Compartir

Consejos para evitar que mi perro ladre

Mercè Garcia - Editora de ExpertoAnimal
Consejos para evitar que mi perro ladre

Ver fichas de Perros

El ladrido es un sistema de comunicación natural del perro y puede hacerlo por motivos muy diversos en situaciones distintas. Para evitar que el perro ladre, primero tenemos que conocer las causas que lo provocan.

Por otro lado, es importante resaltar que cuando un perro tiene muy arraigado este hábito suele ser muy difícil de modificar. Para evitar que tu perro ladre, hay que tener mucha paciencia y comprensión.

En este artículo de ExpertoAnimal te daremos algunos consejos para evitar que el perro ladre, pero no olvides que en los casos más graves lo ideal sería acudir a un especialista para que nos proporcione pautas para nuestro caso concreto. Sigue leyendo:

También te puede interesar: Qué debo hacer si mi serpiente no come

Causas que provocan el ladrido del perro

Para solucionar el problema primero debes identificar correctamente las causas que lo provocan, a continuación vamos a detallar las más comunes:

  • Estrés: Antes de empezar a trabajar debemos asegurarnos que las necesidades de nuestro can estén cubiertas al 100% cumpliendo así las 5 libertades del bienestar animal. Hablamos de sus rutinas de paseo, comida y relación con su dueño entre otras. Si alguna de sus necesidades básicas no está siendo cubierta puede que nuestro perro esté tratando de liberar el estrés acumulado. En condiciones de estrés muy extremas, malos tratos, excesiva soledad, poco espacio o frustración puede que utilice el ladrido como su única vía de escape para expresar su tensión.
  • Excesiva soledad: Los perros son animales sociales, necesitan comunicarse e interactuar constantemente con su entorno y más si se trata de perros muy activos. En la naturaleza un perro viviría junto a su manada las 24 horas del día y aunque se encontrara relajado, siempre tendría alguien a quien mirar, mordisquear y jugar. Pregúntate si dejas mucho tiempo a tu perro solo en casa, si es así quizás deberías buscarle un nuevo compañero o proporcionarle juguetes que le distraigan. Aún así, antes de adoptar un nuevo miembro deberás solucionar el problema pues inevitablemente tu mascota va a tener que quedarse sola algunas veces. El problema puede agravarse si existen varios perros de una misma zona que estén en condiciones similares pues se pueden contagiar entre sí.
  • Ansiedad por separación: Este problema puede estar relacionado con el anterior, la excesiva soledad, y sucede cuando el perro se queda solo en casa sin supervisión. Algunos perros canalizan la ansiedad por separación mordiendo los muebles o ladrando. Si este es tu caso, lo ideal es que utilices el kong para tratar la ansiedad por separación e intentar proporcionar a tu mascota bienestar, tranquilidad y confort.
  • Una mala socialización: Incluso los perros que están constantemente acompañados y entretenidos pueden a veces ladrar a objetos concretos, vehículos y personas. ¿Por qué sucede esto? Si no hemos socializado a nuestro cachorro correctamente puede desarrollar miedos ante determinados estímulos (niños, bicicletas, otros perros...). Es muy importante tratar este problema con un profesional. Infórmate al respecto.
