Compartir

¿Es bueno el collar antiladridos?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 19 mayo 2016
¿Es bueno el collar antiladridos?

Ver fichas de Perros

El collar antiladridos para perros es una herramienta muy conocida y utilizada. Sin embargo, es muy importante conocer exactamente cómo funciona, es decir, el mecanismo de esta herramienta para entender sus posibles efectos secundarios.

En este artículo de ExpertoAnimal repasaremos todos estos temas prestando especial atención a la ansiedad por separación, una de las causas en las que más se utiliza este collar eléctrico.

Finalmente daremos una parte de opinión y resolveremos de una vez por todas si es bueno o no el collar antiladridos para perros.

También te puede interesar: ¿Es bueno el collar de ahorque?

Cómo funciona el collar antiladridos

El collar antiladridos está pensado para ser una "herramienta de ayuda" en el adiestramiento. Básicamente se trata de un collar totalmente normal que incorpora una pequeña caja que emite estímulos eléctricos y/o señales auditivas así como vibración.

La intensidad del impulso eléctrico varía dependiendo del producto en concreto pero en todos los casos aumenta su intensidad al aumentar los ladridos del perro. Eso pretende "molestar" al animal y hacerle sentir incómodo para que deje de llevar a cabo este comportamiento.

La potencia media de estos collares se sitúa sobre los 6 voltios aunque dependerá del producto en concreto. Si estás decidido a comprarlo, te recomendamos que lo pruebes antes como este hombre en YouTube: Hombre prueba el collar anti-ladridos para entender qué va a sentir tu perro si se lo pones.

La idea detrás de este procedimiento es castigar al perro en el mismo momento en que ladra y, de esta manera, eliminar los ladridos. No hay que olvidar que los castigos pueden dar origen a nuevas conductas inapropiadas. Así, los collares antiladridos pueden "ayudar" a eliminar los ladridos pero también generar agresión o una timidez excesiva en el perro, incluso con micción por sumisión. Es por eso que no se constituyen en las herramientas más idóneas de adiestramiento canino.

Otro problema de los collares antiladridos es que pueden activarse por ladridos de perros que están cerca. Por tanto, no sirven cuando hay más de un perro en casa. Y en ese caso, el perro afectado puede desarrollar problemas complejos de conducta, porque los castigos no son contingentes a ninguna conducta que él realiza.

Además, aún en los casos en que los collares antiladridos funcionen, las causas de los ladridos no se habrán eliminado. Por tanto, es muy probable que aparezcan nuevas conductas inadecuadas que reemplacen a los ladridos del perro. Esto es especialmente cierto cuando se usan estos collares en razas de perros que han sido criadas para ladrar en diferentes circunstancias, como los shelties.

¿Es bueno el collar antiladridos? - Cómo funciona el collar antiladridos

Efectividad vs efectos secundarios

La efectividad de este producto no está en ningún caso comprobada. No existen pruebas de su efectividad y por ese motivo no será complicado encontrar opiniones negativas en Internet, tú mismo puedes encontrarlas.

Ocurre que muchas personas utilizan esta herramienta como un método de castigo, algo muy negativo que no ayuda al perro a entender qué está pasando y por qué suceden estas descargas. Además, dejar solo a nuestro perro con este elemento es inseguro y poco apropiado.

El collar tiene más efectos negativos que positivos. Entre ellos podemos destacar algunos muy habituales:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Malestar
  • Agresividad
  • Nerviosismo
  • Incomprensión

Los perros que ya sufran ansiedad o estrés grave se van a resentir mucho de utilizar el collar antiladridos, desde luego no es nada recomendable.

Muchos de estos problemas del comportamiento son realmente graves y pueden evitarse si acudimos a un profesional en lugar de intentar tratar a nuestros perros con herramientas poco fiables.

¿Es bueno el collar antiladridos? - Efectividad vs efectos secundarios

Qué debes hacer para evitar que tu perro ladre

Que un perro ladre es totalmente comprensible y habitual: es su forma de comunicación.

Sin embargo también puede suponer un problema grave para él si no deja de hacerlo, la ansiedad y el estrés no tardarán en aparecer. Para empezar te recomendamos visitar dos de nuestros artículos:

Todos estos problemas son tratables y se pueden solucionarse con la ayuda y las pautas adecuadas que nos pueden ofrecer los profesionales. Sin duda acudir a un etólogo a un educador canino son las mejores formas de tratar este problema de forma efectiva y evitar problemas mucho más graves y complejos que pueden surgir por culpa de herramientas totalmente desaconsejadas.

