menu
Compartir

¿Cómo cortar el pelo a un perro de agua?

 
Por MOSER Animal. 18 agosto 2022
¿Cómo cortar el pelo a un perro de agua?

Ver fichas de Perros

Los perros de aguas disponen de un precioso pelaje rizado que forma cordones y que implica un cuidado habitual que no siempre podemos dispensarle como nos gustaría. Por este motivo o porque, simplemente, preferimos ver a nuestro perro de aguas con el pelo más corto, tenemos la opción de cortarle el pelo. Sin embargo, son muchas las dudas que nos pueden surgir antes de atrevernos al primer corte. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal explicamos cómo cortar el pelo a un perro de aguas.

También te puede interesar: ¿Cómo peinar a mi perro de agua?

Primer corte de pelo a un perro de agua, ¿cuándo hacerlo?

El pelo de los perros de agua no es igual de cachorro que de adulto, ya que la calidad del manto va a ser diferente. En general, mientras son pequeños, más o menos hasta el año, no será necesario realizar ningún corte y nos bastará con los arreglos regulares, mejor a diario, pues es un pelaje que se enreda con facilidad. Aun así, a partir de los 4 meses se considera que se podría efectuar un primer corte en el perro de aguas.

¿Qué necesito para cortar el pelo a un perro de agua?

En primer lugar, el utensilio más importante a la hora de cortarle el pelo a un perro de agua es la máquina de corte. Escoger una de calidad, como Max45 o Max50 de la marca MOSER Animal, es determinante para conseguir un buen corte. De esta manera, nos aseguramos de que las cuchillas realicen un corte rápido, eficaz y seguro para nuestro perro. También es buena idea contar con tijeras específicas para perros para realizar los últimos retoques.

Antes de cortar puedes pasar tus manos por todo el cuerpo para separar los cordones o rizos o, dependiendo del estado del pelaje, una carda o peine, además de un cortanudos, si es necesario, para facilitar el corte. Busca que todos estos utensilios sean aptos para las características del pelo de esta raza.

Antes del corte aconsejamos bañar al perro, preferiblemente con productos especiales para su tipo de pelaje, y secarlo por completo. Para ello usaremos toallas, sin frotar, y, después, un secador.

¿Cómo cortar el pelo a un perro de agua? - ¿Qué necesito para cortar el pelo a un perro de agua?

¿Cómo cortar el pelo a un perro de agua en casa?

Antes de iniciar el corte de pelo de tu perro de agua, recomendamos acostumbrarlo a que manipules su manto y cualquier parte de su cuerpo, así como al sonido de la máquina de corte. Para ello, es fundamental acariciar con regularidad a tu perro desde que es cachorro, tanto sus patitas como su vientre, cabeza, etc. Así mismo, es adecuado dejar que huela la máquina y le des un premio para asociar su presencia con estímulos positivos.

Hecho esto, puedes pasar a encenderla para que la escuche y, nuevamente, premiar. Cuando se haya habituado al sonido, prueba a cortar algún mechón y premia. Este proceso puede llevarte un tiempo, pero es importante para evitar que se estrese durante la sesión de corte definitiva.

Conseguido lo anterior, lo más importante a la hora de cortarle el pelo a nuestro perro de agua en casa es disponer de los materiales necesarios a mano y del tiempo suficiente para poder hacerlo con calma, sobre todo si es el primer corte. Sería conveniente acondicionar un lugar, preferiblemente con una mesa, más o menos a la altura de nuestra cadera, donde pudiésemos tener todos los utensilios necesarios a mano para no tener que movernos y soltar al perro. Puede ser necesaria la ayuda de otra persona para sujetarlo o posicionarlo.

