Compartir

Consejos para evitar que mi perro ladre

Consejos para evitar que mi perro ladre

Ver fichas de Perros

El ladrido es un sistema de comunicación natural del perro y puede hacerlo por motivos muy diversos en situaciones distintas. Para evitar que el perro ladre, primero tenemos que conocer las causas que lo provocan. Por otro lado, es importante resaltar que cuando un perro tiene muy arraigado este hábito suele ser muy difícil de modificar. Para evitar que tu perro ladre, hay que tener mucha paciencia y comprensión.

En este artículo de ExpertoAnimal te daremos algunos consejos para evitar que el perro ladre, pero no olvides que en los casos más graves lo ideal sería acudir a un especialista para que nos proporcione pautas para nuestro caso concreto. Sigue leyendo:

También te puede interesar: Qué debo hacer si mi serpiente no come

Causas que provocan el ladrido del perro

Para solucionar el problema primero debes identificar correctamente las causas que lo provocan, a continuación vamos a detallar las más comunes:

  • Estrés: Antes de empezar a trabajar debemos asegurarnos que las necesidades de nuestro can estén cubiertas al 100% cumpliendo así las 5 libertades del bienestar animal. Hablamos de sus rutinas de paseo, comida y relación con su dueño entre otras. Si alguna de sus necesidades básicas no está siendo cubierta puede que nuestro perro esté tratando de liberar el estrés acumulado. En condiciones de estrés muy extremas, malos tratos, excesiva soledad, poco espacio o frustración puede que utilice el ladrido como su única vía de escape para expresar su tensión.
  • Excesiva soledad: Los perros son animales sociales, necesitan comunicarse e interactuar constantemente con su entorno y más si se trata de perros muy activos. En la naturaleza un perro viviría junto a su manada las 24 horas del día y aunque se encontrara relajado, siempre tendría alguien a quien mirar, mordisquear y jugar. Pregúntate si dejas mucho tiempo a tu perro solo en casa, si es así quizás deberías buscarle un nuevo compañero o proporcionarle juguetes que le distraigan. Aún así, antes de adoptar un nuevo miembro deberás solucionar el problema pues inevitablemente tu mascota va a tener que quedarse sola algunas veces. El problema puede agravarse si existen varios perros de una misma zona que estén en condiciones similares pues se pueden contagiar entre sí.
  • Ansiedad por separación: Este problema puede estar relacionado con el anterior, la excesiva soledad, y sucede cuando el perro se queda solo en casa sin supervisión. Algunos perros canalizan la ansiedad por separación mordiendo los muebles o ladrando. Si este es tu caso, lo ideal es que utilices el kong para tratar la ansiedad por separación e intentar proporcionar a tu mascota bienestar, tranquilidad y confort.
  • Una mala socialización: Incluso los perros que están constantemente acompañados y entretenidos pueden a veces ladrar a objetos concretos, vehículos y personas. ¿Por qué sucede esto? Si no hemos socializado a nuestro cachorro correctamente puede desarrollar miedos ante determinados estímulos (niños, bicicletas, otros perros...). Es muy importante tratar este problema con un profesional. Infórmate al respecto.
  • Entusiasmo: Existen tipos de perros altamente excitables y juguetones que no pueden evitar ladrar ante algunos estímulos. Normalmente sucede cuando juegan con otros animales, descubren cosas nuevas, hacen algo que les gusta, reciben a su dueño en casa. Incluso se pueden llegar a orinar de la emoción. En estos casos lo ideal es premiar las actitudes "tranquilas" del perro y evitar reñirle.
  • Frustración: Este es un problema muy significativo y es que dejar a tu perro solo en un ambiente en el que no pueda hacer nada, frustra su condición. Necesita explorar, tener un espacio propio y poder hacer "su vida" tranquilamente. Proporciónale juguetes adecuados, juegos de inteligencia, practica con él trucos que hagan que se lo pase bien etc. Jugar con luces tipo láser que jamás alcanzarán, por ejemplo, también es motivo de frustración.
  • Adiestramiento inconsciente: Sin querer muchos propietarios premian los ladridos de sus mascotas en situaciones concretas que les gustan o les hacen gracia, el problema aparece cuando el perro lo utiliza constantemente para pedir sus premios y descontrola el ladrido generalizándolo en lugar de utilizarlo para situaciones concretas.
  • Herencia: Determinadas razas de perros condicionadas por la genética, propician esta actitud. Es habitual en perros chihuahua o de raza pequeña pero también en algunos perros cazadores.
  • Territorialidad: Si tu perro ladra cuando oye el timbre, debes saber que esta es una actitud de vigilancia propia en su naturaleza. Él te alerta de que hay alguien ahí y espera que tú lo investigues. En principio esta actitud debería ser meramente informativa. Uno o dos ladridos son normales y aceptables en la conducta canina sana y normal. Sin embargo, si tu perro ladra de forma excesiva y reiterada cada vez que oye el timbre o a alguien aproximándose puede tratarse de un problema de territorialidad.
  • Problemas de salud, sordera y vejez: Algunos perros con la edad pierden capacidades auditivas o de visión, por ese motivo pueden ladrar, se trata de la vejez. Descubre en ExpertoAnimal los cuidados de un perro anciano. No olvides que estos perros necesitan un cariño y confort especial debido a su condición. Debemos ser comprensivos y respetuosos con el perro anciano.
  • Miedos: Algunos perros, por experiencias traumáticas, tienen un miedo palpable a determinadas situaciones, personas u objetos. Es muy importante tratar con paciencia estos casos y comprender que el animal solo está landrando para protegerse de aquello que considera "peligroso". Descubre algunos consejos para perros con miedo y empieza a trabajar poco a poco con él la aceptación de sus miedos intentando hacer sus nuevas experiencias más positivas. Este proceso puede llevar mucho tiempo y es probable que nunca pierda del todo la sensación de inseguridad y miedo.
  • Problemas con otros perros: Los perros pueden ladrar a otros por muchos motivos distintos: alegría, juego, miedo, una mala socialización... Las causas son interminables y deben trabajarse poco a poco y con paciencia, premiando las actitudes que nos gustan e intentando no exponerlo a situaciones que les provoquen estrés grave. La clave para evitar que tu perro ladre a otros perros es identificar correctamente la causa que lo está provocando. En estos casos, y especialmente si tu perro tiene una actitud reactiva hacia otros perros, es acudir a un profesional.