Opinión del Experto

Me gustaria compartir con vosotros una historia que me contó una chica de Ethogrup, Elena Garcia, que pertenece a un excelente un equipo de etólogos en Barcelona:

"Me reuní con una familia, más concretamente con padre e hijo, que tenían un pastor Alemán. El chico joven estaba desesperado por que su perro no paraba de ladrar cuando se marchaba de casa, pero en lugar de acudir a un profesional decidió comprar un collar antiladridos de potente efecto. El padre le advirtió que no lo hiciera. Él había probado todos los trucos y consejos posibles que encontró en la red, pero nada funcionaba, decidió adquirirlo.

El problema empeoró rápidamente con el primer uso que le dieron al collar. Ambos paseaban tranquilamente y el pastor Alemán ladró al encontrarse con otro perro. Al recibir la primera descarga eléctrica el perro simplemente enloqueció y mordió al padre que estaba situado al lado del joven y el perro.

¿Por qué? El perro no entendía de dónde procedía el dolor físico que sentía y pensó que el padre (con quien tenía menos afinidad) era el responsable de sus molestias. El tratamiento fue largo y muy complicado, mucho más de lo que habría sido tratar de forma normal a un perro que ladra."

Esta historia real puede ocurrirte o no, dependerá de la potencia de la máquina, del perro y de nuestra relación con él. Lo que debemos tener muy claro es que es preferible utilizar otros métodos como es el refuerzo positivo.

¿Es bueno el collar antiladridos? - Opinión del Experto

Otros métodos no recomendables para evitar el ladrido

Castigos para eliminar los ladridos

Muchos propietarios y entrenadores inexpertos apelan a los castigos físicos para eliminar los ladridos. Lastimosamente, esas personas no comprenden que los castigos pueden tener consecuencias impredecibles. La consecuencia de esos castigos en el largo plazo es el desarrollo de nuevas conductas problemáticas en el perro. Además, los castigos físicos casi nunca dan buenos resultados para eliminar los ladridos.

Lo más frecuente es que el propietario se acostumbre a castigar a su perro, y el perro a ser castigado, y transcurra el resto de la vida de su perro castigándolo cada vez que ladra, sin eliminar los ladridos. Por otra parte, hay adiestradores que recomiendan gritar, golpear una puerta, lanzar algo ruidoso cerca del perro o hacer cualquier ruido fuerte cada vez que el perro ladra. Este es otro tipo de castigo que no suele tener un impacto tan negativo sobre los perros (excepto en perros muy sensibles), pero que tampoco tiene resultados muy alentadores.

Gritar o hacer algún ruido cuando el perro ladra puede ayudar a cortar el ladrido en el momento (aunque no en todos los casos), pero no elimina los ladridos en el largo plazo. Si conoces un entrenador que sigue esta estrategia podrás ver que hace lo mismo cada día sin que los perros dejen de ladrar. Esos entrenadores no se dan cuenta, pero al hacer eso sólo siguen una rutina, no modifican conductas.

Operación de cuerdas vocales

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en retirar parte del tejido de las cuerdas vocales del perro. Cuando el perro se recupera de la operación todavía puede seguir ladrando, pero su volumen es mucho menor porque tiene menos tejido para crear las vibraciones acústicas. Existen los riesgos asociados a cualquier operación con anestesia general: reacciones adversas a la anestesia, sangrado, infecciones y dolor durante el período de recuperación.

A pesar que esta operación suele reducir el volumen de los ladridos, en pocos casos el tejido cicatrizado forma una masa de mayor tamaño y el perro ladra más fuerte o puede presentar problemas den la laringe. En esos casos, es necesario operar nuevamente.

Los defensores de esta operación argumentan a su favor diciendo que los perros no presentan problemas psicológicos después de la cirugía. Sin embargo, aún cuando esto puede ser cierto, la operación no elimina las causas de los ladridos y esto puede tener consecuencias negativas en el largo plazo.

Es absurdo e irresponsable adoptar un perro de una raza ladradora sabiendo que uno no tiene la capacidad ni las condiciones para manejar ese asunto sin mutilar al perro.

Conclusión: ¿Es bueno el collar antiladridos?