  • Entusiasmo: Existen tipos de perros altamente excitables y juguetones que no pueden evitar ladrar ante algunos estímulos. Normalmente sucede cuando juegan con otros animales, descubren cosas nuevas, hacen algo que les gusta, reciben a su dueño en casa. Incluso se pueden llegar a orinar de la emoción. En estos casos lo ideal es premiar las actitudes "tranquilas" del perro y evitar reñirle.
  • Frustración: Este es un problema muy significativo y es que dejar a tu perro solo en un ambiente en el que no pueda hacer nada, frustra su condición. Necesita explorar, tener un espacio propio y poder hacer "su vida" tranquilamente. Proporciónale juguetes adecuados, juegos de inteligencia, practica con él trucos que hagan que se lo pase bien etc. Jugar con luces tipo láser que jamás alcanzarán, por ejemplo, también es motivo de frustración.
  • Adiestramiento inconsciente: Sin querer muchos propietarios premian los ladridos de sus mascotas en situaciones concretas que les gustan o les hacen gracia, el problema aparece cuando el perro lo utiliza constantemente para pedir sus premios y descontrola el ladrido generalizándolo en lugar de utilizarlo para situaciones concretas.
  • Herencia: Determinadas razas de perros condicionadas por la genética, propician esta actitud. Es habitual en perros chihuahua o de raza pequeña pero también en algunos perros cazadores.
  • Territorialidad: Si tu perro ladra cuando oye el timbre, debes saber que esta es una actitud de vigilancia propia en su naturaleza. Él te alerta de que hay alguien ahí y espera que tú lo investigues. En principio esta actitud debería ser meramente informativa. Uno o dos ladridos son normales y aceptables en la conducta canina sana y normal. Sin embargo, si tu perro ladra de forma excesiva y reiterada cada vez que oye el timbre o a alguien aproximándose puede tratarse de un problema de territorialidad.
  • Problemas de salud, sordera y vejez: Algunos perros con la edad pierden capacidades auditivas o de visión, por ese motivo pueden ladrar, se trata de la vejez. Descubre en ExpertoAnimal los cuidados de un perro anciano. No olvides que estos perros necesitan un cariño y confort especial debido a su condición. Debemos ser comprensivos y respetuosos con el perro anciano.
  • Miedos: Algunos perros, por experiencias traumáticas, tienen un miedo palpable a determinadas situaciones, personas u objetos. Es muy importante tratar con paciencia estos casos y comprender que el animal solo está landrando para protegerse de aquello que considera "peligroso". Descubre algunos consejos para perros con miedo y empieza a trabajar poco a poco con él la aceptación de sus miedos intentando hacer sus nuevas experiencias más positivas. Este proceso puede llevar mucho tiempo y es probable que nunca pierda del todo la sensación de inseguridad y miedo.
  • Problemas con otros perros: Los perros pueden ladrar a otros por muchos motivos distintos: alegría, juego, miedo, una mala socialización... Las causas son interminables y deben trabajarse poco a poco y con paciencia, premiando las actitudes que nos gustan e intentando no exponerlo a situaciones que les provoquen estrés grave. La clave para evitar que tu perro ladre a otros perros es identificar correctamente la causa que lo está provocando. En estos casos, y especialmente si tu perro tiene una actitud reactiva hacia otros perros, es acudir a un profesional.

