¿Cómo hacer una jaula para conejos casera?
Ver fichas de Conejos
Aunque existen jaulas para conejo baratas, muchos tutores de conejos optan por fabricar ellos mismos el lugar donde vivirán sus mascotas para asegurarse que estén en las mejores condiciones. Así, también pueden personalizar el espacio de su mascota para dotarla de grandes dimensiones, ya que en ocasiones una jaula grande para conejos puede ser costosa o bien difícil de encontrar.
Si has adoptado un conejo y estás pensando en crear una jaula para él casera, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber cómo hacer una jaula para conejos casera, así como todo lo que necesita tu mascota para ser feliz y vivir una vida larga y sana.
Jaula para conejo casera: los materiales
Antes de crear tu jaula para conejos casera, debes pensar en qué materiales utilizar. Para ello, debes pensar que la jaula necesita tener una serie de características para cumplir con las condiciones higiénicas y vitales para con tu conejo:
- Que resista a la intemperie, en caso de que crees una jaula para conejos en el exterior.
- Que sea fácil de limpiar y resistente a la humedad.
- Que sea lo suficientemente grande para tu conejo.
Así pues, los mejores materiales para construir jaulas para conejos baratas son:
- Madera: la la estructura.
- Aluminio: para crear las rejas y para la base del suelo.
- Plástico: ideal para la base del suelo o para crear tejados, como por ejemplo de lona.
Tipos de jaulas de conejo caseras
Hay muchas formas de crear una jaula de conejos. Como por ejemplo:
- Corral.
- Jaula interior.
- Jaula exterior.
- Con techo abierto o techo cerrado.
- Con o sin suelo.
- De un solo piso o varios.
También puede interesarte ¿Cómo criar a un conejo?
¿Cómo hacer una jaula para conejos paso a paso?
Hay muchas formas de crear una jaula para conejos casera. Por ello, en ExpertoAnimal vamos a darte las bases para crear una jaula de conejos sencilla.
Materiales para fabricar una jaula de conejos
- Tablas de madera para la estructura y los contornos.
- Tela metálica o malla.
- Panel de madera contrachapada para el suelo.
- Bisagras de acero inoxidable y cierre o candado.
¿Cómo construir una jaula para conejos paso a paso?
- Primero, toma medidas en casa o en tu jardín y dibuja cómo te gustaría que fuera la jaula de tu conejito.
- Elige los materiales con los que harás tu jaula. Nosotros te aconsejamos utilizar madera, tela metálica y, a poder ser, una base de plástico duro o metálico para el suelo.
- Corta los materiales a medida. Recuerda que para un solo conejo, la jaula debería tener un espacio de 80 cm2 como mínimo.
- Monta tu jaula y une la malla metálica a la madera mediante grapas.
- Por último, comprueba que no queda ninguna zona punzante donde tu mascota pueda hacerse daño.
Recuerda también crear una puerta para poder meter y sacar a tu conejo. Por otro lado, te aconsejamos que el techo sea desmontable, ya que eso facilitará la tarea de limpiar la jaula del conejo.
¿Cómo hacer un corral para conejos paso a paso?
Si quieres construir una jaula de conejos casera en el exterior, otra buena forma de hacerlo, y quizás también más sencilla, es fabricar un corral con tus propias manos. Aunque, si lo vas a hacer, ten presente que tu conejito necesitará mucho espacio en el que moverse, por lo que si tu jardín es de medidas reducidas, te desaconsejamos esta opción.
Corral de madera para conejos paso a paso
Para construir un corral de madera para conejos, puedes o bien optar por vallas de madera, las cuales son muy fáciles de encontrar y colocar, o bien construir tu propio vallado de madera. Para ello, tendrás que hacer lo siguiente:
- Elige la zona donde pondrás tu corral y las medidas que tendrá.
- Marca el suelo con la ayuda de objetos para ayudarte a saber las limitaciones de tu corral.
- Si has comprado vallas de madera, colócalas siguiendo los límites que te habías marcado y clávalas bien al suelo.
- Por último, recubre el suelo, si lo deseas, con heno u otro material blando y masticable.
Otra opción, como veremos a continuación, es utilizar alambre y madera para crear nuestro corral para conejos.
Corral para conejos de alambre paso a paso
En caso de construir un corral para conejos con alambre, te aconsejamos utilizar vigas de madera o similar para delinear el corral y que el alambre pueda sujetarse bien.
- Igual que en el caso anterior, elige dónde irá el corral de tu conejo.
- Coloca las vigas o palos de madera que servirán para sujetar el alambre y clávalas bien en el suelo. Asegúrate de que queden bien sujetas y no se caen.
- Después, rodea las maderas con la malla metálica y únelas a la madera mediante bridas o grapas.
- Por último, asegúrate de que está todo bien vallado para que no se escape tu conejito.
Tanto en este caso como en el anterior, recuerda crear una puerta. Para hacerlo, puedes ayudarte con bisagras que encontrarás fácilmente en cualquier ferretería.
Corral o jaula para conejos casera: precauciones
Además de las dimensiones de tu jardín, también es importante tener en cuenta lo siguiente antes de fabricar un corral o jaula para conejitos:
- Altura: asegúrate de que el corral sea lo suficientemente alto como para que tu conejo no escape. Los conejitos son capaces de saltar muy alto, por lo que si tu corral no tiene las medidas lo suficientemente altas, tu conejo podría escaparse.
- Lluvia: las condiciones climatológicas pueden suponer un serio problema para tu mascota, especialmente las lluvias. Si tu corral o jaula no cuenta con techo aislado, deberás asegurarte de que dentro del corral haya una conejera o similar donde tu conejo pueda refugiarse de la lluvia. Para evitar esto, una opción sería colocar una lona de plástico por encima del corral, sujetando las esquinas con grapas, si el corral es de madera, o con bridas, si este es de alambre.
- Sol: aunque el sol es bueno y necesario para estos peluditos, el sol directo y constante no lo es. De esta forma, deberás asegurarte de que tu conejo tenga dentro del corral un lugar con sombra en el que refugiarse, como un nido o casa para conejos. Ten presente los golpes de calor en los conejos pueden acabar con su vida.
- Material: otra cosa a tener en cuenta es el material con el que hagas tu corral o jaula para conejos. Si es completamente de madera, con el tiempo pueden pasar 2 cosas: que tu conejo lo muerda y escape, o que la lluvia humedezca y pudra tu corral. Por eso, es muy importante contar con materiales de construcción buenos y seguros para tu mascota antes de construir el corral o la jaula para conejos.
- Base: asimismo, es aconsejable asegurar bien la base del corral o jaula, ya que si la alambrada o la madera está muy a ras de la superficie, tu conejo podría escarbar y escapar.
¿Cómo cuidar a un conejo?
Además de una jaula, el conejo necesita una serie de cuidados y artilugios para poder vivir sano y feliz. Por ejemplo, en su jaula, es muy importante proporcionarle a tu conejo:
- Una casa o nido donde refugiarse.
- Bebedero.
- heno en abundancia
- Cuenco para la comida.
- Vegetales frescos de hoja verde.
- Esquinero para hacer sus necesidades.
Para más información, tanto sobre las vacunas para conejos como sobre su cuidado en general, te aconsejamos echar un vistazo a este otro artículo de ExpertoAnimal sobre los Cuidados del conejo.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer una jaula para conejos casera?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.