apretarla demasiado ni tirar de ella con fuerza cuando la retires.

Cortar el pelo del shih tzu

Mantener el pelaje del shih tzu también incluye hacerle un corte apropiado. Si quieres que los cuidados que aplicas al manto duren y que el perro esté cómodo, debes ser realista a la hora de elegir un corte. Por ejemplo, si tu perro pasa mucho tiempo jugando afuera o si vives en un sitio muy caluroso, el pelo corto será lo más conveniente. Si por el contrario se trata de un perro de apartamento y tienes el tiempo suficiente para ocuparte del manto, entonces puedes probar con el pelo largo.

Lo más recomendable es llevarlo a la peluquería canina para que un profesional se encargue de darle forma al manto. En casa puedes ocuparte de recortar el pelo debajo de las patas para que no se arrastre, aparte de vigilar la zona alrededor del ano para eliminar cualquier resto de heces, sobre todo en los cachorros. Existen diversos tipos de cortes de pelo para el shih tzu, elige el que mejor se adapte a las necesidades del perro.

Recuerda que tu también puedes cortar el pelo del perro en casa, no obstante no te recomendamos hacerlo directamente, lo mejor será observar el trabajo de un profesional antes de iniciarte en el corte casero.

Cuidados para el pelo del shih tzu - Cortar el pelo del shih tzu

Uñas, orejas y ojos

Cuando realices el mantenimiento del pelo del shih tzu no olvides ocuparte también del corte de las uñas si fuese necesario y la limpieza de las orejas y los ojos, de esta manera tendrás todo el cuerpo del perro aseado en un mismo día.

Es fundamental cortar las uñas del perro para evitar que se doblen, se encajen en los muebles o que el perro se haga daño con ellas. Aunque en principio el perro las desgastaría por sí mismo durante los paseos, puede ocurrir que debido a la edad o a factores genéticos le crezcan en exceso. Se necesita un cortaúñas o tijera para perros con punta roma. Dentro de las uñas se encuentra la matriz, una zona que se aprecia como si fuera una mancha oscura y que en realidad es el nervio.

Al cortar las uñas no se puede tocar la matriz pues de lo contrario sangrará y causará mucho dolor al perro, así que si no te sientes seguro sobre poder hacerlo bien lo mejor es acudir a una peluquería canina o al veterinario.

Respecto a las orejas ocurriría lo mismo, en principio no es necesario limpiar las orejas del perro, no obstante, precisamente por la forma de sus orejas, el shih tzu es propenso a sufrir la presencia de ácaros en las orejas, por lo que recomendamos supervisarlas y limpiarlas de forma ocasional.

Vigila siempre el comportamiento de tu shih tzu, y si ves que sacude mucho la cabeza, trata de rascarse las orejas con insistencia o incluso permanece inclinado hacia un solo lado, puede estar padeciendo las molestias de los ácaros. Consulta con tu veterinario sobre la mejor manera de limpiar las orejas de tu shih tzu de las formaciones de cerumen.

Los ojos también necesitan ser limpiados de legañas y cualquier residuo que se acumule en ellos. Moja ligeramente un hisopo en agua y empuja la suciedad acumulada en el lagrimal con delicadeza, hasta retirarla por completo. Después debes secarlo bien, ya que sino pueden formarse las indeseables manchas café en el lagrimal.

Limpieza de los dientes del shih tzu

Los shih tzu, al igual que muchos otros perros de tamaño pequeño, son susceptibles a la acumulación de sarro y placa dental, por ello, la higiene dental es una buena herramienta para la medicina preventiva.

Existen diversos grados de enfermedad periodontal que van desde la gingivitis a la enfermedad periodontal severa, la cual puede provocar la caída de los dientes, algo muy frecuente tras las limpiezas bucales en el veterinario.

A diferencia de otras rutinas higiénicas, la limpieza oral es sin duda la más importante, por lo que te recomendamos descubrir las diferentes formas de limpiar los dientes a un perro, prestando atención a las herramientas que nos permiten un buen efecto mecánico al frotar, lo que ayudará a eliminar bien el sarro. Aunque la limpieza oral debería ser diaria, al igual que en las personas, puedes limpiar los dientes cada dos días.