Para que puedas identificar correctamente si se trata de una causa concreta o de varias no intentes reprimir o regañar al perro, antes de empezar a trabajar con él debes conocer todas las causas que le inquietan.

Causas que provocan el ladrido del perro

Trucos para evitar que tu perro ladre

Si no estamos seguros de la causa (o causas) que provocan el ladrido en nuestro perro, lo ideal sería acudir a un profesional que nos guíe y ayude. ¿Por qué? Muchos propietarios piensan que su perro ladra por agresividad cuando en realidad es por miedo. Otros pueden pensar que el perro intenta "llamar la atención" cuando la verdadera causa es la excesiva soledad.

Por ese motivo, si no tenemos experiencia o no sabemos exactamente qué ocurre con nuestro mejor amigo, lo mejor y más apropiado es acudir a alguien experimentado en este tipo de situaciones.

Además, no olvides que no todas las técnicas son válidas y es que, algunos consejos que encontrarás en Internet, pueden pueden incluso empeorar la situación. En algunos casos, los métodos utilizados (collares anti-ladrido, castigos, exposición forzosa a los estímulos a los que el perro tiene miedo, etc.) pueden provocar un empeoramiento del comportamiento y un incremento del ladrido del perro.

A continuación te ofrecemos algunos trucos y consejos que fomentan el bienestar de nuestra mascota y nos ayudarán a tratarle de forma positiva. Estas pautas se suelen utilizar en perros con graves problemas de estrés por lo que su objetivo es lograr la tranquilidad del perro y un mejor comportamiento, toma nota:

