Qué necesitas saber

¿El perro dentro o fuera de casa?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 26 noviembre 2017
¿El perro dentro o fuera de casa?
Perros

Ver fichas de Perros

Elegir si nuestro perro va a vivir dentro o fuera de la casa, será una decisión que va a influir en el comportamiento y la actitud de nuestro can cuando sea adulto. Tanto si ya has decidido que tu perro viva dentro o fuera de casa, como si aún no lo has decidido, te recomendamos que leas con atención este artículo en el que dejaremos clara cuál es la mejor opción y por qué.

Si eres un propietario responsable entenderás rapidamente por qué te sugerimos una de las dos opciones. ¿Estás preparado? Descubre si el perro debe estar dentro o fuera de casa en este artículo de ExpertoAnimal.

¡No olvides comentar y compartir tus opiniones y dudas!

¿Los perros son felices fuera de casa?

Es cierto que antiguamente, y especialmente en las zonas rurales, prácticamente todas las familias dejaban a sus perros en el exterior. Pero no se trataba de una elección relacionada con la suciedad o los pelos: la mayoría de perros que residían en el exterior eran perros protectores de ganado o perros guardianes.

Un perro es feliz en el campo ya sea cuando vamos de excursión, de paseo e incluso cuando nos pasamos toda una tarde jugando a pelota. No obstante, los perros son animales sociales que están acostumbrados a vivir en "manada" por lo que pasar largas horas en soledad les hace vulnerables a sentirse solos, aburridos y marginados. Uno de los problemas más habituales en los canes que pasan muchas horas solos es la ansiedad por separación, que afecta directamente al comportamiento del animal volviéndolo ansioso, estresado y destructor.

Por esa razón, y aunque trabajemos de forma diaria la obediencia, podemos sufrir al observar cómo nuestro perro se vuelve desobediente y empieza a cambiar su comportamiento. También puede empezar a sufrir "protección de recursos" con el territorio, una conducta que puede volverse agresiva y muy peligrosa, incluyendo para nosotros mismos. El día a día junto a nuestra mascota nos ayuda a crear un vínculo fuerte y cercano que hará que nos siga, quiera cumplir nuestras órdenes y en resumen, sea feliz.

Por otro lado también se debe considerar que las razas de perros más inteligentes (que actualmente son las más empleadas en seguridad y vigilancia) son las que más sufren al estar en el exterior. Los perros como el pastor alemán, el dóberman pinscher o el pastor belga malinois requieren una estimulación mental, social y física muy importante que de no cumplirse puede derivar sin remedio en problemas del comportamiento graves.

A todo esto añadiremos que utilizar a un perro como vigilante es una muy mala idea. Los perros son seres vivos que necesitan atención, afecto y una familia a la que pertenecer. Los perros guardianes son animales tristes y sin motivación.

Finalmente también debemos reparar en un detalle importante: el perro no es un animal que vaya a pasarse largas horas tumbado y sin hacer nada, al contrario, necesita correr, jugar, descubrir y ser feliz. Por esa razón, llegará un día en el que el perro va a decidir marcharse del jardín o del campo en el que resida buscando un insecto al que perseguir o un rastro que le lleve a algún lugar. Se convertirá en un perro aventurero lo que comporta que pueda largarse a otras casas a robar comida o al bosque junto a la presencia de jabalíes, por ejemplo. Muchas personas ante esta situación van a decidir atarle, con lo que el pobre animal va a tener que pasar el resto de su vida encadenado.

No hace falta decir que tener un perro para dejarle fuera, atado y probablemente muy nervioso es una mala idea. Si queremos un vigilante podemos contratar una alarma y si queremos disfrutar de un animal peludo y bonito, mejor compremos un peluche. Adoptar para tener a un animal fuera de la casa, especialmente el perro que es tan social, es un grave error. No le hagamos infeliz.

Si estamos valorando la opción de tener un perro fuera por higiene, debemos recordar que existen razas que no sueltan pelo, algo a considerar si somos realmente escrupulosos. Pero atención, también es importante entender que el perro es un animal al que le gusta olisquear (es una forma de relajación y conocimiento del medio), estar en lugares cómodos como será nuestro sofá (como a nosotros) y que puede babear o ensuciar un poco (¡como nosotros mismos!). Todos estos detalles son propios de la naturaleza del perro. Si no estamos dispuestos a tolerarlos es que no deberíamos plantearnos tener a este noble animal a nuestro lado.

¿El perro dentro o fuera de casa? - ¿Los perros son felices fuera de casa?

