Compartir

¿Cómo peinar a mi perro de agua?

María Besteiros
Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina
¿Cómo peinar a mi perro de agua?

Ver fichas de Perros

Cuando nos comprometemos a cuidar a un perro de pelo largo, rizado o con rastas debemos implementar en nuestra rutina las medidas necesarias para mantener su manto en condiciones óptimas. Es indiscutible que entre estas pautas el peinado, el corte y el baño van a tener un papel fundamental.

Debido a esta importancia, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar los trucos y las recomendaciones básicas para responder a la pregunta que se hacen muchos cuidadores de perros con este tipo de pelaje sobre cómo peinar a un perro de agua.

También te puede interesar: Trucos para peinar a un bobtail

El peinado

Es básico contar con el material adecuado y la técnica correcta para peinar a nuestro perro de agua. A este respecto, podremos resolver cualquier duda que nos surja contactando con nuestro veterinario o peluquero canino. En los establecimientos especializados vamos a poder encontrar productos como champús o hidratantes o utensilios como cortanudos o peines y cepillos.

Los perros de agua pueden presentar un manto largo en rastas o cordones o uno más corto y rizado. Será el cuidador quien escoja la longitud del pelaje en función de su estilo de vida y la cantidad y continuidad de cuidados que pueda dedicar a su mantenimiento. Las rastas no requieren cepillado y le confieren al perro un aspecto espectacular pero debemos controlar que no se produzcan nudos, separando los cordones a mano, arreglando los que se engruesen demasiado e incluso retirando la "lana" (subpelo) que quede entre ellos.

Así, aunque el perro de agua presenta la ventaja de no perder apenas pelo, para muchos cuidadores será más cómodo mantener el pelo corto, pasando por la peluquería una o dos veces al año. El corte puede ser uniforme o desigual, recortando más las zonas problemáticas y permitiendo una mayor longitud en el resto del cuerpo. En cualquier caso, el corte no debe ser excesivo, ya que el pelo cumple una función protectora que se debe mantener para no perjudicar la salud del perro. Lo indispensable es lo siguiente:

  • Controlar que no se formen nudos, para lo que podemos cepillar las zonas más conflictivas como pueden ser las barbas, las patas o el abdomen. A pesar de los mitos que circulan, sí se puede peinar a un perro de agua, como veremos, eso sí, cuando no tenga rastas y siempre con un peine especial que podemos conseguir en un establecimiento especializado.
  • Es importante comenzar desde cachorro a implementar los cuidados capilares para establecer una rutina que el perro acepte. Para ello podemos dedicar unos minutos todos los días, repasando todas las zonas del cuerpo y aumentando el tiempo de los cuidados según se incremente la tolerancia del perro.
  • Los cuidados del pelo deben comenzar por las zonas menos delicadas, como el lomo y los costados, para terminar en las partes donde es más común que se formen enredos o se queden pegadas hierbas, semillas o barro, como serían las patas, la barriga o debajo de la cola.

Cuidados específicos para el pelo del perro de agua

Circulan informaciones contradictorias sobre cómo peinar y, en general, cómo cuidar el manto del perro de agua. Estos son algunos de los mitos que hay que tener en cuenta:

  • Hay que hacerles a mano las rastas: No, las rastas se van a hacer solas según vaya creciendo el pelo, siempre que el pelo tenga unas carácteristicas que lo propicien, ya que no todos los perros de agua tienen el pelo igual.
  • Es imprescindible raparle el pelo una o dos veces al año: No, podemos escoger dejar el manto intacto aunque requiere el mantenimiento que hemos expuesto en el apartado anterior.
  • No se pueden cepillar: Falso, salvo los que tengan el manto en rastas, el resto puede beneficiarse de un cepillado para eliminar restos vegetales, barro o nudos en las zonas que más se rozan y ensucian. También pueden cepillarse antes del baño y cuando el pelo está húmedo.
  • No hay que bañarlos: Falso también, se puede y se debe bañar al perro de agua, utilizando los productos adecuados y secando el pelo con cuidado para evitar la formación de nudos, sin utilizar toallas. También se pueden aplicar, después, texturizadores del rizo para volver a darle forma.
  • El baño debe hacerse siempre con agua fría: Rotundamente no. Por mucho que a la capa del subpelo se le llama "lana", no se va a encoger al lavarlo con agua caliente.

Un problema: cómo quitar los nudos

Dentro de la información sobre cómo peinar a nuestro perro de agua no puede faltar un apartado dedicado a los nudos. Por muchos cuidados que dispensemos, en algún momento podemos tener que enfrentarnos a algún nudo en el pelo de nuestro perro de agua. Para deshacerlo podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Utilizar un producto humidificador para evitar daños a la hora de manipular el pelo, ya que es muy fácil que se descame y se rompa.
  2. Primero, intentar separar el pelo con las manos, con mucho cuidado.
  3. Si es necesario, utilizar un cortanudos. Podemos conseguir uno en establecimientos especializados.
  4. A veces el nudo es tan denso o está tan pegado a la piel que no queda más solución que cortar. Ya que la piel del perro, muy fina, va a estar pegada al pelo, debemos tener mucho cuidado para no herir a nuestro perro. Si ponemos un peine entre la piel y el nudo conseguiremos evitar cortar la piel.
  5. Si los nudos son muy numerosos y es imposible deshacerlos, tendremos que plantearnos un corte de pelo. Consultemos en nuestra peluquería canina de referencia.
  6. En cualquier caso, lo más importante es cuidar del manto regularmente para impedir estas indeseables formaciones.
¿Cómo peinar a mi perro de agua? - Un problema: cómo quitar los nudos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo peinar a mi perro de agua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

Escribir comentario sobre ¿Cómo peinar a mi perro de agua?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
zedair18
cuidado de una labradora con tiroide?
María Besteiros
¿Hipo o hiper?

¿Cómo peinar a mi perro de agua?
1 de 2
¿Cómo peinar a mi perro de agua?

Volver arriba