Educación básica

Trucos para adiestrar a un beagle

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 25 octubre 2021
Trucos para adiestrar a un beagle
Beagle

Ficha del animal: Beagle

Los amantes de los perros defendemos que estos animales sin lugar a dudas son el mejor amigo del hombre, pero para poder apreciar todas las cualidades que nos llevan a afirmar esto, es necesario llevar a cabo un proceso de adiestramiento canino.

En contra de lo que se pueda pensar inicialmente el adiestramiento canino no sólo nos permite enseñar al perro y equilibrar su carácter, sino que es una de las herramientas más poderosas para fortalecer el vínculo entre la mascota y su propietario.

Si te has decidido a acoger a un beagle o te lo estás planteando, debes saber que si bien este perro es entrañable y apacible también puede distraerse con facilidad, por lo que te facilitamos varios trucos para adiestrar a un beagle que harán del aprendizaje un proceso más fácil.

También te puede interesar: ¿Cómo adiestrar a un gato?

Índice

  1. El temperamento del beagle
  2. El refuerzo positivo en el aprendizaje del beagle
  3. El aprendizaje del beagle cachorro
  4. Cómo adiestrar a un beagle
  5. ¿Problemas con el adiestramiento de tu beagle?

El temperamento del beagle

El beagle es un perro de carácter entrañable, pues se caracteriza por ser apacible, alegre y afectuoso. Disfruta de la compañía de su familia y es idóneo para estar con niños, pues posee casi una infinita paciencia, no obstante, por el apego que puede llegar a desarrollar, es propenso a sufrir ansiedad por separación.

Si bien puede ladrar ante la presencia de desconocidos, también acepta con facilidad a los extraños, por lo que no es de gran utilidad como perro guardián.

El beagle necesita ejercicio, especialmente para evitar el sobrepeso que se asocia a esta raza, pero no exige un ejercicio intenso, por lo que no se recomienda llevarlo hasta un estado de agotamiento.

En cuanto al adiestramiento del beagle, debemos saber que se trata de un perro inteligente y obediente, pero que se puede distraer fácilmente por estímulos olfativos, debido a su naturaleza.

Trucos para adiestrar a un beagle - El temperamento del beagle

El refuerzo positivo en el aprendizaje del beagle

Para adiestrar a un beagle así como a cualquier otro perro debemos saber que el castigo físico y verbal, además de resultar dañino para el animal, no es en absoluto eficaz. En su lugar, debe utilizarse el refuerzo positivo.

El refuerzo positivo consiste en no castigar al perro por sus errores sino en premiarlo por sus aciertos, en este caso te planteamos que utilices clicker y golosinas para perros al emplear este método.

  • Clicker: Se trata de una herramienta que emite un ruido característico al presionar una lámina. Es un método tan rápido como efectivo. Se recomienda emplear el clicker e inmediatamente después ofrecer la golosina. Descubre la iniciación al clicker.
  • Golosinas para perros: Al emplear el clicker previamente permitimos que el perro no se sobreexcite en demasía con la golosina, ya que la estimulación auditiva permite que el perro posea mayor concentración.

Debemos tener claro que los perros poseen el instinto de complacer a sus dueños y que la clave del aprendizaje reside en una buena comunicación, no te olvides de premiar a tu perro cuando su conducta sea adecuada y no te comuniques con él de manera que pueda resultar confusa.

Trucos para adiestrar a un beagle - El refuerzo positivo en el aprendizaje del beagle

El aprendizaje del beagle cachorro

A partir de las 8-14 semanas de vida, nuestra mascota será más fácilmente influenciable, pero puede ser que nuestro cachorro llegue antes de esta edad a nuestro hogar, y entonces el aprendizaje debe consistir simplemente en mostrarle una rutina al perro.

Si queremos que los trucos para adiestrar a un beagle sean eficaces, debemos primero ser capaces de instaurar una rutina, ya que esto permitirá que nuestra mascota se sienta segura en su nuevo hogar, además, la rutina por si sola facilita la comprensión de los límites que como líderes debemos imponer.

La rutina debe traducirse en alimentar al perro a la misma hora, evitar darle alimentos o golosinas entre horas y permitir que se acostumbre a su collar para posteriormente marcar también los horarios de los paseos diarios.