¿Y dentro de casa?

Dentro de casa, el perro potencia su proceso de socialización con las personas observando y tratando con los miembros de la familia y los distintos invitados, por lo que si queremos disfrutar de un perro adulto sociable será básico hacer que aprenda a relacionarse con las personas. Incluirle en el hogar es la mejor opción.

Además, dentro de casa el perro gana en calidad de vida:

  • Al tocarle y acariciarle regularmente detectaremos antes la aparición de una posible enfermedad, tumor o dolencia interna.
  • Tendrá menos predisposición a la aparición de callos en los codos.
  • Así mismo, tendrá menos probabilidades de sufrir una infestación por parásitos.
  • Su pelaje estará más limpio.
  • No sufrirá las consecuencias del mal tiempo: lluvia, nieve, bajas temperaturas...

Dentro de casa seremos conocedores de los gustos, los hábitos y el carácter de nuestra mascota. Le estaremos ayudando en su desarrollo desde un punto de vista cercano y familiar, algo que todo perro debería poder disfrutar.

Tener al perro dentro de casa, independientemente de que tengamos jardín o no, es la opción que todo propietario debería elegir si ama a su mascota. La educación, la paciencia y el afecto son la clave que nos va a permitir disfrutar de un perro limpio, cuidadoso y tranquilo dentro de casa, pero activo, excitable y feliz cuando salga a pasear.

¿El perro dentro o fuera de casa? - ¿Y dentro de casa?

Y tú, ¿dónde tienes a tu perro?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El perro dentro o fuera de casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Consejos

  • Viva dentro o fuera de casa, el perro debe salir a pasear diariamente para ser feliz, recuérdalo.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
106 comentarios
Su valoración:
JOSE LUIS GONZALEZ HERRERA
NO TENGO MAS ALTERNATIVA QUE TENERLOS FUERA TENEMOS PROBLEMAS DE ALERGIAS Y NO TENEMOS ALTERNATIVA, SIN EMBARGO DECIR QUE MIS PERROS Y MI GATO ESTAN MUY ATENDIDOS EN VETERINARIOS Y ATENCION PERSONAL Y SON CRUCES YA QUE NO QUEREMOS AQUELLOS DE RAZA, NOS DA LO MISMO
Su valoración:
Ana
Este artículo es respetable pero no lo comparto. Creo que la adiestrador a tiene muy poca experiencia personal en razas de perros y me refiero a tenerlos. Deberíamos empezar a diferenciar que hay muchas razas de perros, de compañía, de caza, guardianes, etc. No me imagino a un pastor, después de estar con el ganado por el monte o por el campo, diciéndole al perro, "venga bonito, ahora al sofá que te lo has merecido. Es bastante flipante y soy amante de todos loa animales. Para empezar tengo 3, un yorkshire de 11, un schnauzer de 5 y un boxer que no llega a un año. Pues bien, el boxer duerme fuera y es feliz. Tiene un espacio confortable y no tiene estrés, ansiedad ni jilipolleces. Es un perro guardián y como tal está donde tiene que estar. Desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche está con nosotros, disfrutando, jugando, durmiendo, corriendo... Pero según la que ha escrito este artículo, va a ser infeliz por no dormir en el sofá o en la cama con nosotros. Podemos ver a los perros como personas de 4 patas o coger un cerdo, adiestrar lo y humanizarlo, y ya de paso lo metemos en la ducha con nosotros. Que cada uno tenga a su perro donde quiera, lo importante es cuidarlo y quererlo.