  1. Fomenta la tranquilidad y la relajación del perro tanto en casa como en el exterior. Los masajes, las caricias y los premios sabrosos son buenos incentivos para que entienda qué esperas de él.
  2. Muchas personas suelen regañar al perro cuando ladra e incluso les pueden llegar a dar toques (o golpes) en un intento de acabar con este comportamiento. Este tipo de actitud solamente empeorará el comportamiento del animal y le provocará estrés y un sentimiento de tristeza. Descubre los 5 errores más comunes al regañar a un perro.
  3. Los perros con graves problemas de estrés se beneficiarán de hacer ejercicio y jugar con el kong, por ejemplo. No olvides que un perro tarda aproximadamente 21 días en eliminar totalmente el estrés acumulado del cuerpo. Debes ser muy paciente y cariñoso para intentar mejorar su situación, entendiendo que es un problema que le provoca malestar. Los perros que sufren estrés no deben someterse a castigos, exposición directa a sus miedos o un adiestramiento intensivo.
  4. Si tu perro ladra por la calle cuando se cruza con otros perros lo ideal es intentar no recoger la correa (ya que el perro nota la tensión) y seguir con el paseo como si nada ocurriese. Debemos tener una actitud tranquila y firme para que el perro la note también. Eso sí, siempre vigilando su seguridad y bienestar.
  5. También podemos intentar distraerle con golosinas cuando aparezca el estímulo que provoca su ladrido (un timbre, otros perros...). Pedirle que se siente y que haga trucos mientras le premias es una buena forma de darle un giro a la situación.
  6. Ante una situación muy estresante, si no podemos distraerle lo ideal sería marcharnos de allí cuanto antes. Cuando el perro se encuentra con algo que le provoca miedo o inseguridad graves sus niveles de estrés aumentan y eso es contraproducente para tratar este problema.
  7. Intenta pasear con él en horarios y tramos tranquilos para prevenir esta situación, una vez veas mejoras podrás intentar pasearle en sitios o momentos de más actividad. Este punto es muy importante y ayuda enormemente a fomentar la tranquilidad del perro. Descubre los errores más comunes del paseo e intenta evitarlos. Lo ideal es que permitas a tu perro olisquear todo lo que desee y que le proporciones un momento de recreo verdadero.
  8. No fuerces el contacto o la interacción con otros perros o personas si no lo desea, cuando él esté preparado ya avanzará e intentará relacionarse. Forzar a un perro con miedos a interactuar puede repercutir muy negativamente en el animal e incluso provocar agresividad y miedo extremos.
  9. Utiliza el sembrado como técnica de relajación y diversión. Es una buena forma de mejorar el bienestar de nuestra mascota. Además, practicar diferentes actividades le ayudará a cambiar el "chip" de su rutina de ladridos y a descubrir nuevas experiencias. Enriquecer la vida del animal le hace feliz y le ayuda a progresar en sus miedos.
  10. Seguir todas estas pautas de forma constante harán que tu perro poco a poco reaccione con más tranquilidad, eso sí, debes ser constante y enfocarlo todo positivamente. No sacarás nada de forzar a tu mascota a hacer algo que no desea.

Jamás debemos utilizar collares estranguladores o con descargas. Podemos propiciar una actitud muy negativa y agresiva del perro que se puede volver en nuestra misma contra o en la de nuestros familiares.

Recordamos que cada perro es un mundo y que estos consejos pueden no funcionar siempre. Si tu situación es realmente grave, es recomendable acudir a un especialista quién entenderá perfectamente las causas y nos aconsejará correctamente sobre cómo aplicar las técnicas.

Trucos para evitar que tu perro ladre

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar que mi perro ladre, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Consejos para evitar que mi perro ladre

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
255 comentarios
martha
tengo un perro kocker de 7 años, y siempre a vivido con nostros desde cachorro, ahora nos dieron un kocker de dos meses y mi perro le gruñe y le ladra, y no sabemos como hacerle para que no le ladre, es peligroso que esten juntos '
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Martha, ¿tu perro cocker adulto tiene el mismo comportamiento con otros perros o únicamente con el cachorro? ¿Cómo los presentaste? ¿Qué haces cuando le gruñe?

Saludos
MARTHA
PERDON MARCE NO HABIA TENIDO TIEMPO DE RESPONDER, MI PERRO SIEMPRE LE A TENIDO MIEDO A LOS PERROS PUEQUEÑOS, CUANDO EL NUEVO CACHORRO LLEGO A CASA LE A GRUÑIDO Y NO LE GUSTA QUE SER ACERQUE A NOSOTROS, NO LO A MORDIDO SOLO LE GRUÑE , ya tiene una semana con nosotros pero esta muy celoso y no se que hacer ya que el cachorrito se acerca mucho y quiere jugar con el, pero canelo siempre esta a la defensiva y le gruñe. ojala y me ayudes...... gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Martha, en este caso creo que ha sido un error llevar al cachorro a casa antes de tratar los problemas de miedo del otro perro... El perro adulto necesitaría realizar sesiones de modificación de conducta para ser más tolerante y asociar la presencia del otro perro de forma positiva, pero para ello deberás acudir a un especialista, ya que se requiere realizar varias sesiones...
Corina
Hola tengo dos perritas que son madre e hija y pues la pequeña ya se hace mayor y a sido muy consentida y pues ahora intenta dominar a la mádre en plan la madre hace pis en un sitio y la pequeña va detrás de y lo hace en el mismo sitio
han tenido ya varios encontronazos aunk ya lo estoy solucionando El problema es que la pequeña ladra muchísimo sobre todo por la noche y cada vez que alguien pasa o oye a alguien y ya lo e intentado con todo con mimos con regaños con premios y lo sigue haciendo yo creo que es x territorial pero es que la grande no lo hace ella cuando ve o oye algo fuera de lugar gruñe y ya se oye que alguien toca la puerta pega dos ladridos viene x mi y se calla pero la pequeña todo lo contrario ladra y ladra sin parar y me causa bastantes problemas con los vecinos ya no se que hacer con ella La pequeña se llama Venus
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Corina, el tema de orines que nos comentas se debe principalmente a mracaje y debes saber que es habitual tanto en hembras cono en machos. Deberás mantener una limpieza adecuada (con productos enzimáticos) y hasta deberías valorar la castración. No se trata de un tema de dominancia, es algo completamente normal.

