Compartir

Técnicas de adiestramiento canino

Técnicas de adiestramiento canino

Ver fichas de Perros

Aunque existen muchas técnicas de adiestramiento canino, todas ellas se pueden clasificar en dos grandes categorías: técnicas de adiestramiento canino basadas en las teorías del aprendizaje y técnicas de adiestramiento canino basadas en etología canina. A continuación, en ExpertoAnimal te detallaremos en qué consisten y cómo aplicarlas.

Las técnicas basadas en las teorías del aprendizaje se concentran la modificación de conductas del perro, dando menor relevancia a la conducta típica de la especie canina. Por su parte, las técnicas basadas en la etología canina se concentran en la conducta natural típica de los perros, priorizando el establecimiento de jerarquías de dominancia y dando menor importancia a las teorías del aprendizaje.

Las técnicas que incluyen la violencia y el maltrato del perro no deben ser admitidos, y ni siquiera considerados, en las técnicas modernas de adiestramiento canino. Actuar de forma deliberada contra el bienestar de nuestro perro puede traernos consecuencias muy graves.

También te puede interesar: Iniciación al adiestramiento canino

Técnicas basadas en las teorías del aprendizaje

Esta categoría comprende aquellas técnicas cuyas vías principales de enseñanza son el refuerzo positivo, el refuerzo negativo o el castigo. Como todas estas técnicas son muy diferentes entre sí, se clasifican en tres subcategorías específicas: adiestramiento canino tradicional, adiestramiento positivo y técnicas mixtas.

1. Adiestramiento canino tradicional

El adiestramiento tradicional se originó en las escuelas caninas de perros de guerra y tuvo un gran éxito para entrenar perros militares para las dos guerras mundiales. Después de la segunda guerra mundial adquirió muchísima popularidad gracias a las historias de perros heroicos.

En estas técnicas, el refuerzo negativo y los castigos son el medio exclusivo de adiestramiento. Para conseguir resultados es necesario forzar físicamente a los perros hasta que realicen las acciones que desea el adiestrador. Los collares de ahorque, de púas y eléctricos constituyen excelentes herramientas para este tipo de trabajo.

Aunque estas técnicas son defendidas férreamente por sus practicantes, también son atacadas con la misma obstinación por quienes las consideran crueles y violentas.

El principal beneficio del adiestramiento tradicional es la gran confiabilidad de las conductas entrenadas. Por su parte, las desventajas incluyen potenciales problemas colaterales de conducta, causados por el adiestramiento, así como posibles daños en la tráquea del perro cuando se usan collares de ahorque.

Estas técnicas no deberían siquiera practicarse, lastimosamente, son las técnicas sobre las que más se ha escrito y que encontramos en Internet.

2. Adiestramiento en positivo

El adiestramiento en positivo comprende un conjunto de técnicas basadas en los principios del condicionamiento operante desarrollados por B. F. Skinner. Su popularidad fue muy baja hasta la década de los 90, cuando el libro "No lo mates... enséñale" de Karen Pryor se convirtió en best seller.

Con estas técnicas no es necesario usar collares de adiestramiento, y las sesiones de adiestramiento son muy gratificantes tanto para los adiestradores como para los perros. El método principal de enseñanza consiste en el uso de refuerzos positivos, popularmente conocidos como recompensas.

Por tanto, lo que se hace principalmente es reforzar las conductas deseadas ya sea mediante alimento, felicitaciones u otros. También existen medios para eliminar conductas indeseadas, pero no se utiliza el castigo en ningún caso. Actualmente la más popular de las técnicas de adiestramiento positivo es el adiestramiento con clicker.

Las principales ventajas del adiestramiento positivo son que:

  • Los resultados son tan confiables como los que se obtienen con el adiestramiento tradicional.
  • No es necesario doblegar físicamente al perro.
  • Es muy sencillo, rápido y divertido entrenar a un perro de esta manera.
  • Propiciamos que aprenda relacionando por sí mismo lo que esperamos de él.

Paradójicamente, la principal desventaja del adiestramiento positivo está en la rapidez con que se consiguen los resultados iniciales. Muchos adiestradores novatos quedan maravillados con las etapas iniciales y no se preocupan de perfeccionar el adiestramiento. La consecuencia es, lógicamente, que el adiestramiento queda a medias.

