Compartir

Cuidados del periquito australiano

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 9 junio 2017
Cuidados del periquito australiano

Ficha del animal: Periquito

El periquito común o periquito australiano está introducido alrededor del mundo como mascota, es el ave de jaula más popular del mundo.

Son tan inteligentes como algunos loros de gran tamaño y pueden ser domesticados sin problemas. Son capaces de aprender a posarse sobre tu mano, jugar con ciertos elementos, repetir palabras e imitar actos. Les encanta la compañía y la alegría. Si tienes o estás pensando en adoptar a esta fantástica ave no dudes en leer los cuidados del periquito.

También te puede interesar: Cuánto vive un periquito australiano

Hábitat del periquito australiano

Existen muchos tipos de jaulas para periquitos, no obstante, es importante elegir bien, ya que nuestro compañero pasará la mayor parte del día dentro de ella. Como mínimo contaremos con 50 o 70 centímetros de ancho, pensando en que su tipo de vuelo es horizontal.

Te recomendamos buscar una jaula que sea más ancha que larga. Este tamaño deberá ampliarse si pretendemos incluir a otro miembro periquito en la jaula. Como barrotes puedes utilizar ramas de árboles frutales, disponibles en cantidad de tiendas. Este tipo de barrotes son fantásticos pues con ellos los pájaros ejercitan sus patas en elementos de distinto tamaño.

Provéelo de un comedero (interior a ser posible) así como un bebedero adecuado, ambos elementos los mantendremos siempre frescos y limpios. En el fondo de la jaula también debes añadir un tipo de tierra especial con aportes de calcio que le estimulan adecuadamente.

Los accesorios de la jaula del periquito deben ir acordes al tamaño de esta, es decir, no pondremos mil juguetes y barrotes si luego el animal no tiene espacio para moverse. Si queremos tener una jaula muy ornamentada pensaremos antes en comprar una de tamaño grande. Podemos incluir un columpio, cuerdas o escaleras.

La ubicación, al igual que en el caso de otras mascotas, debe ser siempre un lugar libre de humo, sol directo, corriente de aire o ruido excesivo. Buscaremos un lugar tranquilo, fresco y armonioso para que nuestra nueva mascota se sienta feliz y a gusto.

Puedes tener también a tus periquitos en el exterior, teniendo en consideración que deben tener su espacio de sombra, no exponerlos a excesivo frío o excesivo calor así como estar resguardados de la lluvia.

Cuidados del periquito australiano - Hábitat del periquito australiano

Alimentación del periquito australiano

La alimentación del periquito australiano debe contener siempre alpiste y mijo, al margen de otras semillas. Si no deseas preparar tu mismo la mezcla, en el mercando encontrarás alimento para periquitos ya preparado, e incluso paquetes con un extra de vitaminas, por ejemplo.

El periquito necesitará recibir también un aporte de calcio, un mineral esencial, para ello recomendamos colocar en la jaula un hueso de jibia, a ser posible totalmente natural, hirviéndolo y dejándolo secar al sol. Además, ayudará a evitar el crecimiento excesivo del pico.

Otro elemento que puedes ofrecerles a tus periquitos es la alfalfa, adorada por la mayoría de pájaros, aunque debes restringir las dosis pues es bastante calórico y puede provocar obesidad.

Recomendamos ofrecer diariamente (o cada dos días) fruta y verdura buena para los periquitos, algo que les encanta. Al margen de hojas de lechuga o brotes tiernos, los periquitos suelen aceptar muy bien pera, manzana o sandía entre otros.

La higiene, fundamental para prevenir enfermedades

Es muy importante que la jaula y los elementos que hay dentro de ella se limpien con regularidad. La acumulación de excremento así como de alimento podrido puede provocar la aparición de enfermedades del periquito australiano.

También será recomendable revisarle frecuentemente para asegurarnos que no tiene parásitos (puedes detectar su presencia más fácilmente en las alas). Generalmente en primavera y otoño se recomienda desparasitar al periquito con productos específicos para aves.

Aunque generalmente hablamos de animales muy limpios, debemos asegurarnos que puede limpiarse con comodidad. Por ello recomendamos comprar piscinas para pájaros, permitiendo así que se remojen y limpien mejor. Si no encuentras ninguna puedes hacerte con un pequeño recipiente de plástico que tenga fácil acceso y llenarlo de agua o utilizar un pulverizador.

Cuidados del periquito australiano - La higiene, fundamental para prevenir enfermedades

Enriquecimiento y bienestar

Disponer de una jaula amplia, permitirle escuchar música u ofrecerle juguetes nuevos de vez en cuando es fundamental para que el día a día de nuestro compañero sea entretenido y positivo.

