menu
Compartir

Perro pomsky

Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. Actualizado: 15 diciembre 2021
Perro pomsky

Conocidos también como mini husky o husky en miniatura, los perros de raza pomsky son verdaderos peluches de carne y hueso, unas bolitas peludas realmente adorables que no dejarán a nadie indiferente. Precisamente por su apariencia, el perro pomsky ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Por ello, proseguimos a detallar las principales características de esta nueva y maravillosa raza canina que ha llegado pisando fuerte y promete ganarse muchos corazones con esa ternura que derrocha allá donde va. Sigue leyendo y descubre al detalle el perro pomsky, sus características, carácter y cuidados en ExpertoAnimal.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Tipo de pelo

Origen del perro pomsky

Esta raza de perros es una de las más recientes que existen. La raza pomsky no es más que el resultado de perros híbridos o mestizos, en concreto se trata de la mezcla entre dos razas nórdicas muy populares: el husky siberiano y el pomerania. Por ello, su nombre se compone de la combinación de los nombres de estas dos razas precursoras, tomando las tres primeras letras de "pomerania" y las tres últimas de "husky", una curiosa forma de hacer honor a sus orígenes genéticos.

Normalmente la madre de los perros pomsky es husky y el padre es pomerania para que una madre “grande” dé a luz cachorros más pequeños que ella y evitar, así, complicaciones en el parto. No obstante, no se trata de una ciencia exacta, puesto que no solo entra en juego la genética de los progenitores, también influye la de los parientes anteriores como los abuelos.

El perro pomsky es un híbrido tan reciente que no está catalogado por la Federación Cinológica Internacional, pues se trata de una raza en desarrollo que necesitará algún tiempo para consolidarse. Por este motivo, los perros pomsky carecen de pedigree. Los perros pomsky se originaron en Estados Unidos y, pese a que aún no haya sido reconocida oficialmente como raza por los organismos pertinentes, se trata de una raza con una alta demanda tanto en EE.UU como en el resto del mundo. De hecho, ya existen diversos clubs de la raza como es el Pomsky Club of America.

Características del perro pomsky

Algunas de las características del perro pomsky son:

  • Esta raza de cánidos suele pesar entre 7 y 14 kilogramos, estando clasificada como raza de tamaño mediano.
  • El aspecto del perro pomsky recuerda a un husky en miniatura, habiendo heredado de este el amplio repertorio de colores en su pelaje y sus preciosos ojos azules.
  • Existen algunas características que lo diferencian de los husky siberianos, como su cuerpo menos esbelto y sus patas más cortas, que le dan ese aspecto más infantil.
  • La raza pomsky tiene la cabeza y el cuerpo redondeados.
  • El perro pomsky cuenta con hocico corto y ojos juntos como el pomerania. Esto le proporciona una apariencia de peluche, más aniñada que la de los husky.
  • En cuanto a la altura no existe un estándar, pero suelen medir 30 cm aproximadamente.

Tipos de pomsky

Dentro de estas características, se distinguen dos categorías o tipos de pomsky que podemos agrupar en primera y segunda generación. A continuación, vamos a ver algunos detalles sobre ellas.

  • Primera generación: son los ejemplares con un porcentaje genético balanceado entre los husky y los pomerania, es decir, mitad y mitad. Por ello estos pesarán entre 9 y 14 kilogramos.
  • Segunda generación: se acentúa la presencia del pomerania, por lo que su tamaño será menor, encontrándose entre los 7 y los 9 kilogramos. Estos últimos son los más demandados debido a su menor tamaño y aspecto de eternos cachorros.

En este sentido, cabe destacar que los denominados "teacup pomsky" no cumplen con las características mencionadas, por lo que han sido sujetos a una cría muy selectiva que puede incluir progenitores parientes y, por ende, estos cachorros tienden a presentar más problemas de salud. Para más información, visita nuestro artículo sobre Las razas de perros tacita de té y no fomentes esta "práctica".

Colores del pomsky

Como comentamos, los colores del perro pomsky coinciden con los del husky siberiano, por lo que es habitual verlos en combinaciones de blanco con negro, gris, crema, chocolate o rojizo. Igualmente, tienden a presentar la máscara facial característica de su progenitor. No obstante, también cabe la posibilidad de que los cachorros nazcan de un solo color o con un patrón jaspeado.