3. Técnicas mixtas

Las técnicas mixtas son puntos intermedios entre el adiestramiento tradicional y el adiestramiento en positivo. Por tanto, suelen ser menos duras que el primero, pero menos amigables que el segundo.

Estas técnicas han dado resultados muy buenos con perros que compiten en deportes caninos de contacto, como el Schutzhund, RCI, Mondioring, Ring Belga, etc.

Generalmente, los adiestradores que usan técnicas mixtas combinan el uso del collar de ahorque con recompensas. Sin embargo, suelen preferir usar juguetes en lugar de comida. Según afirman los adiestradores, esto estimula el impulso de presa. La excepción a no usar comida suele darse en las etapas iniciales y para el adiestramiento en rastreo, pero esto depende del adiestrador.

Técnicas de adiestramiento canino - Técnicas basadas en las teorías del aprendizaje

Técnicas basadas en la etología canina

Las técnicas basadas en la etología canina son las que ignoran total o parcialmente las teorías del aprendizaje, y se concentran en las conductas naturales del perro. Su premisa fundamental es la de que el dueño tiene que adquirir un estatus jerárquico superior al del perro. De esta manera, el dueño asume el rol de líder de la jauría, o perro alfa.

Aunque estas técnicas son muy populares, su eficacia real es muy cuestionada. Además, son técnicas tan diversas que no se puede encontrar un estándar o una línea de adiestramiento claramente definida, a diferencia de lo que ocurre con el adiestramiento tradicional y con el adiestramiento positivo.

La mayoría de los adiestradores no considera a estas técnicas como medios de adiestramiento, sino simplemente como procedimientos complementarios que son útiles. De la misma manera, muchos practicantes de estas técnicas rechazan ser considerados adiestradores de perros. Sin embargo, la mayoría de la gente no relacionada con el mundo canino cree que éstas son técnicas de adiestramiento canino.

Técnicas de adiestramiento canino - Técnicas basadas en la etología canina

¿Qué técnica debo utilizar?

Paralelamente al nombre que podamos otorgar a una técnica de adiestramiento, lo ideal es analizar por nosotros mismos si este método es válido, bueno y si va a funcionar.

Cuando aprendas alguna nueva técnica para enseñarle algo a tu perro, pregúntate si esa técnica puede ser explicada con los principios científicos del adiestramiento, si es simple y si no es violenta. Una técnica es buena si es fácil de explicar, fácil de enseñar, está relacionada con el comportamiento natural del perro, es sencilla, no es violenta y es entendible para ambos.

Muchas personas se sienten decepcionadas al utilizar el refuerzo positivo y no obtener respuesta por parte del perro. Eso no siempre se debe a que la técnica utilizada sea mala, puede estar relacionada con la inteligencia del perro, con el momento/lugar exacto en el que lo estamos desarrollando o por la comunicación utilizada al comunicarnos con él.

Técnicas de adiestramiento canino - ¿Qué técnica debo utilizar?

Consejos para una buena sesión de entrenamiento

Para empezar debes saber que no es bueno excedernos en el tiempo de práctica de las órdenes de obediencia. De media deberíamos dedicar entre 5 y 10 minutos diarios a repasar órdenes ya aprendidas y a empezar quizás una nueva. Un exceso de tiempo abruma a nuestra mascota y le produce sensación de estrés.

Por otro lado destacar que la comunicación con el perro debe ser clara y entendible para él. No utilices palabras rebuscadas ni esperes que te entienda el primer día. Un truco de adiestramiento muy útil es combinar la vocalización con la expresión física corporal ya que los perros identifican mejor las señales físicas.

El lugar de adiestramiento es también muy importante. Son preferibles los lugares apartados y tranquilos ya que un ambiente con incontables estímulos suelen desconcentrar al perro dificultando su tarea.

Una vez tu perro aprenda una órden, debes practicarla de forma regular sino dos veces por semana una como mínimo. La constancia y repetición del mismo ejercicio hacen posible que el perro responda de forma adecuada. Además de practicar un mismo ejercicio también debemos aumentar la dificultad de este llevándolo a cabo en lugares con más distracciones para asegurarnos que el perro nos sigue en diferentes entornos.

