Educación básica

Técnicas de adiestramiento canino

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 8 junio 2021
Técnicas de adiestramiento canino
Perros

Ver fichas de Perros

Aunque hemos modificado mucho su comportamiento, los perros siguen siendo animales muy instintivos que necesitan adaptarse a nuestro mundo. Si queremos que convivan con la familia, con la sociedad y con otros perros sin causar problemas, tenemos que educarles y adiestrarles de manera adecuada.

Existen diferentes técnicas de adiestramiento canino para conseguir que los perros se comporten como queremos que lo hagan. Como veremos, estas técnicas pueden ser más o menos recomendables según el carácter y actitud que queramos lograr. En este artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con Adiestramiento Canino SoloEsUnPerro, repasamos los principales tipos de adiestramiento canino, con sus pros y sus contras.

También te puede interesar: Iniciación al adiestramiento canino

Índice

  1. Adiestramiento canino en positivo
  2. Adiestramiento canino tradicional
  3. Adiestramiento canino mixto
  4. Otros tipos de adiestramiento canino
  5. ¿Qué técnica de entrenamiento canino es mejor?
  6. Consejos sobre adiestramiento canino

Adiestramiento canino en positivo

Las técnicas de adiestramiento canino en positivo se basan en premiar al perro cuando realiza un comportamiento que nos gusta. De esta manera, el animal asocia este comportamiento con algo agradable y, por tanto, está deseando repetirlo. Los premios o recompensas empleados son conocidos como refuerzos positivos y suelen consistir en comida o caricias.

Este tipo de adiestramiento canino tiene muchos defensores y es el más utilizado en la actualidad. Se debe a que fortalece el vínculo que tenemos con nuestro perro, mejora su bienestar psicológico y aumenta su capacidad para aprender nuevas tareas.[2] Además, este tipo de entrenamiento canino puede ser muy divertido, logrando que tanto el perro como el tutor estén deseando aprender juntos.

Como inconveniente, podemos señalar que algunos adiestradores defienden que no es suficiente con este tipo de entrenamiento canino, sobre todo en perros de trabajo. Sin embargo, las evidencias dicen lo contrario.

Tipos de adiestramiento canino en positivo

El adiestramiento en positivo va mucho más allá de dar premios a los perros, es decir, no solo se dan refuerzos positivos. De hecho, incluye numerosas técnicas que han probado su efectividad. Estas son algunas de ellas:

  • Adiestramiento con clicker: consiste en lograr que el perro asocie el sonido de un clicker con una recompensa para, después, asociar dicho sonido con la tarea que queremos que realice. Así, conseguimos que el perro asocie la tarea con la recompensa, se la demos o no.
  • Extinción: consiste en no reforzar los comportamientos indeseados. Por ejemplo, si el perro ladra a los vecinos, no debemos acariciarlo para calmarlo, ya que estaremos recompensando este comportamiento.
  • Conducta incompatible: ordenamos al perro que realice un comportamiento para evitar otro que no es deseable. Por ejemplo, si queremos evitar que se peleé con otro perro, le tiramos una pelota para que vaya a buscarla.
  • Marca de ausencia de refuerzo (MAR): si ordenamos al perro que haga algo, pero no lo hace, no le premiamos y le indicamos con un gesto que no vamos a hacerlo. Así sabrá que no hay recompensa si no hace lo que decimos.
  • Contracondicionamiento: se trata de cambiar la emoción que le causa un estímulo. Por ejemplo, si las bicicletas le dan miedo, le daremos un premio cuando aparece una de ellas para conseguir que sienta algo agradable al verlas.
  • Desensibilización: es disminuir la intensidad de una emoción. Por ejemplo, si nuestro perro teme a otros perros, le condicionaremos para que le den menos miedo.
  • BAT (Behavior Adjustment Training): consiste en eliminar el estímulo que le despierta miedo o agresividad, como la presencia de otro perro, solo cuando su conducta no es agresiva. Así, el animal comprenderá que estando tranquilo también logrará lo que desea: que el otro perro desaparezca.
Técnicas de adiestramiento canino - Adiestramiento canino en positivo

Adiestramiento canino tradicional

El adiestramiento tradicional es la técnica de adiestramiento canino más controvertida. Se basa en el refuerzo negativo, es decir, cuando el perro lleva a cabo un comportamiento indeseado, su adiestrador le aplica un castigo. Puede ser un castigo físico, utilizando herramientas como los collares de ahorque, de púas o eléctricos; o un castigo psicológico, como regañarle o encerrarle.