Carácter del perro pomsky

Debido a la amplia diferencia entre los distintos ejemplares de pomsky, es difícil establecer un patrón conductual que los englobe a todos. Su comportamiento dependerá del porcentaje genético que haya heredado de cada progenitor. De esta forma:

  • Si es más pomerania: se tratará de perros más territoriales y apegados a su tutor, incluso algunos pueden presentar problemas a la hora de relacionarse con niños y otros animales de compañía, pero esto normalmente se solventará con un correcto adiestramiento y una temprana sociabilización de los cachorros.
  • Si es más husky: los cachorros pomsky no tendrán ninguna dificultad para adaptarse a la vida familiar, aunque también puede ser necesario o recomendable un entrenamiento adecuado a sus necesidades.

En general, se trata de perros activos y juguetones que demandarán bastantes horas de juego y actividad. Si se les proporciona un adiestramiento adecuado, una buena socialización y se le trata con cariño y atención, como ocurre con la mayoría de razas, el perro pomsky o husky miniatura será sin duda un compañero inigualable. ¿Cómo socializar un cachorro correctamente?, descubre la respuesta en este otro artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Alimentación del perro pomsky

Independientemente de si se trata de un pomsky mini o no, es importante que su alimentación sea rica en carne, ya que es un factor vital para su salud. De esta manera, este debe ser el principal alimento de su dieta, ya sea en forma de pienso o como comida húmeda. Cuando son pequeños podemos ofrecerles pienso con croquetas pequeñas y, cuando ya hablamos de un pomsky adulto, podemos utilizar croquetas de pienso, por ejemplo. Cabe destacar que nos tenemos que fijar, sobre todo, en la cantidad que recomienda el fabricante. Esto es todavía más importante si utilizamos la comida como un estímulo a la hora de entrenar a nuestro perro. Como todos los perros, recuerda que debe tener agua fresca a su disposición.

Cuidados del perro pomsky

La raza de perro pomsky suele ser una raza de perros sanos. Aún así, sus progenitores tienen tendencia a tener enfermedades oculares y problemas con el pelaje. Por ello, han de realizarse revisiones veterinarias frecuentes para evitar o detectar posibles afecciones. Al ser una raza de pelo semilargo y abundante, es necesario llevar a cabo un cepillado concienzudo diariamente para eliminar el pelo sobrante y evitar enredos, además de por supuesto darle un aspecto lustroso y que resulte suave y agradable al tacto.

Aparte de lo mencionado, el perro pomsky requerirá los cuidados de cualquier otra raza, es decir, prestar atención a su higiene, alimentación apropiada y balanceada y paseos diarios para mantener a nuestro peludo compañero sano y equilibrado. Así mismo, al descender de una raza tan inteligente como es el husky, las sesiones de juego para mantener su mente y su cuerpo correctamente estimulados serán vitales. Podemos incluir juegos de inteligencia y de rastreo para potenciar todavía más sus capacidades.

En cuanto a los paseos, cabe destacar que ni el husky ni el pomerania son razas de perros que toleren bien el calor. Por ello, es mejor evitar dar paseos en las horas más calurosas en verano y sustituirlos por paseos matutinos o nocturnos cuando la temperatura ha bajado y se está más fresco.

Educación del perro pomsky

Se trata de una raza inteligente y obediente, lo cual hará más fácil y efectivo su adiestramiento y educación en general. El posmky necesita bastante ejercicio para evitar que se convierta en un perro estresado y evitar, así, que pueda llegar a causar molestias como destrozos en el hogar. Si no libera toda la energía que posee, puede llegar a presentar graves problemas de conducta derivados de la ansiedad. Cuanto más se ejercite más balanceado será su carácter y más tranquilo y amigable se mostrará.

El adiestramiento será necesario, sobre todo, en aquellos cachorros con predominancia de pomerania para facilitar su socialización y conseguir una buena convivencia en caso de estar en una familia con niños. También ayudará a evitar que sean territoriales en exceso. En este sentido, para educar al pomsky, será fundamental emplear el adiestramiento canino positivo, reforzando siempre la buena conducta y motivando al animal para que quiera seguir aprendiendo.

Te sugerimos que le eches un vistazo a estos otros post sobre El refuerzo positivo en perros y una Guía de adiestramiento de nivel básico para que puedas informarte más.