Los premios son muy importantes en el adiestramiento, pero algo que mucha gente desconoce es que deben ser golosinas o snacks realmente sabrosos para nuestro perro. Si utilicamos un alimento o juguete al que nuestro perro no parece interesar, evidentemente lograremos peores resultados. Incentivarlo es básico para un buen resultado.

También deberás reparar en el bienestar animal de tu perro. Un animal enfermo, hambriento o claramente estresado no responderá adecuadamente al adiestramiento.

Finalmente y para terminar queremos recordarte que es totalmente normal no conocer todos las técnicas y órdenes que debes enseñarle a tu perro. Por ese motivo plantéate acudir a un adiestrador canino si realmente necesitas ayuda, es quien mejor puede aconsejarte las pautas a seguir.

Técnicas de adiestramiento canino - Consejos para una buena sesión de entrenamiento

Si deseas leer más artículos parecidos a Técnicas de adiestramiento canino, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Técnicas de adiestramiento canino

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Eduardo Agurto
Hace cuatro años adopté un perro peruano sin pelo de 3 años. Es de tamaño mediano y de color marrón claro. No he podido enseñarle que cuando quiera orinar solo lo haga en el patio, aunque sí hace allí sus otras necesidades, por eso no puedo tenerlo dentro de la casa, como quisiera, solo va del patio a la cocina. Cuando lo saco a pasear jala mucho la correa y cuando vienen visitas les ladra y algunas veces ha intentado morderlos. Supe que había pertenecido a un señor mayor que vivía solo, y falleció
Una de sus sobrinas acogió al perrito, pero al no poder tenerlo, lo dio en adopción. Saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eduardo, debido a sus años anteriores, es normal que te cueste un poco educarlo, pero no te desanimes, piensa que con paciencia y constancia todo es posible. Para el tema de las necesidades, te recomendamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-perro-adulto-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20983.html. Para el problema con la correa, este otro: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-evitar-que-el-perro-tire-de-la-correa-4067.html. Y para la agresividad hacia las personas, este: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-es-muy-agresivo-con-las-personas-causas-y-soluciones-21091.html. Esperamos que te sirvan, y para cualquier consulta no dudes en comentar. Recuerda que el refuerzo positivo es otra de las claves para lograr que el animal entienda qué está bien. Un saludo
Roxana Vigil Guerrero
Adopté un perro hace 4 meses. Tiene dos años. Me dijeron que fue arrastrado por un huaico y le operaron de la cadera. Cuando lo llevé a casa tuvo un comportamiento muy cariñoso y nunca intentó morderme. A empezado a tener problemas de conducta, por lo general me jala cuando lo saco, si se le acercan perros los ataca y trata de morderlos, hace lo mismo con personas que corren, que montan bicicleta o no tienen un buen aspecto. Tengo que guardarlo cuando tengo visita. Yo vivo sola y con mis familiares cercanos y nietos no ha sido agresivo, ellos le dan mucho cariño cuando lo ven. Pero estoy estresada cuando lo saco a la calle. He pedido apoyo con un entrenador y la primera vez que el perro lo vio se mostró cariñoso, pero luego antes de irse de manera intempestiva lo mordió en la entrepierna. Ha traído el primer día del entrenamiento un aparatito que le da un pinchazo en el cuello, el perro da un quejido y se calma. Hemos salido a la calle, ha querido mostrar conductas agresivas y se le ha calmado con este aparatito. Ha sido más estresante para mí verlo "sufrir", aunque al final se ha calmado durante el paseo, ha estado a mi lado permanentemente. Pero me pareció este sistema muy invasivo. No sé que hacer. Ya tengo problemas en el edificio donde vivo porque ladra a todos los que se encuentra en su camino e intenta atacarlos. Me imagino que en la medida que avance con este entrenamiento dejará de usar este aparatito. Estoy preocupada que no tenga situaciones colaterales.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Roxana, lo cierto es que en ExpertoAnimal no apoyamos las medidas como esa, puesto que los daños producidos son peores que las "mejoras". Tapar un problema con otro nuevo no es la solución, por ello, te recomendamos buscar otro adiestrador especializado en modificación de conducta o un etólogo que utilice métodos positivos y que te enseñe a educar al perro mediante el refuerzo y no a través del castigo. Por lo que nos comentas, sospechamos que, además de una falta considerable de socialización, el perro tiene miedo e, incluso, sufre algún trauma por experiencias pasadas. Además, puedes revisar estos artículos:
- https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-persigue-coches-motos-o-bicis-22801.html
- https://www.expertoanimal.com/mi-perro-ladra-a-otros-perros-cuando-va-atado-23111.html

