Compartir

Fila brasileño

8 agosto 2016
Fila brasileño

El fila brasilero es un perro grande y poderoso, que es usado en su país de origen como guardián de propiedades, cazador de presas grandes y protector de ganado vacuno. Cuando la esclavitud era legal en Brasil, también se usaba para atrapar esclavos fugitivos. Este can tiene el instinto de protección hacia los suyos y sus propiedades muy desarrollado, y además es muy leal y servicial con sus dueños humanos.

Su características físicas lo convierten en una perro enérgico y robusto pero eso no quita no necesite cariño y afecto al igual que todas las mascotas. Par que un fila brasileño sea feliz, necesita sobre todo, el amor de su familia. Si estás interesado en adoptar un perro de este tipo o simplemente tienes curiosidad por esat raza, échale un vistazo a esta ficha de ExpertoAnimal y resuelve todas tus dudas.

Origen
  • América
  • Brasil
Clasificación FCI
  • Grupo II
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del fila brasiñelo

Debido a la necesidad de los primeros colonos de Brasil de tener un perro de trabajo enérgico y fuerte, surgió el fila brasileño. Los primeros documentos históricos en los que se habla de esta raza de perros datan del año 1671, pero los orígenes concretos de los fila brasileños se desconocen. Aún así, todo el mundo coincide en que surgieron gracias al cruce de 3 razas diferentes de perros: los antiguos perros de presa o bulldogs, los mastiffs ingleses y los bloodhounds. Aunque también se cree que el fila terceirense también participó en ese cruce de razas y de ahí surgió el actual fila brasileño.

De los antiguos Bulldogs como el engelsen doggen, los fila brasileños heredaron sus orejas levantadas, los colores del pelaje y una grupa más alta de la cruz, así como un temperamento, tenaz, tozudo y agresivo. En cambio de los Mastiff ingleses antiguos, estos canes heredaron su tamaño y corpulencia, con una cabeza grande y fuerte, un cuello corto y una grupa curvada. Y los fila brasileños heredaron de los Bloodhound o perros de San Humberto sus magníficas habilidades como perros de rastreo, junto con sus características físicas más notables para ello como los labios superiores y papada colgantes, los labios péndulos o la piel suelta.

El primer estándar oficial de la raza se escribió allá por el año 1968 y desde entonces algunos fueron usado como perros de exposición. En 1982, el fila brasileño llegó a considerarse como la raza de perros más popular de Brasil. Actualmente, este perro se puede ver como perro de exposición pero, sobre todo, como mascota.

Características físicas del fila brasiñelo

La figura del fila brasileño muestra a primera vista su poder. Los fila machos tiene una altura a la cruz de 75 a 80 cm y una peso mínimo de 50 kg, en cambio, las hembras miden entre 65 y 70 cm y pesan un mínimo de 40 kg. Como se puede comprobar el fila brasileño es un perro grande, con cuerpo más largo que alto (perfil rectangular) y gran masa corporal. La grupa es más alta que la cruz. La cola es ancha, de inserción media y no debe enroscarse ni caer sobre la espalda del perro. La cabeza está bien proporcionada con el cuerpo. El hocico es fuerte, ancho y prominente. Los ojos son medianos o grandes, de forma almendrada y bien separados entre sí. Su color va de amarillo a castaño. Las orejas son colgantes, gruesas, grandes y en forma de V.

Una característica de la raza es su piel gruesa y suelta sobre todo el tronco, formando papada muy evidente. El pelo es corto, denso y suave. Puede ser de cualquier color uniforme, con la excepción de:

  • blanco
  • gris ratón
  • con manchas pequeñas o grandes
  • azul
  • negro y fuego

También se aceptan, y son muy comunes, los pelajes moteados o atigrados, pero siempre con fondo de color uniforme. Manchas blancas sobre los pies, pecho y punta de la cola también son aceptadas.

Una de las características más distintivas del fila es su forma de andar. A diferencia de la mayoría de los demás perros, el fila camina moviendo las dos patas del mismo lado al mismo tiempo. Así, su andar es muy particular y se conoce como ambladura o "andar de camello".

Carácter del fila brasiñelo

El fila brasilero es un perro de temperamento complejo. Es fiel, amigable, paciente y bondadoso con los suyos, pero desconfiado, arisco e incluso agresivo con los extraños. Por eso mismo, una buena socialización es muy importante en esta raza.

Aún cuando ha sido correctamente socializado desde cachorro y entrenado, el fila tiende a ser reservado y cauto con los extraños. Es deber del propietario tomar las medidas necesarias cuando saca a su perro a pasear o cuando recibe visitas. En contraste, este perro es pura ternura y paciencia para con lo suyos. Se lleva de maravillas con los niños de su familia y es un excelente compañero para los adultos.

Aunque no es un perro extremadamente activo, necesita paseos largos y sesiones de ejercicio. Su principal problema de comportamiento es la agresividad hacia extraños. Sin embargo, esta es una característica de la raza.

Cuidados del fila brasiñelo

El cuidado del pelo es simple. Al tener el pelo corto y denso, basta con un cepillado semanal para mantenerlo en buen estado. No es necesario bañar a este perro con mucha frecuencia, sino solamente cuando esté realmente sucio y lo necesite.

