Compartir

Adiestramiento del pitbull

Por Mike Morabito, Educador canino y juez de conformación. Actualizado: 20 septiembre 2018
Adiestramiento del pitbull

Ficha del animal: Pit bull terrier americano

El pitbull terrier americano es considerado un perro potencialmente peligroso debido a sus atributos físicos, que le convierten en un can fuerte y robusto. No obstante, esta ley no valora en ningún caso la psicología individual de cada individuo. De hecho, dentro del imaginario colectivo, los pitbull son considerados de los perros más peligrosos.

Entonces, ¿necesita un cachorro de esta raza un adiestramiento especial? ¿Y un perro adulto adoptado? En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a dar todas las respuestas. Sigue leyendo y descubre a continuación todo sobre el adiestramiento del pitbull, tanto en perros cachorros como en adultos.

También te puede interesar: Adiestramiento del rottweiler

¿Los pitbull son agresivos?

En la introducción te hemos explicado que el pitbull está considerado un perro potencialmente peligroso, lo que suele provocar una falsa creencia muy común: pensar que la agresividad está determinada por la raza.

La conclusión principal de un estudio publicado en la Universidad de Córdoba [1] es que los dueños son los principales responsables de los ataques de sus canes. Según el autor, Joaquín Pérez Guisado, la causa mayoritaria de que un animal manifieste conductas relacionadas con la agresividad es la mala o inexistente educación proporcionada.

No obstante, es importante resaltar que existen otros factores que pueden influir, como la genética, la socialización o las experiencias vividas. Así mismo, otro estudio publicado en la University of Bristol, la científica Barbara Schoening afirma que vincular la agresividad a unas razas determinadas no tiene ningún rigor científico. [2]

De hecho, un tercer artículo publicado en la edición americana del Huffington Post [3] va más allá: en él encontramos los resultados de una investigación llevada a cabo por la American Temperament Test Society en más de 450 razas de perros, que señala que el pit bull terrier americano es la quinta raza canina más tolerante, justo por detrás del labrador retriever, el golden retriever, el staffrodshire bull terrier y el pug o carlino.

Aún así, la ley no parece estar de parte del pit bull terrier americano, pues argumentan que debido a su poderosa mordedura y a su fuerza física debe ser obligatorio el uso de bozal y otras medidas preventivas. No obstante, otros perros con características muy similares no están consideradas como PPP, ¿por qué sucede? Obviamente la historia juega un papel decisivo.

Debemos saber que todas las razas que hoy en día están consideradas como "potencialmente peligrosas" han sido utilizadas en peleas caninas, caza deportiva, defensa del hogar, protección del ganado y hasta como perros de guerra. Por desgracia, todos estos factores han fomentado que la sociedad llegue a creer que estos perros son peligrosos, sin que existan estudios científicos que lo puedan avalar.

Adiestramiento del pitbull - ¿Los pitbull son agresivos?

El temperamento real de los pit bull terrier americano

Cuando hablamos del temperamento del pit bull terrier podemos afirmar que nos encontramos ante un perro vivaz, seguro de sí mismo, extremadamente cariñoso con el ser humano y protector con los niños pequeños. Cualquiera que forme parte de su núcleo familiar y entorno, incluidos animales de otras especies, podrán disfrutar de un perro noble, atlético y con una gran autoconfianza y desenvoltura.

¿Cómo educar a un pitbull cachorro?

La educación de un perro pitbull cachorro se rige bajo las mismas reglas que las de cualquier otra raza de perro. No obstante, te ofrecemos un pequeño repaso para que sepas qué tener en cuenta la hora de saber cómo entrenar a un pitbull cachorro:

  • Decide con antelación a la llegada del cachorro qué va a poder hacer y qué no. Por ejemplo, si va a poder subirse a los sofás o a las camas, donde va a dormir... Toda la familia debe conocer y cumplir las reglas, ya que si actuáis de distinto modo el perro se sentirá confuso.
  • Busca un nombre para tu perro pitbull y enséñale a asociarlo correctamente mediante el uso del refuerzo positivo (golosinas, caricias, palabras amables…), es imprescindible para que te preste atención. Bastará con poco tiempo si le pones empeño.
  • Debes socializar a tu perro pit bull desde que es un cachorro con otros perros, personas, animales y entornos. Es muy importante para que en un futuro pueda relacionarse con perros y personas adecuadamente y no padezca conductas relacionadas con el miedo o la agresividad.
  • Evita regañar y castigar a tu perro cuando haga algo malo. Sustitúyelo por el uso del refuerzo positivo siempre que te sea posible. Ante una situación desagradable solamente es necesario utilizar un "No" firme, él te escuchará y entenderá a la primera.
  • Debe aprender cómo morder para que no te haga daño una vez crezca, para ello será fundamental propiciar una vida relajada así como el uso de juguetes y mordedores y evitar el juego directo con las manos u otras partes del cuerpo.
  • Debes tratar de crear un vínculo basado en entendimiento y nunca en el miedo o la imposición. Si le riñes excesivamente, estarás generando estrés en el perro y harás que esté más predispuesto a mostrar problemas del comportamiento.
  • Enseña a tu perro a quedarse solo poco a poco e infórmate sobre los trastornos relacionados con la separación para prevenirla adecuadamente.
  • Enséñale las ordenes básicas de obediencia que te ayuden a prevenir un accidente y a comunicarte con él, como el sentado, el tumbado, el quieto o el ven.
  • Haz sesiones cortas de entrenamiento. Los perros muy pequeños pueden practicar entre 2 y 5 minutos, mientras que los más mayores pueden entrenar entre 5 y 10 minutos como máximo.

No obstante, es básico resaltar que el pitbull terrier americano es un perro activo y vital, lleno de energía que necesita quemar y liberar. Debemos ser conscientes de que en su día a día no pueden faltar los paseos y la actividad física, por ese motivo te animamos a tratar de conocer más a tu perro y descubrir junto a él sus necesidades concretas de paseo y ejercicio. Cada individuo es único y debemos adaptarnos a él. Eso sí, no se aconseja abusar en absoluto del ejercicio físico, aunque el A.p.b.t. sea un deportista de élite. Con un tiempo medio de dos horas al día tendremos más que suficiente.

Otro detalle que no debe pasarse por alto es la estimulación mental. Si bien el ejercicio físico es muy importante para esta raza, una vez establecida la rutina física se deben empezar a llevar a cabo ejercicios mentales.

Finalmente recordar que cualquier raza PPP debe ir siempre con bozal en España. Por tanto, es fundamental que empieces a acostumbrar a tu cachorro pitbull al bozal cuanto antes. Puedes empezar cuando haya cumplido los dos meses, pero siempre poco a poco. Empieza con sesiones de 1 minuto y a partir ahí, se deben aumentar los tiempos.

Adiestramiento del pitbull - ¿Cómo educar a un pitbull cachorro?

¿Cómo educar a un pitbull adulto?

Si has adoptado a un pit bull terrier americano aprovechamos para felicitarte, pues son muchos los perros pitbull que llenan las perreras de todo el mundo por la cantidad de trámites que se deben realizar para poder adoptarles.

Para empezar es importante informarnos en la medida de lo posible acerca de su procedencia: historia, anterior familia, si se trata de un perro rescatado, si ha padecido malos tratos, etc. No te frustres si su reacción es aversiva hacia otros perros o personas, debes entender que el comportamiento es un reflejo de sus experiencias vividas, genética y socialización.

Debes tener muy claro que bajo ningún concepto debes regañarle o utilizar el castigo físico, pues debes saber que se trata de un perro muy poderoso del que desconoces su carácter e historia. Fijarte en su lenguaje corporal será fundamental para comprenderle, de esta forma seremos capaces de identificar si en algún momento se siente asustado, estresado o tenso.

La paciencia y la constancia son claves para el entrenamiento del pitbull adulto, pues se trata de un perro muy inteligente que se desvive por complacer a su compañero humano y cualquier otro que forme parte de su núcleo de amistades o familia.

Le enseñaremos las órdenes básicas de obediencia en sesiones cortas de adiestramiento, procurando que para él sean un juego, reforzando los comportamientos adecuados con premios e ignorando los perros. No obstante, recuerda que no debes basarte únicamente en la comida, los halagos y las caricias son también excelentes reforzadores.