Pero lo más adecuado, como te decimos, es buscar un especialista adecuado. Un saludo
Claudia
Tengo una perrita de 4 meses, pero es bien destructiva, corretea, muerde. Es imperativa, no se que hacer ya con ella.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, ante todo debes tener presente que se trata de un cachorro, por lo que es normal que lo muerda todo y quiera jugar. Lo primero que debes hacer es ofrecerle juguetes mordedores, dispensadores de comida como el Kong y de inteligencia para mantenerla correctamente estimulada. Luego, no dudes en consultar este artículo para saber cómo actuar: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-no-morder-20242.html. Un saludo
lucas
tengo un boxer de 4 años ... adentro de casa se porta barbaro ... el problema lo tengo q si se me escapa no me hace mas caso y sale corriendo para cualquier lado
Alicia Colindres
Hola adopte a una perrita que tiene problemas con la vista (parcialmente ciega) se ubica utilizando el olfato, por lo mismo es muy asustadiza y de igual manera es muy necia. Yo quisiera saber si sería bueno llevarla a entrenar o mejor en casa por lo mismo de su problema de la vista. que me aconsejan
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alicia, nosotros siempre recomendamos realizar las sesiones de adiestramiento en el hogar y entorno habitual del perro, porque será ahí donde vivirá y no en el centro de adiestramiento. No obstante, cuando contactes con el profesional que quieres que te ayude, él mismo te dirá lo mejor para tu perrita tras la primera sesión. Además, te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-perros-ciegos-20088.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
Adrián López
Hola quisiera saber porque mi perra de 7 meses (No tiene raza pero parece labrador), se emociona demasiado cuando mira a perros. Ella es muy social, no es agresiva & es muy juguetona. El problema es que cada domingo que vamos a un sitio donde hay PERROS, PERSONAS, BICIS, ETC. Ella al ver algunos perros se emociona & tira de la correa & no le importa ahorcarse. Los otros dueños & perros se asustan por como ella reacciona & piensan que es "Agresiva o les hará daño" & nada que ver, es más seguro que la ataquen a ella, que ella a ellos. Pero ese su comportamiento es feo, es de mal gusto & no como corregirlo :( (Empezo mas o menos como hace 2 meses). Gracias de Antemano
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adrián, ¿hasta qué edad estuvo tu perra con su madre y hermanos? ¿Socializa frecuentemente con otros perros? Es decir, ¿dejas que juegue en el parque con ellos y dejas que se relacione?
Adrián López
La perra estuvo hasta los 3 meses & 5 días con ellos (3/5 de sus hermanos). Pues "frecuentemente" de todos los días NO, la saco a pasear pero por mi ciudad no hay un lugar donde llevarla & sea seguro & si lo hay, pues es complicado que haiga perros, por eso me encanta llevarla a ese lugar que comente anteriormente. Pero al nomas llegar al lugar ella se emociona, se excita tal vez un 6/10, el problema es que no puede pasar un perro casi cerca que le "interesa" demasiado (a veces no, cuando se cansa). Si en ese lugar se mete al agua con un amigo suyo, además que conoce un montón de perros & la dejo que juegue. Como digo, no es mala... pero la forma de acercarse no es "sutil" es muy a lo bruto :(
Saludos, espero su comentario!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adrián, lo más probable es que tu perra actúe de este modo por excitación debido a su edad: es aún joven y es muy normal que se muestre especialmente activa y con ganas de jugar. No obstante, es algo que se debería trabajar, para evitar en un futuro reacciones negativas por parte de otros perros.

Sería especialmente importante que cada día tu perra pudiera relacionarse con otros canes (de su misma edad, activos y juguetones) al menos 10 minutos, para que aprenda límites. Muchas personas creen que han de intervenir en las relaciones sociales de los perros, pero lo cierto es que son ellos mismos los que deben organizarse y darse a entender mediante gestos corporales, gruñidos, etc. Podrías buscar una persona cerca de tu casa que tenga un perro y hacer quedadas para socializar.

