Compartir

La muda de pelo en los perros

La muda de pelo en los perros

Ver fichas de Perros

La muda de pelo en los perros es un fenómeno natural en el cual el can se pone el "uniforme" de verano al llegar a la primavera, y el de invierno al inicio del otoño. Por consiguiente, en la mayoría de las razas la muda del pelo se realiza un par de veces al año.

En los perros de granja y de pastoreo la muda tiene mucho que ver con la temperatura ambiente y con el foto-periodo. O sea, con la cantidad de luz solar de cada estación que percibe el can. Por dicho motivo estos perros no son problemáticos a la hora de mudar, mientras que los perros urbanos que viven en los pisos no perciben ambos factores y por lo tanto están constantemente en una muda larvada.

Lee este artículo de ExpertoAnimal y podrás adquirir conocimientos básicos sobre la muda de pelo en los perros.

También te puede interesar: La muda de pelo del shiba inu

Tipos de pelo canino

Existen diversos tipos de pelo canino en función de la raza del perro. Averiguar concretamente el tipo de manto nos ayuda a cuidarlo mejor acertando en el tipo de cepillo o de champú más indicado, por ejemplo. A continuación te exponemos los diferentes tipos:

  • Pelo raso. Se caracteriza por ser muy corto, recio y homogéneo por todo el cuerpo. El boxer, dóberman y dálmata entre otros se caracterizan por esta tipología de pelo. Es el típico pelo que se clava en la ropa.
  • Pelo corto doble. Está formado por un subpelo o lana densa y abundante, protegida por una púa o cobertura corta, suave y lisa. El pastor alemán, husky y labrador poseen dicho tipo de manto. Es el pelo que se condensa en pequeñas nubes por todo el suelo del piso. Su longitud varía en función de la parte del cuerpo a la que pertenece.
  • Pelo semilargo. Se trata de un pelaje compuesto por una lana corta y densa, protegida por una cobertura de largada media, suave, densa y brillante. El cocker es un buen ejemplo.
  • Pelo largo. Este tipo de pelo posee una lana densa y suave, cubierta por una púa larga, sedosa, brillante y de longitud desigual dependiendo de la zona del cuerpo. El galgo afgano, collie y terranova poseen dicho tipo de manto.
  • Pelo rizado. Este pelo no tiene subpelaje prácticamente. Todo él es una mezcla de pelo de cobertura en bucles o rizos lanosos de crecimiento constante. El bichón frisé y el caniche son buenas muestras de este tipo de pelo.
  • Pelo duro. Es una púa o pelo de cobertura áspera al tacto. Apenas existe el subpelo. El fox terrier es un buen ejemplo.
La muda de pelo en los perros - Tipos de pelo canino

Cómo cuidar el pelo del perro durante la muda

El cepillado

Sea cual sea el tipo de pelo que cubra a nuestro perro, un cepillado frecuente es una buena manera de mantenerlo limpio y cómodo. Si el cepillado es diario se tratará de una forma óptima de cuidar a nuestro perro y mantener nuestro piso casi impoluto de pelos.

Aún así, durante la muda de pelo el perro pierde mucho pelo por lo que el cepillado deberá ser diario si queremos evitar realmente que nuestra casa se llene de pelo. Cada tipo de manto requiere peines, cepillos y cardas específicos para su longitud y textura:

  • El pelo corto doble y el pelo raso requieren cepillos de cerda corta y elástica (los de crin de caballo son excelentes). También son adecuadas las manoplas. Unos cepillados a contrapelo y a favor de pelo con cierto vigor eliminarán el pelo muerto.
  • El pelo semilargo debe cepillarse con una carda metálica o un cepillo de cerda media y con las puntas acabadas en bolita. Debe cepillarse con suavidad.
  • El pelo largo es el más trabajoso y el que requiere más atención, ya que es fácil que se formen nudos en él. Un peine metálico, una carda son los útiles idóneos para el mantenimiento de dicho pelo. No deben provocarse dolorosos tirones de pelo. Un par de veces al año es conveniente la visita a un peluquero profesional.
  • En el pelo rizado es conveniente vigilar la aparición de nudos y eliminarlos con tijera si se forman. Debemos peinar al perro con los dedos o con un cepillo de cerdas muy suaves y separadas para no deshacer los bucles o rizos.
  • El pelo duro se carda con cuidado, procurando eliminar los posibles nudos.
La muda de pelo en los perros - Cómo cuidar el pelo del perro durante la muda

El baño

Durante ambos periodos de muda es conveniente hacer coincidir algún baño. Pero debemos tener presente que antes de bañar al perro hay que cepillarle a fondo, ya que durante el baño el pelo muerto podría formar enredos y nudos difíciles de eliminar posteriormente.

Es muy conveniente no excederse en la frecuencia de baños de nuestro perro.

Siempre deberán utilizarse champús específicos para bañar a nuestros perros, ya que el ph de su piel es mucho menos ácido que el de la epidermis humana. Los champús para humanos pueden ser muy irritantes para los perros.

La desparasitación

Después del baño del perro es fundamental prevenir la aparición de parásitos en el pelaje del perro, una medida higiénica imprescindible para el can y también para los miembros humanos que convivan con la mascota.

Las pulgas, por ejemplo, viven y comen en los perros; pero en ocasiones les gusta apearse del perro y saborear sabores nuevos. Nuestra sangre es un cambio de dieta excelente para estos molestos parásitos que tantas enfermedades transmiten. Especialmente durante la muda y después del baño es básico desparasitar a nuestro perro con el uso de pipetas.

La alimentación

Una correcta alimentación es fundamental para que el manto de nuestro perro luzca hermoso. Durante el periodo de muda es conveniente consultar con el veterinario la conveniencia, o no, de suministrarle algún complemento dietético al perro que favorezca la aparición de un pelo nuevo más sano.

Sin embargo, existen alimentos o piensos con Omega 3 y Omega 6 propicios para que el pelo luzca más brillante. Existen también otros alimentos totalmente naturales que favorecen la aparición de un nuevo pelaje más hermoso, para ello revisa nuestro artículo acerca de los trucos para dar brillo al pelo de mi perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a La muda de pelo en los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

Escribir comentario sobre La muda de pelo en los perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

La muda de pelo en los perros
1 de 6
La muda de pelo en los perros

Volver arriba