Compartir

Tipos de pelo en el perro y cómo cuidar cada uno de ellos

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 26 marzo 2018
Tipos de pelo en el perro y cómo cuidar cada uno de ellos

Ver fichas de Perros

Cada perro es único y los cuidados que va a necesitar también, en este artículo trabajaremos con los distintos tipos de pelaje definiendo cada uno y clasificándolos para que encuentres el que le pertenece a tu mascota.

Aunque creas que no es importante, conocer el pelaje de tu perro te ayudará en el momento de querer cortarle el pelo, bañarle etc. También comprenderás mejor cómo regulan su temperatura y si por ende si necesitan o no un abrigo extra que les proteja. Sigue leyendo este artículo de ExpetoAnimal sobre los tipos de pelo en el perro.

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar el pelo de un perro pomerania?

Pelaje duro

El pelo duro es considerado como tal cuando llega y sobrepasa los 10 centímetros de longitud y muestra un grosor característico. Hablamos de pelaje duro en algunas ocasiones cuando identificamos un perro con barba o grandes cejas, pelaje que se ha de conservar y mantener haciendo así una función impermeable única y característica.

Algunos ejemplos de perro con pelo duro son el Schnauzer o el West Highland Terrier.

Lo que es cierto es que durante el crecimiento del pelo nuevo el anterior se seca y queda atrapado en el espeso pelaje que poseen. Necesitará un cepillado diario para retirar el pelo muerto. Algunos de los perros que poseen el pelaje duro tienen dos capas de pelo, una dura y otra más brillante y suave.

Además del cepillado diario deberemos cortarlo con máquinas eléctricas que permiten una longitud personalizada para mantener el corte típico de la raza o bien esquilar, con lo que crecerá más fuerte y duro aún.

Escogeremos un champú específico sin aceites o suavizantes, manteniendo la naturalidad que ofrece. Lavándolo cada 3 o 4 semanas será suficiente.

Para aquellos perros que participen en concursos y tengan un perro de pelaje duro deberán recurrir a profesionales que dominen las técnicas del trimming y stripping.

Tipos de pelo en el perro y cómo cuidar cada uno de ellos - Pelaje duro

Pelaje Rizado

El pelo rizado es muy especial a la par que característico y además como nota curiosa debemos comentar que crece continuamente, por ese motivo necesitará un corte frecuente y cuidado, de la mano de quiénes conocen este tipo de pelo.

El pelaje rizado es característico de los Caniche, el perro de agua Español o el Kerry Blue Terrier.

El pelaje rizado requiere un baño más frecuente que en otro tipo de pelaje ya que es más probable que se ensucie, por ese motivo recomendamos un lavado cada 20 días aproximadamente. Utilizaremos un champú especial, de tipo humectante, ya que el pelo tiende a resecarse. Durante el baño protegeremos sus orejas y posteriormente las secaremos bien. Evitaremos utilizar acondicionadores que restan volumen al pelo. El secado debe ser a conciencia.

El pelaje rizado debe contar con un cepillado diario, pues la aparición de nudos en esta raza es muy molesta tanto para el animal como para nosotros, que tendremos que dedicar mucho tiempo a eliminarlo.

En cuanto al corte, este deberá realizarse a tijera exceptuando algunas zonas en las que podremos trabajar con la máquina eléctrica. Si no tienes experiencia te recomendamos que acudas a un centro de estilismo canino al menos la primera vez para observar el procedimiento y tomar nota.

Tipos de pelo en el perro y cómo cuidar cada uno de ellos - Pelaje Rizado

Pelaje corto

El pelaje corto es aquel cuya extensión oscila entre 1 y 4 cm. La apariencia de este pelo es lisa y es común en infinidad de razas como Pit Bull, Doberman o Bóxer.

Es el pelaje más fácil de cuidar y mantener. Los bañaremos de manera moderada una vez cada mes y medio ya que en caso contrario podríamos dañar las estructuras protectoras del pelaje natural.

Le cepillaremos una o dos veces a la semana con un cepillo blando y prestaremos especial atención a las épocas de muda del pelo en primavera y otoño.

Tipos de pelo en el perro y cómo cuidar cada uno de ellos - Pelaje corto

Pelaje largo

El pelaje largo de un perro es fácil de indentificar, obiamente por su longitud. Se encuentran en este grupo el Yorkshire Terrier, por ejemplo. Este tipo de pelo cae continuamente durante todo el año, aunque en épocas de muda se intensifica.

Requiere un cepillado diario para evitar enredos en el animal ya que en caso de que se produciera deberíamos acabar optando por cortar un mechón entero, tal es la dificultad si se produce en algunas ocasiones.

En cuanto al baño, con una vez al mes será suficiente para mantenerlo lustroso y sano, utilizaremos un champú con suavizante para intentar prevenir la aparición de enredos y que se muestre sedoso y suave. Al acabar, le secaremos con un secador, el pelo de metal es una buena opción aunque debemos cuidar de no hacerle daño al perro.

El corte del pelaje largo debe hacerse con tijeras. Al igual que en el caso del pelaje rizado si no somos expertos en el corte aconsejamos acudir a un centro de estética canina para observar la técnica del profesional y aplicarla luego nosotros en el hogar.