El enriquecimiento de los pájaros es importante para evitar el estrés, la frustración o la soledad. Los periquitos son animales muy sociables y si no se les cuida apropiadamente pueden volverse animales tristes y enfermos.

Si aún no tienes un compañero para tu periquito no lo dudes y hazte con una jaula más grande para que pueda compartir su vida con otros de su misma especie. Pero si no te es posible no te preocupes, bastará con dedicarle tiempo, afecto y palabras dulces para que se sienta amado y se entretenga.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del periquito australiano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Cuidados del periquito australiano

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Olga
Buenas tardes hace años tenemos un periquito australiano, hace unos días lo noto raro . Hoy no ha defecado y esta muy triste ademas tiene un bultito en su panza que hago las veterinarias están cerradas es domingo . Gracias
Su valoración:
Raquel Juarez
Hola
Tengo una pregunta las patitas de mi periquito están muy seca y gruesas le he puesto vaselina en repetidas ocasiones pero no funciona de hecho últimamente se le notan menos plumas y su pico empieza a mirarse seco no se que puedo usar para ayudarlo
Linda
Hola, tu periquitotiene una enfermedad conocida como lepra de periquito, no es contagiosa a los humanos, es causada por una bacteria. La jaula la tienes que limpiar con un poco de vinagre y al periquito debes de medicarlo con Ivermectin solucion liquida. pregunta en la veterinaria que te den la solucion para aves, lee cuidadosamente las instruccines ya que la dosis varia dependiendo del tamano del ave. Mucho cuidado con lo que te den en la veterinaria, ya que este medicamento es originalmente para caballos y una sobredosis puede matar a tu periquito, ten paciencia si se curan, se constante y cuidadosa. yo he curado varios periquitos y canarios con este medicamento. La marca que yo uso es IVERLUX para aves.
Raquel
Hola tengo una pregunta tengo un periquito con las patitas secas como cortadas le apliqué vaselina por varias ocaciones pero no me ha funcionado empecé a notar que le faltan plumas y su pico se mira seco. Espero me des un consejo estoy preocupada y nose como ayudarlo
Su valoración:
Casandra
Hola.
Hace dos días adoptamos a un periquito macho. Acababan de alejarle de sus padres.
La cuestión es que se queda parado en el columpio todo el día, vigilando cualquier movimiento. Y no come absolutamente nada.
Estamos preocupados.
Muchas gracias de antemano.
(PS: Muy buen artículo)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Casandra, ¿has consultado con los anteriores propietarios cuál era su antigua alimentación? Si la has modificado es probable que no esté aceptando el cambio de dieta. También convendría dejarle intimidad para que pueda comer sin estar en estado de alerta todo el tiempo. Colócalo en una habitación tranquila y déjale espacio para que se adapte poco a poco.
Su valoración:
Juan Jesus
Hola buenas tardes tengo un problema
Encontramos un perriquito en mi trabajo y lo atrapamos, yo me lo lleve a casa para cuidarlo, le consegui una jaula y le di comida pero el pajarito solo se mantiene en una esquina solo se mueve cuando es para comer, estara enfermo o asustado ? Como puedo ganarme su confianza?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Jesus, es muy probable que esté sufriendo estrés, aunque tampoco descartaría una patología si lo has recogido de la calle. Al margen de las semillas, deberás ofrecerle verdura y fruta variada, cortada en pequeñas porciones, de esta forma le estarás ofreciendo algunas vitaminas que necesita. Aquí te mostramos algunas: https://www.expertoanimal.com/fruta-y-verdura-para-periquitos-22604.html

En cualquier caso, sería conveniente visitar un veterinario si los síntomas no remiten, ya que podría ser una señal de que algo no marcha bien.
Jorge
Buena tarde mi pregunta es si se pueden desparasitar los cotorritos australianos si ya estan copulando no le afecta a los huevos que pong
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, te aconsejo consultar con el veterinario en la clínica donde vayas a comprar el desparasitante, él te orientará. De todas formas, en el prospecto del artículo deberían aparecer las contraindicaciones, revísalo.
Marilú
Hola.!! Espero puedas ayudarme.
Hace tiempo me regalaron una pareja de periquitos australianos tuvieron tres hijos y después 5 hace una semana una hermbra murió y no me dí cuenta mis hijas dicen que la habían visto en un rincón esponjada. Ahora tengo a dos periquitas enfermas, las puse en otra jaula y les di por 5 días ercanol ví un poco de mejoría pero al día siguiente una de ellas se ve igual que al principio.
Que puedo hacer no quiero que muera otra.
Me puedes ayudar..?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marilú, con tan poca información es imposible saber qué ocurre. Te aconsejo visitar un veterinario especializado para poder empezar un tratamiento efectivo.
Su valoración:
Paula
Perfecto Merce, cuando me haga con el nido tengo entendido que hay que insertarle dentro mayazo, ¿ es así ? ¿deberia de meterle los huevos en el nido? .

