Spitz alemán
Los perros spitz alemanes comprenden cinco razas separadas que la Federación Cinológica Internacional (FCI) agrupa bajo un solo estándar, pero con diferencias para cada raza. Las razas comprendidas en este grupo son: el spitz tipo lobo o keeshond, el spitz grande, el spitz mediano, el spitz pequeño y el spitz enano o pomerania.
Todas estas razas son prácticamente idénticas, excepto por el tamaño y el color del pelo en algunas de ellas. Aunque la FCI agrupa a todas estas razas en un solo estándar y las considera de origen alemán, el keeshond y el Pomerania son considerados por otras organizaciones como razas con estándares propios. Según otras sociedades caninas, el keeshond tiene origen holandés.
En esta ficha de raza de ExpertoAnimal, nos vamos a centrar en los spitz grandes, medianos y pequeños, pero si quieres saberlo todo sobre el keeshond o el pomerania, no dudes en visitar también estos artículos.
- Europa
- Alemania
- Grupo V
- 15-35
- 35-45
- 45-55
- 55-70
- 70-80
- Más de 80
- 1-3
- 3-10
- 10-25
- 25-45
- 45-100
- 8-10
- 10-12
- 12-14
- 15-20
- Baja
- Media
- Alta
Origen del spitz alemán
Los orígenes del spitz alemán no están muy definidos, pero la teoría más común señala que esta raza de perros desciende de los perros de la tundra de la Edad de Piedra (Canis familiaris palustris Rüthimeyer), la cual se reconoció posteriormente como "spitz de las comunidades lacustres", afianzándose así como la raza de perros más antigua de Europa Central. Por eso, una buena cantidad de razas posteriores provienen de esta primera, que está clasificada como canes de "tipo primitivo", por sus orígenes y características heredadas de los lobos, como las orejas erectas y volteadas para delante de la cabeza, el hocico puntiagudo, y una cola larga colocada sobre el dorso.
La expansión de la raza en el mundo occidental se hizo gracias a la preferencia de la realeza británica por los spitz alemanes, que llegaron a Gran Bretaña en el bagaje de la reina Charlote, la mujer de George III de Inglaterra.
Características físicas del spitz alemán
Los spitz alemanes son perros hermosos que destacan por su bello pelaje. Todos los spitz (grandes, medianos y pequeños) tienen la misma morfología y, por tanto, la misma apariencia. La única diferencia entre estas razas es el tamaño y en algunas, el color.
La cabeza del spitz alemán es mediana y vista de arriba tiene forma de cuña. Es parecida a la cabeza del zorro. La depresión naso-frontal (stop) puede ser marcada, pero no es abrupta. La nariz es redonda, pequeña y negra, excepto en los perros de color pardo, en los que es de color pardo oscuro. Los ojos son medianos, alargados, oblicuos y oscuros. Las orejas son triangulares, puntiagudas, erguidas y de inserción alta.
El cuerpo es tan largo como su altura a la cruz, por lo que tiene un perfil cuadrado. La espalda, el lomo y la grupa son cortos y fuertes. El pecho es profundo, mientras el abdomen es moderadamente recogido. La cola es de inserción alta, mediana y el perro la lleva enrollada sobre la espalda. Está cubierta de abundante pelo tupido.
El manto de los spitz alemanes está formado por dos capas de pelo. La capa interna es de pelo corto, denso y lanoso. La capa externa está formada por pelo largo, recto y separado. La cabeza, las orejas, la parte anterior de las patas y los pies presentan pelo corto, denso y aterciopelado. El cuello y los hombros presentan una melena abundante.
Los colores aceptados para los spitz alemanes son:
- Spitz grande. Negro, pardo o blanco.
- Spitz mediano. Negro, pardo, blanco, anaranjado, grisáceo, crema, crema-sable, anaranjado-sable, negro con fuego o manchado.
- Spitz pequeño. Negro, pardo, blanco, anaranjado, grisáceo, crema, crema-sable, anaranjado-sable, negro con fuego o manchado.
Además de las diferencias de coloración entre las distintas razas de spitz alemán, también existen diferencias en el tamaño. Los tamaños (altura a la cruz) aceptados por el estándar FCI son:
- Spitz grande. 46 ± 4 cm.
- Spitz mediano. 34 ± 4 cm.
- Spitz pequeño. 26 ± 3 cm.
Carácter del spitz alemán
A pesar de las diferencias en tamaño, todos los spitz alemanes, comparten unas características fundamentales de temperamento. Estos perros son alegres, alertas, dinámicos y muy apegados a sus familias humanas. También son reservados con los extraños y ladradores, por lo que pueden ser buenos guardianes, aunque no son buenos perros de protección.
Cuando están bien socializados pueden tolerar de buena gana a perros desconocidos y personas extrañas, pero pueden ser conflictivos con perros del mismo sexo. Con las otras mascotas de la casa suelen llevarse muy bien, al igual que con sus humanos.
A pesar de la socialización, no suelen ser buenos perros para niños muy pequeños. Su temperamento es reactivo, por lo que pueden mordisquear si son maltratados. Además, el spitz pequeño y el pomerania son muy chicos y frágiles para el trato de niños muy pequeños. En cambio, son buenos compañeros de niños grandes que saben cuidar y respetar a un perro.
Cuidados del spitz alemán
Estos spitz alemanes son dinámicos pero pueden liberar sus energías con los paseos diarios y algo de juego. Todos pueden adaptarse bien a la vida en pisos, pero es mejor si se cuenta con un pequeño jardín para las razas más grandes (spitz grande y spitz mediano). Las razas de menor altura, como el spitz pequeño, no necesitan del jardín.
Todas estas razas toleran muy bien los climas fríos a templados, pero no toleran mucho el calor. Debido a su pelaje protector pueden vivir en el exterior, pero es mejor si viven dentro de la casa ya que necesitan la compañía de sus familias humanas. El pelaje de cualquiera de las razas debe ser peinado y cepillado al menos tres veces al día para mantenerlo en buen estado y libre de enredos. En las épocas de muda es necesario cepillarlo a diario.
Educación del spitz alemán
Estos perros son fáciles de entrenar mediante estilos de adiestramiento en positivo. Por su dinamismo, el adiestramiento con clicker se presenta como una buena alternativa para educarlos. El principal problema de comportamiento con cualquiera de los spitz alemanes son los ladridos, ya que tienden a ser una raza de perros muy ladradores.
Salud del spitz alemán
Todas las razas de spitz alemanes son generalmente saludables y no presentan incidencias elevadas de enfermedades caninas. Sin embargo, las enfermedades más comunes en este grupo de razas, con excepción del pomerania, son: displasia de cadera, epilepsia y problemas de piel.