El tema de los ladridos, por lo que nos indicas, sí que es un problema de territorialidad. ¿Has valorado acudir a un especialista? Cada caso requiere pautas concretas y se debería trabajar cuanto antes, por el problema con los vecinos, por lo que creo que la mejor solución sería que te visitara un profesional, que es quien realmente te ayudará a solucionarlo...
Alejandra
Ayuda . Mi perro tiene 5 meses y ahora q cumplira 6 meses ladra como loco por las noches . Intente premiarlo cuando esta en silencio pero aun no entiende ladra cada media hora. Me ve se va a dormir dejo de verlo y ladra ... siempre es lo mismo . Me da miedo q me den una multa o me quiten el perro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, ¿por qué crees que ladra tu perro? Conocer la motivación es clave para solucionarlo, pero si no te es posible y necesitas con urgencia solucionar este problema de vocalización te recomiendo acudir a un especialista, que es quien realmente podrá darte las pautas adecuadas para tu caso.
Su valoración:
Blanca
Hola, tengo dos mini pinscher macho y hembra de un año, los recogí de una tienda a los 6 meses, estaban en muy mal estado y ellos dos solos pero juntos. El problema es que no paran de ladrar, sobre todo cuando alguien viene a casa, aunque le hayan visto muchas veces, se ponen como fieras y no dejan que se les acerquen. Ladran en la calle a los corredores, cuando estamos sentados a todo el mundo que pasa, ladran a la gente que se para por la calle a decirles algo, ladran si oyen a alguien en el rellano, etc.
Lo hemos intentado todo, les hemos reñido, les hemos tranquilizado, pero solo paran si les coges en brazos.
¿Qué podemos hacer?
Quiero que se socialicen y sean perros felices y sin estrés.
Muchísimas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Blanca, tu caso es bastante complejo, ya que parece que ladran o son reactivos hacia distintos estímulos. Además, trabajarlo juntos puede ser bastante complicado. ¿Te has planteado acudir a un etólogo o educador canino?
Danyra Hernandez
Hola, tendrá como mes y medio que lo adoptamos, en casa tenemos otros dos perros, trabajamos casi todo el día y el se queda con un schnauzer de 4 años, no convive con muchas personas, entonces yo creo que debe ser por miedo, porque cuando quieren tocarlo o le hablan reacciona así, será buena idea tratar de acercarlo? Gracias por la respuesta anterior
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Danyra, entonces sí podría tratarse de un problema de agresividad o reactividad por miedo. No te lo puedo confirmar sin ver el caso, pero parece lo más probable.

No es recomendable que le acerques a las personas de forma obligada, en estos casos se trabajan acercamientos en un campo de trabajo y se hace uso del refuerzo positivo para que el perro asocie a la persona de forma positiva. Quizás este artículo puede ayudarte más: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-perro-tiene-miedo-a-las-personas-22749.html

No obstante, como te he comentado, creo que lo ideal sería acudir a un especialista que trabaje modificación de conducta, como un etólogo, educador canino o adiestrador.

Saludos.
Su valoración:
Danyra Hernandez
Hola, tengo un perro de unos 4 meses raza mestiza, el problema es que cuando lo sacamos a pasear le ladra a la gente que va pasando, o si va alguien en moto, bicicleta o en automóvil los corretea, al principio salía sin correa pero cómo vimos que hacía rato le compramos una, cuando lo llevamos atado y quiere intentar ladrar le decimos que no y se calma, pero si lo llegamos a soltar, ya no lo podemos controlar, se pone a ladrar y ladrar y no se deja agarrar, en realidad no sabemos cuál es la causa de su ladrido, ¿que podemos hacer? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Danyra,

¿Con qué edad le adoptaste? ¿Has prestado atención a la socialización del perro? Ladrar a las personas que pasan por la calle puede deberse a un problema de socialización, es decir, que lo haga por miedo hacia las personas y que les ladre para evitar que se acerquen. Así mismo, también dentro de un problema de socialización, podría ladrar a modo de alarma porque está asustado. También podría hacerlo por frustración al no poder acercarse a ellas y relacionarse con normalidad.... Existen muchas causas.

