Compartir

Cargar el clicker del perro en el adiestramiento

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 19 mayo 2016
Cargar el clicker del perro en el adiestramiento

Ver fichas de Perros

Educar y adiestrar a un perro en el buen comportamiento y aprendizaje de órdenes no es siempre tarea fácil, aún así es muy importante que dediquemos tiempo y esfuerzo a ello: poder pasear con un perro tranquilamente, jugar y compenetrarse dependen de ello. Si hemos decidido utilizar el clicker como herramienta principal en el adiestramiento de nuestro can es fundamental aprender cómo funciona y cómo es su carga.

El clicker es una cajita plástica con una lámina metálica que hace un doble sonido "click-click" cuando lo aprietas, y es parte del equipo de adiestramiento canino. Antes de empezar a entrenar a tu perro en obediencia canina, tienes que cargar el clicker, eso consiste en hacer que tu perro asocie el sonido de este dispositivo (el click) con cosas agradables. Conseguirás esto mediante el condicionamiento clásico, asociando el click con comida.

Una vez que has cargado el clicker, el click que éste produce se convierte en un reforzador condicionado que te permitirá comunicarte con tu perro. Por tanto, cuando hayas cargado el clicker, lo usarás para indicarle a tu perro qué conductas son las correctas. Ten en cuenta que sólo es necesario cargar el clicker una vez. No necesitas hacerlo en cada sesión de adiestramiento canino, sino solamente una vez.

En este artículo de ExpertoAnimal te ayudaremos e intentaremos mostrarte cómo cargar el clicker del perro en el adiestramiento. ¡Sigue leyendo y descubre todos los trucos!

Imagen de amazon.com

¿Qué es el clicker?

Antes de empezar y querer conocer cómo cargar el clicker del perro debemos saber de qué se trata: el clicker es sencillamente una pequeña cajita de plástico con un botón.

Al apretar el botón oiremos un pequeño chasquido similar a un click, después de ello el perro recibirá siempre un poco de comida. Se trata de un reforzador de la conducta, un estímulo sonoro por el que mediante un click el perro entiende que la conducta realizada es la correcta y por ese motivo recibe un premio.

El clicker tiene su origen en Estados Unidos y actualmente está popularizado en competiciones de Agility, adiestramiento avanzado e incluso el adiestramiento básico, dentro del mismo hogar. Los resultados son tan positivos que cada vez son más las personas que utilizan el sistema clicker para adiestrar a sus mascotas.

Debemos utilizar el clicker solamente ante las actitudes que consideremos positivas y buenas de la conducta del perro, también es importante saber que después de realizar correctamente una orden haremos click una sola vez.

Cargar el clicker del perro en el adiestramiento - ¿Qué es el clicker?

Muchas personas se unen a la utilización del clicker ya que es un elemento de comunicación sencillo entre la persona y el perro. Es menos complejo de entender para la mascota que otro tipo de adiestramiento y a partir de él, podemos premiar tanto las órdenes que le enseñemos así como las que aprenda él de manera independiente, fomentando el desarrollo mental del can.

El adiestramiento de un perro debe empezar desde que es cachorro. Aún así, el perro puede aprender órdenes siendo ya adulto pues se trata de un animal complaciente que disfrutará aprendiendo nuevas formas de realizar ejercicios de obediencia y ser recompensado por ello (especialmente si los premios son sabrosos).

Si has decidido adoptar a un perro de un centro de acogida la utilización del clicker es muy recomendable ya que, además de unir vuestro vínculo emocional, va a predisponer al animal a seguir tus órdenes con el uso del refuerzo positivo.

Puedes hacerte con un clicker en cualquier tienda especializada de mascotas. Encontrarás una gran variedad de formatos de clicker de todos los tamaños y formas. ¡Anímate a utilizarlo!