Tipos de pelo en el perro y cómo cuidar cada uno de ellos - Pelaje largo

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pelo en el perro y cómo cuidar cada uno de ellos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

Escribir comentario sobre Tipos de pelo en el perro y cómo cuidar cada uno de ellos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
ISABEL ZABALETA
PREGUNTA QUE TIPO DE CEPILLO WA CONVENIENTE PARA UNA PERRITA CANICHE NEGRA DE 5 MESES? GRACIAS
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, para el mantenimiento del manto puedes utilizar un peine o una carda dura, pero si presenta enredos lo mejor será adquirir un cortanudos. Recuerda que es fundamental prevenir los enredos con un cepillado regular.
karin junier londoño
podrian enviarme informacion sobre cortes por favor
Su valoración:
Fernando Beiras
a mi schnauzer mini de aprox.1 añp le han aparecido unas presencias escamosas y de una cierta grasitud en la piel bajo el pelo,antes de concurrir al veterinario necesitaria me recomendaran alguna accion que pudiera llevar a cabo sino para eliminar por lo menos atenuer el problema.estas escamas por decirles de algun modos se situan en los cuartos traseros sobre el lomo del animal.desde ya muchas gracias.Atte.Fernando.-
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernando, nosotros no podemos recomendarte ningún tratamiento sin tener un diagnostico. Debes acudir a tu veterinario cuanto antes.
Su valoración:
Consuelito Larrea
Quisiera saber sobre más productos para todo tipo de perros
Carlos Suaza
Quisiera saber más a cerca de productos para nutrir el pelo en los caniches...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, el pelo puede nutrirse de muchas formas, no solamente con la aplicación de productos comerciales. Además de peinarles y utilizar acondicionador, puedes nutrir el pelo de tu perro mediante la alimentación o remedios caseros. Aquí te dejo algunos trucos: http://www.expertoanimal.com/trucos-para-dar-brillo-al-pelo-de-mi-perro-20172.html o bien http://www.expertoanimal.com/alimentos-buenos-para-el-pelo-del-perro-21907.html
Limara
en los caniches (pelo rizado) NO SE DEBE utilizar acondiconador, pues les resta volumen. lo mejor es siempre llevarlo con un estilista profesional y que sea el quien resuelva tus dudas.
Carlos tapia riquelme
Hola tengo un chihuahua q pelecha demasiado demasiado
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, en época de muda es algo totalmente normal. Recuerda que debes peinarle de forma regular así como ofrecerle alimentos de calidad que permitan que la muda se desarrolle de la mejor forma posible. ¡Saludos!
Yralda Santos
Saludos!
Estoy terminando mi curso de Groomer en Puerto Rico, me gustaria mucho recibir informacion de productos, articulos, libros y reportajes caninos.

Un abrazo.

Yralda Santos
rafael ortiz
Los 10 TIPPS para cuidar el pelaje te tu perro Independientemente del tipo de pelo de tu perro, el pelo siempre tiene que ser brillante, fuerte, sin caspa y resistente. Existen dos mudas intensas de pelaje por año. En la dieta se deben incluir ácidos grasos esenciales, antioxidantes, proteínas de buena calidad y carbohidratos. La opción más fácil de ofrecerlo es a través de alimento balanceado comercial Premium. Cepilla a tu perro tres veces por semana o diariamente si es de pelo largo. Los suplementos alimenticios son recomendados sólo en casos particulares y deben administrarse por tiempo limitado. Baña a tu perro cada tres semanas y asegúrate de enjuagarlo completamente. Selecciona el tipo de jabón y champú con base en la etapa (cachorro o adulto) y a las características propias del pelaje que tiene tu perro y cómo quieres que lo tenga, la asesoría te la puede brindar tu médico veterinario. Si tu perro tiene pelo hirsuto, quebradizo y se cae fácilmente, llévalo a consulta para determinar si no padece otra enfermedad que se ha pasado por alto.
samantha castillo
El cepillado del perro tiene una participación importante ya que además de evitar que el pelaje se enrede, el masaje estimula a la piel y mejora la irrigación del cuero cabelludo. El cepillado en perros de pelo largo debe hacerse diariamente y en el resto de los ejemplares debe hacerse al menos tres veces por semana. Una opción de hacer este proceso es que apapachemos y acariciemos a nuestro perro con cepillo o con guantes especiales para dar masaje mientras vemos la tele. Es difícil explicar cuánto es la caída normal de pelo en un perro, ya que para comenzar depende de la sensibilidad de cada persona decir si es mucho o poco, depende del tipo de pelo, raza de perro, etc., pero hay varios puntos que si podemos comentar, lo primero es que existen dos mudas de pelo mayores al año, una en verano y una más en invierno. Todos los perros tiran pelo ya que el recambio se da permanentemente, es un mito que los perros de pelo corto tiren menos pelo que los de pelo largo, de hecho existen factores como el estrés, temperamento o alimentación que influyen mucho más que la característica de pelo largo o corto, como ejemplo en razas como los Chihuahueños y Dachshunds, el consenso general de los criadores es que los perros de pelo largo tiran menos pelo que los de pelo corto.
Miriam Arana
Hola Samantha, Completamente de acuerdo con el cepillado que además no podemos olvidar que fortalece el vínculo entre el humano y el perro. Muchas gracias por tu aportación
jossselyn ordoñez
estos animales poseen un pelaje que los diferencia de ciertas razas de otros perros para seres humanos es muy importante por parte de presentacion El cuidado del pelaje de los perros es una de las dudas más frecuentes en la consulta veterinaria, la apariencia del pelo de un perro depende de muchos factores que iremos desglosando en el artículo y, por cierto, no sólo de utilizar el jabón correcto. La idea general de un pelaje sano en un perro es un pelo brillante, colorido, sedoso, desenredado, sin embargo esta es una verdad que aplica para algunos perros como Yorkshire Terrier, Afgano o Cobrador Dorado, pero para otras muchas razas no es esto lo que se busca. Comenzaremos por comentar que existen más de 339 razas de perros registradas, para las cuales las características de su pelaje varían drásticamente.

Tipos de pelo en el perro y cómo cuidar cada uno de ellos
1 de 5
Tipos de pelo en el perro y cómo cuidar cada uno de ellos

Volver arriba