menu
Compartir

Tipos de pomerania

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 29 diciembre 2023
Tipos de pomerania

Ficha del animal: Pomerania

Los perros pomerania han conquistado gran popularidad en las últimas décadas, y ello, sin dudas, está relacionado con sus muy variadas y numerosas calidades. Más allá de la notable belleza y elegancia, estos “mini peludos” tienen un temperamento sumamente cariñoso, inteligente y activo, disfrutando enormemente de jugar con los niños y recibir muchos mimos de sus tutores. Otra característica atractiva de esta raza canina es que, en la actualidad, exhibe una amplia variedad estética o de aspecto que nos permite hablar de diferentes tipos de pomerania.

No obstante, es importante que tengamos en mente que no existen varias razas de perros pomerania. En la realidad, hay una sola raza de perros toy que, en la actualidad, se conoce como pomerania o spitz enano, y en la que encontramos individuos con pelaje de varios colores y con ciertos rasgos físicos distintivos, los cuales son más evidentes en la región de la cabeza y el rostro del can.

Es en esta variedad que nos enfocaremos en este nuevo artículo del ExpertoAnimal, donde podrás conocer las principales características de cada uno de los tipos de perros pomerania. ¡Sigue leyendo y descubre!

También te puede interesar: Tipos de husky, ¿existen realmente?

Lulu de pomerania o pomerania “estándar”

Si usamos el término “estándar” para denominar este tipo de pomerania es porque se trata de la variedad más común, la cual, muy probablemente, ya has visto paseando por las calles de tu ciudad. Además, son sus características físicas y comportamentales las que encontraremos en los estándares oficiales de esta raza canina publicados por gran parte de las federaciones caninas internacionales, incluso por la FCI.

Se trata de un perro de tamaño toy o mini y de contextura delgada, cuyo peso corporal suele variar entre 1.8 kg y 2.5 kg. Destaca una cabeza de formato triangular que, al igual que su cuerpo, está totalmente cubierta por un pelaje esponjoso, el cual brinda al perro pomerania o Lulu de pomerania un aspecto similar al de un zorro pequeños. Su manto puede exhibir una inmensa variedad de colores que incluye el negro, el pardo, el blanco, el anaranjado, diferentes tonalidades grisáceas, entre otros.

Un dato interesante es que, a pesar de disfrutar ahora de un importante ‘boom’ de popularidad a nivel global, los perros pomerania son muy antiguos. No obstante, los primeros ejemplares originados en el antiguo ducado de pomerania, que se situaba entre Alemania y Polonia, eran mucho más grandes y robustos.

Y si bien hoy el Lulu de pomerania se ha convertido en un perfecto “perro faldero”, sus antepasados fueron entrenados principalmente como perros ganaderos, pero también han tirado trineos en el territorio de Rusia. Tremendo cambio, ¿verdad?

Tipos de pomerania - Lulu de pomerania o pomerania “estándar”

Pomerania cara de zorro

Su tamaño y aspecto general son muy similares a los del pomerania estándar o lulu de pomerania. En realidad, la única diferencia es que este tipo de pomerania está desarrollado a partir de cruces selectivos que visan realzar la fisionomía parecida a la de un zorro.

La “cara de zorro” que identifica esta variedad de perros pomerania se caracteriza por un hocico ligeramente más largo y fino, así como por las orejas más puntiagudas. En su manto suelen predominar las tonalidades anaranjadas o ligeramente rojizas, lo que también está relacionado con el propósito de hacerlos más parecidos a los zorros. Y estas mismas características hacen que el pomerania cara de zorro sea bastante similar al spitz alemán de talla pequeña.

Algunos criadores consideran erróneo o innecesario establecer una diferenciación entre el pomerania estándar y el Pomerania cara de zorro. No obstante, dado que encontrarás mención a estos dos tipos pomerania, nos pareció interesante incluirla en nuestra lista.

Así mismo, es importante que sepas que estas variantes no están reconocidas por la gran mayoría de las federaciones caninas internacionales. De hecho, la FCI agrupa en un único estándar al cual denomina “Deutsche Spitze” o “spitz alemanes”[1]a todos los tipos de pomerania (también llamado de Spitz enano), así como al keeshond o spitz tipo lobo, y a los perros spitz alemán de talla pequeña, mediana y grande.

Tipos de pomerania - Pomerania cara de zorro
Imagen: SPORT

Pomerania cara de oso

Conocido también como pomerania boo, esta variedad con aspecto de osito de peluche fue creada a principios de los años 2000 en los Estados Unidos. El proceso de su desarrollo se ha enfocado en ‘suavizar’ los rasgos más asilvestrados de la típica “estética vulpina” que, hasta aquel entonces, era sumamente valorada en los perros Pomerania. El resultado ha sido un pequeño peludo de apariencia innegablemente tierna, pero también bastante artificial.

El tipo de pomerania cara de oso tiene un pelaje aún más esponjoso que los demás tipos de Pomerania, aunque más corto. La cabeza, el hocico y la trufa son de menor tamaño, mientras que los ojos son más grandes y bien redondos.

