COMPARTIR

¿Qué son los condroprotectores para perros?

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 5 octubre 2021
¿Qué son los condroprotectores para perros?
Perros

Ver fichas de Perros

Para entender qué son los condroprotectores para perros es necesario, primero, definir el concepto 'condroprotección'. Pues bien, la condroprotección es el conjunto de medidas y acciones diseñadas para la prevención o el tratamiento de problemas y lesiones producidas en las articulaciones. Por este motivo, los condroprotectores, que son productos fabricados con este fin, están indicados para pacientes con artrosis, principalmente. Actualmente encontramos en el mercado condroprotectores para perros en distintos formatos, como pastillas, cápsulas o suplementos, que favorecen el cuadro clínico y mejoran el estado del paciente. Si tu peludo compañero sufre artrosis, u otro problema articular, o quieres prevenir su aparición, en este artículo de ExpertoAnimal te ofrecemos una guía completa sobre el uso de condroprotectores para perros y te recomendamos cuál utilizar.

También te puede interesar: Condroprotectores naturales para perros

¿Para qué sirven los condroprotectores en perros?

Los condroprotectores para perros son medicamentos de acción lenta administrados para proteger las articulaciones, favorecer su recuperación en caso de lesiones, retrasar el avance de enfermedades degenerativas o prevenir su desarrollo. Sus efectos no son inmediatos, por lo que es fundamental no interrumpir el tratamiento para observar los resultados. En general, el uso de condroprotectores para perros se extiende a los siguientes problemas articulares:

Sin embargo, no siempre son efectivos para aliviar los síntomas o prevenir la aparición de todas las enfermedades mencionadas, puesto que entran en juego muchos factores como el hereditario o el congénito. Así, en el caso de la displasia, por ejemplo, si se produce por una malformación de nacimiento, los condroprotectores no podrán actuar, mientras que si el problema surge por desgaste de la articulación, sí se recomienda su uso. Por este motivo, los expertos apuntan que la eficacia de estos medicamentos se observa, sobre todo, en perros con artrosis.

Además, se puede recomendar la administración de condroprotectores para perros deportistas, sometidos a un desgaste físico constante que puede perjudicar a sus articulaciones, o para razas caninas propensas a padecer problemas articulares, como el pastor alemán, el dogo alemán, el husky siberiano o el golden retriever, entre otras.

¿Es suficiente el uso de condroprotectores para perros con problemas articulares?

No, los condroprotectores deben administrarse a modo de complemento y nunca como tratamiento único. En función del problema que padezca el perro, el veterinario indicará el mejor tratamiento, así como ejercicios y otros cuidados. Por otro lado, la alimentación de calidad adaptada al animal es vital para mantener su sistema inmune en perfecto estado y favorecer su recuperación. Así mismo, cabe destacar que los condroprotectores no tienen la capacidad de regenerar, puesto que su función es la de proteger frente a determinadas lesiones y aliviar los síntomas que puedan producir.

¿Cuáles son los mejores condroprotectores para perros?

Los mejores condroprotectores para perros son aquellos elaborados con glucosamina y sulfato de condroitina, ambas sustancias naturales que se encuentran alrededor de las articulaciones y que, hoy en día, es posible sintentizarlas en los laboratorios. En este sentido, destacamos Flexadin Plus, un condroprotector para perros y gatos en forma de comprimido masticable o granulado que combina estas sustancias y está indicado para prevenir y aliviar los síntomas de la artrosis, así como de otros problemas articulares. Además de por su composición y beneficios, Flexadin Plus resalta por ser un suplemento fácil de administrar, una de las tareas más complicadas a la hora de medicar a un animal. Este suplemento se puede adquirir a través de PetClic, una tienda online especializada en productos para animales y caracterizada por su personal experto en el sector, transporte y entrega de la compra con todas las garantías, y variedad de artículos.

¿Por qué glucosamina y condroitina? Porque estas sustancias actúan como antiinflamatorios y favorecen la producción de glicosaminoglicanos y, por ende, de proteoglicanos y glicolípidos; de hecho, el sulfato de condroitina es un tipo de glicosaminoglicano. Estos compuestos son esenciales para llevar a cabo una correcta recuperación del cartílago articular desgastado y, por ello, la administración de condroprotectores que combinen glucosamina y condroitina obtienen unos mejores resultados. Así mismo, resulta una opción mucho más económica y menos invasiva para el animal, ya que en lugar de proporcionarle dos condroprotectores separados, le damos un único suplemento.

¿Qué son los condroprotectores para perros? - ¿Cuáles son los mejores condroprotectores para perros?

Dosis de condroprotectores en perros y contraindicaciones

La dosis de condroprotectores para perros dependerá del problema que se quiera tratar. Así, es imprescindible revisar el prospecto del producto y consultar con el veterinario, ya que una administración inadecuada puede presentar efectos secundarios como vómitos o diarrea. Por otro lado, estos medicamentos no suelen presentar contraindicaciones, a excepción de los siguientes casos:

  • Para perros diabéticos se recomienda consultar antes con el veterinario.
  • Para perros con alergia a los moluscos, se prohíbe su administración porque algunos de los compuestos de los condroprotectores suelen extraerse de ellos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué son los condroprotectores para perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Alexandre Navarro Alves de Souza; Alezandre de Oliveira Saladino; Caio Biasi; Julia Maria Matera. Uso dos condroprotetores na afecção articular degenerativa: revisão. 2010. Rev. Acad. Ciénc. Agrár. Ambient. Curitiba. v. 8, nº 3, p. 281-289.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Sergio
Desde hace por lo menos 2 años que le daba condroprotectoris por artritis aunque no se le veia bien del todo pero ahora que lleva unos meses solo con cissus de mascosana, el cambio ha sido brutal. Esta super bien.
Su valoración:
Carlos
buenas mi perrito es un cachorro pastor alemán el desde los dos meses empezaron a jorobarcele las paticas delanteras y en las de atrás es como si no tubiera fuerza, le cuesta caminar. El veteninario me dijo que le diera calcio y vitamina D y el perrito ya tiene 3 meses y a empeorado se ha jorobado y no ha crecido bien es mucho más pequeñito que los hermanos. Me dijeron que lo mejor para el era suspender el calcio que provocaba un cierre prematuro en las líneas de crecimiento y que le diera condroprotectores, D3 y que no tubiera a el perrito en piso lizo que le diera caminaticas cortas como ejercico sin forzarla y que lo llevara a nadar. Que ago?
IVO
Lo que te sugirió el segundo veterinario.
Su valoración:
Julia Vera Fritz
Mi perro tiene osteoartrosis en su patita se le puede vendar o abrigar. Gracias
Su valoración:
Rosa González Jiménez
Tengo un Chihuahua de 4 meses había parado sus orejas y a la semana las bajo q le puedo dar?
Laurelle
Mi perrita french de 14 años se luxo el hombro y se lo acomodaron, ahora lo tiene vendado esperando se forme la fibrosis alrededor y no se vuelva a zafar después del tiempo de inmovilizar.
Recomiendan que le de los condoprotectores?
GRACIAS
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los condroprotectores siempre favorecen la curación, no obstante, debe ser su veterinario quien indique si es bueno para su caso particular y qué protectores son más adecuados. Saludos
Jesica oller
Hola . Hace 3 años operaron a mi perrita de displasia de cadera . Le cortaron la cabeza del fémur y resulta q ahora le creció un cayó hay q le está produciendo mucho dolor. Ahora me recomiendan abrir y raspar todos los nervios así ya no tendría dolor.... tengo mucho miedo . Quiero saber si este complemento podría ayudarla
Su valoración:
Yosmel
hola, tengo un pastor belga malinois de 4 meses, y viene presentando hace mas menos 1 mes una deformidad en valgo de ambas muñecas, que ha aumentado con el paso del tiempo, para la cual su veterinaria recomendo el uso de un complemento vitamínico el cual tiene condroitina, glucosamina, y otras vitaminas y minerales, y tambien dice de ponerle calcio, porque esta deformidad puede deberse entre otras cosas a un deficit de calcio, pero he leido varios articulos y consultado con otras personas y dicen de no poner calcio para tratar este tipo de deformidades,
aqui les adjunto una foto de como se ven sus patas delanteras....
quisiera pedir su ayuda, y si me podrian decir cual es la conducta a seguir cuando pasa esto......
Muchas Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yosmel, ¿el veterinario le ha hecho alguna prueba para llegar a esa conclusión? El uso del complemento que comentas es correcto, pero no tenemos muy claro que la causa realmente sea esa... Sospechamos que se trata más bien de un problema articular, no obstante, es preciso la realización de pruebas para confirmar el diagnóstico. Si finalmente es articular, será necesario hacer ejercicios de rehabilitación a cargo de un fisioterapeuta canino. Un saludo
Su valoración:
David
Hola,el veterinario me ha recomendado darle a mi perro un pienso con condoprotectores,pero claro,el que el vende(specific joing support),he mirado lo que lleva y no me convence,no pone ningun tanto porciento de carne,solo harina,trigo,maiz,arroz...me podeis recomendar vosotros alguno?.
Tambien hay condoprotectores en pastillas,flexadin,cosequin...estas serian por un tiempo o para siempre.Que me aconsejais porque por mas que leo pregunto cada vez me lio más.Mi perro es un boxer de tres años y medio y no tiene problemas aun,lo que pasa que en una radiografia ha visto el veterinario que podia tener problemas mas adelante y queria prevenirlo.gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola David, ¿qué ha visto exactamente el veterinario? Si el perro está sano, no aconsejamos ofrecerle ese tipo de piensos, puesto que, como bien has vito, tienen carencias. En cuanto a los condroprotectores en forma de suplementos, puedes ofrecerlos sin problema siguiendo las indicaciones del producto. Si nos indicas qué problema sospecha que puede tener, quizá podamos ayudarte mejor. Un saludo
David
Hola Eva,en una radiografia apreciaron discoespondiloartrosis y me recomendó pienso condoprotrector,pero no me convence el pienso y por eso quiero probar con cosequin,que me aconsejas.Tambien voy a cambiarle el pienso de royal canin a wolf of wilderness.Un saludo y gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola David, como te comentamos, también consideramos que ese pienso no es la mejor opción porque puede tratar ese problema, pero dejará de lado el resto de requerimientos nutricionales. No obstante, el suplemento que comentas sí puedes dárselo, eso sí, consultando con el veterinario el tiempo, dosis, etc. De todas formas, te aconsejamos coger la radiografía y visitar a un especialista en traumatología para que te dé una segunda opinión. Si acudes, no dudes en contarnos qué te ha dicho. Un saludo
Su valoración:
Lidia
Muchas gracias por la información! No sabía todo lo que hacían, sin duda probaré los que recomiendan!
nayda
muy buena info. gracias
¿Qué son los condroprotectores para perros?
1 de 2
¿Qué son los condroprotectores para perros?

Volver arriba ↑