Este tipo de adiestramiento ha sido y es muy criticado, ya que hoy sabemos que los perros no suelen entender el castigo. Además, deteriora el vínculo que tenemos con ellos y refuerza sus miedos. De hecho, el castigo se ha asociado con una mayor excitabilidad y agresividad, convirtiéndoles en animales menos sociables y alegres.[1] Además, los perros educados con castigos tienen más dificultad para aprender.[2]

Aunque todavía existen defensores férreos de este tipo de adiestramiento canino, cada vez es menos frecuente debido a las evidencias científicas que niegan su efectividad y a una preocupación creciente por el bienestar de los animales.

Adiestramiento canino mixto

El adiestramiento canino mixto consiste en combinar el adiestramiento en positivo con algunas técnicas de adiestramiento tradicional. Se trata, por tanto, de reforzar de manera positiva los comportamientos deseados y castigar los indeseados. Suelen utilizarse collares eléctricos, de manera que el animal no asocia el dolor con su adiestrador. No obstante, este tipo de collares pueden perjudicar la salud física y mental del animal, como explicamos en este artículo: “¿Es bueno el collar antiladridos?”.

Este tipo de entrenamiento canino no es tan duro como el tradicional, pero es menos amigable que un adiestramiento 100 % positivo. Por ello, desde ExpertoAnimal fomentamos el adiestramiento en positivo por ser el que obtiene mejores resultados sin perjudicar el bienestar y la salud del perro.

Otros tipos de adiestramiento canino

Las técnicas de adiestramiento canino anteriores son las principales y se basan en las teorías de aprendizaje canino. Sin embargo, pueden combinarse con otros tipos de entrenamiento complementarios. Estos son algunos de ellos:

  • Adiestramiento basado en la etología: se basa en el comportamiento natural del perro y sus instintos. Se fomenta, sobre todo, el instinto de grupo social.
  • Adiestramiento de obediencia básica: se condiciona al perro para conseguir que tenga comportamientos útiles en la vida cotidiana, adaptándose así a nuestro mundo. Suele utilizarse el adiestramiento en positivo para enseñar órdenes básicas.
  • Adiestramiento para funciones especiales: los canes de trabajo tienen un entrenamiento diferente al de los perros caseros. Es el caso de los perros de rescate, de guardia, de protección, de terapia, de detección de drogas, perros lazarillos, perros de competición deportiva, etc.

    ¿Qué técnica de entrenamiento canino es mejor?

    Una técnica de entrenamiento canino es buena si tu perro puede entenderla y tú puedes enseñarla de manera sencilla. Además, lo más adecuado es que se base en el comportamiento natural del perro y, por supuesto, que no sea violenta para que ambos podáis divertiros juntos aprendiendo nuevos trucos.

    También debes tener en cuenta que cada perro es diferente y, por tanto, también lo son su comportamiento y sus necesidades. Por ello, si quieres adiestrar a tu perro, acude a un adiestrador canino de confianza como SoloEsUnPerro, donde se emplean técnicas de adiestramiento canino en positivo. De este modo, aprenderás junto a un profesional cómo adiestrar a tu mejor amigo, comunicándote de manera más eficiente con él y logrando un comportamiento que os haga felices a ambos. Además, en SoloEsUnPerro también encontrarás distintos cursos de adiestramiento enfocados en diferentes objetivos, como por ejemplo el curso de habilidades caninas o el de olfato terapéutico.