El collar antiladridos es totalmente desaconsejable. Debemos recordar que los perros son seres vivos con derechos, al igual que llevarías a tu hijo al médico si lo necesitara, debes llevar a tu perro al veterinario o al educador siempre que la ocasión lo requiera. Dejar pasar el tiempo o actuar sin experiencia puede ser mucho peor. Recuerda siempre que es mejor prevenir que curar.

¿Es bueno el collar antiladridos? - Conclusión: ¿Es bueno el collar antiladridos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno el collar antiladridos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Es bueno el collar antiladridos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Rafael
Hola!!..justo iba a comprar un collar. Tengo un border colie y otro mestizo. Ladran cuando llega gente o pasa gente por el pasillo del edf. Tengo claro que son perros. Pero de que manera podría bajar la intensidad?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rafael, independientemente del nivel de intensidad, lo que estás haciendo es provocar ansiedad y/o dolor en el animal, además de hacer uso del castigo positivo, algo que no es en absoluto recomendable. Por otro lado, la sociedad europea de veterinarios de etología clínica desaconseja de forma rotunda el uso de esta herramienta.

Si quieres solucionar el problema de forma efectiva, positiva y teniendo en cuenta el bienestar de tus perros te recomiendo consultar con un educador o etólogo.

Saludos
Su valoración:
César
Lo que deberían indicar es "SI NO SABES CÓMO Y CUÁNDO USAR EL COLLAR ANTILADRIDO, NO LO USES".
He visto a expertos usar el collar con resultados positivos porque lo complementan con otros ejercicios (como el reforzamiento positivo que mencionan). Decir que "desaconjejan" el uso del collar o que no sirve, al final sólo hará que la gente y los ya fastidiosos "animalovers" critiquen el uso del collar (que de por si ya es costumbre de esas gentes) sin saber el manejo y uso PROFESIONAL que se le debe dar.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola César,

Como adiestradora canina profesional podría mencionarte muchas desventajas del uso de esta herramienta (además de las que menciono en el artículo) pero en cuanto a efectividad, es importante señalar que existe una clara posibilidad de recuperación espontánea y de la aparición de nuevos problemas del comportamiento, por lo que considero que no es efectivo y que no soluciona el problema en la mayoría de los casos.

Así mismo, la sociedad europea de veterinarios de etología clínica se ha posicionado totalmente en contra de su uso y añade que no existen evidencias de que sea más efectivo que otros métodos de educación.

Con un manejo adecuado cualquier profesional debería ser capaz de lograr que un perro dejara de ladrar sin tener que recurrir a métodos físicos que incluyan el castigo positivo, te lo aseguro.

Si necesitas más información al respecto no dudes en escribirnos,

Saludos
Maria
Hola tengo una yorkshire de 7meses y la pobre ladra mucho cuando se queda sola he buscado las Mila formas de ayudarla a mejorar la conducta, los vecinos están molestos dicen que llamarán a la asociación protectora de animales y no sé qué hacer , la ignoro al llegar a casa del trabajo, no dejo que suba a la cama ni duerma con nosotros, la saco de paseos de una hora en el día y una más en la noche de verdad estoy desesperada y con ansiedad ..
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, aunque no podemos confirmarlo sin ver el caso, puede que tu perra esté experimentando ansiedad por separación: https://www.expertoanimal.com/la-ansiedad-por-separacion-en-perros-3083.html

Es importante resaltar que ignorarla, no dejarle subir a la cama o hacer mucho ejercicio no son acciones que vayan a influir en este problema del comportamiento, ya que se trata de un problema grave de ansiedad y apego. Sinceramente te recomiendo acudir a un especialista ya que es uno de los problemas de conducta más complejos de solucionar...
Maria Rosario
Hola.queria compartir mi experiencia con el collar antiladridos.
Tengo un bichon maltes con 8 años.desde muy pequeño sufre ansiedad por separacion lo cual le provocava que cuando se quedaba solo aullara continuamente.....no ladraba.mis vecinos se han portado muy bien todo este tiempo pero esa ansiedad se me estaba transmitiendo a mi tambien cuando me iba de casa y se quedaba solo.segui pautas aconsejada por el veterinario y profesionales sin exito.decidi como ultima opcion despues de la jaula lo del collar antiladrido,poniendoselo y colocando una camara para ver su comportamiento.
Pues bien:el resultado ha sido espectacular....despues de 4 descargas no somo dejo de aullar sino que se relajaba y se tumbaba a dormir.los primeros dias si note un cambio en su comportamiento como mas asustadizo ,pero despues poco a poco ha vuelto a ser igual.por supuesto ve el collar y no le gusta.siempre con camara grabando veo como en el segundo dia ya no recivio ninguna descarga mas porque no aullaba.relaciono rapidamente el aullido con la descarga.ahora todos estamos encantados: el perro,los vecinos y yo.eso si....comprar un collar adecuado con niveles de intensidad de descarga.porque no es lo mismo un pastor aleman que un bichon.
Espero aver aportado algo a vuestras dudas.gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, debo decirte que lo que estás haciendo no es solucionar el problema, sino camuflarlo. Puede que hayas solucionado el conflicto con tus vecinos y que ahora el perro no te moleste, pero la realidad es que el sigue padeciendo el mismo trastorno y que está completamente inhibido.