Aún así, existen otras formas de bajar el nivel de excitación en las que tú puedes participar: los ejercicios de olfato cansan muchísimo más que jugar a la pelota, por ejemplo, por lo que antes de ir al parque o lugar de encuentro podrías realizar un sembrado: https://www.expertoanimal.com/searching-o-sembrado-en-perros-ejercicio-de-olfato-21045.html Para cansarla en casa podrías hacer ejercicios de olfato, utilizar juguetes de inteligencia, juguetes expendedores de comida...

También puede ser interesante la práctica de obediencia diaria (sentado, tumbado, quieto...) ya que podrías pedirle un sentado antes de ir a relacionarse con otros perros. Eso puede ayudar a tu perrita a centrarse, a prestarte más atención y a ti te servirá como una herramienta más para controlarla en determinadas situaciones.

Finalmente, es importante que refuerces conductas positivas y tranquilas, tanto en casa como en el exterior: acercarse a oler a otro perro tranquilamente, estar tumbada, caminar lentamente... Todo ello puedes reforzarlo con la voz.

Espero que estos consejos te ayuden, pero si el problema no desaparece en pocos meses te recomiendo hacer una visita a un educador canino. Así mismo, antes de empezar a aplicar pautas de ningún tipo, será fundamental que acudas al veterinario para hacer una revisión general y descartar cualquier problema de salud, como por ejemplo problemas hormonales.

Un saludo.
Adrián López
Me fascino la respuesta, me quitaron muchísimas dudas . En dos semanas les volveré a comentar el progreso de mi pequeña!. Enserio agradezco el tiempo que se tomaron para leer mis comentarios & ayudarme a darme cuenta de muchas cosas! Quedaré con dos amigos que tienen perros casi de su edad & todos los días, con lo del Ejercicio de olfato, lo probé & Uff de maravilla. Las ordenes, pues ya sabe como 7, a darle más. Muchas Gracias Mercé & Experto Animal, son los mejores.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Gracias por tus comentarios Adrián, ¡un saludo y hasta pronto!
Adrián López
Buenas noticias!!! Mi perrita no ha dejado al 100 ese hábito pero ya no super excita al ver otros perros. Antes: 8/10, Ahora: 5/10. Obviamente la curiosidad por conocer siempre esta ahi pero me hace mas caso. Pero quisiera saber alguna "tecnica" para que ella se acerque a los perros más despacio, mas tranquila, ya saben un "asiestramiento". El sembrado queda espectacular, le encanta buscae sus premios & además de eso, descubrí que le encanta el olor a monte mojado :3. Se mantiene más con peros de su edad & altura para jugar entre ellos & casi siempre hago un paseo largo. Sino puedo la saco 2 veces a distancias mas costas de 20 a 30 mins cada una.... Saliendo de esto, a mi perrita se le hincho la vagina, saca un poco de sangre, gotas, nada en exceso. Me dicen que ya esta en su "menstuacion", tiene 9 meses no se si es cierto?. Muchas gracias por sus consejos & publicaciones Ojalá sigan creando mas contenido ❤
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adrián, me alegro mucho que tu perra haya mejorado en cuanto a excitabilidad. Por otro lado, sobre las técnicas para que se acerque más despacio... Es bastante complicado de "enseñar" por tu parte.

Podrías practicar obediencia básica con ella para poder pedirle un sentado o un tumbado y que de esta forma pudieras controlar mejor la situación y ayudarla a presentarse de forma más suave, pero realmente tu perra es joven y es totalmente normal que sea excitable en esta etapa. Debes socializarla mucho para que se acostumbre a distintas formas de presentación, contacto social y que aprenda de otros perros comportamiento canino. Dale tiempo e intenta ser muy positivo en su educación, eso mejorará mucho su bienestar.