    Consejos sobre adiestramiento canino

    Estos son algunos consejos que te ayudarán a iniciarte en el adiestramiento canino:

    • Elimina el estrés: la principal causa de problemas de comportamiento en perros es el estrés.[3] Por ello, antes de comenzar cualquier entrenamiento debemos reducir su estrés y los factores que los causan, como la falta de estimulación.
    • Ten paciencia: el adiestramiento de un perro requiere mucho tiempo y esfuerzo, por lo que debemos tener paciencia hasta apreciar los resultados. Además, es una tarea constante que debemos hacer a lo largo de toda la vida del animal.
    • Comunícate: los humanos y los perros no hablamos el mismo lenguaje. Por ello, debemos hacernos entender y aprender a entenderlos si queremos comunicarnos con ellos. Si tu perro no te obedece es porque no te entiende, no porque no pueda aprender.[4]
    • Solo es un perro: tu mejor amigo no hace trastadas por fastidiarte, sino solo porque es un perro haciendo cosas de perro. No te enfades con él. Cuando un animal se porta “mal” o no somos capaces de adiestrarle, suele deberse a errores nuestros, tanto en el adiestramiento como en sus cuidados diarios.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Técnicas de adiestramiento canino, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

    ¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

    Referencias
    1. Arhant, C., Bubna-Littitz, H., Bartels, A., Futschik, A., & Troxler, J. (2010). Behaviour of smaller and larger dogs: Effects of training methods, inconsistency of owner behaviour and level of engagement in activities with the dog. Applied Animal Behaviour Science, 123(3-4), 131-142.
    2. Rooney, N. J., & Cowan, S. (2011). Training methods and owner–dog interactions: links with dog behaviour and learning ability. Applied Animal Behaviour Science, 132(3-4), 169-177.
    3. Oheare, J. (2005). Neuropsicología canina. KNS ediciones. Santiago de Compostela.
    4. McConnell, P. B. (2013). Al Otro Extremo De La Correa: Por qué a veces nosotros no entendemos a los perros y ellos tampoco nos entienden a nosotros. Sitbooks, 2ª ed., Viena.
    Bibliografía
    • Pérez Meléndez, M. (2018). Manual de adiestramiento canino Profesional. Un paso trascendente. Punto Rojo Libros S.L.
    • O’Heare, J. & Hernández, A. I. (2016). Ciencia y técnica del adiestramiento canino.
    Escribir comentario
    Añade una imagen
    Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    46 comentarios
    Su valoración:
    Guillermo
    Interesante!
    Pero se ha confundido los conceptos de positivo y negativo.
    Invito a un pequeño debate sobre el tema.
    Su valoración:
    Alejandra
    Hola! mi perrita tiene 1 año y un par de meses, la adopté hace un año de una asociación. Me dijeron que había sido abandonada junto a sus dos hermanos. Es muy cariñosa con las personas que conoce y mantiene relación en su día a día y no es reactiva con otros perros, más bien al revés. Cuando paseamos tiene miedo de absolutamente todo, cualquier ruido u objeto como una simple papelera. Con las personas que no conoce tiene aún más miedo y cuando alguien que no conoce llega a casa ladra y se esconde tras de mi.
    Hemos tenido un par de situaciones en las que perros han intentado morderle y actúa igual, escondiéndose.
    En los paseos si le intento cambiar el recorrido se niega sentándose y asustándose. He probado con chuches pero en la calle es como si se anulase y ni con eso puedo hacer que avance.
    Me gustaría saber que puedo hacer ya que tiene tanto miedo, quisiera que eso mejorase pues no es bueno para ella vivir con ese miedo siempre que salimos de casa. Gracias de antemano!
    Su valoración:
    Katherine
    Excelente!!
    Su valoración:
    Rita
    Hola!

    Tengo una perra de 4 años, mastín ingles, es una perra tranquila, segura de si misma pero es un poco bruta para jugar.

    Cuando la sacamos a pasear y ve perritos chiquitos o perros juguetones y ansiosos que se le acercan, ella se comienza a alterar y tira de la correa para ir tras ellos, no creo que sea de forma agresiva pero como es muy bruta para jugar y no mide su fuerza y además es un perro grande que la gente le tienen miedo y desconfía (aunque no le haría nada a nadie) no se como reaccionar (si calmarla o quedarme quieta, etc.)