Su rostro también luce más redondo debido a la ausencia de la típica ‘barbilla’ puntiaguda y a las orejas con puntas ligeramente redondeadas. Su manto puede exhibir una amplia variedad de colores, que generalmente se combinan con el blanco.

Una curiosidad es que el nombre “Pomerania Boo” hace referencia a un pequeño perro Pomerania de nombre Boo, que ha tenido muchísimo éxito en la red social Facebook, después de que su tutora, quien trabajaba para esta compañía, decidiera crear un perfil para su mejor amigo. Boo ha llegado a tener más de 5 millones de seguidores en Facebook y solía ser conocido como “el perro más tierno del mundo”[2].

Lamentablemente, Boo ha fallecido en consecuencia de problemas cardiacos a principios de 2019, luego de haber perdido a su compañero inseparable Buddy. Sin embargo, su belleza y su recuerdo quedaron eternizadas en dos libros publicados por su tutora bajo el seudónimo de JH. Lee. Uno de ellos, intitulado “Boo: The Life of the World's Cutest Dog” sigue estando disponible en Amazon.

Si de casualidad tienes alguno de estos tipos de perro pomerania o vas a adoptar uno, puede que te interese el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre "Nombres para perros pomerania".

Tipos de pomerania - Pomerania cara de oso
Imagen: Pomeranian Beauty

Pomerania cara de muñeca

El “baby doll pomeranian” es el tipo de pomerania más reciente y cuya popularidad asciende a pasos agigantados, principalmente en los Estados Unidos. En términos estéticos, podríamos considerarlos como una variante intermediaria entre el Lulu de pomerania, con su típico aspecto de zorro, y el pomerania Boo que más se asemeja a un osito de peluche.

Para empezar, la cabeza y el hocico del pomerania cara de muñeca son más pequeños que los del pomerania estándar, pero no tan pequeños como los del pomerania cara de oso. El aspecto de su rostro es redondo y sumamente delicado, destacando unos ojos redondeados y muy expresivos. Estos rasgos físicos que han inspirado el nombre “cara de muñeca” suelen ser resaltados con un tipo de corte de pelo conocido como “corte cachorro”, que es muy utilizado en razas de perros de talla pequeña o enana, y el cual permite que el can mantenga el típico aspecto de un cachorro a lo largo de toda su vida.

Respecto del pelaje, que es una de las características más bellas en todos los tipos de pomerania, la variedad “baby doll” exhibe un manto más largo y abundante. Además, su altura a la cruz también suele superar a la de los demás tipos de perros pomerania.

Relacionado con los tipos de pomeranian que existen, puede que quieras saber si se le puede cortar el pelo a un pomerania o no. ¡Descúbrelo a continuación!

Tipos de pomerania - Pomerania cara de muñeca

Pomerania “híbridos”

En las últimas décadas, se han producido varios cruces entre perros pomerania y otras razas caninas. Algunos de ellos, al principio, ocurrieron de forma accidental o espontanea, y luego empezaron a perfeccionarse de la mano de los criadores. No obstante, la mayoría de estos cruces se llevaron a cabo intencionalmente con el propósito de resaltar ciertos rasgos físicos o comportamentales.

Independiente de cómo han surgido, varios tipos de pomerania “híbridos” se tornaron muy populares e incluso ya tienen nombre propio, aunque sigan sin ser reconocidos por la mayoría de las federaciones caninas internacionales.

A continuación, te presentamos los tipos de pomerania híbridos más populares:

  • Pomapoo: se origina a partir de cruces entre el pomerania y el poodle o caniche. Destaca un carácter muy enérgico, gran inteligencia y predisposición al entrenamiento, resultando un perro muy fácil de adiestrar y un gran compañero para personas más activas. Por su pequeño tamaño y su comportamiento muy amigable y versátil, los perros pomapoo se adaptan muy bien a vivir en pisos.
  • Beagle-Pom o Pomeagle: la mezcla del pomerania con el beagle ha dado como resultado un perro de talla pequeña, pero notablemente más robusto, y cuyas orejas suelen ser redondeadas y colgantes. Respecto del temperamento, los ‘pomeagles’ son sumamente juguetones, les encanta la compañía de los niños, pero tienen mucha tendencia a ladrar excesivamente. Si tu pequeño compañero se ha convertido en una fuente inagotable de ladridos (y de problemas con los vecinos), aquí en ExpertoAnimal te explicamos las principales causas y soluciones para un perro que ladra mucho.
  • Pom-Tzu o Shirania: nacidos de la mezcla del pomerania con el shih tzu, estos pequeños peludos son sumamente sociables, les encanta disfrutar de la compañía de sus tutores y tienen un nivel de energía más moderado, por lo que pueden ser excelentes compañeros para ancianos o personas con un estilo de vida más sedentario. Además, su pelaje suave, a pesar de ser muy abundante, resulta hipoalergénico, es decir, que es un perro muy recomendable para quienes sufren de alergias.
  • Pomchi: es un híbrido entre el pomerania y el perro chihuahua o chihuahueño, de pequeño tamaño y contextura delgada (difícilmente supera los 5 kg de peso corporal). Su manto es lacio, largo y esponjoso, pudiendo exhibir una amplia variedad de colores, como blanco, negro, marrón y crema o arena, que pueden presentarse de manera uniforme o combinando diferentes tonalidades. La influencia del pomerania ha permitido “suavizar” el carácter intrépido del perro chichuahua, que es valiente al punto de ‘ignorar’ su tamaño al enfrentarse con otros perros. Así, el pomchi destaca un temperamento más extrovertido y algo menos obstinado que el chihuahua “puro”, resultando más fáciles de entrenar y menos predispuestos a conductas agresivas relacionadas con la auto-preservación o la protección de recursos, aunque la socialización temprana sea igualmente importante.
  • Pomsky: no sabíamos que los típicos rasgos de lobo del husky siberiano podrían combinarse tan perfectamente con la estética vulpina del pomerania hasta ver a un ejemplar de perro pomsky. Más que perros, son peluches de carne y huesos que parecen una miniatura de husky con hocico y patas cortas, cabeza redondeada y manto sumamente voluminoso. Por hablar del manto, los colores que predominan en el pelaje del pomsky también coinciden con la de su progenitor de origen ruso, siendo habituales las combinaciones de blanco con negro, gris, crema, chocolate o rojizo. También suelen presentar la típica mascara facial del husky siberiano. Una curiosidad es que el temperamento de un perro pomsky puede variar según de su composición genética, y en especial del porcentaje genético que ha heredado de cada de sus progenitores.
  • Maltipoo: se origina a partir de cruces selectivos entre el pomerania y el bichón maltés. El resultado ha sido un perro sumamente sociable y cariñoso, que tiene un moderado nivel de energía, pero que disfruta bastante de jugar y suele ser bastante paciente con los niños. Y esta no es una casualidad, ya que sus progenitores están entre las mejores razas de perros para niños y también entre las que mejor se adaptan a los pisos. Además, su bellísimo pelaje, donde predomina el color blanco, es hipoalergénico, haciendo que el maltipoo sea un perro ideal también para personas alérgicas.
  • Porkie, Yoranian o Yorkie-Pom: el Yorkshire terrier es un fenómeno tan grande de popularidad en todo el mundo que los criadores han trabajado para generar numerosas nuevas razas con su ‘influencia’. Una de las recientes es el Porkie (¡qué nombre tan gracioso!), un híbrido entre el Pomerania y el famoso “yorkie”, que, como no podría dejar de ser, destaca un temperamento grandioso. Alegre, divertido, alerta, muy leal a sus tutores y un amigo inseparable para los niños, así son los pequeños perros Yoranian, los cuales difícilmente superaran los 15 cm de altura y los 3 kg de peso corporal en la edad adulta.
  • Bichonrania: es uno de los tipos de pomerania híbridos menos conocidos y deriva de cruces con el bichón frisé. Debido a las similitudes estéticas compartidas por sus progenitores, el bichonrania resulta bastante parecido, a simple vista, con el pomapoo, principalmente mientras aún son cachorros. Su temperamento también es igualmente enérgico, por lo que una buena estimulación física y mental resulta esencial para la conservación de un comportamiento estable. Para diferenciarlos, podemos atentarnos a las orejas, que son triangulares y erectas en el pomapoo, mientras que suelen ser redondeadas y colgantes en el bichonrania. Además, estos últimos suelen tener ojos más grandes y redondeados, un hocico menos pronunciado y un pelaje ligeramente más corto y denso.

Por último, pero no menos importante, cabe mencionar que hay muchos otros tipos de pomerania híbridos con rasgos físicos y comportamentales únicos. Por ello, si te gustaría tener un perro con estas características, te incentivamos a entrar en contacto con una protectora o un refugio de animales de tu región, para que puedas agendar una visita y conocer los perros disponibles para adopción. E independiente del tipo de perro Pomerania que decidas adoptar, te invitamos a conocer los cuidados más esenciales para brindarle una vida sana y feliz.

Tipos de pomerania - Pomerania “híbridos”

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pomerania, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. FCI - Federación Cinológica Internacional. Estándar nº97: Deutsche Spitze. Disponible para consulta en: https://www.fci.be/Nomenclature/Standards/097g05-es.pdf
  2. Shontell, Alyson. (2012). Meet Boo, 'The World's Cutest Dog'— And The . Secret Facebook Employee Behind Him. Publicado en Business Insider y disponible para consulta (en inglés): https://web.archive.org/web/20120810004132/http://www.businessinsider.com/worlds-cutest-dog-boo-irene-ahn-2012-8

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de pomerania
Imagen: SPORT
Imagen: Pomeranian Beauty
1 de 6
Tipos de pomerania

Volver arriba