La técnica de corte es sencilla si sigues estos pasos básicos:

  1. Baña a tu perro como de costumbre y sécalo bien para eliminar suciedad o restos de barro, etc. ¿Por qué es tan importante secarlo muy bien? Muy sencillo, dado que los perros de agua tienen el pelo rizado, es más sencillo ver cómo quedará el corte si lo hacemos en seco, ya que en mojado la longitud no será la misma. Además, para que la máquina de corte deslice bien y realice bien el corte, es necesario que el pelaje esté totalmente seco.
  2. Escoge la cuchilla adecuada a la longitud de corte que buscas. O también puedes usar peines metálicos. Recuerda que el rapado al cero no es aconsejable y se debe reservar para cirugías, lesiones, etc. Deja 1-2 centímetros como mínimo, dependiendo de la longitud de corte que necesite.
  3. Pasa la máquina comenzando desde la parte superior de la cabeza hasta la cola, en el sentido de crecimiento del pelo.
  4. Después, deslízala por los costados, la parte externa de las patas traseras, bajo la cola, el cuello y el pecho.
  5. Deja para el final zonas más delicadas para el animal, como la cara, las orejas, las patas, el vientre y la cola.
  6. Puedes terminar el corte perfilando los contornos con una tijera por si ha quedado algún pelo más largo que otro. Evita cortar vibrisas, es decir, bigotes y pestañas. Tampoco extraigas los pelos del interior de las orejas.

De esta forma, conseguirás un corte uniforme del pelo en todo el cuerpo. Si lo que quieres es un peinado específico, con zonas de más o menos pelo, simplemente tendrás que pasar la máquina solo en las partes seleccionadas, dejando el pelo más largo en las otras. En estas zonas puedes ayudarte con unas tijeras.

Una vez hecho el corte, puedes mantenerlo pasando la máquina o recortando las puntas con unas tijeras cuando sea necesario.

Mi perro no se deja cortar el pelo, ¿cómo lo hago?

Para los perros el corte de pelo puede suponer un gran estrés. La recomendación es acostumbrarlos desde pequeños a manipulaciones por todo el cuerpo y a diferentes estímulos, entre los que estarían maquinillas y secadores, para habituarlos al ruido. Pero no siempre es posible realizar esta estimulación. Si nuestro perro es de los que se resiste al corte de pelo, podemos intentar superar la situación con las siguientes medidas:

  • Refuerzo positivo. Debemos hacer que el perro relacione el corte de pelo con sensaciones positivas. Para ello, podemos ofrecerle premios comestibles, caricias, palabras cariñosas, juguetes, etc. Hay que darle la recompensa justo cuando estamos con el corte para que se produzca correctamente la asociación. Como hemos comentado anteriormente, podemos empezar simplemente enseñándole la máquina, poniéndola en funcionamiento y premiando para que no se asuste con el ruido.
  • Las sesiones de peluquería deben ser cortas y nuestra máxima será la paciencia. Podemos comenzar cortando por la zona de la cruz o el pecho, menos sensibles, premiando a la vez, para lo que puede ser necesaria la ayuda de otra persona.
  • Nunca grites ni mucho menos pegues al perro. Si se resiste vivamente, la recomendación es parar y volver a intentarlo en otro momento, una vez os hayáis tranquilizado.

Por otra parte, si ni con el refuerzo positivo obtienes algún avance, es posible que sea necesario que consultes con un experto en comportamiento canino o que sean profesionales los que se encarguen del corte de pelo.

¿Cada cuánto cortar el pelo a un perro de agua?

Esta cuestión no tiene una única respuesta. No hay un tiempo fijo entre cortes de pelo, por lo que puedes decidirlo en función de tus gustos. Por ejemplo, puedes mantener el pelo más largo durante el invierno y cortarlo más a menudo en los meses de calor, o dejarlo corto si no tienes tiempo para su cuidado y más largo cuando sí puedas encargarte.

Atendiendo solo al crecimiento del pelo, para que permanezca corto puede ser necesario cortarlo cada 3-4 meses.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cortar el pelo a un perro de agua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cómo cortar el pelo a un perro de agua?
1 de 2
¿Cómo cortar el pelo a un perro de agua?

Volver arriba