Compartir

¿Se puede cortar el pelo a un pomerania?

Por Noelia Manjón, Redactora científica especializada en zoología. 29 enero 2019
¿Se puede cortar el pelo a un pomerania?

Ficha del animal: Pomerania

La raza pomerania, además de ser encantadora por sus entrañables expresiones y su carácter cariñoso, es la que tiene mayor volumen y densidad de pelo del grupo de los spitz, los perros de compañía más antiguos, lo que supone un mayor tiempo de dedicación y cuidado para mantener un pelaje sano y bonito.

Si has llegado hasta aquí es probable que tengas un pomerania como animal de compañía o que estés valorando la opción de adoptar a uno de estos canes y quieras saber más sobre los cuidados de su pelaje. Por eso, en este artículo de ExpertoAnimal queremos explicarte si se puede cortar el pelo a un Pomerania y qué cuidados necesita.

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar el pelo de un perro pomerania?

Características del pelo del pomerania

La doble capa de pelo mantiene a esta tierna raza a salvo del frío y con una belleza muy particular. Observamos una primera capa interna de pelo suave, grueso y esponjoso, así como otra externa de pelo largo, liso y de textura áspera, que cubre todo su cuerpo. Además, su pelaje presenta gran variedad de tonalidades, como negro, blanco, pardo, anaranjado y grisáceo.

No obstante, en la época de muda, los pomerania pueden lucir un pelo bastante desmejorado y estropeado. Es por este motivo que se requiere deslanarlos de vez en cuando para ayudarles a lucir un pelaje igual o más bonito, voluminoso y brillante que antes.

A continuación, te explicamos cómo cuidar el pelo de un pomerania.

¿Se puede cortar el pelo a un pomerania? - Características del pelo del pomerania

Cuidados especiales del pelo del pomerania

Dada su extensión y volumen, típico de climas fríos, se hace necesario cuidar del pelaje del pomerania con asiduidad. Se recomienda cepillar el pelo todos los días y, si no es posible, un mínimo de dos veces por semana. Intenta hacerlo desde cachorro para que se habitúe y no desarrolle miedos.

Si nos encontramos algún nudo al peinarlo, debemos intentar deshacerlo con el peine e incluso con los dedos suavemente. Si no es posible, intentaremos utilizar algunos remedios caseros para desenredar el pelo, pero en caso de no poder deberemos usar las tijeras para cortar el nudo, siempre cortando lo menos posible. De esta manera conseguiremos que nuestro pequeño peludo luzca una melena limpia, sedosa y sin nudos.

En cuanto a la frecuencia de los baños, dependerá de la periodicidad con la que nuestro can se ensucie, pero lo aconsejable es no superar un baño al mes. El espesor del pelaje junto a la capa de grasa evitará que la suciedad llegue a la piel, por lo que, si cepillamos al perro de forma habitual, mantendremos su piel limpia y sin necesidad de bañarlo constantemente.

Se recomienda desenredar bien el pelo antes de mojarlo y utilizar un champú hidratante apropiado para su pelo largo y con volumen, como el champú kw con aceite de visón o el champú hidratante/voluminizador Show Spirit, siempre evitando el contacto con los ojos y las orejas.

Tras aplicar el champú uniformemente por todo el cuerpo con un masaje y dejando el producto actuar el tiempo que se especifique en el envase, retiraremos el jabón con abundante agua. Se puede repetir este paso una vez más. A continuación, es importante hidratar su melena con un acondicionador para evitar que el pelo se estropee y se seque.

Posteriormente debemos dedicar un tiempo al secado del pelo, dirigiendo el secador de abajo a arriba y a contrapelo si queremos añadir volumen. Además, podemos ayudarnos de un cepillo de cerdas naturales o cepillo de jabalí para dar volumen y evitar estática.

Es de vital importancia deslanar periódicamente a los más pequeños del grupo de los spitz, especialmente en época de muda, pues le facilitaremos la adaptación tanto al frío como al calor. Una visita a la peluquería canina mínimo dos veces al año (coincidiendo con el cambio de estaciones y época de muda) para el deslanado del pomerania nos ayudará a completar el cuidado del pelo de nuestro adorable can.

¿Se puede cortar el pelo a un perro pomerania?

Si bien podemos cortar el pelo de un pomerania con mucha moderación, no es aconsejable. El crecimiento natural del pelo del pomerania con un acicalamiento adecuado y mínimo asegurará el mantenimiento el pelo del pequeño can sano, con aspecto esponjoso y elegante.

Al ser perros que mudan, no requieren cortes de pelo, pues su naturaleza se encarga de mantener su pelaje a una longitud más o menos igual a lo largo de todo el año, siendo el subpelo algo más denso en invierno por el frío. Aún así, se puede cortar ligeramente el pelo para darle su característica forma redondeada, así como acicalar las patas, almohadillas, orejas y ano para su comodidad, higiene y buena imagen.

Sin embargo, lo que sí es muy importante es no rapar nunca el pelo del pomerania con máquina, ya que los folículos pilosos de su pelo son muy delicados y, al raparle, podrían atrofiarse, llegando incluso a provocar que el pelo no crezca más. También, al quitarle el pelo, expondríamos a nuestro amigo al frío en invierno y a quemaduras por el calor en verano, desprotegiendo su cuerpo constantemente.

De igual modo, si se corta más de la cuenta aún sin rapar, el pelo tardará mucho en reponerse. Algunas modas como el corte de Boo pueden provocar lo que comúnmente se llama alopecia post clipping, un grave problema de salud para nuestro amigo que le expone a quemaduras solares, cambios en el color del manto o hiperpigmentación de la piel entre otros.

La mejor opción es visitar a un profesional de peluquería canina que sepa cómo debe arreglar y dar forma al pelo de tu can con unas tijeras profesionales. No todos los peinados son recomendables o adecuados para los perros pomerania, por lo que solo el especialista puede aconsejarnos hasta qué punto podemos arreglar el pelo de nuestro can sin provocarle daños en el manto o problemas de salud.

¿Se puede cortar el pelo a un pomerania? - ¿Se puede cortar el pelo a un perro pomerania?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede cortar el pelo a un pomerania?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

Escribir comentario sobre ¿Se puede cortar el pelo a un pomerania?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
petlover12
💕
Su valoración:
David
muy util

¿Se puede cortar el pelo a un pomerania?
1 de 3
¿Se puede cortar el pelo a un pomerania?

Volver arriba