COMPARTIR

5 trucos de adiestramiento canino que todo propietario debe conocer

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 7 diciembre 2017
5 trucos de adiestramiento canino que todo propietario debe conocer
Perros

Ver fichas de Perros

El adiestramiento canino es más que un proceso de aprendizaje para el perro, es la práctica o el estado que permite fortalecer el vínculo entre perro y propietario a la vez que nos permite conocer a nuestra mascota e interactuar con ella. El adiestramiento también nos permite que mediante las órdenes nos comuniquemos con él, haciéndole entender mejor lo que esperamos.

Además de lo que hemos comentado anteriormente el adiestramiento canino es una herramientas básica que permite una convivencia harmoniosa entre todos los miembros de la familia, incluyendo el perro. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para descubrir 5 trucos de adiestramiento canino que deberías conocer.

También te puede interesar: Equipo de adiestramiento canino

1. No castigues, premia

Un correcto adiestramiento canino no puede basarse bajo ningún concepto en métodos de castigo, todo lo contrario, debemos utilizar siempre el refuerzo positivo como herramienta fundamental.

¿Sabes qué significa?

El refuerzo positivo consiste en premiar al perro con golosinas específicas para canes, caricias e incluso con palabras amables cuando muestra un comportamiento que nos gusta, cuando responde bien a una orden o sencillamente cuando se encuentra tranquilo y en calma.

Esto permite que el perro asocie de forma positiva llevar a cabo una determinada acción.No castigues a tu perro por lo que haga mal, prémialo por aquello que haga bien.

5 trucos de adiestramiento canino que todo propietario debe conocer - 1. No castigues, premia

2. Señales físicas y verbales concretas

En el momento de educar a un perro vamos a utilizar palabras y gestos, de esta forma el perro comprende con exactitud qué esperamos de él y le ayuda a recordar más fácilmente.

Es importante que tanto la señal física como la verbal sean siempre las mismas, de lo contrario, el perro se confundirá y no sabrá qué se le pide exactamente. Deben ser señales sencillas y el tono de voz siempre debe ser firme.

Utilizar lenguaje corporal ayudará en un futuro si nuestro perro padece carencias auditivas al hacerse mayor.

5 trucos de adiestramiento canino que todo propietario debe conocer - 2. Señales físicas y verbales concretas

3. Trabaja con un perro mental y físicamente sano

Aunque parezca algo obvio entrenar a tu perro cuando este padece estrés o dolores musculares no ayuda en absoluto, todo lo contrario, un perro con malestar responderá mucho peor a una sesión de entrenamiento y ya no digamos a una sesión larga de entrenamiento.

Acude al veterinario o a un etólogo si tu perro sufre algún tipo de problema, esto te ayudará a mejorar su calidad de vida y a empezar a practicar todo tipo de actividades.

5 trucos de adiestramiento canino que todo propietario debe conocer - 3. Trabaja con un perro mental y físicamente sano

4. Entrenar a tu perro en un lugar libre de distracciones

Para iniciar cualquier ejercicio de adiestramiento canino es de gran importancia que tu perro se encuentre libre de distracciones, ya que sólo así podrá concentrarse plenamente en ti y en aquello que le pides.

Evita estímulos externos que sean excesivos como el ruido de la calle o la presencia de otros perros ya que pueden distraerlo. Inicia los ejercicios cuando él se encuentre relajado y disfrute de un entorno completamente tranquilo.

5 trucos de adiestramiento canino que todo propietario debe conocer - 4. Entrenar a tu perro en un lugar libre de distracciones

5. Adiestramiento en situaciones distintas

Para que el proceso de adiestramiento dé todos los resultados que se esperan es muy importante que practiques los ejercicios con tu perro en situaciones distintas una vez ya los tenga asimilados.

Si tu perro siempre obedece la orden "sit" en la cocina, puede ser que se confunda y que cuando esté fuera de ese entorno no la reconozca o crea que no debe ejecutarla.

Es por este motivo que deberás entrenarlo en entornos distintos, del mismo modo es muy importante para su aprendizaje que varíes el orden de los ejercicios.