Cuidados para el pelo del shih tzu - Limpieza de los dientes del shih tzu

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para el pelo del shih tzu, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Edelyz
Tengo una Shih Tzu de 7 meses y la lleve a cortarle.su pelo pero tenia nudos y eran bastantes yo le dejé a la chica la potestad de cortarle y cuando llegue me la había afeitado osea la raspó toda y estoy que muerooo cuando le crecerá me provoca llorar ☹️☹️☹️
txiki
depende pero entre 3 meses y 6 meses
Su valoración:
ybett
tengo mi pequeñito que su pelto de abaj de su boquita se moja y se ensucia muxo y le hace botar mal olor en esa parte penabamos que era su boquita pero no porque le lavamos seguido con colinos para cam un consejo porfas
Su valoración:
SOFÍA
Hola, tengo un Shih Tzu de dos meses nos preguntamos si cambia el color de su pelaje de cuando están cachorros a la edad adulta?
txiki
Solo el negro o el blanco no cambian el color
Su valoración:
Noemi Averos Taype
Hola yo tengo mi perro es shitzu tiene 8 meses yo lo e estado bañando semanal ya como hace 2 meses el es de color blanco y tiene regular pelaje ps se ensucia mucho e leído q su baño tendría q ser mensual,como podría limpiarlo cuando se ensucie.
Su valoración:
MELY
Hola. Mi shih tzu está a punto de cumplir el año. Hemos notado que hay zonas del pelo que están más lisas. Supongo que está cambiando a pelo de adulto. Lo que también notamos es que desde hace unos días se rasca bastante, pero no le vemos ningún bichito, ni picadura, ni nada extraño. Lo bañamos una vez a la semana, porque vivimos en una casa con jardín y se ensucia bastante. El picor podría ser por el cambio de pelo??? O no tiene nada que ver?? Gracias. Un saludo
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Mely. Muchas gracias por tu comentario.

No es recomendable bañar tan seguido a un perro. De hecho, se recomienda bañar a nuestros peludos cada 4-8 semanas, dependiendo del tipo de pelo (https://www.expertoanimal.com/cada-cuanto-tengo-que-banar-a-mi-perro-22464.html ). Ese podría ser el motivo por el que tu perro se rasca tanto, aunque también podría tratarse de una dermatitis o incluso del tipo de champú que utilicéis. Nuestro consejo es que lo llevéis al veterinario para que pueda evaluar mejor al can.

Un abrazo.
Su valoración:
Malena
Hola yo tengo un shih tzu de unos 7 meses pero nunca habíamos pensado en cepillarle los dientes
¿ Le afecta en algo que no lo hagamos ?
Es que nunca lo acostumbramos a lavar los dientes
Mely
Hola. Yo tengo un macho de casi un año. Es un perrito comilón. Le encanta que le demos de nuestra comida, pero eso le ensucia bastante los dientes. Nosotros le hemos comprado una pasta especial, que se puede aplicar sin cepillado. Pones un poquito en el dedo y el perrito la chupetes y la saliba ya se la va distribuyendo por la boca. Hay también unos cepillitos de silicona que son para poner en el dedo, con ese es fácil distribuir la pasta por los dientes (aunque con la pasta que te digo, no haría falta) Otra cosa que va bien es la de morder un hueso. Normalmente en las tiendas de animales (ej: tiendanimal) tienen unos huesos congelados, que creo que son de rodilla de vaca. Y eso les ayuda a limpiar los dientes. Lo malo del hueso es que les estriñe. Pero dejándoselo solo un rato cada día no hay habría problema. Si le estriñe, se puede echar un chorrito de aceite de oliva encima del pienso. Espero que te sirva de ayuda. La Pasta que yo le uso es la X mile plus. Un saludo
Yarledy
Quisiera saber alguna marca buena para cuidar el pelo de mi shitzu
Su valoración:
MONCERRAHT
Tengo dos shitzu y quiera saber alguna marca de tratamientos para su pelo de mis bebes ya que quiero cuidar lo mejor posble el pelaje y solo lo baño con bolfo
Zorayda Coello
Hola, Moncerrath. Lo mejor es que consultes con tu veterinario sobre las marcas que se pueden encontrar en tu localidad. Saludos.
Jacqueline
Mis cachorros hoy cumplen una semana..cuando tengo que ponerle vacunas, o que es lo que sigue por hacer soy novata en esto ayúdeme porfavor gracias
Zorayda Coello
Hola, Jacqueline. Lo más recomendable es esperar que cumplan 45 días de nacidos para vacunarlos, mientras tanto deben estar con la madre. Durante este tiempo no debes bañarlos ni sacarlos a la calle para evitar que enferme. Como son tus primeros cachorros, te comento que también debes acudir a tu veterinario para que les realice un chequeo completo. También te sugiero leer nuestros artículos Calendario de vacunas para perros - Cachorros y adultos y Cuidar a un perro en 10 pasos.
¡Saludos!
Dario Calderón
Quisiera saber con que frecuencia y a partir de que edad puedo bañar a mi cachorro shih tzu
Zorayda Coello
Hola, Dario. Tu perro debe tener sus vacunas antes de que puedas bañarlo. Luego de colocárselas, debes esperar 10 días antes de bañarlo. Después de esto, los baños pueden ser quincenales o mensuales, dependiendo de la actividad física que realice. ¡Saludos!
juan camacho
hola buenas tardes mi pregunta es debo dejarle el pelo largo sobre los ojos de mi shih tzu
Zorayda Coello
Hola, Juan. No es recomendable, le causa molestias al perro porque el pelaje se mete en los ojos, también pueden caerle bacterias o residuos que se encuentren adheridos al pelo. ¡Saludos!
marcia1981
yo tengo problema para limpiarle Los dientes a perrita no dejar, de solo oler la pasta, no hay caso cierra el osico ...necesito ayuda que hago!!
Azeem
excelente información, muy detallada y muy útil
nathaelgoode
que útil la verdad me hacía falta leer este articulo
Zorayda Coello
Nos alegra que te sirviera
1 de 4
Cuidados para el pelo del shih tzu