Para que puedas identificar correctamente si se trata de una causa concreta o de varias no intentes reprimir o regañar al perro, antes de empezar a trabajar con él debes conocer todas las causas que le inquietan.

Trucos para evitar que tu perro ladre

Si no estamos seguros de la causa (o causas) que provocan el ladrido en nuestro perro, lo ideal sería acudir a un profesional que nos guíe y ayude. ¿Por qué? Muchos propietarios piensan que su perro ladra por agresividad cuando en realidad es por miedo. Otros pueden pensar que el perro intenta "llamar la atención" cuando la verdadera causa es la excesiva soledad.

Por ese motivo, si no tenemos experiencia o no sabemos exactamente qué ocurre con nuestro mejor amigo, lo mejor y más apropiado es acudir a alguien experimentado en este tipo de situaciones.

Además, no olvides que no todas las técnicas son válidas y es que, algunos consejos que encontrarás en Internet, pueden pueden incluso empeorar la situación. En algunos casos, los métodos utilizados (collares anti-ladrido, castigos, exposición forzosa a los estímulos a los que el perro tiene miedo, etc.) pueden provocar un empeoramiento del comportamiento y un incremento del ladrido del perro.

A continuación te ofrecemos algunos trucos y consejos que fomentan el bienestar de nuestra mascota y nos ayudarán a tratarle de forma positiva. Estas pautas se suelen utilizar en perros con graves problemas de estrés por lo que su objetivo es lograr la tranquilidad del perro y un mejor comportamiento, toma nota:

  • Fomenta la tranquilidad y la relajación del perro tanto en casa como en el exterior. Los masajes, las caricias y los premios sabrosos son buenos incentivos para que entienda qué esperas de él.
  • Muchas personas suelen regañar al perro cuando ladra e incluso les pueden llegar a dar toques (o golpes) en un intento de acabar con este comportamiento. Este tipo de actitud solamente empeorará el comportamiento del animal y le provocará estrés y un sentimiento de tristeza. Descubre los 5 errores más comunes al regañar a un perro.
  • Los perros con graves problemas de estrés se beneficiarán de hacer ejercicio y jugar con el kong, por ejemplo. No olvides que un perro tarda aproximadamente 21 días en eliminar totalmente el estrés acumulado del cuerpo. Debes ser muy paciente y cariñoso para intentar mejorar su situación, entendiendo que es un problema que le provoca malestar. Los perros que sufren estrés no deben someterse a castigos, exposición directa a sus miedos o un adiestramiento intensivo.
  • Si tu perro ladra por la calle cuando se cruza con otros perros lo ideal es intentar no recoger la correa (ya que el perro nota la tensión) y seguir con el paseo como si nada ocurriese. Debemos tener una actitud tranquila y firme para que el perro la note también. Eso sí, siempre vigilando su seguridad y bienestar.
  • También podemos intentar distraerle con golosinas cuando aparezca el estímulo que provoca su ladrido (un timbre, otros perros...). Pedirle que se siente y que haga trucos mientras le premias es una buena forma de darle un giro a la situación.
  • Ante una situación muy estresante, si no podemos distraerle lo ideal sería marcharnos de allí cuanto antes. Cuando el perro se encuentra con algo que le provoca miedo o inseguridad graves sus niveles de estrés aumentan y eso es contraproducente para tratar este problema.
  • Intenta pasear con él en horarios y tramos tranquilos para prevenir esta situación, una vez veas mejoras podrás intentar pasearle en sitios o momentos de más actividad. Este punto es muy importante y ayuda enormemente a fomentar la tranquilidad del perro. Descubre los errores más comunes del paseo e intenta evitarlos. Lo ideal es que permitas a tu perro olisquear todo lo que desee y que le proporciones un momento de recreo verdadero.
  • No fuerces el contacto o la interacción con otros perros o personas si no lo desea, cuando él esté preparado ya avanzará e intentará relacionarse. Forzar a un perro con miedos a interactuar puede repercutir muy negativamente en el animal e incluso provocar agresividad y miedo extremos.
  • Utiliza el sembrado como técnica de relajación y diversión. Es una buena forma de mejorar el bienestar de nuestra mascota. Además, practicar diferentes actividades le ayudará a cambiar el "chip" de su rutina de ladridos y a descubrir nuevas experiencias. Enriquecer la vida del animal le hace feliz y le ayuda a progresar en sus miedos.
  • Seguir todas estas pautas de forma constante harán que tu perro poco a poco reaccione con más tranquilidad, eso sí, debes ser constante y enfocarlo todo positivamente. No sacarás nada de forzar a tu mascota a hacer algo que no desea.

Jamás debemos utilizar collares estranguladores o con descargas. Podemos propiciar una actitud muy negativa y agresiva del perro que se puede volver en nuestra misma contra o en la de nuestros familiares.

Recordamos que cada perro es un mundo y que estos consejos pueden no funcionar siempre. Si tu situación es realmente grave, es recomendable acudir a un especialista quién entenderá perfectamente las causas y nos aconsejará correctamente sobre cómo aplicar las técnicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar que mi perro ladre, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Comentarios (229)

Escribir comentario sobre Consejos para evitar que mi perro ladre

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
229 comentarios
Mariló
Hola! Tenemos un setter irlandés de nueve meses,y cuando sale a pasear estira mucho y eso que lleva un arnés adecuado,pero con las manos acabamos molidos.También no para de ladrar cuando ve a la gente.Como tenemos cerca un pipi-can sale varias veces al día y hace bastante ejercicio...pero no se agota,tiene mucha energía.Cómo podríamos controlar que no estire y no ladre todo el rato?Lo de no parar de ladrar lo hace desde hace dos meses,antes no.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariló,

Cuando te refieres a un arnés adecuado, ¿a qué te refieres exactamente? ¿Qué tipo de arnés estás utilizando? Por otro lado, el tema de los ladridos, ¿se trata de un ladrido de excitación o hablamos de un problema de agresividad?

