menu
Compartir

Preparar la jaula de una cobaya paso a paso

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 4 febrero 2020
Preparar la jaula de una cobaya paso a paso

Ver fichas de Cobayas

Si estás preparando la llegada de una cobaya a tu hogar es imprescindible que antes tengas lista su jaula o hábitat. Por este motivo, en ExpertoAnimal encontrarás toda la información necesaria que necesitas para llevarlo a cabo. Tamaño, disposición de los elementos o el tipo de sustrato de la base son preguntas frecuentes pero que tienen importancia si lo que queremos es que nuestra cobaya esté cuidada y feliz.

Sigue leyendo este completo artículo para saber cómo preparar la jaula de una cobaya paso a paso teniendo en cuenta su bienestar y otros factores importantes.

También te puede interesar: Preparar la jaula de un hámster paso a paso
Pasos a seguir:
1

El tamaño de la jaula es muy importante para que tu cobaya se sienta cómoda en su nuevo hábitat. Como siempre, recomendamos que la jaula sea lo más grande posible aunque si tuviéramos que elegir un tamaño mínimo sería de unos 120 x 60 x 45 cm como mínimo, según las indicaciones de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals.

La altura de la jaula también es importante ya que de esta forma podremos añadir un piso o túneles y conductos para favorecer su entretenimiento. Si tu intención no es comprarle una jaula sino mas bien crearle todo un entorno puedes crear un corral específico para tu nueva cobaya, ¡seguro te lo agradecerá!

Preparar la jaula de una cobaya paso a paso - Paso 1
Imagen: Youtube - The Guinea Pig Herd (Zoebabies)
2

En la base de la jaula de la cobaya será imprescindible añadir el sustrato ya sea de cilindros de papel reciclado o de madera prensada, encontrarás los diferentes tipos en tiendas para mascotas y sirven para absorber los orines y las heces. Debemos añadir al menos 2 dedos de grosor de sustrato al fondo de la jaula.

El sustrato debe renovarse semanalmente aunque si quieres hacerlo cada 5 días mejorarás la higiene del entorno de la cobaya. También puedes retirar diariamente heces o zonas muy manchadas.

Preparar la jaula de una cobaya paso a paso - Paso 2
3

La cobaya debe tener siempre a su disposición agua fresca y limpia de forma ilimitada. Para ello te recomendamos los bebederos clásicos para roedor pues son más higiénicos al dificultar que la cobaya derrame el agua por toda la jaula.

Ten en cuenta que si acabas de adoptar una cobaya y esta no conoce este tipo de bebedero puede llegar a morir de sed, si observas que no bebe agua proporciónale un cuenco para que tenga acceso directo.

Preparar la jaula de una cobaya paso a paso - Paso 3
4

Recuerda también la comida tipo pienso de tu cobaya: ésta debe ser específica para este roedor y la encontrarás ya preparada en tiendas habituales para mascotas. Siempre debe contener vitamina C. También deberás añadir fruta y verdura de vez en cuando, cada dos días será suficiente.

Además es fundamental que añadas heno a la jaula para que tu cobaya desgaste los dientes.

Preparar la jaula de una cobaya paso a paso - Paso 4
5

Hazte con un nido para tu cobaya y cúbrelo de heno (si este es abierto) de esta forma tu nueva mascota se sentirá como en su hábitat natural. También puedes hacerte con un nido cerrado como una caseta por ejemplo, añade sustrato para que pueda acomodarse. Es básico que cualquier roedor tenga un nido escondido donde refugiarse y dormitar en los momentos en que lo necesite.

Preparar la jaula de una cobaya paso a paso - Paso 5
6

Añade un piso extra, escaleras o juguetes varios para que tu cobaya pueda entretenerse cuando no esté contigo, ¡todo lo que se te ocurra! Recuerda que la cobaya es un animal curioso al que le encantará corretear y descubrir nuevas zonas de ocio.

