Compartir

Perro pomsky

Actualizado: 4 diciembre 2018
Perro pomsky

Conocidos también como mini husky o husky en miniatura, los perros pomsky son verdaderos peluches de carne y hueso, unas bolitas peludas realmente adorables que no dejarán a nadie indiferente. Precisamente por su apariencia, el pomsky ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Por ello, proseguimos a detallar las principales características de esta nueva y maravillosa raza canina que ha llegado pisando fuerte y promete ganarse muchos corazones con esa ternura que derrocha allá donde va. Sigue leyendo y descubre en ExpertoAnimal las características del pomsky, sus cuidados y mucho más.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Tipo de pelo

Origen del perro pomsky

Esta raza de perros es una de las más recientes que existen. Los pomsky son perros híbridos o mestizos, en concreto se trata de la mezcla entre dos razas nórdicas muy populares: el husky siberiano y el pomerania. Por ello, su nombre se compone de la combinación de los nombres de estas dos razas precursoras, tomando las tres primeras letras de "pomerania" y las tres últimas de "husky", una curiosa forma de hacer honor a sus orígenes genéticos.

Normalmente la madre del perro pomsky es husky y el padre es pomerania para que una madre “grande” dé a luz cachorros más pequeños que ella y evitar, así, complicaciones en el parto. No obstante, no se trata de una ciencia exacta, puesto que no solo entra en juego la genética de los progenitores, también influye la de los parientes anteriores como los abuelos.

El perro pomsky es un híbrido tan reciente que no está catalogado por la Federación Cinológica Internacional, pues se trata de una raza en desarrollo que necesitará algún tiempo para consolidarse. Por este motivo, los pomsky carecen de pedigree. Los pomsky se originaron en Estados Unidos, y pese a que aún no haya sido reconocida oficialmente como raza por los organismos pertinentes, se trata de una raza con una alta demanda tanto en EEUU como en el resto del mundo y ya existen diversos clubs de la raza como es el Pomsky Club of America.

Características del perro pomsky

Esta raza de cánidos suele pesar entre 7 y 14 kilogramos, estando clasificada como raza de tamaño mediano. Dentro de ese rango se distinguen dos categorías o tipos de pomsky:

  • Por una parte, están aquellos considerados de primera generación, que son los ejemplares con un porcentaje genético balanceado entre los husky y los pomerania, es decir, mitad y mitad, por ello estos pesarán entre 9 y 14 kilogramos.
  • Por la otra, tenemos a aquellos de segunda generación en los que se acentúa la presencia del pomerania, por lo que su tamaño será menor, encontrándose entre los 7 y los 9 kilogramos.

Estos últimos son los más demandados debido a su menor tamaño y aspecto de eternos cachorros. En este sentido, cabe destacar que los denominados "teacup pomsky" no cumplen con las características mencionadas, por lo que han sido sujetos a una cría muy selectiva que puede incluir progenitores parientes y, por ende, estos cachorros tienden a presentar más problemas de salud. Para más información, visita nuestro artículo sobre "Las razas de perros tacita de té" y no fomentes esta "práctica".

El aspecto del perro pomsky recuerda a un husky en miniatura, habiendo heredado de este el amplio repertorio de colores en su pelaje y sus preciosos ojos azules. Sin embargo, existen algunas características que lo diferencian de este, como su cuerpo menos esbelto y sus patas más cortas, que le dan ese aspecto más infantil. La cabeza de los pomsky, así como su cuerpo, es redondeada, con hocico corto y ojos juntos como el pomerania. Esto le proporciona una apariencia de peluche, más aniñada que la de los husky.

Carácter del perro pomsky

Debido a la amplia diferencia entre los distintos ejemplares de pomsky, es difícil establecer un patrón conductual que los englobe a todos. Su comportamiento dependerá de qué porcentaje genético haya heredado de cada progenitor. De esta forma, si es más pomerania se tratará de perros más territoriales y apegados a su tutor, incluso algunos pueden presentar problemas a la hora de relacionarse con niños y otros animales de compañía, pero esto normalmente se solventará con un correcto adiestramiento y una temprana sociabilización de los cachorros. Por el contrario, si los genes predominantes son los del husky, los cachorros pomsky no tendrán ninguna dificultad para adaptarse a la vida familiar, aunque también puede ser necesario o recomendable un entrenamiento adecuado a sus necesidades.