El procedimiento para cargar el clicker

"Hacer click" significa que hagas sonar el clicker, o que hagas el sonido que hayas decidido usar como reforzador condicionado. El procedimiento para cargar el clicker es el siguiente:

  1. Estás con tu perro suelto (sin correa) en un lugar tranquilo. Este lugar puede ser la sala, el jardín o cualquier espacio cerrado en que no existan distracciones de ningún tipo. Además, tienes la riñonera en tu cintura y varios pedacitos de comida apetitosa dentro de ella. La comida puede ser un frankfurt, carne cocida, pollo cocido, o cualquier cosa que le gusta a tu perro, y debe estar cortada en pedacitos muy pequeños.
  2. 2. Tomas un pedacito de comida en una mano y en la otra sujetas el clicker. Haces click e inmediatamente después le das un pedacito de comida a tu perro. Puedes darle la comida desde tu mano o lanzarla al suelo, pero debes hacerlo inmediatamente después del click.
  3. Asegúrate de no llevar la comida a la boca de tu perro mientras haces click. Primero el click y luego ofrécele la comida para dársela a tu perro. Es bueno que, en lo posible, evites hacer movimientos mientras haces click, porque tu perro empezará a asociar esos movimientos con la presencia de comida.
  4. 3. Toma otro pedacito de comida y repites el procedimiento. Asegúrate de repetir el procedimiento variando el tiempo que pasa antes que hagas click, para que tu perro no asocie la comida con el paso del tiempo, sino con el click. Por ejemplo, en la segunda repetición deja pasar dos segundos antes de hacer click, cinco segundos en la tercera, un segundo en la cuarta, etc.
  5. 4. Repite este procedimiento hasta que notes que tu perro se pone atento o alegre cada vez que escucha el click. Notarás que tu perro ha asociado el click con la comida cuando cada vez que haces click, él levanta las orejas, mueve la cola o hace cualquier otra cosa que demuestre su entusiasmo.
  6. Para cargar el clicker necesitarás varias repeticiones, pero puedes hacer más si lo consideras necesario. Lo importante es que tu perro lo relacione correctamente.
  7. Ten en cuenta que tu perro no debe haber comido antes de cargar el clicker, por lo que debes asegurarte de hacer este ejercicio antes de darle una de sus comidas diarias o por lo menos un par de horas después de haberle dado una comida.
Cargar el clicker del perro en el adiestramiento - El procedimiento para cargar el clicker

Entrenar sin clicker

Si no tienes un clicker puedes hacer el mismo ejercicio usando un sonido diferente para cargar el reforzador condicionado. Algunas alternativas para entrenar a tu perro si no tienes un clicker son:

  1. Haz un "click" con la lengua. Para hacer esto pegas la lengua a tu paladar y la despegas rápidamente. También puedes usar una palabra corta y distintiva. Puedes usar "Ok", diciendo la palabra rápidamente y con entusiasmo. Si decides usar esta palabra, evita usar "Aquí" para enseñarle a tu perro a acudir al llamado porque las dos palabras pueden sonar parecidas cuando se pronuncian rápidamente. Recuerda que las órdenes del adiestramiento canino deben ser diferentes unas de otras. Otra palabra que puedes usar es "Toma". Pronúnciala rápidamente y con entusiasmo. Algunas personas encuentran más útil pronunciar letras en lugar de palabras, porque el sonido es más corto y permite un mejor timing. Entonces, puedes pronunciar una letra en lugar de usar una palabra. Una opción simple es pronunciar la letra "k", pero en este caso debes asegurarte de no usar "Acá" para llamar a tu perro.
  2. Usar alguna cosa común que pueda generar un click cuando la aprietas. Para reemplazar al clicker puedes usar un bolígrafo (de los que tienen pulsador y, por tanto, hacen "click") o una tapa metálica de algún jugo u otra bebida, como las tapas metálicas de los frascos de Gatorade. En cualquiera de estos casos, debes usar el sonido (el click hecho con la lengua, con el bolígrafo o con la tapa de Gatorade) o la palabra elegida, como reforzador condicionado durante todo el adiestramiento de tu perro. No uses un sonido un día y otro al día siguiente. Si no usas un clicker para entrenar a tu perro, "hacer click" significará que hagas el sonido elegido para reemplazar el click, ya sea un click hecho con tu lengua o una palabra. El siguiente video te muestra cómo cargar el clicker, usando un click hecho con la lengua. El video está filmado en la calle pero debes practicar en un lugar cerrado y sin distracciones. Tu perro todavía no está listo para estar suelto en la calle, así que no lo sueltes en lugares en los que corra riesgos.