    ¿Qué podría hacer cuando suceso esto? ¿Cómo debo manejar esa situación para que sociabilice correctamente? ¿Cómo hago para que se calme? ¿Se considera un perro reactivo

    Muchas gracias.
    Andres
    Buenas estoy teniendo un problema que quisiera solucionar, tengo un perro de 8 meses que se crió con 2 perros mas y últimamente no puede ver a ninguno de los 2 porqué se les tira a morder, me podrian ayudar con eso y ver que puedo hacer ?
    Geraldine
    Hola,
    En casa somos cuatro hermanos los que cuidamos de nuestro cachorro, nos turnamos para alimentarlo y jugar con él. Ya tiene un mes en casa, y queremos entrenarlo, mi consulta es sí podemos entrenarlo los cuatro a la vez, enseñarle la misma orden entre todos, por razones de trabajo y estudio hay días en que uno de nosotros no lo ve en todo el día. En un principio intentamos que solo uno de nosotros le enseñará pero el tiempo no se lo permite. O cómo podríamos hacer para entrenarlo, porque queremos que el nos obedezca a los cuatro.
    Nuestro perro es un cachorro de pastor alemán sable de 4 meses.
    Muchas gracias por su atención y colaboración.
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola, podéis adiestrarlos varias personas siempre y cuando todas sigáis las mismas técnicas y utilicéis las mismas palabras. Si una persona educa al perro de una manera y otra persona de una forma distinta, el animal se confundirá y no aprenderá. Un saludo
    Su valoración:
    Esther Ramos
    Hola, saque hace 4 meses una perrita de la perrera, me dijeron que tenía aproximadamente 1 año. Parece cruce de labrador con pastor belga. Se ve que le han pegado y poco a poco se le va quitando el susto pero le cuesta tener confianza con los hombres. En mi jardín cuando yo no estoy lo rompe todo. Yo me la llevo a la playa, al río, a todos lados que puedo. Antes se le regañaba y se hacía pipí encima, ahora cuando le regaña mi padre o mi hermano le saca los dientes, a mi no, pero a ellos si y a hombres que vienen a la casa también. No sé qué hacer para evitarlo.
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Esther, si se trata de una perrita maltratada lo primero que debéis hacer es dejar de regañarla porque esto solo incentivará su miedo y, por ende, su agresividad. Es muy importante tener presente que en casos como este la paciencia es la clave. No será fácil conseguir que confíe en las personas nuevamente y que recupere su estabilidad emocional. Te enviamos estos artículos para ayudarte, pero el refuerzo positivo deberá ser siempre la técnica a utilizar, no el castigo ni los gritos:

    - https://www.expertoanimal.com/como-quitar-el-miedo-a-un-perro-maltratado-22047.html
    - https://www.expertoanimal.com/consejos-para-ganarse-la-confianza-de-un-perro-23120.html