En general, se trata de perros activos y juguetones que demandarán bastantes horas de juego y actividad. Si se les proporciona un adiestramiento adecuado, una buena socialización y se le trata con cariño y atención, como ocurre con la mayoría de razas, el perro pomsky o husky miniatura será sin duda un compañero inigualable.

Cuidados del perro pomsky

Los pomsky suelen ser perros sanos, sin embargo han de realizarse chequeos veterinarios frecuentes para evitar o detectar posibles afecciones. Al ser una raza de pelo semilargo y abundante, es necesario llevar a cabo un cepillado concienzudo diariamente para eliminar el pelo sobrante y evitar enredos, además de por supuesto darle un aspecto lustroso y que resulte suave y agradable al tacto.

Aparte de lo mencionado, el perro pomsky requerirá los cuidados de cualquier otra raza, es decir, prestar atención a su higiene, alimentación apropiada y balanceada y paseos diarios para mantener a nuestro peludo compañero sano y equilibrado. Así mismo, al descender de una raza tan inteligente como es el husky, las sesiones de juego para mantener su mente y su cuerpo correctamente estimulados serán vitales. Podemos incluir juegos de inteligencia y de rastreo para potenciar todavía más sus capacidades.

Educación del perro pomsky

Se trata de una raza inteligente y obediente, lo cual hará más fácil y efectivo su adiestramiento y educación en general. El posmky necesita bastante ejercicio para evitar que se convierta en un perro estresado y evitar, así, que pueda llegar a causar molestias como destrozos en el hogar. Si no libera toda la energía que posee, puede llegar a presentar graves problemas de conducta derivados de la ansiedad. Cuanto más se ejercite más balanceado será su carácter y más tranquilo y amigable se mostrará, ¡además de feliz!

El adiestramiento será necesario, sobre todo, en aquellos cachorros con predominancia de pomerania para facilitar su socialización y conseguir una buena convivencia en caso de estar en una familia con niños. También ayudará a evitar que sean territoriales en exceso. En este sentido, para educar al pomsky, será fundamental emplear el adiestramiento canino e positivo, reforzando siempre la buena conducta y motivando al animal para que quiera seguir aprendiendo.

Salud del perro pomsky

En líneas generales, el pomsky es un perro sano y fuerte. Debido a lo nueva que es la raza, no se conocen con seguridad las patologías a las que son más tendentes, si embargo, han de llevarse a cabo chequeo veterinarios periódicos, ya que se considera que se trata de una raza propensa a los problemas cardíacos, oculares y articulares. Esto último es debido a su fuerte complexión en comparación a su pequeño tamaño, hecho que provoca una sobrecarga de sus articulaciones. Como podemos comprobar, todas estas afecciones son típicas del pomerania, por ello quizá nuestro veterinario nos recomiende usar condroprotectores.

Además, el perro pomsky hereda también del pomerania la tendencia a formar placa dental, por lo que sería recomendable usar productos que ayuden a evitarla y, de ser necesario, realizar limpiezas bucales en nuestro veterinario de referencia con la frecuencia que el facultativo estime más recomendable para cada individuo. Puede sufrir a su vez de problemas respiratorios como el colapso traqueal.

Bibliografía
  • Pomsky Club of America.
  • Pomsky. Dog Breed Info Center.

Fotos de Perro pomsky

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Perro pomsky

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Perro pomsky

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 comentario
kenyer
un perro q meconpañe toda la vida q sea lindo

ya no pido mas
cho por fa
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en tal caso te recomendamos visitar las protectoras más próximas a tu lugar de residencia para adoptar. Un saludo

Perro pomsky
1 de 2
Perro pomsky

Volver arriba