Preparar la jaula de una cobaya paso a paso - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Preparar la jaula de una cobaya paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Consejos
  • Debes sacar a tu cobaya fuera de la jaula para que se ejercite al menos 4 horas diarias.
  • Recuerda que fuera de la jaula siempre deberás supervisar a la cobaya para que no muerda algún cable u objeto peligroso.
  • Suelen vivir en grupos de varias cobayas, por este motivo y para que se sienta más acompañada puedes hacerte con otra del mismo sexo.
  • Silban y ronronean a quienes conocen, es su forma de comunicación.
  • Son animales inteligentes, pueden aprender a venir ante la llamada de su nombre.
  • Suelen mordisquear cuando tienen hambre aunque por lo general las cobayas no muerden a sus propietarios a no ser que se las coja indebidamente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Valeria
Hola, vine a buscar un consejo... hace 6 meses adopte una cobaya de raza abisinia, y he estado investigando y me di cuenta de que segun varios articulos la viruta es mala para la salud respiratoria de el animal, pero según el veterinario al que visite (experto en animales exóticos) me dijo que mientras la madera no sea tratada se puede untilizar como sustrato.¿Que hago?
Su valoración:
miranda
Hola bueno me acaban de regalar dos cuyos hembras y no se que es lo que ocupan ya me informe en su pagina pero no se que mas ocupen y quiero saber como cuidarlos y tenerlos felices...
Me ayudarían mucho si me apoyan con lo que tengo que hacer o tener ya que no tengo ni la menor idea de que hacer
Su valoración:
Jaasiel
Vaya, No lo sabia......
Mil Gracias Experto Animal!!!
Su valoración:
Carolina
Me llamo la atención el paso número 2, donde indica que se le debe agregar sustrato...
El aserrín como sustrato NO es recomendable, por favor no lo utilicen, es dañino para el cuis pues el polvo de este puede causarles complicaciones respiratorias además también es posible que les cause problemas en sus patitas pues no son soporte para este.
Otro sustrato existente es el papel absorbente el cual tampoco es del todo una buena opción pero es más recomendable utilizar este si no esta a su disposición las mejores opciones que son las telas; el papel absorbente se debe cambiar al menos 2 veces por semana dependiendo el espacio y la cantidad de cuyos que tenga.
Ya como mejor opción se encuentran las ya mencionadas telas de las cuales existe gran variedad de opciones para darles este uso, una opción serían 2 capas de tela polar y una de "escurre trastes", está puede llegar a durar hasta una semana sin generar ningún olor (las Esses se recogen con aspiradora o escoba y recogedor). Otra opción si quieren usar el sustrato pueden usarlo con una o dos capas de tela arriba del sustrato así este actúa como absorbente.
Su valoración:
Cynthia
Aparece como fuente la real sociedad de prevención contra la crueldad a los animales. Estuve buscando en su página y no encuentro el dato. Puedes pasarme el link o el documento? Es que yo estaba luchando contra unos vendedores que quieren vender jaulitas pequeñitas para cuys y me d pidieron información confiable. Gracias
Su valoración:
Jennette Rivas Barrios
hola quisiera que alguno me dijera si es prudente hacer este tipo de jaulas abierta como se ve en este articulo .. no se escapan?? no suben o escalan para salirse??
Florencia
Quizás se saldrá pero te aconsejo que no dejes abierta la jaula
Su valoración:
Gloria
hola, he encontrado en amazon una alfombra para roedores de cañamo...Como no se nada de cobayas no me atrevo a comprar sin consultarlo. ¿Vale para suelo de jaula? esta es la descripción del producto: "100 % cáñamo suelo de jaula natural apto para el compost, totalmente biológico comestible y completamente digestible absorbente y transpirable repelente de parásitos protege las patas del animal" Adjunto foto por si os da una idea mas clara. gracias
Su valoración:
mia fernandez
muchas gracias cuando adopte a mi cobaya no tenia idea GRACIAS
Ariela margoth
Los cuyes pueden vivir dentro de una jaula de hamster?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, al ser los cuyos más grandes que los hámsteres, es preciso que dispongan de una jaula totalmente adaptada, y la jaula del hámster no se adapta a sus necesidades. Un saludo
Carolina
No, para nada, los cuyes son más grandes que un hámster
Las jaula de un hámster está adaptada para este y el cui necesita mucho más espacio
Su valoración:
claudia
hola merce tambien se puede poner aserrin de madera para que absorva las necesidades que hace la cobaya tambien impide el mal olor que pueda generar tambien hay que reemplazar ese asserrin eso si . ponerse guantes de goma saludos
Carolina
Sí es posible ponérselo pero NO es para nada recomendable
Su valoración:
Ibai
Hola, soy nuevo con las cobayas, ayer mismo cogimos una y esta muy asustada, se meó en el trayecto a casa y apenas se movía, se manchó con su pis.
Esta mañana la he tenido un poco en brazos y "vibraba" , es eso un ronroneo? estaba rumiando, o solo estaba temblando muerta de miedo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ibai, no está ronroneando, tiene miedo. Es importante que no la cojas ni la manipules, ahora mismo debe estar muy asustada. Lo mejor es que la dejes en su espacio y que mantengas distancias con ella hasta que esté más habituada a su nuevo hogar.