Finalmente, es totalmente normal que le haya llegado la menstruación si tiene 9 meses. ¡Todo correcto! Pero no olvides llevarla cada 3-6 meses al veterinario para realizar una revisión general. ¡Saludos!
Ariadna
Hola, tengo un labrador retriever, de unos 6 años,y me preocupa un comportamiento que hace desde hace tiempo, ke no es propio de este tipo de razas y no se como corregirlo, la verdad. no está castrado, la verdad es que suele ser muy trankilo, con la gente, pero lo que suele hacer es cuando pasa alguna persona, o niño, se le acercan a acariciarlo, el se acerca a oler a la persona, y poco a poco se acerca mas, a la pierna y de repente salta con las dos patas, como para montarse a esa persona en la pierna, y lo que mas me preocupa es con los niños, que tambien lo suele hacer, y claro, yo siempre lo llevo atado, pero no puedo dejar que se acerque mucho a la gente, porque tengo miedo de que lo haga y tenga un problema mayor. no se porque motivo se comporta asi, en la calle, en casa es todo lo contrario, bueno, cariñoso, trankilo, vamos como un tipico labrador, encantador,pero me preocupa bastante ese comportamiento, porque nose a qué se debe, y como evitarlo.

muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ariadna, ¿ha empezado a hacerlo de repente o siempre lo ha hecho? ¡Un saludo!
Ariadna
Si, la verdad es que lleva haciéndolo tiempo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ariadna, si solo lleva a cabo esta conducta en la calle, creemos que puede deberse a la sobreestimulación que le produce el entorno, a la excitación de salir o al estrés que le provoca. Para determinar la causa exacta, deberás observar a tu perro y prestar atención a todas sus reacciones, al momento exacto del comportamiento, etc. Para evitarlo, una vez identificada la causa, puedes tratar de anticiparte pidiendo a tu perro que se siente y premiándolo para que vea que esa es la conducta adecuada. Esto mismo puedes practicarlo en casa y probarlo con gente conocida en la calle. Y si nada funciona, no dudes en acudir a un educador canino o visitar al veterinario para confirmar que no se trata de ningún problema de salud. ¡Un saludo!
Su valoración:
Milton
me interesa mucho aprender para ayudar a los animales
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Milton, ¿qué te gustaría saber exactamente? ¡Un saludo!
Loreto
Hola, por problemas de fuerza mayor, tuve que dar en adopción a mis 2 perritas akitas, de 9 y 7 años. ( madre e hija). Yo las crié como mascotas, y les di un trato igual que a cualquier persona. Eran mis hijas. La persona que las recibió vive en una parcela donde tiene 3 perritos mas. ( 2 hembras y un macho)
Ellas han logrado adaptarse de vivir dentro de una casa a un canil que se les hizo afuera, sufriendo los fríos de estos días. En este canil las tienen amarradas porque en su desesperación, rompieron la malla de acero reforzado que se usa en construcción.
Han pasado 5 semanas y hasta ahora no tienen problema de pasear junto a la mastín de 6 años y el otro perrito quiltro de 4 años de raza mediana. El problema se da con una cachorra de 2 años, raza labradora. Danka que es mi perrita de 9 años (es Alfa) y la labradora que es muy loca, inquieta y traviesa, ( a la cual también la tienen amarrada porque se arranca, ) no se toleran.
Al solo acercarse tratan de pelear. Danka en cuanto la ve, se descontrola y quiere atacarla. La otra obviamente responde de igual forma.
¿Que técnica podemos usar para que ese odio se transforme en tolerancia?
Mis perritas siempre fueron muy amables con las personas, pero no las socialicé por tanto siempre fueron tremendamente agresivas con otros perros.
No quiero que ellas después de haber vivido libres toda su vida, dentro de su casa, terminen sus días amarradas dentro de un canil.
Por favor ayúdenme, que no hay día que no derrame una lagrima por ellas, y me siento tremendamente culpable de no haberlas puesto a dormir en lugar de haberles provocado este sufrimiento en sus vidas.
marcos
mi perro destroza todo lo que se le ponga para q duerma su cama o cobertor lo q este ha su alcance los palos de escoba etc. como controlarlo para q no destroce tanto es un beagel de un año.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Marcos! Te enviamos un artículo con nuestros consejos para perros destructores: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-perros-destructores-21195.html. ¡Un saludo!

Técnicas de adiestramiento canino
1 de 5
Técnicas de adiestramiento canino

Volver arriba