Curiosidades del mundo animal

¿Es necesario cruzar a un perro?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 22 marzo 2018
¿Es necesario cruzar a un perro?
Perros

Ver fichas de Perros

Si te gustan los perros seguramente te embelesarás con la imagen de una camada de cachorros, más tierna te parecerá aún esta imagen si los cachorros están junto a su madre y son amamantados, es obvio que a cualquier amante de los perros esta imagen le puede parecer una de las escenas más tiernas que pueda vivir, aunque sea como un mero espectador.

Dejándonos llevar por esta tierna imagen o en numerosas ocasiones creyendo que es necesario y beneficioso para nuestro perro procedemos a cruzarlo para reproducirlo, pero esto necesita de una gran responsabilidad y reflexión.

¿Es necesario cruzar a un perro? ¿Presenta algún tipo de beneficio? ¿Qué se debe tener en cuenta? Estas y otras cuestiones son las que abordamos en este artículo de Experto Animal.

¿Es necesario cruzar al perro?

Cuando hablamos de cruzar a un perro hacemos referencia a aparearlo para que pueda reproducirse y tener descendencia.

Los humanos creemos que es necesario que los perros se reproduzcan para que puedan tener un desarrollo emocional pleno y sentir completado su ciclo vital, no obstante, esta es una percepción meramente humana ya que los perros no tienen noción alguna acerca del sentido reproductivo de su vida.

Los perros pueden tener un desarrollo completamente normal sin que se reproduzcan, del mismo modo, debes saber que el hecho de cruzar a un perro no mejora su salud.

¿Es necesario cruzar a un perro? - ¿Es necesario cruzar al perro?

La castración sí evita problemas de salud

Así como cruzar a un perro no repercute de forma beneficiosa sobre su salud, la castración sí es una medida adecuada para mejorar su calidad de vida:

  • En perras previene la piómetra y disminuye los riesgos de presentar tumores de mama, problemas vaginales y tumores ováricos.
  • Al castrar a un perro macho se evitan los problemas de próstata (abscesos, quistes, agrandamiento) y se disminuye el riesgo de que presenten tumores dependientes de hormonas.

La castración conlleva algunos riesgos pero estos son mínimos y son los que se asocian a cualquier otro tipo de intervención quirúrgica, además, realizada en perros jóvenes resulta una práctica ampliamente segura.

La cruza puede acabar siendo una experiencia traumática

En ocasiones cuando nuestra mascota es un perro hembra queremos cruzarlo para así poder observar el milagro de la vida en nuestro propio hogar, lo que tiene mucho sentido cuando además hay niños pequeños en casa, ya que puede resultar una experiencia maravillosa y didáctica como pocas.

Pero hay que tener mucho cuidado, porque si bien esta experiencia puede resultar maravillosa, también puede resultar traumática, ya que durante el parto de la perra pueden surgir numerosos problemas, incluso en algunas ocasiones, la perra puede estresarse y sacrificar a los cachorros por considerar que estos van a nacer en un ambiente hostil.

¿Te imaginas que la experiencia fuera finalmente negativa? Esto resultaría fatal para la perra y también para los más pequeños de la casa.

¿Es necesario cruzar a un perro? - La cruza puede acabar siendo una experiencia traumática

La tenencia responsable ante todo

Dos propietarios deciden cruzar a sus perros porque cada familia humana quiere acoger a un nuevo cachorro en su hogar, pero las perras pequeñas suelen tener camadas de entre 3 y 5 crías y las perras grandes de entre 7 y 9. Por lo tanto, antes de decidir cruzar o no a tu perro debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Es muy difícil que puedas asegurar que cada uno de los cachorros será acogido en un hogar donde se le brinden todos los cuidados que necesita.
  • No solo debes tener en cuenta la descendencia de tu perro, si no la futura descendencia de su camada, ya que una perra y sus futuras descendencias pueden llegar a producir hasta 67.000 perros en 5 años.
  • Si finalmente logras que cada cachorro sea ubicado en un buen hogar, debes saber que se reduce la posibilidad de que estas familias adopten a otros perros ya ubicados en protectoras y perreras.
  • El hecho de que los cachorros sean de una determinada raza no garantiza que acaben en buenas manos, ya que el 25 % de los perros que permanecen en albergues y protectoras son perros de raza.

No solo no es necesario cruzar a tu perro, sino que además no resulta una práctica recomendable ya que favorece el abandono animal.