Lo dicho, no hagáis caso de este artículo porque es una tremenda chorrada.
Su valoración:
Chester
En dos meses seré mamá y mi border collie de 8 meses vive adentro, pero deja muchos pelos y los sillones están super sucios, quiero que mi casa esté en optimas condiciones para cuando llegue el bebé, mi patio no es muy grande pero tienen todas las comodidades. El problema es que mi perro no quiere estar agüera, ladra un montón y molesta a los vecinos, ¿qué puedo hacer, estamos desesperados????
Ana
Lo primero es el bebé pero es complicado sacarlo a la terraza si molesta a los vecinos. Hay que tener en cuenta todos los factores. Sería ideal que su sitio estuviese fuera, pero no puede molestar al vecindario. Tienes dos opciones, o deshacerte de él o cepillarle el pelo todos los días y bañarlo periódicamente. Incluye también en su alimentación Omega 3 para evitar tanta caída del pelo y por supuesto, que duerma en el suelo.
Feliz maternidad!
Su valoración:
Pedro
Mi Yorkshire duerme en su terraza, eso si, esta esta cerrada con ventanas y el resto del dia ese es su espacio mientras esta en casa.
El disfruta de muchas horas de paseo y juegos conmigo y el resto de mi familia pero en "mi casa" su espacio es ese y esta perfectamente atendido y acompañado asi que ya vale de tanto comentario queriendo tratarlos como si dejasemos a uno de nuestros hijos en una terraza muertos de frio o calor y sin compañía.
UN PERRO ES UN PERRO HAY QUE CUIDARLO AMARLO Y ATENDERLO PERO DEJEMOS YA DE HUMANIZARLOS .
LOS UNICOS QUE PASAN FRIO CALOR O ANSIEDAD SON ESTE TIPO DE DUEÑOS QUE LOS TRATAN COMO HUMANOS Y NO ENTIENDEN QUE SU PODER DE ADAPTACIÓN EN ESE SENTIDO ( y no hableis de locuras extremas) NO ES EL MISMO QUE EL SUYO.
DEJADLES SER PERROS!!!!
anonimo
mi perro fué rescatado de un pozo, porque un tío la lanzó para que se ahogase, todadia tiene miedo .

ishaa
señor pedro, que vulgar me parece tanta crueldad, sé vé que a usted lo trataron con muy poco sentido de humanidad, que alcance el perdón de DIOS por ser tan cruel con los animales que son inocentes y amorosos, mucho tiene usted que aprender a respetarlos y a evitar en lo posible que la pasen mal
Pedro
Para ishaa:
Dices cosas sin fundamento.
La contestacion que acabas de dar es una estupidez soberana.
De que crueldad hablas?
Quien eres tu para juzgar a los demas personalmente?
Usted no tiene ni conocimientos ni nivel intelectual para dar una contestación coherente.
Si va a volver a decir tonterias, por favor absténgase.
Su valoración:
isabe_1256@hotmail.com
Pues tengo un pitbull de 1 mes y medio y le construimos un casa comoda y lo estoud dejando en las noches afuera solito sera malo pues ya duerme en su casita?
Juli
buenos días yo quería preguntarte en que estación están para poder sacar mi perrita
Su valoración:
Paola
Tengo un cachorro Chihuahua de 3 meses y vivo en un departamento, así que tengo un patio de servicio (pequeño pero con techo) e intento acostumbrarlo a dormir ahí, ya que cuando no observó al cachorro el suele hacer demasiadas travesuras, perjuicios, y hace sus necesidades en todas partes apesar que le enseñó donde puede hacerlas, se que es normal ya que aun está pequeño pero me cuesta educarlo a si que solo quiero que por las noches se duerma ahí, tiene una camita y le dejo su recipiente con agua, en la mañana lo dejo entrar y pasa todo el día dentro, incluso parte de la noche, ya que lo saco cuando voy a dormir. Pero llora mucho y me preocupa, solo quiero saber si estará bien o si no le afectará.
Victoria
Son animales muy sociales y de manada. En un cachorro tan pequeño puede traer problemas de ansiedad, y claramente alterar su humor el sentirse solo.
Cuando van a dormir necesitan sentirse protegidos. Si se queda sólo a la hora de dormir, luego de estar todo el día con él sufre mucho.
Con respecto a las necesidades en cualquier lugar. Vienen rociadores educadores que puedes colocar, también baños para perritos, con alfombra sanitaria. Aún está en aprendizaje, es muy linda ésta etapa, una de las más importantes e influyente en el animal.