Finalmente es importante recordar que el ejercicio físico no es lo único que puede cansar a un perro, de hecho, el ejercicio físico intenso a través de juegos de pelota o similar pueden acabar fomentando grandes niveles de ansiedad.

Mi recomendación es que le canses mediante juegos de olfato (mucho más efectivos y positivos, ya que el olfato es el sentido primario del perro). Voy a compartir contigo algunos artículos que pueden enseñarte este tipo de actividades:

- https://www.expertoanimal.com/searching-o-sembrado-en-perros-ejercicio-de-olfato-21045.html
- https://www.expertoanimal.com/juegos-de-olfato-caseros-para-perros-22605.html

Eso sí, recuerda que tienes un perro joven, de una raza especialmente activa. Es totalmente normal que actúe de este modo. Quizás también podría ser interesante practicar algunos ejercicios de relajación, al menos en casa: https://www.expertoanimal.com/3-ejercicios-de-relajacion-para-perros-22839.html

¡Un saludo!
Jasmine
Buenas:
Tengo una perra mestiza de labrador con braco, y ladra a mi madre de repente. Mi madre viene de su trabajo y la recibe muy cariñosa, pero paso el tiempo, y mi madre esta en la cocina, en el salón o cuando sale del baño, ahí le empieza a ladrar y se le sube encima como queriendo morderla, y le digo "No", y mas o menos se tranquiliza, pero también ladra a todas las visitas.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jasmine, sin poder ver el caso nos resulta complicado ofrecerte un consejo. ¿Cómo son los ladridos? Cuando dices que intenta morderla, ¿es a modo de juego? Háblanos más sobre la perra, su rutina y su llegada al hogar.
Su valoración:
Laura
Hola! Buen día!, tengo una cruza de Dalmata y Labrador (mas dalmata que labrador) y ladra demasiado, tiene 9 meses, la adoptamos cuando tenia 3, y la verdad es que esta sola la mayor parte del día ya que ambos trabajamos, tiene un espacio considerable para jugar y hacer sus travesuras, tiene juguetes y tiene una reja para tener una gran visión hacia el exterior (la calle) para que no se aburra, cuando llegamos se pone muy contenta pero luego nos ignora para irse a ladrar como loca, la sacamos a correr y quiere jugar con los demas perritos del parque o la calle, o quiere acercarse a los niños pequeños pero es demasiado tosca y llega a lastimarlos (no los muerde pero si los aplasta con su cuerpo o los empuja al momento de jugar) por ello tenemos que llevarla siempre con correa, intentamos adoptar otra perrita para que jugara y socializara, pero la tuvimos que regresar ya que Moneda (así se llama nuestra perrita) corria tan fuerte contra ella que cuando chocaban la lanzaba muy lejos, aun y que eran casi del mismo tamaño. queremos lograr sacar toda esa energia pero es demasiada, y lo refleja ladrando muchisimo por las noches, casi nos tira la reja donde se quiere salir al momento que se pone a ladrar, le ladra a personas, autos, otros perros, etc, pero no enojada sino con emosion, como si quisiera salir corriendo tras ellos a jugar. llegamos a pensar en usar el collar entrenador, pero nos resulta algo extremo, no se que mas podamos hacer para controlar que ladre :(
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, parece que la causa de esta conducta recae directamente en la reja. Debes saber que se trata de un comportamiento normal y muy frecuente en perros que no tienen acceso al interior pero sí una visión de él, por ello, sería recomendable privarla de algún modo.

Por otro lado, parece que tienes a tu lado un perra con un mucha energía y nerviosismo acumulado, por lo que pasar muchas horas no es nada beneficioso si quieres mejorar su conducta. Además, debes saber que los ejercicios físicos sí cansan al perro, pero pueden generar ansiedad y resistencia, por lo que te recomendamos apostar por juguetes de larga duración, como el kong, hueso nylabone o juguetes de inteligencia, como los de nina ottoson.