Cuando ya veas que se mueve con más confianza dentro de su espacio, podrás acercarte y tratar de ganarte su afecto con una fruta, quizás. Aquí te mostramos una lista de alimentos que puedes utilizar como premio: https://www.expertoanimal.com/lista-completa-de-frutas-y-verduras-recomendadas-para-cobayas-20265.html

Un saludo.
Su valoración:
Renao
Hola me sirvió mucho la información
LUIS EDUARDO ROJAS GUERRERO
Me parece muy bien las recomendaciones que hacen para quienes por primera vez tenemos como mascota una cobaya o conejillo de india, haciéndole su vida mas amena ya que están en cautiverio y es una forma de maltrato animal, pero con los juguetes o zonas de recreacion ya es mas distinto.
Su valoración:
mariana
Hola, los bordes/paredes externas qué altura deberían tener para que el cobayo no se escape? quiero confeccionar una, todas las que venden tienen techo y son pequeñas.
mia fernandez
HOLA MARIANA SE QUE NO SOY EXPERTA Y TENGO AMI COBAYA HACE 7 MESES.LA ALTURA DE LA JAULA LA HICE DE 45 cm O SINO DEPENDE SI E DE SALTAR MUCHO PODES HACERLA DE 50cm
Nekane
Hola me encanta este articulo y asi he decidido hacer una planta mas en la jaula de la cobaya haber si me dejas mis padres bueno adios
Javier Renau López
Hola, estoy pensando en adoptar una cobaya y he leido el consejo de sacarla de su jaula 4 horas al día pero ¿vuelve la cobaya a su jaula a defecar? Solo he tenido de mascota a una gata
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javier no creo que vuelva a su jaula a defecar, ¡aunque quién sabe! De todas formas las heces de las cobayas no huelen especialmente mal y son muy fáciles de recoger. Salir unas 4 horas al día le vendrá muy bien para disfrutar, ejercitarse y ser una mascota más sociable.
Vanessa
Las.cobayas no pueden contener el esfínter. Si les pones una bandeja conserrin o absorbe líquido suelen hacer el pipí ahí ... Lo q la caca no la controlan... O eso me dijeron. Y creo q es cierto xq en mi jaula tengo una bandeja con serrín y lodemas con tela... Y no suele hacer pipí en la tela... Solo los primeros días

Preparar la jaula de una cobaya paso a paso
Imagen: Youtube - The Guinea Pig Herd (Zoebabies)
1 de 7
Preparar la jaula de una cobaya paso a paso

Volver arriba