Trucos para adiestrar a un beagle - El aprendizaje del beagle cachorro

Cómo adiestrar a un beagle

A partir de las 8 semanas de vida podemos iniciar el aprendizaje de las órdenes básicas, pero para ello necesitaremos que nuestro perro responda a su nombre, ya que el nombre de la mascota es imprescindible para captar su atención, y si no disponemos de su atención difícilmente podemos pretender que sea obediente.

Para que tu mascota pueda aprender su nombre te recomendamos que actúes del siguiente modo:

  • Procura que este aprendizaje se de en entornos tranquilos y libres de distracciones.
  • Llama a tu perro por su nombre y cuando captes su atención, presiona el clicker y ofrécele un premio.
  • Cuando tu mascota haya asimilado esta información, deberás alejarte para que al llamarla ella acuda a ti, deberás igualmente emplear el clicker y el premio cuando lo haga.

Una vez el perro ha aprendido su nombre y responde a él, puedes iniciar el aprendizaje de otras órdenes básicas como siéntate, acuéstate o quieto.

Para facilitar el adiestramiento de un beagle así como su obediencia, te recomendamos también que te apoyes en las siguientes acciones:

  • Sobreexcitación y calma: Primero deberás animar mucho a tu perro y jugar con él hasta llevarlo a un estado de sobreexcitación (no prolongues mucho esta situación ya que puede resultar estresante para tu beagle), posteriormente deberás incitarlo a la calma, lo que le enseñará cuando se acaba el juego y le ayudará a ser capaz de respetar los límites.
  • Cepillado: En las primeras etapas del aprendizaje te recomendamos que cepilles a tu beagle de forma diaria, ya que pocas acciones fortalecen tanto el vínculo entre el perro y el propietario, además, cuando sometemos a nuestra mascota al cepillado, la estamos también disciplinando.

Una vez el perro ha asimilado las órdenes básicas, podemos introducir comandos más complejos, siempre empleando el refuerzo positivo.

Trucos para adiestrar a un beagle - Cómo adiestrar a un beagle

¿Problemas con el adiestramiento de tu beagle?

Adiestrar a un beagle es algo sencillo si el dueño es capaz de comunicarse adecuadamente, no obstante, en ocasiones podemos encontrar diversas dificultades, para ayudarte a superarlas te facilitamos más trucos de adiestramiento canino, y más información acerca de las órdenes básicas para perros.

Finalmente queremos recordarte una vez más la importancia del refuerzo positivo, así como la de acudir a un educador canino si vemos que el comportamiento de nuestro perro no responde positivamente al proceso de aprendizaje.

Trucos para adiestrar a un beagle - ¿Problemas con el adiestramiento de tu beagle?

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para adiestrar a un beagle, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Aldo Leone
Tengo un Beagle de 4 meses y a veces nos gruñe nos ladra y nos tira a morder es porque es cachorro o no es normal
. Gracias
Su valoración:
Graciela
Hola
Necesito ayuda con la perrita Beagle de seis meses de mi hermana, es muy rebelde no sigue instrucciones, rompe los muebles y las plantas del jardín, no atiende a su nombre, se ha vuelto un problema y hasta ha traído problemas a la familia. Nos pueden ayudar?
Diego
Talvez sea porque desde cachorra no la educaron bien, esta raza de perros son muy inteligentes y a veces pueden dominar a su amo, si su amo es incoherente en sus acciones, te recomiendo que la lleves con un entrenador y que el entrenador le ensene a tu hermana a educar a su perrita. yo acabo de adoptar una cachorra Beagle y la verdad esta raza son perros que requieren mucho tiempo y mucha atencion. Tambien de repente hace travesuras pero la regaño fuerte y me ve con su mirada triste, pero solo asi deja de hacerlo, si no lo haces, le haces pensar que esta bien y despues desarrolla un habito y despues ya no la puedes controlar, como lo que hace con tu hermana.
Anónimo
Hola Diego no es recomendable regañar a los perros porque en el futuro podrían desarrollar problemas de conducta si lo quieres entrenar hazlo con refuerzo positivo.
Su valoración:
Daiana
Hola, solo quería saber si mi perro beagle cuando sea mas grande se podrá acostumbrar a quedarse un rato solo..
Ahora tiene solo 3 meses y medio pero lo llevamos a todos lados ya que vivimos en departamento...
Diego
El perro se tiene que acostumbrar a ustedes no ustedes a el. Te recomiendo a que lo empieces a dejar solo desde ahorita, los beagles son perros muy inteligentes y son muy rutinarios, es decir que si tu o tu novio trabajan y estan fuera de la casa en un horario especifico, el perro se acostumbra a estar solo ese tiempo, y veras que rapido se va a acostumbrar a sus horarios.
Su valoración:
José Antonio
Hola, tengo un beagle de 6 años y tiene varios problemas, desde hace tiempo que si le tocas las patas en su parte final te enseña los dientes y te intenta morder,cuando esta en nuestra cama y te pones encima de ella también te enseña los dientes,eso si dependiendo de quien lo haga, aparte de eso se excita muchisimo con la comida se pone como loca ladra y ladra y ladra hasta que se le pone y le dura menos de 1 minuto,si pudieras darme algún consejo a seguir,aparte de eso tanto mi pareja como su hijo tratan a la perra como si fuera una persona,o sea ,le hablan y que intentan razonar como si fuera un ser humano cosa que entiendo no es bueno,pero no me hacen caso espero que tu respuesta sirva para que cambie ese aspecto,muchas gracias
Diana
¡Hola! yo tengo un cachorro beagle de 3 meses y desde hace 1 está conmigo, lo estoy educando evitando todos los errores que cometí con un perro criollo, hace muchísimos años. Se tuvo que ir de mi casa porque un día, en la cama de mis padres, mordió a mi papá.