Los ejercicios de obediencia y olfato también son útiles (recuerda que olfatear les relaja) por lo que te recomendamos empezar por el sembrado: https://www.expertoanimal.com/searching-o-sembrado-en-perros-ejercicio-de-olfato-21045.html y poco a poco realizar otros trucos y ejercicios para mejorar su estimulación mental. Eso mejorará su bienestar y reducirá los niveles de estrés.
Pablo
Hola!!! Tengo un Boyero de Berna de 3 años y medio. Cuando suena el timbre ladra. Cuando llegamos a casa ladra y cada vez más. Cuando vienen amigos, familiares, etc.. a comer, cenar, se transforma y no para de ladrar y de un lado para otro. Cosa que cuando estamos solos no lo hace. Que podemos hacer? Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pablo, este problema es bastante complicado de tratar y generalmente recomendamos acudir a un profesional. Podrías tratar de pedirle un sentado o un quieto cuando suene el timbre (debes practicar previamente) y reforzarle positivamente con una golosina siempre que lo haga. A la larga, entenderá que cuando suena el timbre y se sienta o está tranquilo, recibe un premio.

Mucha suerte y no dudes en consultar con un especialista si no logras solucionarlo.
Margarita
Mi perro lo cogimos de la calle,es buenísimo,pero cada vez que oye un ruido o coche o bici,es ponerse a ladrar y salir correos endo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Margarita, podría tratarse de una conducta depredadora, aquí te hablamos más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-persigue-coches-motos-o-bicis-22801.html
Carolina
Hola, hace un mes me mude de apartamento y obviamente me traje a mi perro es un golden retriver bastante social de 2 años, en el anterior apartamento ladraba de vez en cuando cuando alguien pasaba por la puerta pero se calmaba rápidamente, el siempre que se queda solo le dejamos kongs y la radio prendida para que disminuya su percepción de ruidos extraños, pero hemos recibido quejas de los vecinos ya que cuando se queda solo se pone a ladrar, no se que actividad para erradicar esta conducta pueda hacer para que mi perro este tranquilo cuando pasa alguien por la puerta. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, haces bien en ofrecerle enriquecimiento ambiental con la radio y el kong. Quizás podrías probar a dejar aún más entretenimiento y aislarle de la puerta que da a la calle. El sembrado, una pelota expendedora de comida y otros juguetes de su agrado pueden ayudar.

Aquí te explicamos lo que es un sembrado: https://www.expertoanimal.com/searching-o-sembrado-en-perros-ejercicio-de-olfato-21045.html

También sería interesante descartar que fuera ansiedad por separación. ¿Lo hace también en tu presencia? Aquí te hablamos sobre ello: https://www.expertoanimal.com/la-ansiedad-por-separacion-en-perros-3083.html

Daniel
Hola, hace 3 años adopté un perro (rasgos cazadores) de aproximadamente 3-4 años. Tras una temporada en la que el perro pasaba bastante tiempo solo, ahora puedo estar más con él. Actualmente vivo en casa de campo y el perro está en una parcela anexa a la casa. Por las noches ante cualquier ruido o gato que vea se pone nervioso y ladra constantemente. Recientemente he adoptado un pastor alemán de un año aproximadamente y en este caso, solo ladra a los gatos, pero es más tranquilo ante los ruidos.
Podrían recomendarme la forma más correcta para lograr erradicar o reducir dichas conductas?
Muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, lo cierto es que los perros son animales territoriales, por lo que es normal que lleve a cabo esta conducta, especialmente si se encuentra en el exterior solo. Además, si al ladrar ahuyenta al gato, está auto-reforzando esta conducta, por lo que cada día que siga ocurriendo será más complicado de tratar. ¿Te has planteado dejar pasar a los perros al interior de la casa? En un entorno cómodo, cerca de sus familiares y sin acceso a los estímulos exteriores el perro dejaría de ladrar.

