Compartir

Tipos de jaulas para periquitos

Por Inma Mapachito, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 23 abril 2018
Tipos de jaulas para periquitos

Ver fichas de Periquitos

En el mercado existen innumerables modelos de jaulas destinadas a pequeñas aves domésticas como puede ser nuestro amigo el periquito, si bien no todas ellas son ideales o tan siquiera adecuadas.

En este artículo de ExpertoAnimal no solo detallaremos los tipos de jaulas para periquitos, también te ofreceremos información relevante para cada caso concreto incluyendo consejos muy útiles de los cuidados diarios.

Vamos a ver qué características debe cumplir la jaula de un periquito o la que vayan a habitar varios ejemplares.

También te puede interesar: Cuidados del periquito australiano

Cómo debe ser la jaula de un periquito

Aún cuando el periquito es un ave que puede domesticarse hasta el punto de poder dejarlo volar libre por nuestro hogar, para prevenir accidentes habrá momentos en los que deberá permanecer en su jaula.

Acudirá a la jaula para comer y para beber, y lo que interesa es que sea una jaula lo más cómoda posible para él y que le permita realizar actividades o movimientos comunes en los periquitos en viven en libertad, incluidos vuelos cortos y aleteos.

Uno de estos movimientos es el de trepar. A los periquitos les encanta subir por los barrotes de su habitáculo como si fueran pequeñas ramas, colgarse del techo cabeza abajo y hacer mil payasadas. Por ello la jaula de un periquito deberá ser o bien de barrotes horizontales o bien contener vatios barrotes así, que sirvan de punto de apoyo para sus escaladas.

Los periquitos disfrutan de algunos juguetes como pueden ser el columpio (casi todas las jaulas para periquitos lo traen incorporado) o algún accesorio colgante terminado en una campanilla o un cascabel que quede al alcance del periquito de tal forma que pueda agitarlo y hacerlo sonar a su antojo. Es imprescindible que la jaula presente algunos palos transversales, pues son donde el ave pase gran parte de su tiempo y donde generalmente duerma.

De todas formas, aunque nuestra mascota disfrute con accesorios y juguetes diversos, es importante no sobrecargar el espacio. No está de más recordar que no existe jaula demasiado grande para un periquito y sí las hay demasiado pequeñas.

Tipos de jaulas para periquitos - Cómo debe ser la jaula de un periquito

¿Y una pareja de periquitos?

Cuando se desee tener más de un ejemplar en un mismo habitáculo habrá que observar algunas precauciones:

  • Los periquitos tienden a emparejarse de por vida. Para evitar peleas es necesario que haya tantos machos como hembras por jaula.
  • El asunto de las parejas no siempre es tan sencillo, puede suceder que uno o más de nuestros periquitos ya eligieran a su compañero con anterioridad. También puede ocurrir que ejemplares que viven un tiempo sin compañía, tomen a su compañero humano como pareja. Puede haber incluso escenas de celos entre periquitos, ¡a mi me ha sucedido!
  • Para albergar a una pareja de periquitos correctamente debemos considerar elegir una jaula más ancha que alta, de tamaño grande (120 x 70 x 90 centímetros), con espacio suficiente para que puedan volar si lo desean.
  • Tener más de una pareja de periquitos es posible ya que se trata de animales que suelen disfrutar de la compañía de otros compartiendo espacios entre si.
  • También podemos contemplar la opción de instalar una voladera en el jardín si tenemos espacio suficiente. Consiste en un gran habitáculo construido con mallas y barrotes fijos que permiten tener una gran cantidad de ejemplares en él.
  • Finalmente, y como consejo, os recomendamos fijaros en aquellas jaulas que presentan la posibilidad de ser divididas. Es una herramienta muy útil pues nos permite separar al macho y a la hembra en determinados períodos, tomar precauciones ante la sospecha de una enfermedad o evitar peleas entre periquitos. Eso sí, debes tener en cuenta que cada sección de la jaula ha de ser lo suficientemente amplia para que viva un ejemplar cómoda y dignamente.
Tipos de jaulas para periquitos - ¿Y una pareja de periquitos?

Recomendaciones de calidad

Aunque parezca obvio debemos reparar en la calidad de la jaula que vamos a utilizar para albergar a nuestro periquito. Debemos tener en cuenta que el material a utilizar suele ser acero cromado o inoxidable.

La pintura debe ser evidentemente sin plomo, ya que podría ser mortal para nuestra ave. Finalmente asegúrate de que los barrotes no son maleables, debe ser imposible que el periquito pase su cabeza por allí.