Su valoración:
María Soledad
Hola tengo un pastor alemán de 3 meses y hace 1 mes que está con nosotros. Durante su estadía sólo ha ladrado 4 veces.
Su valoración:
Abril
Tengo 4 perros: 11 años; 4 años, 9 meses y 7 meses. Los 4 de cachorros permanecieron adentro e hicieron la transición afuera. Cuentan con techo, patio, cucha y cobijas. Una o dos veces a la semana suelen dormir adentro (por ser mimosos) y si hace mal tiempo (lluvia, frío) o se escucha pirotecnia también permanecemos adentro con ellos. Además de esto los 4 entran y salen de la casa a su antojo, tienen pase libre y las sientan suelen dormir adentro Los llevamos a pasear en la semana también. Yo los veo felices pero me gustaría saber si está bien..
Su valoración:
Carlos Hernández
Cuando veo al perro de mi vecino caminando de un lado para otro en el patio, de noche con temperaturas de por debajo de cero, me parece injusto.Toda la noche suplicando que le abran. Eso no es una mascota, es tener un animal por tenerlo. Mientras veais a las mascotas como vulgares seres y no como miembro del grupo familiar seguirá habiendo maltrato.
esteban
podrias denunciar a tu vecino a alguna sociedad protectora de animales.
Pedro
Me parece de " hablar muy rapido" lo de denunciar a alguien por tener su perro en la terraza en ciertos momentos del dia.
Otra cosa seria que no estuviese atendido o cuidado y por mucho que hayan explicado de esa forma como esta el perro, usted como supuesto "profesional" deberia saber que no dejan de ser animales y cada propietario mientras atienda al animal de forma correcta lo adapta tambien a la forma de vida del mismo.
YA BASTA DE ABRIR LA BOCA TAN FÁCILMENTE.
anonimo
pobre perro, teneis razón, denunzialo
Su valoración:
LESLIE
Buenas tardes, yo tengo un cachorro Husky de 8 meses, lo tenemos en el porche ya que vivimos en una casa de renta y la dueña no permite que este adentro por los destrozos que puede hacer , si es bastante destructor, le tenemos su casa y cobijas afuera , esta techado y ahora que viene la temporada invernal me da pendiente que se enferme , me comenta el veterinario que el perro es del clima frio, que no pasa nada, pero si pudieran orientarme con su experiencia en huskys?
Su valoración:
Susana
He leído porque estaba interesada de porque mi perra no quiere entrar en casa tengo una parcela muy grande y ella lo único que quiere es estar en el porche tiene un cojín y si se lo quito evidentemente se queda en el suelo
Intento de forma continuada que entra en casa pero ella se niega insiste insiste en salir de casa y nos pueden dar las 12:00 de la noche y llevamos así dos años desde que llegó a mi vida porque ya llegó a mi vida con tres años ya tiene cinco
Entiendo que ella podía tener sus costumbres pero parece que no se adapta me gustaría que que pudieseis dar algún dato más sobre los perros que no se adaptan a las normas porque parece que no les estamos dando calidad de vida cuando les tenemos en la calle y no es así es que ellos no quieren entrar en casa entonces si pasan la noche en casa o los días de frío porque son muy listo.Y ese día o el lluvioso dicen que no salen porque tontos no son gracias
Su valoración:
Romi
Tengo dos perros y duermen afuera yo insisti que los metan en una galería que tenemos en las noches por qué mi familia no los quiere tener adentro de casa está bien que de día enten afuera y de noche en la galería o les hago una casa con su cama para que estén más calentitos
Anonimo
Es mejor que llames a una protectora que se lo lleven...para tenerlo así mejor no lo tengas. Y es normal hay gente sin corazón en esta vida que no le gustan los animales =(
Su valoración:
Dario Martinez
Una gran duda me surge, tengo en casa un Pastor Belga Malinois hembra de 2 meses y medio. La cosa es que la criadora de esta cachorra nos recomendo que el perro debe estar afuera, ya que "si entra a la casa, no hay vuelta atras no se lo puede sacar mas".