También podría ser interesante trabajar las aproximaciones de desconocidos a la finca, incluyendo animales, con un profesional. Las pautas son bastante complejas, ya que la vocalización es uno de los problemas de conducta más complicados de tratar y se necesita trabajar teniendo muy en cuenta el caso concreto, no obstante si trabajas con un especialista la tolerancia puedes lograr muy buenos resultados. ¿Te has planteado acudir a un profesional? Un saludo.
Daniel
La verdad es que es inviable que puedan estar en casa puesto que también tengo varios gatos y sería una carnicería. Quizás deba realizar una aproximación gradual para que poco a poco se vayan acostumbrando a convivir viendo a gatos, tanto de dentro de casa como callejeros. Quizás deba utilizar recursos profesionales...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, sin duda con un profesional vas a lograr resultados mucho mejores. Vamos a compartir contigo un vídeo en el que trabajan aproximaciones, quizás puede ayudarte: https://youtu.be/4RJXDU-RQ38

Un saludo.
rRafael
no se que hacer para que deje de ladrar es un bodegero muy fuerte mas grande que su hermana y madre no lo quiero para cazar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rafael, la vocalización es uno de los problemas de conducta más complicados de tratar. ¿Por qué ladra tu perro? ¿Cuándo empezó esta conducta? Háblanos un poco más del perro y de sus hábitos y cuidados.
jennifer
hola buenas tardes, tengo un perrito de 4 meses de rasa podle mediano, cuando lo saco de paseo no parar de ladrar, hace que los perros que estan alrededor o encerrados en sus casas comienzen a ladrar, se les tira a las demas personas y quiere jugar con los perros que se encuentre, pero en todo el camino ladra muchisimo. que debo hacer gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jennifer, para aconsejarte deberíamos saber más sobre el perro. ¿A qué edad lo adoptaste? ¿Está correctamente socializado? ¿Por qué crees que lleva a cabo este comportamiento? ¿Qué hace si logra acercarse a un perro?
jennifer
hola mi perro lo adopte de un mes, el siempre ha estado rodeado de personas, cuando logra acercarce a otro perro quiere jugar. y creo que es muy iperactivo, en la casa siempre esta mordiendo algo, rara vez esta quieto.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jennifer, debes saber que adoptaste a tu perro demasiado pronto. Con tan solo un mes, aún necesitaba tiempo al lado de su madre, por lo que es probable que no haya aprendido algunas conductas propias de la especie, parte de la comunicación del lenguaje canino, no haya socializado correctamente etc. Eso puede provocar que no sepa cómo acercarse a otros perros de forma relajada, por ejemplo.

Te recomendamos socializarlo con perros que sepas que son pacientes y tolerantes de forma diaria, para que poco a poco deje de tener estas conductas. Si sigue así en un futuro, cuando no sea cachorro, otros perros no interpretarán el ladrido positivamente y pueden surgir conflictos.

Como nos has comentado que era bastante hiperactivo quizás te interesa leer este post: https://www.expertoanimal.com/el-perro-hiperactivo-causas-sintomas-y-tratamiento-22608.html

Finalmente te recomendamos acudir a un profesional para evaluar al can y recibir algunas pautas que puedas aplicar. Un saludo.
greta
m dejaron a una perrita encargada, no es de raza, tiene 2 años aprox pero es muy muy inquieta, no logramos que se este en paz solo quiere ladrar, chillar, rascar y moverse como loca por toda la casa, necesito ayuda porque me la quedare una semana y no nos deja estar en paz ni a nosotros ni a nuestro perros
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Greta, te recomendamos ofrecerle juguetes para bajar sus niveles de estrés, como puede ser un kong relleno, un hueso de larga duración, un hueso crudo carnoso... Lo mejor será mantenerla distraída para que no esté todo el tiempo nerviosa e inquieta. Los juegos de olfato, el ejercicio físico o ir a nadar, por ejemplo, también pueden ayudarte a bajar sus niveles de estrés y a que se muestre más tranquila. Realmente no podemos recomendarte nada más, porque en una semana es imposible que deje de ladrar, solamente puedes intentar que esté más relajada.

Consejos para evitar que mi perro ladre
1 de 3
Consejos para evitar que mi perro ladre