Los filas brasileros no se adaptan a la vida en pisos ni a la vida en ciudades densamente pobladas debido a su tamaño y a su carácter, por lo que viven mejor en casas con jardines grandes en barrios tranquilos o en propiedades rurales.

Estos canes necesitan hacer ejercicio moderado para gastar toda la energía que tienen y el costo de su mantenimiento es alto, ya que comen mucho. Un buena dosis de ejercicio mental con algunos juegos de inteligencia en casa le servirán mucho al fila brasileño para estar más atento y contento.

Educación del fila brasiñelo

Es necesario educar desde una edad temprana al fila brasileño para ayudarle a canalizar el deseo característico de esta raza de trabajar. Según muchos expertos el fila es un can muy dispuesto a complacer a su dueño, inteligente y fácil de entrenar. Es un perro guardián y de pastoreo por naturaleza, así que no hace falta adiestrarlo especialmente para que proteja a su familia humana ni a sus propiedades, ya que es muy territorial.

Sin embargo, siempre es mejor utilizar técnicas de adiestramiento canino para educar bien a esta raza de perros grandes como el refuerzo positivo o el adiestramiento con clicker, y empezar enseñándole las órdenes básicas para perros e ir aumentado la dificultad de las órdenes a medida que el fila brasileño las vaya aprendiendo.

Salud del fila brasiñelo

El fila es en general un perro saludable, pero por su tamaño, tiene cierta tendencia a sufrir displasia de cadera y torsión gástrica como la mayoría de razas de perros grandes.

Aún así, es conveniente llevarle a un buen veterinario y ponerle todas las vacunas pertinentes según calendario de vacunación para que se mantenga sano y fuerte. Asimismo, es necesario protegerle de algunos parásitos externos de la piel como las pulgas y las garrapatas, por eso es recomendable examinarlo frecuentemente para comprobar si tiene alguno y tomar las medidas pertinentes.

Fotos de Fila brasileño

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Fila brasileño

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Fila brasileño

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
3 comentarios
José Manuel Monrobé de la Fuente
Por que ponen que es un perro grande si su peso es de machos hasta 80 kilos y su altura a la cruz es de 80 cm máximo supera a los límites que tienen puestos en la categoría de los perros grandes
Eulalia
Hola yo tengo un labrador negro de madre labradora y de padre parece que fila brasileño, porque no fue un cruce provacado, sino que son perros que viven en terrenos y van saltando de uno al otro. Yo soy de Barcelona, pero vivo en Lima hace 5 años y os felicito me ayudáis muchísimo con vuestros artículos. Mi perro es negro y con las patas atigresadas es por eso que creen que es un cruce con fila y porque por la zona hay varios filas. El tema es que yo no se que características predominan en él. Me informo tanto de cómo es un labrador como un fila pero no se por qué decantarme. Tiene 15 meses, es super bueno con nosotros pero desde hace dos meses cuándo llegan extraños a casa se enfada y no sabe jugar con perros porque es tan grande que les hace daño o a veces se encara con los grandes. A mi me preocupa que sea agresivo, pero me impresiona porque tiene temperamento, pero conmigo es super bueno y nos quiere mucho. Somos una familia de dos adultos y dos niños. Le estamos entrenando y aprende super rápido. Me gustaría tener más información sobre este cruce, o sabe cómo puedo averiguar si realmente el cruce es de fila y si es así que predomina en sus genes en cuánto a su personalidad para entenderle mejor. Por cierto perdón por el rollo. Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eulalia, si desconoces quién es realmente el padre de tu perro solo puedes guiarte por los rasgos físicos para intentar determinar la raza. En cuanto a lo que comentas de su comportamiento con otros perros y personas, debes socializarlo para que aprenda a relacionarse con cualquiera. Para ello, te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-perro-adulto-1945.html. Cuando llegan desconocidos al hogar, ¿tu perro actúa como si tuviera miedo de ellas? ¿Qué hace exactamente? ¿Alguna vez ha tenido una mala experiencia con una persona desconocida? ¡Un saludo!
Rad Saavedra
tengo perro de esta raza es hembra, de cachorro fue atacado por un Pitbull, actualmente tiene 10 meses y un temor terrible a los perros de diversos tamaños incluyendo chihuahua por las noches a las personas y si esta obscuro de plano sale corriendo, igual con los perros de cualquier tamaño, con algunos otros va i los avienta con el pecho, quiero curarlo de sus miedos, ¿todavía se puede hacer algo por ella?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rad, mi recomendación es que acudas a un especialista cuanto antes, un etólogo, educador canino o adiestrador de perros que trabaje en positivo. ¿Por qué? El miedo puede derivar en agresividad por miedo fácilmente y en un perro de este tamaño puede ser muy complicado de manejar, especialmente si no tienes experiencia en educación canina y modificación de conducta.

Es preferible empezar a tratar rápidamente el miedo antes de que vaya a más y pueda convertirse en un auténtico problema para ti, tus familiares o para otros perros durante el paseo. De momento te recomiendo pasear durante las horas más tranquilas del día, evitar forzala en cualquier sentido (no la acerques a ningún perro si no lo desea, ayúdala a marcharse ante una situación de conflicto)...

Fila brasileño
1 de 10
Fila brasileño

Volver arriba