Que quiere decir con eso? que se mal acostumbrada y no querra estar mas afuera? Que aprende a estar mas atenta en el patio? se amanza? se ablanda el temperamento?

Quisiera una explicacion, siempre estuvo afuera con una cajita o transportin grande donde dormia y cubierta para que no pase frio... pero hoy 19/08/2020 hay mucho viento, y hace unos 9 grados en un clima humedo.

Espero una respuesta y ya que estamos... mas consejos para la raza Pastor belga malinois
GIANELLA
Amiga, nose realmente de perros pero, lo que si te puedo decir es que si hay mal tiempo, debes hacerlo entrar porque sera propenso a enfermarse e imaginate que consecuencias habran.
Es lo unico que te puedo decir.
Saludos desde Ecuador
Corala
Yo también tengo un Belga Malinois, es vaya si los metes y luego decides que ya no más pues no van a entender porque de repente ya no pueden entrar a casa y antes si podían yo tengo un jardín pero dejo estar al perro adentro la verdad que si se requiere limpiar mucho más pero no lo cambio. Mi cachorra es bien payasita y muy inteligente y aunque hace muchas travesuras a mi no me molesta tanto y me alegra el día hahaha.
Su valoración:
Bella
Hola, necesito vuestra ayuda,tengo un perra de 2 años que siempre ha demostrado ser muy guardiana por sus actos, pero desde que empezamos a dejarla dormir en el interior de la casa , ya apenas quierte salir de ella, es más , si se puede meter debajo de la cama (ella y sus juguetes ) no sale durante largas horas y si la obligamos a salir de ella se pasa el dia lloriqueando. No está en celo y la verdad que nos sorprende el cambio de actitud que ha demostrado ultimamente, no sabemos que hacer...
La verdad que cuando la dejamos fuera de casa, se pasaba la noche ladrando y muy tensa toda la noche
Su valoración:
Victoria
Hola necesito un consejo , tenemos un perro pastor aleman tiene 2 añitos el vive afuera en un patito grande , siempre lo vamos a ver a jugar con él , hace poco tuvo un accidente de su patita derecha pero ya está mejor desde qué pasó eso e sentido que hemos estado más tiempo con el , a mí me gustaría meterlo a la casa ya que afuera no tiene otro compañero, el problema es que también tenemos 1 gato y no se llevan bien ,Nos gustaría meterlo a la casa por ratos para que se valla acostumbrando pero es muy grande y bueno no sabemos qué hace espero nos ayuden
Samantha
Mira lo que podrías hacer es que el perro valla conociendo al gato por ejemplo el perro tiene que conocer el olor del gato tienes que hacerles visitas si tú perro obviamente con correa si no le hace nada al gato tienes que ir dándole premios y si el gato se siente estresado con el perro tienes que hacer visitas cortas asta que no sienta estrés y luego los tienes que juntar y se van a entender
anonimo
Mi perro i mi gato conviven muy bien, lo que hice yo fué entrar el perro a casa así como asi, peró si tu perro es muy grande puedes ponerle la correa e ir a ver el gato, que se acostume
Su valoración:
Elizabeth
Hola,fíjate que tengo un perrito mestizo con todos sus cuidados,y estaba acostumbrado a dormir adentro avisa para ir al baño en las noches pero esta semana ya no quiere dormir adentro llora para dormir afuera está un poco fresco pero la familia sentimos tristeza y notamos q eso es raro hay alguna explicacion
Su valoración:
Leandro
yo acá mi perra esta siempre adentro de mi casa. pero a veces va hacer sus necesidades. pero igual por las noches duerme en mi cama cuando hace frío y soy muy responsable tambien igual tiene comida y agua
Pedro
A mi me parece que un perro sea de la raza que sea mientras tenga cariño , compañía y se atiendan sus principales necesidades se estaría actuando de la forma correcta.
El querer humanizar a un perro teniendolo todo el dia en casa permitiéndole constumbres de humanos y dejandole ocupar ciertos espacios es exactamente una de las formas de hacer daño a este tratándolo o mejor dicho... convirtiéndolo en algo que no es.
Saludos.
Su valoración:
Beatriz
Buenos días, me gustaría saber que hacer en mi caso, tengo 2 perros acostumbrados a quedar solos por motivo de que trabajamos durante el día, pero siempre quedan dentro de la casa y tienen una abertura para salir al jardín. El problema es que debemos pasarnos de casa y en ese lugar no pueden acceder al patio ya que la casa no tiene una abertura hacia el exterior para ellos y dentro rompen los sillones al no poder salir. Pensamos en hacerles una casa cómoda en el patio trasero para que anden libres y puedan también protegerse del sol y la lluvia, pero tengo mis dudas. Que puedo haceeeer😥
anonimo

podrias preguntar a alguno de tus familiares si puede quedarse con tú perro
Su valoración:
Amparo
Hola! queria consultar, yo tengo un cocker y queria saber si le hace bien o mal que en invierno lo entre a dormir y en el dia este afuera. mcuhas gracias.
Samantha
Obvio que en el invierno lo debes tener adentro pero si lo sacas afuera en el verano el perro se puede estresar por andar cambiando el ambiente a cada rato
Su valoración:
Tiare
Hola, yo adopte hace 3 semanas a un cachorro mestizo, sera al parecer mediano, lo dejamos estar todo el día en parte de la casa pero en la noche tiene su casa en la terraza, llora un poco pero duerme finalmente toda la noche, estará bien? dentro de todo es parte igual de la casa, no quisiera recluirlo pero si lo entro estaría igual llorando a los pies de mi puerta. El otro gran problema es sus necesidades, por mas que lo baje nunca hace nada abajo, espera a llegar a casa y luego orina o defeca en la terraza (tenemos una sabanilla sanitaria siempre) como puedo lograr aprenda a hacerlo abajo?
1 de 3
¿El perro dentro o fuera de casa?