    Por otro lado, se deberá relacionar la presencia de hombres con estímulos positivos, no negativos, mediante premios, palabras de ánimo, paseos, juegos, etc. Si la situación no mejora, tendrás que contratar los servicios de un etólogo o educador canino. Un saludo
    Eduardo Agurto
    Hace cuatro años adopté un perro peruano sin pelo de 3 años. Es de tamaño mediano y de color marrón claro. No he podido enseñarle que cuando quiera orinar solo lo haga en el patio, aunque sí hace allí sus otras necesidades, por eso no puedo tenerlo dentro de la casa, como quisiera, solo va del patio a la cocina. Cuando lo saco a pasear jala mucho la correa y cuando vienen visitas les ladra y algunas veces ha intentado morderlos. Supe que había pertenecido a un señor mayor que vivía solo, y falleció
    Una de sus sobrinas acogió al perrito, pero al no poder tenerlo, lo dio en adopción. Saludos
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Eduardo, debido a sus años anteriores, es normal que te cueste un poco educarlo, pero no te desanimes, piensa que con paciencia y constancia todo es posible. Para el tema de las necesidades, te recomendamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-perro-adulto-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20983.html. Para el problema con la correa, este otro: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-evitar-que-el-perro-tire-de-la-correa-4067.html. Y para la agresividad hacia las personas, este: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-es-muy-agresivo-con-las-personas-causas-y-soluciones-21091.html. Esperamos que te sirvan, y para cualquier consulta no dudes en comentar. Recuerda que el refuerzo positivo es otra de las claves para lograr que el animal entienda qué está bien. Un saludo
    Roxana Vigil Guerrero
    Adopté un perro hace 4 meses. Tiene dos años. Me dijeron que fue arrastrado por un huaico y le operaron de la cadera. Cuando lo llevé a casa tuvo un comportamiento muy cariñoso y nunca intentó morderme. A empezado a tener problemas de conducta, por lo general me jala cuando lo saco, si se le acercan perros los ataca y trata de morderlos, hace lo mismo con personas que corren, que montan bicicleta o no tienen un buen aspecto. Tengo que guardarlo cuando tengo visita. Yo vivo sola y con mis familiares cercanos y nietos no ha sido agresivo, ellos le dan mucho cariño cuando lo ven. Pero estoy estresada cuando lo saco a la calle. He pedido apoyo con un entrenador y la primera vez que el perro lo vio se mostró cariñoso, pero luego antes de irse de manera intempestiva lo mordió en la entrepierna. Ha traído el primer día del entrenamiento un aparatito que le da un pinchazo en el cuello, el perro da un quejido y se calma. Hemos salido a la calle, ha querido mostrar conductas agresivas y se le ha calmado con este aparatito. Ha sido más estresante para mí verlo "sufrir", aunque al final se ha calmado durante el paseo, ha estado a mi lado permanentemente. Pero me pareció este sistema muy invasivo. No sé que hacer. Ya tengo problemas en el edificio donde vivo porque ladra a todos los que se encuentra en su camino e intenta atacarlos. Me imagino que en la medida que avance con este entrenamiento dejará de usar este aparatito. Estoy preocupada que no tenga situaciones colaterales.
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Roxana, lo cierto es que en ExpertoAnimal no apoyamos las medidas como esa, puesto que los daños producidos son peores que las "mejoras". Tapar un problema con otro nuevo no es la solución, por ello, te recomendamos buscar otro adiestrador especializado en modificación de conducta o un etólogo que utilice métodos positivos y que te enseñe a educar al perro mediante el refuerzo y no a través del castigo. Por lo que nos comentas, sospechamos que, además de una falta considerable de socialización, el perro tiene miedo e, incluso, sufre algún trauma por experiencias pasadas. Además, puedes revisar estos artículos:
    - https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-persigue-coches-motos-o-bicis-22801.html
    - https://www.expertoanimal.com/mi-perro-ladra-a-otros-perros-cuando-va-atado-23111.html

    Pero lo más adecuado, como te decimos, es buscar un especialista adecuado. Un saludo
    Claudia
    Tengo una perrita de 4 meses, pero es bien destructiva, corretea, muerde. Es imperativa, no se que hacer ya con ella.
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Claudia, ante todo debes tener presente que se trata de un cachorro, por lo que es normal que lo muerda todo y quiera jugar. Lo primero que debes hacer es ofrecerle juguetes mordedores, dispensadores de comida como el Kong y de inteligencia para mantenerla correctamente estimulada. Luego, no dudes en consultar este artículo para saber cómo actuar: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-no-morder-20242.html. Un saludo
    lucas
    tengo un boxer de 4 años ... adentro de casa se porta barbaro ... el problema lo tengo q si se me escapa no me hace mas caso y sale corriendo para cualquier lado
    Alicia Colindres
    Hola adopte a una perrita que tiene problemas con la vista (parcialmente ciega) se ubica utilizando el olfato, por lo mismo es muy asustadiza y de igual manera es muy necia. Yo quisiera saber si sería bueno llevarla a entrenar o mejor en casa por lo mismo de su problema de la vista. que me aconsejan
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Alicia, nosotros siempre recomendamos realizar las sesiones de adiestramiento en el hogar y entorno habitual del perro, porque será ahí donde vivirá y no en el centro de adiestramiento. No obstante, cuando contactes con el profesional que quieres que te ayude, él mismo te dirá lo mejor para tu perrita tras la primera sesión. Además, te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-perros-ciegos-20088.html. ¡Un saludo!
    Su valoración:
    Adrián López
    Hola quisiera saber porque mi perra de 7 meses (No tiene raza pero parece labrador), se emociona demasiado cuando mira a perros. Ella es muy social, no es agresiva & es muy juguetona. El problema es que cada domingo que vamos a un sitio donde hay PERROS, PERSONAS, BICIS, ETC. Ella al ver algunos perros se emociona & tira de la correa & no le importa ahorcarse. Los otros dueños & perros se asustan por como ella reacciona & piensan que es "Agresiva o les hará daño" & nada que ver, es más seguro que la ataquen a ella, que ella a ellos. Pero ese su comportamiento es feo, es de mal gusto & no como corregirlo :( (Empezo mas o menos como hace 2 meses). Gracias de Antemano
    Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Adrián, ¿hasta qué edad estuvo tu perra con su madre y hermanos? ¿Socializa frecuentemente con otros perros? Es decir, ¿dejas que juegue en el parque con ellos y dejas que se relacione?
    Adrián López
    La perra estuvo hasta los 3 meses & 5 días con ellos (3/5 de sus hermanos). Pues "frecuentemente" de todos los días NO, la saco a pasear pero por mi ciudad no hay un lugar donde llevarla & sea seguro & si lo hay, pues es complicado que haiga perros, por eso me encanta llevarla a ese lugar que comente anteriormente. Pero al nomas llegar al lugar ella se emociona, se excita tal vez un 6/10, el problema es que no puede pasar un perro casi cerca que le "interesa" demasiado (a veces no, cuando se cansa). Si en ese lugar se mete al agua con un amigo suyo, además que conoce un montón de perros & la dejo que juegue. Como digo, no es mala... pero la forma de acercarse no es "sutil" es muy a lo bruto :(
    Saludos, espero su comentario!
    Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Adrián, lo más probable es que tu perra actúe de este modo por excitación debido a su edad: es aún joven y es muy normal que se muestre especialmente activa y con ganas de jugar. No obstante, es algo que se debería trabajar, para evitar en un futuro reacciones negativas por parte de otros perros.