Si has observado que tu perro manifiesta algún problema del comportamiento lo ideal es acudir a un etólogo o educador canino, especialmente si no está bien socializado. Nunca intentes hacerlo tú mismo, podrías ponerle en riesgo.

Consejos para perros pitbull

Recuerda que si resides en España deberás cumplir todos los requisitos legales: no haber estado en prisión, disponer de la licencia de PPP, abrir un seguro de responsabilidad civil y llevar el registro al día. Además, tu perro deberá ir siempre atado y con bozal en espacios públicos, utilizando una correa de, máximo, un metro y medio (nunca extensible).

Adiestramiento del pitbull - Consejos para perros pitbull

Si deseas leer más artículos parecidos a Adiestramiento del pitbull, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Referencias

Escribir comentario sobre Adiestramiento del pitbull

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Su valoración:
Angelica
Hola ,mí amiga tiene un pitbull de 4 años está desesperada por que empezó a morder ya mordió a dos perros q convive con el y ahora tiene miedo por el nene porque intento atacarlo.Segun un adiestrador ya no se puedecorregir al perro .
Su valoración:
Nikauri
Hola me llamo Nikauri tengo 17 años tengo un pitbull de 8 meses no se q raza es pq se lo dieron a mi mama cuando el tenia 1 mes ya de nacido. Los primeros días pss obvio se escondía mucho la primera vez q lloro en la noche la q lo acaricio fui yo y me lo lleve a mi cama paso la noche ahí ya después siguió durmiendo sólo. Pero al cuumplir los 5 meses empezó a romperle los pantalones a mi mama, no nos hacía casa, ya los 6 meses nos ladraba pero a la misma vez nos daba amor ósea el es demasiado cariñoso y empalagoso y pss hay veces q cansa. Y nosotros cuando se nos venía encima lo empujabamos pq juega demasiado brusco ya ahora a los ocho meses nos tira a moder pero no los muerde deverdad si no q nos tira, nos ladra, nos brinca encima no podemos traer a nadie a la casa pq si no le brinca alas visitas los lame demasiado nos se nos despega y aveces pss le damos aunque no sea correcto pero es no nos hace caso. Mi mamá ya se lo quiere entregar a otra persona pero yo no quiero pq me he encandilado mucho con el y no quiero q se lo lleven lo he intentado educar pero mi mamá no ayuda y por eso no hace caso. Ya nos a roto los muebles de echo acabamos de botar uno casi ahora, la mesa del comedor. La verdad tampoco está vacunado pq mi mamá no ha tenido tiempo aunque yo siempre se lo recuerdo. Yo no se q mas hacer si nos pueden ayudar se los agradecería mucho.
Alex
Me parece muy mal que pongais articulos como este dando información errónea y que puede causar problemas de salud, si le das extras de calcio puede tener problemas graves por culpa de enfermedades, se lo comente al veterinario al ver este artículo y me dijo que nunca.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alex, en el artículo no se menciona en ningún caso ofrecer un extra de calcio al perro. Si bien en algunos casos puede estar recomendado y prescrito por un veterinario, especialmente cuando se basa su dieta en recetas caseras, aquí no está recomendado.