Obviamente no es fácil solucionar este problema de comportamiento, de hecho es de los más complicados, pero apostar por el castigo (en este caso a través de un disposisitivo) no es la solución. La sociedad europea de etología clínica veterinaria no está a favor de su uso y concluye que no existe ningún estudio que avale su eficacia comparando con el uso del refuerzo positivo.

Valora tú misma si quieres seguir utilizándolo, pero como educadora canina debo decirte que a la larga pueden aparecer otros problemas de conducta.

Saludos.
Su valoración:
Jaime
Hola.... Te cuento que yo estoy pensando seriemente en comprar este collar por el siguiente motivo.

Resulta que tengo un pastor alemán, que no es ladrador, paradójicamente. No le ladra ni a personas, ni a bicicletas, ni a motos, ni a autos, ni a otros perros. Es bien obediente, y de hecho, cuando le sirvo la comida, no come hasta que le doy la orden "come". Lo mismo con el comando "busca", "salta", "entra" para que entre a la casa., "arriba" o "abajo" para que suba o baje de la maleta del auto cuando vamos de paseo, etc.

Cuando hace algo indebido, le hago un "shhhh" y se controla. También le hago a veces ejercicios de autocontrol y todo bien, pero, ahora viene el problema.

Él ladra bien fuerte pero solo en 3 situaciones muy concretas:

1. En las noches cuando ve algún gato o a veces parece que ve algo en una enredadera que tengo en el patio que le ladra y salta hacia ella como loco.

2. Cuando salimos en el auto y luego llegamos. Él está en el patio trasero así es que ladra cuando entramos en el auto a la casa, talvez para darnos la bienvenida, aunque ese ladrido es un ladrido de rabia porque se le erizan los pelos.

3. Cuando estamos almorzando con mi familia y alguien se levanta de la mesa.

En estas 2 últimas situaciones, se pone a correr alrededor del patio ladrando.

Debido a que en todos esos casos yo no estoy al lado y no puedo llegar tan rápido para corregirlo en el momento, es que estaba pensando comprar ese collar, pero no usarlo siempre, por ejemplo, solo en la noche, en que es más molesto porque sus ladridos son tan fuertes que obviamente mis vecinos no deben estar muy contentos que digamos.

A veces el refuerzo negativo es más efectivo que el refuerzo positivo, así es que yo creo que puede surtir efecto.

Por ejemplo, te cuento de una conducta que se la pude eliminar completamente gracias al refuerzo negativo.

Mi auto es un Kia Sprotage Pro y cuando saco a mi perro al parque, lo subo a la parte trasera. El tenía como costumbre siempre subir sus sus patas al respaldo de los asientos traseros. Eso ya no lo hace gracias a que cada vez que lo hacia, y obviamente yo cuidando la conducción del vehiculo, frenaba brusco, no completamente, si no que lo necesario para que mi perro se venga hacia adelante desestabilizándose. Después de varias salidas al parque en que hice eso, santo remedio, nunca más se subió.

Qué te parece todo lo que te he contado? hay algo que me puedas sugerir en lugar del collar antiladridos? Yo estaba buscando un collar antiladridos que yo sea el que comande. Por ejemplo, apenas ladre en la noche, yo lo accione por un control remoto. O cuando lleguemos en el auto y se ponga a ladrar, también lo accione yo. De ese modo sería algo similar a lo que te conté de los paseos en el auto.