En cuanto al suelo se lo limpio con frecuencia pero para hacerle una limpieza más a fondo no me atrevi debido a la puesta de los huevos.

Muchas gracias me es muy util tu información.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paula, antes de meter los huevos puedes añadir cualquier sustrato (pelo de cabra, pelo de coco, etc.) sin problemas. En cuanto a la limpieza lo entiendo, es totalmente normal, sin embargo no es algo positivo para las crías recién nacidas, por eso te he comentado que sí sería indicado añadir el nido.

¡Espero que vaya todo muy bien!
Su valoración:
Paula
Buenas tardes, tengo un periquito hembra desde hace poco más de un año. Hace cosa de un mes empezo a poner huevos pero se le fueron rompiendo todos ( actualmente sólo le quedan 4) ya que no de nido. Últimamente se la pasa todo el día encima de ellos y esta muy nerviosa. ¿que puedo hacer para ayudarla? ¿debería de adquirir un nido? ¿es normal que este así ? Me preocupa.
Muchas gracias por la información.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paula, normalmente no aconsejo manipular los huevos ni añadir nidos una vez ya han criado, porque es frecuente que la hembra los rechace, sin embargo, parece que la jaula está muy sucia y en este suelo no van a poder desarrollarse las crías si nacen, así que sí te aconsejo hacerte con uno.
Su valoración:
Mary2020
Tengo una pregunta sobre mi periquito hembra... quiero saber si una periquito hembra puede empollar los huecos de otra periquito, espero k me puedan ayudar grasias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mary2020, sería posible, no obstante, si la periquita experimenta demasiada manipulación de su nido puede que rechace a todos los huevos que hay en él. Deberás ser rápida e intentar perturbar lo mínimo posible a la hembra mientras incuba.

¡Suerte!
Maria Fernanda
Hola! Antes que todo, muchas gracias por la información.
Hace unos 4 meses, adquirí una pareja de periquitos. Los vendían por domesticados, pero definitivamente me estafaron con la hembra. Los amo y quisiera poder sacarlos de la jaula, pero ella es muy nerviosa y no confía para nada. Habíamos avanzado un poco pero ella tenia parásitos y tuve que llevarla al veterinario, donde perdimos todo avance de acercarnos por el miedo que tiene desde entonces. Además asusta mucho al macho, con el que parece mucho más fácil trabajar.
Estoy muy preocupada. Mi nena no a salido de su jaula desde que llegó (salió una vez y fue desastroso). Cómo puedo ayudarla? Ni siquiera deja que la toque; Cómo podría enseñarle a que se relaje conmigo? Ella luce como si hubiera estado traumada ya cuando la conocí... Los amo y me muero por que vuelen en casa y hagan su vida fuera de la jaula...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria,

Este comportamiento probablemente se debe a que el periquito no fue adecuadamente habituado al contacto y la manipulación con las personas en sus etapas más tempranas. No obstante, también puede estar causado por un trauma o una mala experiencia.

Aunque no puedo asegurarte que funcione al 100% voy a aconsejarte seguir un proceso para que la periquita te asocie de forma más positiva y, con el paso del tiempo, llegue a dejarse manipular (o al menos que no tenga tanto miedo).

El ejercicio consiste en positivizar tu presencia y tus manos mediante golosinas y para ello primero deberás descubrir qué es lo que más le agrada sin intervenir directamente (verduras, fruta, semillas...). Una vez elegido el refuerzo, deberás introducir la mano en la jaula y dejar caer los premios, de forma consecutiva, en sesiones de 2 minutos por ejemplo (pero varias veces al día), para que al final la periquita asocie tu mano y tu presencia con premios.

Al principio es probable que no los coja y que esté asustada, pero con el paso del tiempo empezará a asociar estos ejercicios y se mostrará más tolerante. Debes ser muy paciente y en ningún caso cogerla por la fuerza, obligarla a acercarse, hacer ruidos altos...

Seguro que con el paso del tiempo la situación mejora.

Mucho ánimo, ya me contarás cómo va.
¡Saludos!

Cuidados del periquito australiano
1 de 3
Cuidados del periquito australiano

Volver arriba