Salud del perro pomsky

En líneas generales, el pomsky es un perro sano y fuerte. Debido a lo nueva que es la raza pomsky, no se conocen con seguridad las patologías a las que son más tendentes. Sin embargo, han de llevarse a cabo revisiones veterinarias periódicas, ya que se considera que se trata de una raza propensa a los problemas cardíacos, oculares y articulares. Esto último es debido a su fuerte complexión en comparación a su pequeño tamaño, hecho que provoca una sobrecarga de sus articulaciones. Como podemos comprobar, todas estas afecciones son típicas del pomerania, por ello quizá nuestro veterinario nos recomiende usar condroprotectores. Si te preguntas ¿Qué son los condroprotectores para perros? o qué Enfermedades de los ojos en perros existen, te lo explicamos en estos otros artículos.

Además, el perro pomsky hereda también del pomerania la tendencia a formar placa dental, por lo que sería recomendable usar productos que ayuden a evitarla y, de ser necesario, realizar limpiezas bucales en nuestro veterinario de referencia con la frecuencia que el facultativo estime más recomendable para cada individuo. Puede sufrir a su vez de problemas respiratorios como el colapso traqueal.

¿Dónde adoptar un perro pomsky?

Puede adoptar un pomsky adulto o cachorro en protectoras o refugios de animales, aunque lo más habitual es encontrar ejemplares adultos. Antes de tomar la decisión de compartir tu vida con un pomsky, es fundamental que valores todas sus necesidades para garantizar que podrás cubrirlas. Un perro no es un juguete, por lo que debemos ser responsables y conscientes de lo que implican sus cuidados.

Bibliografía
  • Pomsky Club of America.
  • Pomsky. Dog Breed Info Center.

Fotos de Perro pomsky

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Perro pomsky

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
7 comentarios
Su valoración:
Casandriuc Daniela
Hola buenos días. Me interesa comprar un cachorro Pomisky y quisiera saber cuanto cuesta? Gracias
Su valoración:
angela
¿¿cuanto cuesta el perro pomski ??😆
Su valoración:
Angel
A cuanto cuesta un perro pomsky??😅
Su valoración:
Emily y andy
me llamo Emily y voy a tener un perro pomsky se va a llamar Andy ,julieta no me gusto tu comentario no me gusta que digas asi de los perros😍😍😍😡😡😡😡
Su valoración:
Emily y andy
hola yo voy a tener un perro pomsky y no me gusta tu comentario julieta se va a llamar Andy
Su valoración:
Julieta
Es una verdadera estupidez mezclar dos razas que no tienen nada que ver. Es una irresponsabilidad difundirla sabiendo que mucha gente va a tratar de recrearla por su cuenta. A caso alguien se ha puesto a pensar lo que pasa con los cachorros que no cumplen con los estándares de su utópica raza? Y los problemas genéticos que les vendrán después, como siempre quien va a sufrirlo es el pobre animal, que una vez más solo es un peluche para cumplir los caprichos de los dueños.
Resta mucho a la seriedad de la página pintar el cuadro del perrito ideal cuando aún como ustedes dicen la raza NO está consolidada, y para crear dicha raza se hace una selección, lo que quiere decir que los cachorros que no cumplen son DESECHADOS, pero démosle la información al dueño de una husky que quiere dinero fácil y poco escrúpulo para que se llene los bolsillos.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julieta, gracias por tu comentario, respetamos tu opinión ante todo. No obstante, bajo ningún concepto en ExpertoAnimal queremos promover la cría de animales. De hecho, en todo momento fomentamos la adopción porque son muchos los animales sin hogar por haber sido abandonados. Así mismo, la cría en casa es ilegal, hecho que resaltamos en muchos de nuestros artículos para evitar que se produzca. Con todo ello, el objetivo de estos artículos es totalmente informativo para ayudar a las personas que han decidido adoptar un perro mestizo como este a conocer sus cuidados y particularidades. Un saludo
Francisco
Parces que no sabes de nada sobre perros así que mejor guárdate tus palabras.
angela
pues si no te gusta no te metas y tienes todo el derecho de irte por donde viniste 🤬🤬
kenyer
un perro q meconpañe toda la vida q sea lindo

ya no pido mas
cho por fa
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en tal caso te recomendamos visitar las protectoras más próximas a tu lugar de residencia para adoptar. Un saludo
chat noir
quisiera uno pero ya tengo 4 perros
Maria elisa
Hola Eva lopez a mi me gustaria adoptar el perro Pomsky me podrias ayudar?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, te recomendamos acudir a las protectoras, asociaciones y refugios de animales más próximos a tu lugar de residencia para preguntar si disponen de un perrito con estas características. Si no es así, guardarán tus datos para avisarte si rescatan alguno. Saludos
Perro pomsky
Foto subida por Luisa:Mi cheryl bella
1 de 9
Perro pomsky

Volver arriba