    Sería especialmente importante que cada día tu perra pudiera relacionarse con otros canes (de su misma edad, activos y juguetones) al menos 10 minutos, para que aprenda límites. Muchas personas creen que han de intervenir en las relaciones sociales de los perros, pero lo cierto es que son ellos mismos los que deben organizarse y darse a entender mediante gestos corporales, gruñidos, etc. Podrías buscar una persona cerca de tu casa que tenga un perro y hacer quedadas para socializar.

    Aún así, existen otras formas de bajar el nivel de excitación en las que tú puedes participar: los ejercicios de olfato cansan muchísimo más que jugar a la pelota, por ejemplo, por lo que antes de ir al parque o lugar de encuentro podrías realizar un sembrado: https://www.expertoanimal.com/searching-o-sembrado-en-perros-ejercicio-de-olfato-21045.html Para cansarla en casa podrías hacer ejercicios de olfato, utilizar juguetes de inteligencia, juguetes expendedores de comida...

    También puede ser interesante la práctica de obediencia diaria (sentado, tumbado, quieto...) ya que podrías pedirle un sentado antes de ir a relacionarse con otros perros. Eso puede ayudar a tu perrita a centrarse, a prestarte más atención y a ti te servirá como una herramienta más para controlarla en determinadas situaciones.

    Finalmente, es importante que refuerces conductas positivas y tranquilas, tanto en casa como en el exterior: acercarse a oler a otro perro tranquilamente, estar tumbada, caminar lentamente... Todo ello puedes reforzarlo con la voz.

    Espero que estos consejos te ayuden, pero si el problema no desaparece en pocos meses te recomiendo hacer una visita a un educador canino. Así mismo, antes de empezar a aplicar pautas de ningún tipo, será fundamental que acudas al veterinario para hacer una revisión general y descartar cualquier problema de salud, como por ejemplo problemas hormonales.

    Un saludo.
    Adrián López
    Me fascino la respuesta, me quitaron muchísimas dudas . En dos semanas les volveré a comentar el progreso de mi pequeña!. Enserio agradezco el tiempo que se tomaron para leer mis comentarios & ayudarme a darme cuenta de muchas cosas! Quedaré con dos amigos que tienen perros casi de su edad & todos los días, con lo del Ejercicio de olfato, lo probé & Uff de maravilla. Las ordenes, pues ya sabe como 7, a darle más. Muchas Gracias Mercé & Experto Animal, son los mejores.
    Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Gracias por tus comentarios Adrián, ¡un saludo y hasta pronto!
    Adrián López
    Buenas noticias!!! Mi perrita no ha dejado al 100 ese hábito pero ya no super excita al ver otros perros. Antes: 8/10, Ahora: 5/10. Obviamente la curiosidad por conocer siempre esta ahi pero me hace mas caso. Pero quisiera saber alguna "tecnica" para que ella se acerque a los perros más despacio, mas tranquila, ya saben un "asiestramiento". El sembrado queda espectacular, le encanta buscae sus premios & además de eso, descubrí que le encanta el olor a monte mojado :3. Se mantiene más con peros de su edad & altura para jugar entre ellos & casi siempre hago un paseo largo. Sino puedo la saco 2 veces a distancias mas costas de 20 a 30 mins cada una.... Saliendo de esto, a mi perrita se le hincho la vagina, saca un poco de sangre, gotas, nada en exceso. Me dicen que ya esta en su "menstuacion", tiene 9 meses no se si es cierto?. Muchas gracias por sus consejos & publicaciones Ojalá sigan creando mas contenido ❤
    Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Adrián, me alegro mucho que tu perra haya mejorado en cuanto a excitabilidad. Por otro lado, sobre las técnicas para que se acerque más despacio... Es bastante complicado de "enseñar" por tu parte.