5 trucos de adiestramiento canino que todo propietario debe conocer - 5. Adiestramiento en situaciones distintas

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 trucos de adiestramiento canino que todo propietario debe conocer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Mariela
Hola, hemos dejado tres noches al cuidado de una chica a mi perra y al regresar a nuestro hogar se puso posesiva con un elemento para mordisquear, a tal punto que cuando me acerque para acariciarla me ladro y mostro los dientes en forma agresiva y antes no lo hacía. mostre mi dominio sobre ella al reprenderla y luego de eso la lleve fuera de la casa por un rato. Pero no se si hice bien. al rato la deje entrar y nuevamente le di su elemento para volver a sacarselo y ella respondió bien , sin agresión. entonces le di su dulce canino como recompensa. NO SE SI TODO ESO ESTA BIEN. y me da miedo que se vuelva a poner agresiva .
Su valoración:
Luis
Hola adopte una perra abandonada en la calle de 7 años aproximadamente de edad, mezcla barbincho con vereda. Su dueño anterior la había entrenada en cuanto a sentarse, dar la pata, dejarse cepillar, pero tiene serios problemas de adaptación con otros perros , ya que al salir de casa, empieza a ladrar buscando perros para pelearlos. Ya no responde al NO, y con el collar de ahorque tampoco se aquieta. Alguna sugerencia a este problema???
Su valoración:
Eloísa García cespedes
Hola tengo un podenco bodeguero de 3 años, no hay forma que socialice ni con perros ni con personas que no conoce, no permite ni la entrada a casa de gente ajena. Me puedes ayudar?
Su valoración:
Carlos
Hola , te escribo para poder tener consejo sobre mi nueva mascota, en el pasado tube una perra Siberian husky, en este momento tengo una linda shit-zu su nombre Bella tiene 2 meses y quiero entrenarla lo mejor posible, por favor dame algunos consejos. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-educar-a-un-cachorro-21092.html. Un saludo
Su valoración:
Arley
Buenas tardes como puedo ponerle la pentavalente a mi perro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Arley, en cualquier clínica veterinaria te ayudarán, recuerda que siempre debe aplicarla un especialista. ¡Saludos!
Mel
el domingo pasado pude dejar suelto a mi perro ya que puede cercar mi jardín el domigo paso la noche normal exprorando el terreno el lunes si problema el martes empezó a tratar de morder a mi esposa he hijo ayer por la noche igual a mi me trato de morder en varias ocasiones por mas que lo quise tranquilizar nuevamente lo hacia al grado de que mejor le puse su correa y esta nuevamente amarrado, alguien me dijo que igual le pudieron hacer algo ya que mis vecinos se pueden acercar a el por la cerca y como están molestos por que me cerque puede ser por eso. soy de la cdmx ayúdeme que puedo hacer. gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mel, es poco probable que un envenenamiento provoque un cuadro de agresividad. Acude cuanto antes a un veterinario especializado en etología o a un educador canino para evaluar el caso, es muy peligroso que esté intentando morderte a ti y a tu esposa, pero aún más a tu hijo. No esperes más, este comportamiento es grave y necesitas pautas para trabajarlo así como sesiones de modificación de conducta.
arley
Buenas tardes es muy interesante su trabajo y me gustaría mantener comunicación con usted Marce para que me aconseje como cuidar a un cachorro Beagle y realmente soy de campo y siempre e tenido perros pero nunca de rasa y mucho menos de esta.
Perla Alvarado
Hola me acaban de dar un Bull dog francés hembra aprox 2 años pero es sorda como le enseñó hacer sus necesidades fuera de casa si no escucha total, porfavor ayuda , consejos gracias

beatriz canales herrera
mi perro se volvió muy agresivo porque lo dejaba salir solo y lo ataban los perros, cada que lo sacamos y ve perros se les quiere aventar.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Beatriz, tu perro sin duda ha padecido una experiencia muy negativa, que podría incluso ser traumática. Es comprensible que ahora lleve a cabo esta conducta... ¿Te has planteado acudir a un especialista?
Edgar Vilchez Machari
Excelente, comparto con el tema expresado.
maria elvira carbajal matchain
quiciera saber porque mi perra ataca a cualquier perro que ve
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, la agresividad hacia otros perros puede ser fruto de una mala socialización, una experiencia traumática, un problema hormonal... Existen muchas causas que pueden hacer que un perro reaccione de forma agresiva.
nelson javier quintana suescun
las lecturas son de maravillosa ayuda para el adiestramiento de cualquier canino, e tenido la experiencia de utilizar estos metodos con diferentes razas y es marabilloso
Juanito
Muy cierto
5 trucos de adiestramiento canino que todo propietario debe conocer
1 de 6
5 trucos de adiestramiento canino que todo propietario debe conocer

Volver arriba ↑