Problemas al cargar el clicker

Existen algunos problemas que ocurren con cierta frecuencia al cargar el clicker. A continuación te presento los cinco problemas más comunes para que sepas cómo solucionarlos:

Mi perro se asusta del sonido del clicker

Si tu perro se asusta del sonido del clicker, puedes envolver el clicker con varias capas de cinta aislante para que haga un sonido menos intenso. A medida que progrese el adiestramiento de tu perro, puedes ir quitando las capas de cinta aislante, una por semana, hasta eliminar todas. Si notas que tu perro vuelve a asustarse del sonido, vuelve a envolver el clicker y reduce las capas de cinta aislante con más paciencia.

Otra opción es que hagas click con el clicker dentro de tu bolsillo, bien pegado a tu pierna y con la lámina metálica orientada hacia tu muslo. De esta forma hará un sonido menos intenso. Poco a poco podrás sacarlo y manejarlo pegado a tu pierna o envuelto en un pañuelo. Luego detrás de tu espalda y finalmente manejarlo normalmente.

Otra alternativa para los perros que se asustan del clicker, es que busques un clicker menos sonoro. Existen algunos clickers hechos totalmente de plástico y que tienen un botón en lugar de una lámina metálica. Éstos tienen un sonido menos intenso y resultan más cómodos para muchas personas.

Finalmente, si no te convence ninguna de las opciones anteriores, no uses un clicker. Reemplaza el clicker por un click hecho con tu lengua o una palabra corta y distintiva.

Cargué el clicker pero ya no funciona con mi perro

Algunas personas hacen click en cualquier circunstancia y no ofrecen los pedacitos de comida a sus perros. Esto causa que la asociación entre el click y la comida se extinga.

Para evitar este problema, no uses el clicker (o hagas el sonido elegido) en otras circunstancias que no sean las sesiones de adiestramiento. Y, durante las sesiones de adiestramiento, recuerda que a cada click le sigue un reforzador primario (un pedacito de comida).

Tampoco dejes el clicker al alcance de niños pequeños porque, por alguna razón, les encanta hacerlo sonar. Si ya tienes este problema y tu perro dejó de prestar atención cuando haces click, vuelve a cargar el clicker y evita que el problema vuelva a ocurrir.

Mi perro muerde con fuerza cuando le doy los pedacitos de comida

Los perros que no están acostumbrados a recibir comida de la mano pueden descontrolarse cuando se les entregan los pedacitos de comida, y morder con mucha fuerza.

Si tu perro piensa que debe arrancarte los dedos para conseguir la comida, tienes dos alternativas: darle la comida desde la palma de tu mano o lanzarla al suelo.

Al darle la comida desde la palma de tu mano, tu perro no tendrá mucha chance de morderte, ya que la comida estará en una superficie más o menos plana y tendrá que tomarla con más cuidado. Si alguna vez le diste un terrón de azúcar a un caballo, o viste cómo se hace, sabrás que esta forma es mucho más segura para dar de comer con la mano a un animal.

Por otra parte, después de hacer click puedes lanzar el pedacito de comida al suelo. En este caso tu perro no tendrá chance de morderte la mano porque la comida estará en el suelo.

Ten en cuenta que muchos perros aprenden a arrebatar violentamente la comida de la mano si es que la persona se asusta y retira la mano justo antes que el perro pueda alcanzar la comida. Nunca hagas esto. Si te da miedo que tu perro te muerda, simplemente ofrécele la comida desde la palma de tu mano o lánzala al suelo. No retires tu mano con la comida.

Mi perro no nota dónde están los pedacitos de comida

Algunos perros buscan desesperadamente los pedacitos de comida pero no los encuentran porque están muy entusiasmados o porque sus sentidos no están en su máximo potencial. Esto ocurre especialmente con cachorros y con perros ancianos.

Si tu perro no se da cuenta dónde está la comida, tienes que acercársela a la boca inmediatamente después de cada click. Simplemente lleva la comida justo delante de su nariz y él la tomará.