Con respecto al tema de ladrar y perseguir vehículos, también podría deberse a un tema de socialización o bien podría hasta tratarse de agresividad depredadora. Aquí te hablamos más sobre esta conducta: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-persigue-coches-motos-o-bicis-22801.html

Creo que la mejor opción es que acudas a un especialista cuanto antes. Aunque en principio ya ha pasado su etapa de socialización, aún no está del todo cerrada. Deberías empezar cuando antes sesiones de modificación de conducta para poder trabajar este problema y evitar que vaya a más. Probablemente el especialista te recomendará practicar obediencia y realizar sesiones en un campo de trabajo...
sebastian
mi cachorro tiene 7meses labrador y ladra por la calle a personas no se q hacer y no me hace caso ladra con agrecividada
Barbara
Hola! Tengo un pomerian de 10 meses y de hace dos meses hasta ahora se ha vuelto muy difícil. Le ladra a otros perros, gente y niños. He tenido ya varias quejas de madres que les molesta el ladrido en exceso de mi perro.
Yo he tratado de controlarlo con premios, pasarla en horas donde no haya nadie pero cuando se aparece un alma se vuelve loca. Yo trato de sacarla tres veces al día Pero quizás no es suficiente también ladra cuando escucha alguien en la escalera o cuando llega mi novio ladra como loca. De verdad se me ha complicado entrenarla :(todo iba bien pero el ladrido es algo q se va de mis manos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Barbara, ¿identificas en el artículo la causa que ha podido provocar este problema? Las pautas que estás utilizando son las adecuadas, pero sería muy importante poder realizar sesiones de modificación de conducta en un campo de trabajo junto a un profesional para mejorar su tolerancia y ayudarla a socializar mejor. ¡Un saludo!
patricia cornejo
Hola, tengo un maltes de 2 años y medio y ladra constantemente, por que suena le timbre, por que escucha que alguien entra al edificio o sale , le ladra a la chica encargada de la limpieza de la casa. Creo que en parte se debe a que solo sale a pasear en las noches x trabajao no puedo pasearlo a otra hora, además a la chica de la limpieza no le gusta el perro y no lo trata bien, lo malo es que se queda con ella toda la mañana hasta que legan mis hijas del colegio, Que podemos hacer para evitar que ladre?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, al no saber si el perro ladra a modo de alarma o por miedo, no podemos recomendarte unas pautas a seguir. ¿Has acudido a algún educador canino? ¿A qué te refieres con que la chica lo trata mal?
Juan Duno
Buenas a todos, quisiera exponer mi caso. Tengo dos perras en casa, una mestiza(Mandy) y la otra es una Pastor Belga malinois(Ziva). Desde que Ziva llegó a la casa he notado como intenta copiar casi todas las actitudes que ve en Mandy, incluyendo los ladridos.. El problema es que Ziva la noto mucho más insegura que Mandy no sé si por miedo o por costumbre pero llega a ladrar por casi cualquier cosa: desde gatos o personas que pasan cerca a la casa, hasta cada vez que alguno de la familia llega o se va de la casa. La situación se ha puesto más delicada al ver que es muy miedosa, en diferentes situaciones he notado que incluso acercarse a los gatos que tanto les ladra le da miedo. Vivimos en una casa con un patio de un tamaño acorde para su raza, no la he acostumbrado a pasear desde que llegó a la casa y siento que puede ser un problema. Recientemente adoptamos un gato y quise comprobar si al acostumbrarse a él disminuía su interés con los de la calle y no ha sido de esa manera. El problema de todo esto es que su raza (a mi criterio) debe proteger la casa de las amenazas y con su temor constante con el mundo entero puede que tenga problemas al hacerlo. Mandy por su parte, también ladra demás pero no tiene ese miedo que tiene Ziva; incluso se llegó acostumbrar al gato mucho mejor y más rápido de lo esperado. Espero haya descrito mi situación de manera adecuada para que me puedan ayudar de laguna manera.

Por cierto, muy bueno los consejos, los pondré en práctica cuanto antes.. Muchas gracias!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, cuando mencionas que no la has acostumbrado a pasear, ¿eso significa que tus perras no salen nunca a pasear fuera de casa? ¿Han socializado con otros perros en su etapa de socialización (desde los 21 días hasta los 3 meses de vida?

Consejos para evitar que mi perro ladre
1 de 3
Consejos para evitar que mi perro ladre
Volver arriba