Tipos de jaulas para periquitos - Recomendaciones de calidad

Modelos no recomendados

Encontramos dos modelos de jaulas desaconsejados para los periquitos australianos:

  • de base redonda
  • de formas muy caprichosas

Con las jaulas redondas el periquito no puede agarrase adecuadamente a los barrotes para trepar, además suelen ser tan pequeñas que impiden el vuelo dentro de ellas y desorientan a las aves.

En el caso de las jaulas con formas pintorescas, además de poder dificultar la actividad de trepar tan propia de estos amiguitos emplumados, dependiendo del diseño podrían incluso producirse accidentes si hay volúmenes entrantes dentro de lo que es el receptáculo de la jaula.

La mejor opción para el periquito es siempre la jaula de base rectangular y techo horizontal.

Tipos de jaulas para periquitos - Modelos no recomendados

Crianza de periquitos

La jaula de cría del periquito australiano además de ser amplia deberá tener poca altura con el fin de evitar accidentes a los polluelos en sus primeros intentos por salir revoloteando del nido. No es lo mismo un mal aterrizaje desde unos 20 cm (imaginemos que el nido está situado a media altura de la jaula) que desde 1 metro de altura.

Además de las jaulas convencionales, si vamos a tener con nosotros varias parejas de periquitos australianos podemos barajar la posibilidad de construirles una voladera (una jaula de grandes dimensiones, elaborada con malla metálica adecuada) para que vivan todos juntos.

Una vez ya se hayan establecido las parejas y no quede ningún ejemplar sin emparejar. Los complementos de las pajareras son de mayor tamaño, y esta modalidad de jaula presenta la ventaja de poder incluir alguna rama natural como parte del "mobiliario".

  • Existen jaulas de cría que permiten crear una separación de espacios, esto te puede resultar muy útil en algunos casos.
Tipos de jaulas para periquitos - Crianza de periquitos

Cosas que debes saber

Es imprescindible que la jaula de un periquito disponga siempre de dos comederos y un bebedero como mínimo a los que puedan acceder sin problema alguno.

Revisaremos de forma diaria los bebederos y comederos asegurándonos que el agua está limpia y la comida en abundancia. Debes fijarte regularmente ya que los periquitos (al igual que otras aves) suelen descascarillar las semillas encima del propio alimento y como consecuencia se crea una capa de cáscaras importantes.

Puede darnos la sensación de que un comedero está lleno cuando la realidad es que presenta una acumulación que no pueden traspasar. Por este mismo motivo se deberán soplar las semillas de la superficie de los comederos con frecuencia, al menos una vez al día.

Yo aconsejo hacerlo con una pajita de refresco para que salgan volando pero no se nos peguen a la cara o al cabello, una vez le hayamos pillado el truco nos daremos cuenta que es muy sencillo. Aún así, ¡siempre vamos a encontrar alguna semilla en el suelo de nuestro periquito!

Tipos de jaulas para periquitos - Cosas que debes saber

Además...

Cuando se desea intentar que una pareja de periquitos críe, si la jaula no es muy grande se suele colocar una caseta-nido extraíble adosada a la puerta, de venta en los establecimientos especializados. Observaciones adicionales para preparar el hogar perfecto para nuestro periquito:

En el fondo de la jaula, con el fin de facilitar la limpieza, se puede colocar gritt (un aporte mineral) o gravilla corriente.

La bañera de los periquitos se colocará regularmente para que disfruten del baño y de la limpieza de sus plumas. Les ayuda a prevenir los ácaros. Cuando nuestros amigos se haya dado un champuzón la retiraremos, no debemos dejarla como elemento permanente, podrían defecar y beber a la vez.

Lo que sí conviene que los periquitos tengan a siempre a su disposición es un hueso de jibia o una pastilla de sales que cumpla la misma función. Además de aportarles calcio les ayuda a evitar el crecimiento excesivo del pico.

También existen dispositivos auxiliares externos a la jaula para que puedan comer alimentos frescos regularmentede manera más higiénica. Algunos de los alimentos que podemos ofrecerles diariamente:

  • Manzana
  • Naranja
  • Rúcula
  • Espinacas
  • Escarola
  • Pera
  • Plátano
  • Zanahoria
Tipos de jaulas para periquitos - Además...

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de jaulas para periquitos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Tipos de jaulas para periquitos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Monica Mirabal
Me encanta este sitio, he podido satisfacer todas mis dudas y apreder mas sobre como cuidarlos. GRACIAS

Tipos de jaulas para periquitos
1 de 8
Tipos de jaulas para periquitos

Volver arriba