Cuidado del pelo

¿Cómo cortar el pelo a un perro lleno de nudos?

MOSER Animal
Por MOSER Animal. Actualizado: 14 septiembre 2023
¿Cómo cortar el pelo a un perro lleno de nudos?
Perros

Ver fichas de Perros

Ya sea por descuido o por la facilidad que tiene el pelaje de algunos perros para anudarse, podemos encontrarnos con nuestro perro tan lleno de nudos o tan pegados a la piel que la única opción sea el corte. ¿Es tu caso? ¡Sigue leyendo!

En el siguiente artículo de ExpertoAnimal explicamos cómo cortar el pelo a un perro lleno de nudos, cómo quitar tan solo los nudos y de qué manera podemos prevenir su formación.

También te puede interesar: ¿Cómo desenredar el pelo de un yorkshire?

Índice

  1. ¿Qué tener en cuenta antes de cortar el pelo a un perro con nudos?
  2. ¿Cómo le puedo quitar los nudos a mi perro?
  3. Pasos para cortar el pelo a un perro lleno de nudos
  4. Consejos para evitar los nudos en perros

¿Qué tener en cuenta antes de cortar el pelo a un perro con nudos?

Si hemos decidido que nuestro perro necesita un corte para deshacernos de los molestos nudos, va a ser imprescindible una preparación previa, es decir, hacernos con el material necesario para poder realizar el corte de una forma eficaz, rápida y segura para nuestro perro.

En este caso, puedes recurrir a la marca MOSER Animal, en la que encontrarás productos de cuidado tanto para evitar los nudos, como peines, cepillos o cardas, como para eliminarlos, como por ejemplo los cortanudos, y las máquinas cortapelos para perros por si es necesario realizar un corte.

En este último caso, si queremos cortar el pelo en casa, debemos hacernos con una buena máquina, como la MOSER Max45 o Max50, con cuchillas de alta calidad para garantizar un corte perfecto, además de fácil para ti y seguro y veloz para tu perro, ya que no todos se llevan bien con las máquinas de corte.

Ante los nudos, como explicaremos en los siguientes apartados, lo primero es prevenir, ya que, una vez que se han formado, solo podemos deshacerlos, recortarlos o cortar todo el pelo del animal.

¿Cómo cortar el pelo a un perro lleno de nudos? - ¿Qué tener en cuenta antes de cortar el pelo a un perro con nudos?

¿Cómo le puedo quitar los nudos a mi perro?

Especialmente si nuestro perro posee un manto largo y delicado, es una buena idea que tengamos en casa productos y accesorios que nos ayuden con su mantenimiento y, de ser el caso, a resolver problemas como los nudos.

Hablando de nudos, si no queremos cortar el pelo, son pocos o es posible deshacerlos o cortarlos de uno en uno, podemos recurrir a herramientas específicas, como el cortanudos. Primero es recomendable cepillar bien todo el cuerpo del perro. Asegúrate de que usas la herramienta adecuada para ese pelo. Solo con esto es posible deshacer los nudos más pequeños, que igualmente será posible eliminar con las manos, pero también podremos identificar los más grandes, en los que hay que valorar si es factible deshacerlos o habrá que cortarlos.

En el primer caso, se trata de ir separando el pelo por las puntas con los dedos y/o pasar un peine, sujetando siempre el pelo por la base para evitar lastimar al perro al tirar de la piel. Hay que ir nudo a nudo.

Si no hay manera de eliminarlo así, habrá que recurrir a una tijera, con mucho cuidado y mejor utilizando una específica para perros, o directamente a un cortanudos. Podemos poner un peine entre la piel y el nudo para protegerla de un corte si el nudo está muy pegado a la piel o el perro realiza algún movimiento brusco. De todas formas, si el nudo prácticamente contacta con la piel, hay muchos o son muy grandes, quizás sea más adecuado cortar todo el pelo.

Pasos para cortar el pelo a un perro lleno de nudos

Como decimos, si los nudos son demasiados, la recomendación va a ser cortar todo el pelo. Puedes acudir a una peluquería o hacerlo en casa. Si te animas, reserva tiempo, escoge la mejor máquina para cortar el pelo a tu perro, busca un lugar cómodo donde tengas todo a mano y sigue este paso a paso:

  1. Baña al perro como de costumbre con productos específicos para perros y adecuado a cada tipo de pelaje y sécalo por completo. Aconsejamos secarlo con secador para que quede completamente seco.
  2. Cepíllalo en profundidad y elimina todos los nudos que sea posible con el cepillado o con ayuda del cortanudos.
  3. Escoge la cuchilla y el peine adecuados para la máquina. La cuchilla, junto con el peine, va a ser lo que nos permita el corte del nudo desde su base, pero no nos deje al perro rasurado, ya que el corte excesivo está totalmente contraindicado.
  4. Una vez eliminados los nudos, cepilla el pelo y comienza el corte pasando con cuidado la máquina desde la parte superior de la cabeza hacia la cola en el sentido del pelo. Pásala también por los costados y el pecho y deja para el final las zonas más delicadas, como las patas, el abdomen, las orejas o la cara. Si el perro no está acostumbrado, necesitarás que alguien te ayude a sujetarlo, pero si observas que tiene mucho miedo, lo mejor será dejar el corte para otro día e intentar que relacione todos los elementos con estímulos positivos. Por ejemplo, deja que huela la máquina y prémialo; en otro momento ponla en marcha y nuevamente premia. Es fundamental no forzarlo.
  5. Al finalizar con la máquina, puedes repasar las patas, la cola, la cara, etc., con una máquina recortadora para zonas, como la MOSER Prima. También puedes consultar este otro artículo donde te explicamos Cómo cortar el pelo de las almohadillas de los perros.
  6. Establece una rutina de cuidados para evitar que el pelaje vuelva a anudarse.

Consejos para evitar los nudos en perros

Ahora que sabes cómo cortar el pelo a un perro lleno de nudos, como siempre, es mucho mejor prevenir que se formen a vernos con un pelaje lleno de nudos. Ten en cuenta que no son solo un problema estético. Los nudos tiran de la piel, son molestos para el perro y, además, pueden provocar picor, aparición de parásitos y problemas dermatológicos. Para evitarlos te recomendamos seguir estos consejos:

  • Cepilla al perro con la frecuencia adecuada para las características de su manto. Sobre todo presta atención a las zonas donde es más habitual que se formen nudos, como tras las orejas, el vientre o las patas.
  • Acostúmbralo desde el primer día utilizando el refuerzo positivo. Como hemos comentado, deja que olfatee todos los utensilios y premia, acércalos a su manto (sin encender la máquina ni cortar) y premia de nuevo. Conforme se vaya adaptando, podrás dar más pasos.
  • Hazte con peines y cepillos válidos para su tipo de pelo. Si tienes dudas, consulta con un profesional.
  • Utiliza solo productos específicos para perros y adecuados a las características de su pelaje, tanto para el baño como para el acondicionado, el desenredado y el corte.
  • Si vas a quitar el exceso de agua del pelo con una toalla antes de secarlo con el secador, evita siempre frotar porque favorece la formación de enredos.
  • Ofrece una alimentación de calidad. Puede parecer que no hay relación con el pelo, pero lo cierto es que una nutrición deficiente empeora el estado del manto, lo que contribuye a la formación de nudos.
¿Cómo cortar el pelo a un perro lleno de nudos? - Consejos para evitar los nudos en perros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cortar el pelo a un perro lleno de nudos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
mica
hola.. mi perro simón es un shih tzu y tiene muchos nudos que puedo hacer
1 de 3
¿Cómo cortar el pelo a un perro lleno de nudos?