Para mejorar la conducta en un perro adulto y en general de cualquier edad, debes ponerle límites. Por ejemplo, si tu perrita muestra los dientes en la cama, agarras su correa y la enganchas como si le fueras a dar un paseo para poderla bajar sin que te muerda y la sacas de la habitación, cerrando la puerta, esto le muestra límites. Es importante que también ella tenga una rutina de salidas muy marcada y que en tu familia te ayuden a imponerle disciplina (no darle comida cuando están comiendo ustedes, comandos como quieta, basta, no, a dormir y de ninguna manera sentarse a explicarle, sino usar palabras clave, consentirla cuando esté calmada y no excitada para no reforzar la conducta agresiva). Y para lo de la comida, venden un comedero como en laberinto, no sé en qué país estás pero es este: https://www.universomascotas.co/p/comedero-lento-para-perros-_-capacidad-500gr-color-azul/?gclid=Cj0KCQjwtsv7BRCmARIsANu-CQfK24HwFe_uN0w7iYKTdIlLHpRf3tsdqKulRiI-0pABjAHgHHftxi4aAlyWEALw_wcB&state=Cundinamarca&city=Bogot%C3%A1,%20D.C.

Ese comedero le va ayudar a manejar la ansiedad a la hora de comer y también restringirle las comidas a las estrictas 2 o 3 al día según la hayas acostumbrado.

Te entiendo completamente y sé que piensas que a los 4 años no hay nada qué hacer, pero si empiezas desde mañana con disciplina, ella va a mejorar. Tenle paciencia, firmeza, disciplina y mucho amor.
Su valoración:
victoria
útil el contenido gracias
Montserrat
Hola,
Mis suegros se quieren comprar un beagle y les querría regalar un libro sobre la raza y cómo educarla, me podrías recomendar alguno?
Oliva
Que debo de hacer para que mi beagle de 6 meses haga las necesidades en la calle? No consigo que haga en la calle. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Oliva, quizás se te está pasando alguna pauta... Te recomiendo leer este artículo para asegurar que lo estás haciendo todo bien: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html

Un saludo
mari1224
Hola tienes algun articulo como este sobre los pastores de las islas shetland? gracias es por un trabajo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Dispones de la ficha de la raza con la información básica: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/perro-pastor-de-shetland.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
Fidel
A mi perro beagle se le cae mucho él pelo por que sera
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Fidel! ¿Has cambiado recientemente la comida de tu beagle? ¿Se ha producido algún otro cambio en su rutina? ¿La caída es general o localizada? Es decir, ¿presenta zonas específicas sin nada de pelo? Te recomendamos que intentes responder a estas preguntas y acudas al veterinario para que lo examine y determine qué le ocurre. ¡Un saludo!
Iñaki
Este es mi pluto
Iñaki
Hola! Tengo un beagle de 3 meses, apenas llevo un mes con el y es genial en todo menos las mordidas.
Muerde cada vez mas y mas fuerte, cosa que me tomaba a juego pero con las heridas que me va haciendo empieza a preocuparme que se ponga agresivo. Este comportamiento lo tiene con todo aquel que se le acerca... intento desviar su atencion con juguetes para evitar conflictos pero hace cada vez menos caso y me preocupa mucho esta situacion
Miriam Arana
Hola Iñaki,

Con 3 meses de edad estos comportamientos son normales, pero esto no quiere decir que se puedan permitir.