Si lanzas la comida al suelo, haz un movimiento muy evidente con todo tu brazo antes de soltar la comida y déjala caer cerca de donde está tu mano. Acerca tu mano al suelo cuando hagas esto para que tu perro vea dónde cae la comida.

Mi perro no presta atención

Si tu perro no se concentra es porque algo lo está distrayendo o la comida que usas no lo motiva. Asegúrate de estar en un lugar sin distracciones. También asegúrate que la comida que usas para entrenar a tu perro sea de su interés.

También puede ser que estés tardando mucho tiempo entre repeticiones o que estés tardando mucho en dar la comida después de cada click. No dejes pasar mucho tiempo entre repeticiones. En cuanto tu perro haya terminado de tragar el pedacito de comida que le diste, haz otro click y dale otro pedacito de comida.

Tampoco dejes pasar mucho tiempo desde que haces click hasta que le das la comida a tu perro. Debes darle la comida inmediatamente después del click.

Cargar el clicker del perro en el adiestramiento - Problemas al cargar el clicker

Precauciones al usar el clicker y dar la comida a tu perro

Durante este ejercicio y los siguientes, toma en cuenta las siguientes precauciones para usar el clicker y dar los pedacitos de comida a tu perro:

  • Nunca hagas sonar el clicker cerca del oído de tu perro, o de tu oído. El sonido puede ser muy fuerte cuando se escucha muy de cerca.
  • No sueltes un pedacito de comida en la boca de tu perro si él tiene la cabeza hacia arriba. Tu perro podría atragantarse. En todo caso, baja la comida hasta que esté al nivel normal de la boca de tu perro, o un poquito más abajo. Deja que él la tome, no la hagas caer en su boca.
  • Al empezar cada nuevo ejercicio, practica en un lugar cerrado para que tu perro pueda estar suelto y no necesites ponerle una correa. Es difícil manejar el clicker y los pedacitos de comida si además tienes que estar pendiente de sujetar la correa. Cuando tu perro responda a la perfección a los ejercicios de obediencia, empezarás a practicar en la calle con tu perro sujeto a la correa. En ese momento podrás usar una orden de liberación en lugar del clicker, o habrás adquirido la destreza suficiente para manejar el clicker, la comida y la correa.
  • No hagas click si tu perro está haciendo algo inapropiado, como saltarte encima, porque estarás reforzando esa conducta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cargar el clicker del perro en el adiestramiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Cargar el clicker del perro en el adiestramiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Henry
Hola

Tengo un chihuahua de apenas dos meses, y lo recibí ayer.

Aún hace sus necesidades donde puede y estoy algo confundido de si iniciar con el clicker.

Y que tipo de alimento podría usar tomando en cuenta la raza y la edad de mi perrito.

Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Henry, tu perro aún es demasiado pequeño para trabajar de forma regular sesiones de adiestramiento con clicker, te aconsejo apostar mejor por juegos de inteligencia o de olfato... :)

Aquí te explicamos cómo enseñarle a orinar en un periódico hasta que tenga edad para salir a la calle: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html

En cuanto a la alimentación, ahora mismo debería alimentarse a partir de comida húmeda o pienso reblandecido, en agua por ejemplo. Consulta con un veterinario para que te asesore teniendo en cuenta el caso concreto.

Saludos
Ernesto C
Hola, cuantos clicks (Pedacitos de comida) debo hacer por sesion y cuantas sesiones para cargar el Clicker?? Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ernesto, yo personalmente hice 5 sesiones diarias de 15 clicks durante 3 días y perfecto con mis dos perros. 😊
carmen navarrete corona
Información permanente sobre adiestramiento canino.tengo un Pitt bull cachorro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, será fundamental que sigas navegando por ExpertoAnimal para conocer cómo socializar un cachorro (fundamental en el pitbull) así como las órdenes básicas de adiestramiento, siempre basadas en el refuerzo positivo. Toda la información aquí: http://www.expertoanimal.com/consejos-para-adiestrar-a-un-perro-pitbull-20500.html

Cargar el clicker del perro en el adiestramiento
1 de 4
Cargar el clicker del perro en el adiestramiento

Volver arriba