    Podrías practicar obediencia básica con ella para poder pedirle un sentado o un tumbado y que de esta forma pudieras controlar mejor la situación y ayudarla a presentarse de forma más suave, pero realmente tu perra es joven y es totalmente normal que sea excitable en esta etapa. Debes socializarla mucho para que se acostumbre a distintas formas de presentación, contacto social y que aprenda de otros perros comportamiento canino. Dale tiempo e intenta ser muy positivo en su educación, eso mejorará mucho su bienestar.

    Finalmente, es totalmente normal que le haya llegado la menstruación si tiene 9 meses. ¡Todo correcto! Pero no olvides llevarla cada 3-6 meses al veterinario para realizar una revisión general. ¡Saludos!
    Ariadna
    Hola, tengo un labrador retriever, de unos 6 años,y me preocupa un comportamiento que hace desde hace tiempo, ke no es propio de este tipo de razas y no se como corregirlo, la verdad. no está castrado, la verdad es que suele ser muy trankilo, con la gente, pero lo que suele hacer es cuando pasa alguna persona, o niño, se le acercan a acariciarlo, el se acerca a oler a la persona, y poco a poco se acerca mas, a la pierna y de repente salta con las dos patas, como para montarse a esa persona en la pierna, y lo que mas me preocupa es con los niños, que tambien lo suele hacer, y claro, yo siempre lo llevo atado, pero no puedo dejar que se acerque mucho a la gente, porque tengo miedo de que lo haga y tenga un problema mayor. no se porque motivo se comporta asi, en la calle, en casa es todo lo contrario, bueno, cariñoso, trankilo, vamos como un tipico labrador, encantador,pero me preocupa bastante ese comportamiento, porque nose a qué se debe, y como evitarlo.