El único consejo que puedo darte (un profesional del adiestramiento canino te ofrecerá más recursos) es que tengas mucho cuidado durante el juego.

Muchos propietarios creen que durante el juego no pasa nada si se permiten las conductas agresivas, pero este es un grave error. Te invito a que juegues mucho con tu perro pero para que el juego sea la principal herramienta de aprendizaje. A la mínima que observes una conducta agresiva durante el juego no dudes en decir "NO" de forma muy clara y firme, deteniéndote para reanudar el juego cuando tu perro se encuentre calmado.

Espero que la situación mejore.
Estefania
No te preocupes Iñaki yo tengo un beagle que ya tiene 4 años y yo creí que en su momento era indomable, pero no, con paciencia todo se consiguen. También de adopte desde cachorro y era el perro más desobediente del mundo.. mordía todo le regañaba y le daba igual es más me mordía a mi para jugar pero a base de insistir finalmente acaban aprendiendo! Así que mucha paciencia que son perros realmente simpáticos yo digo que es un cachorro eterno, siempre está dispuesto para hacer alguna gracia y hacernos reír. Eso sí algo que nunca he hecho ha sido soltarle en la calle, en un recinto grande y cerrado sí pero en plena calle campo abierto no es recomendable ya que se trata de un perro que se guía por su olfato y como siga un rastro no te escuchará e irá a por él... espero haberte ayudado, un saludo y mucha paciencia!
Noe
Hola! Antes de nada, enhorabuena por tu post, me ha encantado!
Quería hacerte una consultilla, verás, estoy un poco desesperada, tengo una cachorrita de beagle que ahora tiene dos meses, lleva dos semanas conmigo y la convivencia está siendo muy difícil.
Todavía no puedo bajarla porque no tiene todas las vacunas así que básicamente vive en la cocina, tengo otra perrita de 8 años y a veces las dejo juntas para que se hagan compañia, yo estoy por la mañana antes de ir al trabajar, al mediodía una hora y después de las siete-siete y media de la tarde, y cuando estoy en casa hago ejercicios de entrenamiento con ella, juego, tengo mil juguetes de kong, me estoy leyendo un par de libros "Un cachorro en casa" y "Señales de calma" que en algo me están ayudando pero no es suficiente, la perra está desesperada, tan pronto salgo por la habitación por la mañana empieza a llorar (aunque he conseguido que cuando llego a casa no se ponga como una loca a llorar, ladrar, rascar la puerta...), entro en la cocina y me muerde (y parece que lo hace como agresión, no para jugar, me rompe los pantalones y se pone agresiva, no puedo entrar en la cocina con ropa de calle, también me hace heridas en la piel), consigo calmarla durante unos minutos cogiéndola en brazos como dice el libro que estoy siguiendo pero luego vuelve otra vez, intento hacer ejercicios con el transportín para que esté tranquila dentro pero no me está yendo bien el asunto tampoco, también llevo un par de días practicando las órdenes de "sienta, tumba, levanta, ven" y no me hace ni caso, si tengo trozos de salchicha en la mano se lo piensa, sino pasa de mí.
En definitiva, esto no está funcionando. Antes de adoptarla me informé y sabía que iba a ser un reto, pero es demasiado para mí, ahora mismo tengo un nivel de estrés que me está sobrepasando. Mi duda es, ¿crees que esta situación va a mejorar cuando la pueda sacar de casa y darle paseos? ¿Crees que cuando entre en la adolescencia va a ser todavía peor? Porque si esto va a peor en vez de ir a mejor quizás necesite buscarle una familia que se adapte mejor a sus necesidades y tenga más experiencia o conocimientos de los que tengo yo.
Muchas gracias!
Miriam Arana
Hola Noe, gracias por tu confianza,

Los perros pueden tener trastornos de comportamiento por muchísimas causas y lo bueno es que éstos no tienen por qué ser indefinidos, el carácter de un perro se va equilibrando en los primeros años.

Además de esperar a que tenga las vacunas y poder ejercitarla en el exterior (algo muy beneficioso para cualquier perro) , yo te recomendaría que probaras a darle flores de bach u homeopatía, completamente inocuas y muy beneficiosas.

Puedes escribirme si lo necesitas: mashomeopatia@gmail.com

Saludos y espero que la situación mejore, seguro que sí!
1 de 6
Trucos para adiestrar a un beagle