Quedo atento a tus comentarios,

Gracias
Jaime
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jaime, como educadora canina no estoy en absoluto a favor de esta herramienta, por ese motivo habrás observado que el artículo está en contra de su uso... Entiendo perfectamente lo que me explicas y si bien es cierto que el refuerzo negativo puede funcionar en algunos casos, también puede ocurrir que no lo haga.

Algunos perros asocian correctamente el funcionamiento del collar: ladrido = descarga. No obstante, otros pueden hacer una mala asociación: personas = descargas, gato en el jardín = descargas, coche = descargas. Al margen de aumentar sus niveles de estrés, provocar incomodidad y hasta causar dolor, el uso de estas herramientas puede favorecer la aparición de conductas agresivas si se produce una asociación incorrecta, que además sea muy complicada de tratar después.

Normalmente yo trabajo con refuerzo positivo y castigo negativo. Esta segunda técnica del condicionamiento operante favorece la extinción de una conducta, siempre que se conozca el desencadenante y la motivación del perro.

Ejemplo: el perro ladra por la noche cuando ve un gato, con el objetivo de despertar a sus propietarios y permitir que le abran la puerta del jardín. Si ignoramos esta conducta, al principio irá a más y el perro ladrará con más intensidad para que abramos la puerta. Si le ignoramos por completo y no existe ningún refuerzo (no le abrimos la puerta, no le prestamos atención, no le castigamos, etc.) finalmente dejará de hacerlo porque no habrá ninguna respuesta a su ladrido.

Finalmente te recomiendo leer este comunicado sobre la sociedad europea de etología clínica veterinaria en contra del uso del collar antiladridos: http://www.esvce.org/wp-content/uploads/2017/11/ESVCE-Position-Statement-e-collar.pdf

Un saludo.
iibonpm
¿ compensa tener perro ?

por supuesto que no .

-1: hay que sacarlo a pasear por cojones .

-2: si se pone malo lo tienes que llevar al veterrinario y encima pagando , porque los putos perros no tienen puta seguridad social , joder .

-3: si es un macho o un perro viejo , se mea en la puta casa .
si es cachorro tambien .
y encima , el puto perro mientras le salen los dientes , muerde como un hijo de puta . cago en su puta madre .

-4: te lleno la casa de pelos , incluida la ropa .

-5: ladra para tocar los huevos . bendito antiladridos . desde entonces ya no lo oigo al fin .

-6: el puto perro dura de 10 a 15 años y en el peor de los casos hasta 20 . ¿ no querias perro ? pues ahora te jodes de 15 a 20 años .

Silvana
A ti te daba yo varias descargas,pero en la lengua,aprende primero a hablar,menudo personaje!!
Luis
iibonpm, mejor expresado imposible. Pero cuidado, no digas la palabrota con p que a algunas les hace pupita. Como se nota lo tranquilas que viven algunas.
Jose Luna Nogales
el collar antiladrido para perros de caza (podencos) les perjudica en su labor de caza
Ive
Hola.
Yo tampoco estoy de acuerdo con los collares anti ladridos, pero tengo un problema y no sé si en este caso puedan servir de algo.

Vivo en un hotel rural y mi perrita, aparte de ladrar un poco cuando llega gente, (luego se les echa a los pies y pone la tripa para mimos) no es que sea muy ladradora. el problema es por la noche.
a veces puede sstar hasta la madrugada ladrandole a los prados ( por aquí pasan zorros, corzos, jabalíes, y demás criaturas que nosotros no vemos ni oímos, pero ella sí) el caso es que tengo un hotel!!! y la tengo que meter en casa para que la gente pueda dormir.
otras veces, (siempre de noche) esta en la puerta de casa tan tranquila y cuando la abro o para dejarla entrar , pues sale disparada a ladrarle a los prados, sin más. como queriendo decir, Hey, que estoy cuidando esto vale.

Como le quito estos ladridos nocturnos?. agradezco vuestra opinión
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ive, nuestra recomendación es que permitas que el perro entre a dormir dentro del hotel para evitar los ladridos. Siempre puedes trabajar con un profesional el problema de vocalización, no obstante no es un cambio que se produzca de un día para otro, por lo que la única solución momentánea será permitirle el acceso al interior. Además, ello conlleva algunos beneficios para su bienestar, aquí te lo explicamos: https://www.expertoanimal.com/el-perro-dentro-o-fuera-de-casa-21249.html ¡Un saludo!

¿Es bueno el collar antiladridos?
1 de 5
¿Es bueno el collar antiladridos?

Volver arriba