    muchas gracias
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Ariadna, ¿ha empezado a hacerlo de repente o siempre lo ha hecho? ¡Un saludo!
    Ariadna
    Si, la verdad es que lleva haciéndolo tiempo.
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Ariadna, si solo lleva a cabo esta conducta en la calle, creemos que puede deberse a la sobreestimulación que le produce el entorno, a la excitación de salir o al estrés que le provoca. Para determinar la causa exacta, deberás observar a tu perro y prestar atención a todas sus reacciones, al momento exacto del comportamiento, etc. Para evitarlo, una vez identificada la causa, puedes tratar de anticiparte pidiendo a tu perro que se siente y premiándolo para que vea que esa es la conducta adecuada. Esto mismo puedes practicarlo en casa y probarlo con gente conocida en la calle. Y si nada funciona, no dudes en acudir a un educador canino o visitar al veterinario para confirmar que no se trata de ningún problema de salud. ¡Un saludo!
    Su valoración:
    Milton
    me interesa mucho aprender para ayudar a los animales
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Milton, ¿qué te gustaría saber exactamente? ¡Un saludo!
    Loreto
    Hola, por problemas de fuerza mayor, tuve que dar en adopción a mis 2 perritas akitas, de 9 y 7 años. ( madre e hija). Yo las crié como mascotas, y les di un trato igual que a cualquier persona. Eran mis hijas. La persona que las recibió vive en una parcela donde tiene 3 perritos mas. ( 2 hembras y un macho)
    Ellas han logrado adaptarse de vivir dentro de una casa a un canil que se les hizo afuera, sufriendo los fríos de estos días. En este canil las tienen amarradas porque en su desesperación, rompieron la malla de acero reforzado que se usa en construcción.
    Han pasado 5 semanas y hasta ahora no tienen problema de pasear junto a la mastín de 6 años y el otro perrito quiltro de 4 años de raza mediana. El problema se da con una cachorra de 2 años, raza labradora. Danka que es mi perrita de 9 años (es Alfa) y la labradora que es muy loca, inquieta y traviesa, ( a la cual también la tienen amarrada porque se arranca, ) no se toleran.
    Al solo acercarse tratan de pelear. Danka en cuanto la ve, se descontrola y quiere atacarla. La otra obviamente responde de igual forma.
    ¿Que técnica podemos usar para que ese odio se transforme en tolerancia?
    Mis perritas siempre fueron muy amables con las personas, pero no las socialicé por tanto siempre fueron tremendamente agresivas con otros perros.
    No quiero que ellas después de haber vivido libres toda su vida, dentro de su casa, terminen sus días amarradas dentro de un canil.
    Por favor ayúdenme, que no hay día que no derrame una lagrima por ellas, y me siento tremendamente culpable de no haberlas puesto a dormir en lugar de haberles provocado este sufrimiento en sus vidas.
    marcos
    mi perro destroza todo lo que se le ponga para q duerma su cama o cobertor lo q este ha su alcance los palos de escoba etc. como controlarlo para q no destroce tanto es un beagel de un año.
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    ¡Hola Marcos! Te enviamos un artículo con nuestros consejos para perros destructores: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-perros-destructores-21195.html. ¡Un saludo!
    Enrique
    buen dia, tengo una pregunta una bull terrier 6 meses acabo de adquirirla parece haber sufrido mal trato, no he podido hacerla caminar con alguna correa, solo se la pongo y parece que se desconecta, se hecha y no se mueve hasta que se la quite, apreciaria cualquier tipo de ayuda Gracias
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    ¡Hola Enrique! Si sufrió algún tipo de maltrato es posible que esta sea la causa de su miedo. Para ayudarte, te enviamos un artículo en el que tratamos este tema: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-no-quiere-usar-la-correa-2176.html. ¡Un saludo!
    Su valoración:
    Luis E. Jove
    Todas son muy buenas técnicas pero para mi entender no todos los Canes responden en especial a la técnica positiva, tiene que haber un balance entre castigo y recompensa y mi recomendación es que utilicen a los instructores caninos que son los expertos porque muchos comienzan a adiestrar sus perros y terminan frustrándolos o dañando al perro. Los perros como los seres humanos han evolucionado en su capacidad de aprendizaje y todos son diferentes a la hora de aprender no importa que sean de la misma raza unos aprenden más rápidos y otros no, consejo la edad ideal para adiestrar a su perro es de seis meses para darle una buena obediencia básica nivel I, llévelo paso a paso para no crear una frustración en él.
    Jaume
    Como adiestrador experimentado no te puedo dar en ningún caso la razón. El uso del adiestramiento tradicional (castigo positivo y refuerzo negativo) no ayudan en absoluto al buen aprendizaje del perro. Por el contrario, en "el positivismo" se utiliza el refuerzo positivo y el castigo negativo, técnicas mucho más efectivas demostradas científicamente.
    Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Exacto Jaume, muy bien explicado.
    Su valoración:
    Zoila
    Tengo una perrita sorda, como puedo adiestrarla
    Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Zoila, para los perros sordos se utiliza un collar de vibraciones (atención, NO es un collar de descargas eléctricas o similar) que nos ayuda a comunicarnos con él. En un principio se debe relacionar que después de cada vibración se le ofrece un premio (refuerzo positivo) por lo que, con el paso del tiempo, el perro entiende que cuando hay una vibración algo bueno pasa y nos busca con la mirada. Una vez el perro ya relaciona correctamente la vibración con la atención podemos pasar a enseñarle como a un perro normal, con la diferencia de que, en lugar de palabras, utilizaremos señales físicas (mucho más fáciles de entender para el perro).

    Te recomendamos que en este proceso te ayude un profesional, ya que lo logrará en pocas sesiones y te explicará con detalle otras pautas que tener en cuenta. ¡Un saludo y mucha suerte!
    1 de 2
    Técnicas de adiestramiento canino