¿Es necesario cruzar a un perro? - La tenencia responsable ante todo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es necesario cruzar a un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Nancy Guadalupe Zuniga
Esterilice mi perrita de 11 meses me preocupa si hubiesen algunas consecuencias.
Su valoración:
Mariangel
Hola, tengo una pregunta muy importante, mi perra tuvo un cachorro hace un año. Aún no la hemos esterilizado y hace unos dias que está en celo. Mi perro quiere montarla pero ella le ladra o cuando el se acerca ella se sienta. Hoy en la noche ellos se fueron para el patio como por 20-30 minutos y regresaron agitados y mi perro tenía su pene afuera, pero la zona roja que tienen ellos. No se si la montó o no, como lo puedo saber?? Ayúdenme por favor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lamentablemente no puedes saberlo con seguridad sin haberlos visto, pero por la situación que describes es muy posible. Te recomendamos esterilizarlos para evitar embarazos no deseados. Además, ten presente que al ser madre e hijo, los cachorros pueden desarrollarse con problemas. En este artículo se explica: https://www.expertoanimal.com/se-pueden-cruzar-perros-padres-con-hijos-23278.html. Saludos
Georgina Flores
Hola, tengo una yorkita y quisiera saber por qué desde los 4 meses que monta mi brazo todas las noches, y ya tiene 2años y lo sigue haciendo, pero cuando le dijo que no lo haga que ya basta para de hacerlo. Eso lo hace por qué tiene ganas o solo por juego??. Me gustaría cruzarla para que saciara su deseo, igual me da miedo porque es muy pequeñita ella pesa 1.kilo y medio, el macho con el que la cruzaria pesa 750 gramos y tiene 2 años igual que ella. Necesito que me orienten por favor. Gracias de antemano. Desde Chile.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Georgina, esta conducta tiene muchos significados y no siempre está relacionada con el deseo sexual. Te lo explica aquí nuestra veterinaria: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perra-monta-un-peluche-22119.html Sería conveniente valorar la castración ya que lo más probable es que siga manifestándolo durante toda su vida. Además, como te señalamos en el artículo no es necesario cruzar a un perro.
jean
rescate una perrita de 7 años y los ex dueños me dijeron que nunca se había apareado con ningún perro esto es malo? o que puedo hacer por ella
Su valoración:
Abigail
Gracias por aclararme este asunto, realmente estaba muy asustada por que mi perrita husky está en celo y mi familia a fuerzas la quieren cruzar, porque decían que podía morir y pues si me angustié, porque así como amo a los perros me gustaría que tuvieran una vida de calidad y no de abandono eso es lo que me da miedo. Me sirvió mucho este articulo, gracias, saludos.
Holaaaa
Hola ExpertoAnimal
Tengo un husky macho de un año, y no se si cruzarlo o directamente castrarlo sin haber proceado. Que seria mejor para él, la perra y los cachorros que a lo mejor hay?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, nosotros siempre recomendamos esterilizarlos porque las ventajas son mayores que las desventajas. Además, el mito que dice que todo perro debe cruzarse al menos una vez en la vida es totalmente falso. Si no se cruza jamás es igual de feliz. Te enviamos un artículo: https://www.expertoanimal.com/ventajas-de-esterilizar-a-un-perro-20114.html. Un saludo
Emma
Hola, deberías cruzarlo porque yo no cruze a mi perrita y murió de depresión
Daniel estrada
Tengo una perrita chihuahua pero no quiero cruzarla esto le afectara en un momento de su vida?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, no le afectará en absoluto, se trata de un falso mito. Eso sí, te recomendamos esterilizarla para evitar futuros problemas relacionados con el celo como infecciones útero o de matriz. Un saludo
Verónica López de Avila
Por FAVOR serán tan amables y gentiles de ayudarnos porque estamos confundidos. Este sábado 16 de diciembre 2017 se llevará a cabo esterilización gratuita en nuestro municipio Nezahualcóyotl, y vemos conveniente castrar a un cachorrito macho Frespool de 3 meses de nacido ¿se puede a esa corta edad? Quizás solo sea un juego pero... monta a su mamá y trata de penetrarla. Eso nos preocupa muchísimo ya que buscamos ser dueños responsables evitando la cruza, a ella también se le esterilizara. Pero no queremos que cargue a otra perra.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Verónica, aunque puede hacerse, lo cierto es que todavía es muy pequeño para esterilizarlo, lo ideal es hacerlo entre los 6 y los 9 meses. En cuanto a lo que comentas de la monta, probablemente lo hará a modo de juego, puesto que todavía no está completamente desarrollado. De todas formas, te recomendamos comentar esto con el veterinario cuando vayas a aplicarle la siguiente vacuna, él sabrá recomendarte lo más conveniente para el pequeño. ¡Un saludo!
Miaperez
Tengo 2 cachorros Chihuahuas el más grande tiene un año cuatro meses que es el papa y después llegó su cachorro que tiene 4 meses, ahora el papa lo monta ¿Es posible que lo penetre?
1 de 4
¿Es necesario cruzar a un perro?