Quizás te has confundido de página,

Saludos
Belen
Hola quiero consultar si les interesa un Pitbull de 2 años castrado de regalo. Es de una familia amiga que lo quiere regalar por que mordió a su hijo y le dieron 34 puntos. siempre fue buenísimo pero pasó este evento. No lo quieren sacrificar por eso buscan regalarlo a quien pueda adiestrarlo y darle una buena vida. Es un amercian stanfford. Saludos
Su valoración:
ale_kzl
¡Hola! Tengo una boxer de 2 años y medio castrada, y hace aproximadamente un mes he adoptado a un cachorro de mezcla de pitbull. Ha tenido una etapa un poco dura durante los primeros meses de su vida. Cuando llegó a casa tenia 5 meses, casi 6 y estaba sin castrar, lo castramos lo antes posible y ahora conviven bien. El problema surge en el momento de darles la comida, el pitbull come muy rapido y se quiere comer la comida de la otra, cosa que a ella no le hace mucha gracia y han tenido alguna pelea y los he tenido que separar, lo mismo pasa cuando, en momentos puntuales, le doy mimos o juego con alguno, el otro aparentemente se pone celoso y también se quieren pelear. No pasa cuando están solos, comparten juguetes y todo bien. No sé qué hacer. Me he puesto en contacto con un educador canino para ver si me pudiera ayudar. ¿Algún consejo?
Muchas gracias de antemano.
gonzalo
hola que tal tengo un pitbull de 8 meses ya lo tengo desde los 28 dias de nacido pero debido a mi ignorancia y mi caracter como al los 2 meses jugando con mi hija la mordio ella tiene 4 años y le pegue no volvio a morderla despues me daño los muebles de la casa y otra vez me a hecho muchas cosas y yo me di cuenta que soy medio loco ahora el es muy nervioso y de repente se orina por tonterias el sabe que soy el alfa me hace caso sale conmigo a ejercitarse esta suelto y ve a otros perros y se tira al suelo y se orina quisiera saber si necesito llevarlo a algun lado o ir yo a un psicologo jeje y cuando salgo al trabajo se queda llorando y muchas veces me rompe cosas ya no le pego porque me da cosa gracias y saludos de antemano gonzalo de venezuela..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gonzalo, nosotros no tenemos la capacidad de determinar si una persona necesita acudir a un psicólogo o no, pero sí podemos decirte que vemos varios errores en tu forma de educación. Primero, decir que tú eres "el alfa" es totalmente incorrecto, ya que el liderazgo como tal solo puede darse entre animales de la misma especie, por lo que un humano no será el líder de un perro. Dicho esto, tanto la violencia física como los castigos están totalmente desaconsejados porque lo único que consiguen es desarrollar otros problemas de conducta, como te está pasando. Así, sí consideramos que lo mejor sería acudir a un educador canino o etólogo para que te guíe y ayude. Un saludo
Jose Galvez
tengo un pitbuul terrier
Mike
Tienes un perro excelente entonces.
Lizeth
E adoptado a un cachorro de ya 6 meses aprox, se llama Duque y por suerte socializa muy bien, se lleva genial con mi perrita, e empezado recientemente con las ordenes básicas y responde muy bien ya a las tercera sesión entiende lo que le pido (aun que es mas por el lenguaje corporal que la palabra jaja) solo que al darle el premio se a veces excita mucho y me muerde un poco fuerte pero realizo los ejercicios para inhibir la mordida y comprende bien.
Su valoración:
Max
Hola buenas tardes, hace aproximadamente un mes adopté a una perrita pitbull de la calle, la lleve al veterinario ya que tenía tos, afortunadamente ya está bien pero me gustaría saber a que edad es recomendable esterilizarla, el veterinario me dijo que tenía como un año de nacida. Por una pronta respuesta gracias y saludos.
Daniela
Hola me dieron en adopción un perro pitbull adulto lo avian rescatado porque lo dejaron tirado el señor que ayudo el perro lleva dos meses con el y el perro es muy amoroso con el
Me lo va a regalar lo fui a ver le hable a el perro y cuando el abrió la puerta yo le hable y el perro se me subió encims lo toque y en el momento no reacciono mal pero a los segundos quiso como morderme me dio un poco de miedo pero lo seguí tocando y ya no me latía ni nada y lo tome de las cuerda y ya todo bien pero me intimidaba con la mirada aun así lo seguía tocando y ya era normal y el señor me dice que es super dosil el perrito pero desidio entregarmelo castrado que concejo me das
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniela, cuando te acercas a un perro desconocido lo primero que debes hacer es dejar que te huela y sea él quien marque las pautas. Es bueno que vayas a visitarlo para que, poco a poco, se acostumbre a ti antes de vivir definitivamente con él. Así, cuando vayas, te recomendamos que dejes que te huela y solo cuando él esté preparado procedas a acariciarlo. Si lo haces antes de tiempo, puede sentirse intimidado y actuar con agresividad. Un saludo

Adiestramiento del pitbull
1 de 4
Adiestramiento del pitbull

Volver arriba